Ortodoncia

Ayuda con Hyrax!!!

Preguntas y respuestas sobre ortodoncia. Foro exclusivo para Profesionales.

REGISTRATE   PARA PARTICIPAR DEL FORO DE ODONTOLOGIA ONLINE

por Zezy » Vie Dic 14, 2007 12:00 am

En mi consultorio, el ortodoncista colocó un hyrax hace 1 mes, con bandas solo en primeros molares permanentes a una niña de 8 años con mordida cruzada posterior unilateral y mordida abierta por hábito de morderse las uñas y succionar un objeto, hoy la revisó y ya se ve que está descruzandose su mordida, pero se telescopiaron los molares permanentes, eso es normal? Se está expandiendo el hueso? O solo se están moviendo las piezas dentales? Talvez faltó colocar bandas en los molares infantiles, ahí solo colocó unos brazos, como extensiones del mismo metal por palatino, pero no veo que toquen a las piezas, se le han estado dando dos vueltas diarias al aparato, y ahora pidió que no se le den vueltas hasta dentro de un mes, eso está bien? Yo he visto que otros ortodoncistas solo piden una vuelta diaria...
Y otro caso que tmb tenemos es de otra niña que no necesita tanta expansión, pero a ella no le pide que le den vuelta en casa, tiene 15 días con el aparato y apenas hoy le dió 2 vueltas, y pidió verla dentro de 1 mes para volver a activarlo, no les suena demasiado lento? Espero que me puedan orientar con esto por favor!!
Zezy
Muy participativo
Muy participativo

Ayuda con Hyrax!!!

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Google+ Google+

por davidgz » Mar Dic 18, 2007 1:56 pm

Hola Zezy,

para realizar una expansión rápida del maxilar, es correcto dar 2 vueltas al día. De esa manera, se consigue una expansión con efecto esquelético. En cuanto a la vestibularización de los molares, es extraño que se haya producido por el aparato en un paciente de 8 años siempre y cuando respete el protocolo de activaciones. Seguramente tuviese los molares hacia vestibular antes de la expansión. Algunos ortodoncistas, lo que realizan es una lingualización previa con una Barra transpalatina (BTP), seguida de la expansión rápida con disyuntor.

Cuando se dan vueltas más lentamente, como comentas en el segundo caso, es porque la mordida cruzada es dentaria, y lo que se pretende es conseguir ancho de arcada a expensas de los dientes, y no del hueso.

Saludos.
David González Zamora
Odontólogo - Ortodoncista
http://www.ortodonciamadrid.com
http://www.ortodonciainversa.com
davidgz
Muy participativo
Muy participativo

por paciberesp » Mar Dic 18, 2007 6:50 pm

cuando se hace la expansion esqueletal las cuspides superiores`palatinas quedan borde a borde con las vestibulares inferiores.eso es correcto.no se debera expander de mas para no crear demasiada telescopia. las bandas en molares deciduos se usan para darle mayor anclaje al aparato. en el otro casosupongo como mi colega que se trata de una expansion mas pasiva por eso pide menor activacion del aparato..saludos al foro
paciberesp

por Zezy » Mié Dic 19, 2007 4:04 am

Muchas gracias por sus respuestas! Agradezco mucho que se den el tiempo para ayudar a sus colegas!!!
Zezy
Muy participativo
Muy participativo

por mata » Mié Ene 16, 2008 1:51 am

Hola zezy: Lei tu foro y me intereso es la primera vez que participo en estos foros que son muy interesantes. A tu pregunta para mi seria conveniente que se revisara el arco inferior para ver si no nesecita expansion y esto se consigue con una placa shuartz . El colapso del arco inferior nos indica que el arco superior nesecita expansion,tambien es necesario saber si el paciente es clase I, II,III, esqueletal si queremos que la mandibula se desplace hacia adelante o que se mantenga en su sitio. para mi el mejor disyuntor superior es un expansor tipo hass y que tiene un tornillo hirax, las caras oclusales se cubren con acrilico y a este acrilico se le llama pistas pueden ser bio, reversa, o plana dependiendo del caso a tratar con este aparato tienes mas control y previenes mucho que te pases, tambien revisa en tu paciente si se abrio un diastema entre los centrales superiores cuando se abre un diastema en la zona de los centrales te indica que hubo una disyuncion de la sutura y tambien es un indicativo de parar la expansion, a lo que voy cuando se coloca un hirax se hace con una proyeccion de los reultados y siempre sabiendo cuantas vueltas al tornillo cada vuelta al tornillo es un cuarto de milimetro. se tiene que determinar cuanto expander antes de expander creo que tu caso esta fuera de control con todo resoeto para todos los drs. un saludo y que tengan un año lleno de mucho trabajo muy bien pagado.
mata
Muy participativo
Muy participativo

por Torres » Mié Feb 20, 2008 3:00 pm

Hay todo un protocolo a seguir en la activación del Hyrax pues lo que se está haciendo es una distracción osteogénica y como tal lleva un periodo de activación y otro de latencia, las primeras activaciones sólo rompen la sutura, se tiene que esperar al periodo de latencia y posteriormente se activa el tornillo para hacer la separación de la sutura, es cierto que debe presentarse un diastema y lo ideal es monitorizar al paciente por medio de radiografías oclusales y finalmente se espera la remodelación del hueso, lo que es el periodo de contención. En pacientes con dentición mixta se pueden colocar bandas en temporales o hacer bloques de acrílico, no tanto para mover estos dientes, sino para que acompañen el movimiento de los 6´s en bloque y no resientan los primeros toda la fuerza del tornillo.
Torres

por oscarg1 » Mar Sep 02, 2008 4:10 pm

Hyrax para una mordida cruzada UNILATERAL???
oscarg1

por silvio teyra » Mié Sep 17, 2008 12:26 am

en caso de mordidas cruzadas unilaterales es el mismo procedimiento si y solo si se comprueba que hay deficit transversal del maxilar superior (endognatia) es decir la base osea es estrecha, no la alveolar, si es la alveolar puedo corregir expandiendo las piezas dentarias y la alveolar. silvio teyra
silvio teyra
Visitante asiduo
Visitante asiduo

por linita90 » Lun Jun 10, 2013 11:02 pm

Buenas noches, una preguntica: Basada en que estudio puedo saber cuanto se debe expandir de maxilar. Tengo un paciente masculino de 12 años, el cual presenta maloclusión clase III esquelética. Espero pronta respuesta. Gracias.
linita90
Nuevo
Nuevo

Volver a Ortodoncia