Usuarios conectados

Hay 172 invitados y ningún miembro en línea

Si desea hacer una consulta, ya sea como PACIENTE o como PROFESIONAL, lo invitamos a REGISTRARSE al Foro de Odontologia Online

REGISTRESE AQUI!

A uno o dos milimetros del apice

Preguntas y respuestas sobre endodoncia. Foro exclusivo para Profesionales.
9 mensajes • Página 1 de 1

Notapor Mari_sol » Vie Jul 20, 2007 3:19 pm

[color=blue]
[b] Sigo con esa duda por que en la escuela el primer año de endo era a 2 o hasta 3 mm y en al ultimo año a 1mm y luego que no q mejor a 2 ahora ya no se, yo siempre dejo 2 pero ultimamente mis endodondias han sido largas y dolorosas. Realmente no se que pueda tener que ver esto pero esa es mi duda, gracias :oops: [/color]
Mari_sol

Odontologia Online Sponsor

Odontologia Online Sponsor

Notapor dariodommar » Vie Jul 20, 2007 7:11 pm

La conductometria debe llegar a 1mm o menos del apice del diente.

Saludos.
Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet
dariodommar
Moderador
Moderador

Nuevamente hola.

Notapor Guillermo Rosales Padilla » Sab Jul 21, 2007 8:19 pm

No quiero diferir de lo que comenta el colega Dariodommar, pero yo la practicó a 2mm, ya que es en la radiografia inicial, donde te das una idea de cuanto mide aproximadamente el conducto, y por lo que sea hay que dejar esos 2mm por si esta elongada tu radiografía como medida de seguridad, ya es en tu radiografia de la conductometría (con el instrumento intraconducto y con el tope de goma a la medida que consideras adecuada en base a la radiografía inical) donde sabras la medida adecuada si hay que disminuir o aumentar segun el caso.

Saludos.
Guillermo Rosales Padilla
Muy activo y participativo

Notapor dariodommar » Lun Jul 23, 2007 10:47 am

Yo toda mi vida he realizado las endodoncias con conductometria a 1mm del apice en la radiografia.

La medida se toma con el tope del instrumento, tranfiriendolo a la regla milimetrada para endodoncia.

La radiografia no debe estar elongada, para eso existe una tecnica para tomar radiografias, pero en caso de estarlo, siempre podremos ver en ella si el instrumento esta en el conducto.

Saludos.
Angel Dommar
odontologo UCV
dariodommar
Moderador
Moderador

Notapor Guillermo Rosales Padilla » Mar Jul 24, 2007 12:07 am

Precisamente para eso es este foro, para conocer mas cada día sobre nuestra preciosa profesión, respeto su opinion Colega Dario, pero yo intrumento los conductos a 2mm y he tenido exito, aunque en algo estaremos de acuerdo: "la radiografía de la conductometría tiene la altima palabra".

Con todo respeto.
Guillermo Rosales Padilla

Notapor dariodommar » Mar Jul 24, 2007 9:07 am

LONGITUD DE TRABAJO:

Este concepto ha generado muchísima controversia a lo largo de la historia reciente de la endodoncia. ¿Dónde debemos acabar nuestra endodoncia?, esta pregunta ha sido formulada muchísimas veces y da lugar a respuestas dispares.

Un sucinto recuerdo anatómico del extremo radicular sería el siguiente:

APICE: es la punta o extremo más distal de la raíz
APICE RADIOGRÁFICO: extremo de la raíz que vemos en la placa rx
CONSTRICCIÓN APICAL: zona de máxima estrechez del conducto pulpar
UNION CEMENTO-DENTINARIA: unión histológica cemento-dentina
FORAMEN APICAL: orificio (diámetro) de salida del tejido pulpar

Para tener una visión espacial clara de todos estos conceptos lo mejor es coger una manzana y quitarle el rabito, imaginando que lo que vemos en la zona donde se insertaba el rabo sería el límite de la pulpa y a partir de ese orificio ya sería periodonto.Viendo esta imagen es fácil comprender que si trabajamos en el ápice radiográfico estamos "fuera" del conducto. Una buena norma sería ajustar el cono de gutapercha entre 1-1.5 mm del ápice radiográfico, aunque con limas finas y con movimientos suaves limpiemos bien esta controvertida zona.

El dilema surge cuando la escuela tradicional o biológica nos dice que debemos trabajar con nuestras limas hasta la constricción apical ( que a veces coincide con la unión cemento-dentina , pero otras veces no) para asi solo tratar el cono pulpar y no lesionar el cono periodontal, cosa que dificultaría los procesos de reparación biológicos. Por otro lado, la escuela norteamericana (básicamente) nos dice que es muy difícil detectar la constricción y que ante el riesgo de poder dejar alguna bactería en esos milímetros finales(que podría reproducirse y cronificar la patología), lo mejor es trabajar hasta el ápice radiográfico, asegurándose así un porcentaje muy alto de éxitos.

Web Dr. Perez Segura

Saludos.
Angel Dommar
odontologo UCV
dariodommar
Moderador
Moderador

tope apical

Notapor eldoctorcito » Mié Jul 25, 2007 4:47 pm

la recomendacion q te puedo dar es q tomes la conductometria con el instrumento y una buena referencia es si es q la radiografia esta bien tomada trabajarlo y obturarlo a 1mm del apice radigrafico de lo contrario podria perforar y causarle mucho dolor a tu paciente y el conducto se va a llenar de sangre y fluidos con lo q aumentaria la probabilidad de fracaso.
Ahora hay casos en donde la clinica es la q manda POR EJEMPLO si al ingresar CON EL INSTRUMENTO y antes de llegar al apice radigrafico el paciente salta de dolor es posible q hayas perforado , entonces debes de retroceder preparar el conducto y sellar el apice bien y controlar hasta q el conducto este seco y la pza dentaria este sin sintomas para obturarla

espero q te sirva de algo
hasta pronto
daniel guzukuma
eldoctorcito

Notapor quiqueendo » Mié Jul 25, 2007 4:48 pm

1,2,3 mm es muy subjetivo. Lo ideal es utilizar un localizador electrónico de forámenes, el cuál nos leerá con bastante exactitud dónde se encuentra nuestro forámne apical, no creo que exista endodoncista que en este momento no lo utilice de forma rutinaria. Si gustas te puedo mandar unos articulos en PDF sobre el tema solo deja tu correo electrónico, saludos a todos.
ATentamente Dr. Enrique Aguilar
quiqueendo

Notapor Mari_sol » Jue Jul 26, 2007 7:52 pm

quiqueendo escribiste:1,2,3 mm es muy subjetivo. Lo ideal es utilizar un localizador electrónico de forámenes, el cuál nos leerá con bastante exactitud dónde se encuentra nuestro forámne apical, no creo que exista endodoncista que en este momento no lo utilice de forma rutinaria. Si gustas te puedo mandar unos articulos en PDF sobre el tema solo deja tu correo electrónico, saludos a todos.

[u]
Gracias doctor le agradeceria mucho los articulos, mi correo es marixol2@yahoo.es
Mari_sol

9 mensajes • Página 1 de 1
  • Hilos Parecidos
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a Endodoncia