Hola Leon

. Creo que la respueta de ESFENOIDES, esta muy clara, aunque creo que se le olvido qúe le está respondiendo a personas ajenas a la profesión. Seguro estoy que quedastes en el limbo con todos esos terminos.

. Yo te responderia de la siguiente manera: El calculo Dental es la consecuencia de la acumulación de restos de alimentos solidificados que se van formando a lo largo de las encias, esto comienza por deficiencia en el cepillado y mal uso ó ningun uso del hilo dental y aunado a un Ph de la saliva que acelera o retarla la formación del calculó Dental. Aqui intervienen diferentes bacterias que ayudan a que esto se realice. Por lo general suele comenzar en los espacios interdentales, osea entre diente y diente y de hay se va extendiendo. Algunos pacientes necesitan con mas regularidad una limpieza que otros, hay pacientes que cada tres meses tienen que someterse a este tratamiento, por lo contrario hay pacientes que lo necesitan cada seis o cada doce meses, segun lo ameriten

OJO

, aun cuando el paciente domine una correcta tecnica de cepillado,y uso del hilo dental, puede necesitar cada tres meses una limpieza.

... Saludos desde Venezuela Buena Suerte