Usuarios conectados

Hay 194 invitados y 2 miembros en línea

Si desea hacer una consulta, ya sea como PACIENTE o como PROFESIONAL, lo invitamos a REGISTRARSE al Foro de Odontologia Online

REGISTRESE AQUI!

BRUXISMO EN NIÑOS

Preguntas y respuestas sobre odontopediatría. Foro exclusivo para Profesionales.
11 mensajes • Página 1 de 1

BRUXISMO EN NIÑOS

Notapor sanena » Dom Jul 22, 2001 5:29 pm

SEÑORES ODONTOLOGOS ME GUSTARIA QUE ME HABLEN UN POCO DE COMO TRATAR UN BRUXISMO MUY MARCADO EN NINOS?, SI UN NIÑO PRESENTA UN DESGASTE DENTAL GENERALIZADO, CAUSADO POR BRUXISMO NOCTURNO, COMO SE MANEJA?, A UN NIÑO SE LE PUEDE COLOCAR UNA PLACA MIORELAJANTE?.
MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION
CORDIALMENTE
SANENA [img]images/smiles/icon_wink.gif[/img]
sanena
 

BRUXISMO EN NIÑOS

Odontologia Online Sponsor

Odontologia Online Sponsor
 

BRUXISMO EN NIÑOS

Notapor cynthia » Sab Nov 10, 2001 10:10 am

Sandra: las placas miorrelajantes son útiles tambien en niños, pero te sugeriría que consultes con el Pediatra la posibilidad de realizarle un análisis de materia fecal, ya que en niños el bruxismo muchas veces puede coincidir conla presencia de parásitos. De ser éste resultado negativo habría que hacer una consulta con algún Psicólogo ESPECIALISTA en niños, ya que a lo mejor la descarga mediante la actividad diaria no es suficiente para ese niño o bien puede estar pasando una situación de Stress y no lo demuestra de otra manera. Espero te sean de utilidad estos consejos, un abrazo.
cynthia
 

Re: BRUXISMO EN NIÑOS

Notapor carolina nin » Dom Oct 30, 2005 2:42 pm

cynthia escribiste:Sandra: las placas miorrelajantes son útiles tambien en niños, pero te sugeriría que consultes con el Pediatra la posibilidad de realizarle un análisis de materia fecal, ya que en niños el bruxismo muchas veces puede coincidir conla presencia de parásitos. De ser éste resultado negativo habría que hacer una consulta con algún Psicólogo ESPECIALISTA en niños, ya que a lo mejor la descarga mediante la actividad diaria no es suficiente para ese niño o bien puede estar pasando una situación de Stress y no lo demuestra de otra manera. Espero te sean de utilidad estos consejos, un abrazo.


una consulta. De acuerdo a lo expresado en cuanto al uso de las placas miorelanjantes en niños me gustaria saber que grado de influencia pueden tener en el desarrollo de los amxilares. Podriamos estar evitando o frenando el mismo?. Conoce de la tecnica invisaline. podriamos tener un efecto similar. Atte dra carolina nin
carolina nin
 

Creo Que nos Hace falta Actualizarnos

Notapor dr_eduardo_ortiz » Lun Jun 12, 2006 11:43 am

Hola, ya que andaba por aqui y leí sus publicaciones me llamó la atención lo del bruxismo, y mi opinión es la siguiente:


Ya está comprobado que aquello que nos decian nuestras abuelitas que rechinar los dientes en la noche se debe a lombrices o parásitos es FALSO.

También esta comprobado que No se debe al Estress ni a la tensión muscular.

Si bien actualmente en la materia de Olcusión se explica científicamente esta razon del bruxismo en niños, y es algo que en Rehabilitación Oral es de tomarse Muy en Serio:

En los niños con denticion primaria NO existe la curva de Spee ni la Linea de Wilson.

Lo mas importante es la curva de Spee, y la respuesta se la darán ustedes:

¿para que sirve la curva de Spee? ustedes mismos respondanse, y tenrán la respuesta del por que del bruxismo en niños.

Y NO TIENE NADA QUE VER CON PARASITOS NI CON TENSION MUSCULAR NI CON STRESS


Hagamos un poco de historia si no recuerdan la función de la curva de Spee:

la curva de spee nos proporciona una guia anterior adecuada
pero ¿para que queremos una guía anterior adecuada?

Sabemos que la función de la guía anterior es desocluir a todos los dientes posteriores en el momento en que los cóndilos dejan céntrica, ésto es importante debido a que se ha demostrado en estudios de electromiografía, que esta desoclusion apaga el 80% de los músculos elevadores, lo que permite aliviar la carga que estos músculos pueden ejercer sobre los dientes anteriores y así protegerlos debido a que por su forma, tamaño y número de raíces no pueden soportar dicha carga. Al mismo tiempo los anteriores protegen a los posteriores al no permitir, durante la desoclusión, que choquen unos con otros y se desgasten o fracturen como consecuencia de la presión que podría ejercer el haz inferior del pterigoideo externo que se activaría durante estas interferencias.


SI LOS NIÑOS CON DENTICION PRIMARIA NO CUENTAN CON CURVA DE SPEE, NO TIENEN GUIA ANTERIOR NI GUIA CANINA, ENTONCES NO EXISTE LO QUE EN DENTICION PERMANENTE LLAMAMOS "OCLUSION MUTUAMENTE PROTEGIDA"

Es la razón del bruxismo en niños, lo cual no tiene nada de malo, ya que la mayoria de ortodoncistas pediatras sugieren que todos los niños sanos deben cursar con bruxismo, ya que esto ayuda a la OCLUSION CORRECTA de los dientes permanentes

INCLUSO MUCHOS ORTODONCISTAS SUGIEREN DESGASTAR CUSPIDES EN CASOS EN QUE EL NIÑO TENGA CONTACTOS PREMATUROS EN DENTICION PRIMARIA


ESPERO Y ESTA INFORMACION SEA DE UTILIDAD PARA TODOS
dr_eduardo_ortiz
Muy activo y participativo
Muy activo y participativo
 
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:37 pm
Ubicación: México

LO OLVIDABA

Notapor dr_eduardo_ortiz » Lun Jun 12, 2006 11:50 am

Solo para complementar esta información, estos desgastes que realizan los ortodoncistas se llaman DESGASTES SELECTIVOS.


Solo para poner a prueba la funcion de la curva de Spee sugiero hagan esto:

Aprieta tus dientes muy fuerte e intenta rechinarlos como lo hacen los niños.

¿PUDISTE HACERLO?

si tu respuesta fue NO, te felicito, tienes una oclusion perfecta, una oclusión normal en dientes permanentes NO puede rechinar los dientes, por mas que lo intentes

si tu respuesta fue SI, te recomiendo una consulta con un rehabilitador oral especialista en oclusion, ya que tu dentadura no durará mucho con un problema de falta de guia anterior y guia canina.

PIDELE A UN NIÑO QUE RECHINE SUS DIENTES Y LO HARA SIN PROBLEMA.
dr_eduardo_ortiz
Muy activo y participativo
Muy activo y participativo
 
Mensajes: 50
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:37 pm
Ubicación: México

bruxismo

Notapor Maryoris » Mar Abr 22, 2008 12:34 pm

Dr Ortiz, según usted es normal que un niño rechine los dientes de noche? mi hijo de 2 años y medio lo hace todas las noches, casi toda la noche y muy violentamenta, ¿qué debo hacer?
Maryoris
 

BRUXISMO FISIOLOGICO

Notapor leandrariosl » Mar Abr 22, 2008 4:47 pm

En niños el bruxismo es un habito fisiologico, que el movimiento de masticación. Influye en el desarrollo de los arcos faciales en sentido transversal.
Pero existe la necesidad de delimitar entre un desgaste fisiologico y uno patológico. Cuando existe un burxismo patologico, es necesario hacer un diagnostico de la dinamica mandibular con articulador semi ajustable.

No existe mucha bibliografía que hable de bruxismo infantil pero este documento quizas te ayude muchisimo. Esta en portugues pero no es muy dificil entender el contenido.

http://www.cro-rj.org.br/integrativas/B ... iatria.doc
leandrariosl
 

Por lo que se

Notapor rcartes » Sab Sep 06, 2008 10:22 pm

HAce un tiempo fui a una charla sobre bruxismo infantil y la verdad en niños menores de 4 años es un proceso fisiologico normal, sobre todo el nocturno y que tiene relacion con unos episodios de microdespertares, ahora un desgaste exagerado nunca sera fisiologico. Y los niños si bruxan por estress, tengo la experiencia de un niño de 5 años que bruxaba y derivado al sicologo se pudo descubrir una serie de problemas familiares que una vez en algo mejorado termino disminuyendo el bruxismo. esop
rcartes
 

bruxismo en niños

Notapor luci » Mar Jun 08, 2010 2:13 pm

Hola. Tengo una paciente que tiene 5 años, bruxismo nocturno desde los 2 y medio, con parasitologico negativo, que cambio los dos dientes incisivos centrales inferiores y ya aparecieron los permanentes, sin impresionar desgaste dentario ni en los primarios ni en los permanentes. Le sugierieron un aparato similar al de ortodoncia, para usar por las noches, con ajustes cada 15 a 30 dias aprox para no impedir el normal creciemiento y desarrollo maxilar. Queria saber vuestra opinion.. gracias!
luci
Nuevo
Nuevo
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 08, 2010 10:53 am

Notapor naky » Mar Jun 08, 2010 4:41 pm

Tengo una hija de 2 años que bruxa mucho por la noche, es normal que lo hagan los niños, es totalmente sana come de maravilla y al otro dia no tiene dolor si fuera patologico se despertaria llorando al apretarlos tanto, el ruido realmente es fuerte a veces hasta me molesta muchisimo, pero ella esta re dormida haciendolo y tampoco tiene parasitos. El desgaste de los temporarios es una cosa normal y fisiologica.
naky
Participativo
Participativo
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Mar 26, 2010 7:06 pm

Re: BRUXISMO EN NIÑOS

Notapor dan_aragon » Lun Nov 14, 2011 7:24 pm

Buenas noches, soy ortodoncista con práctica exclusiva en España, y buscando ampliar mi información sobre el bruxismo infantil he leído el foro.

Creo que aquí se están radicalizando las "opiniones" sobre el bruxismo infantil, leo opiniones muy subjetivas y consejos poco fundamentados. No puedo creer que se den diagnósticos tan a la ligera en un foro que cualquier persona de la calle puede leer.

Existe un bruxismo fisiológico como bien comentan en el foro y un bruxismo no fisiológico causado principalmente por el estrés o a la ansiedad. Hay estudios que han demostrado que no hay relación entre el bruxismo infantil y las maloclusiones (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7899111) y también existen estudios que niegan la relación de enfermedades parasitarias con el bruxismo infantil (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19040814).

No existe sin embargo uniformidad en el tratamiento del bruxismo infantil (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19898717) siendo necesarios más estudios.

Ahora bien, cosas que no pueden ser discutidas en este foro son el colocar un aparato rígido en un niño en crecimiento tipo férula de descarga, debería ser algo lógico casi un principio para cualquier profesional pediatra, odontólogo (sea cual sea su especialidad), etc.

Existen aparatos blandos tipo "trainer" etc que impiden el contacto dental protegiendo los dientes que no afectan al crecimiento transversal del niño tan directamente. Ahora bien, que eviten el desgaste no quiere decir que paren el bruxismo. Pero como he explicado no hay uniformidad en el tratamiento del bruxismo infantil (es tan solo mi opinión).

No pueden mezclarse tallados selectivos por interferencias para evitar desplazamientos laterales, mesiales o combinados de la mandíbula con el bruxismo. Un tallado ocasional de un canino deciduo para evitar un desplazamiento de la mandíbula puede solucionar una mordida cruzada anterior funcional o una mordida cruzada posterior funcional según el caso pero no un bruxismo excentrico nocturno producido por una causa neurológica.

Por favor acudan a un profesional especialista en niños (odontopediatra, ortodoncista o pediatra) y no se basen tan solo en "opiniones". Son nuestros hijos!!!

Un saludo
dan_aragon
Nuevo
Nuevo
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Nov 14, 2011 6:14 pm


11 mensajes • Página 1 de 1
  • Hilos Parecidos
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a Odontopediatría

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados