Comunicación bucosinusal

Comunicación bucosinusal

Notapor Sandry » Jue Ago 03, 2017 3:48 pm

Hola!
Paciente masculino de 48 años, se le realiza exodoncia de 17, fusionado a dicho diente se observa fragmento de tabla ósea externa. Se realiza maniobra de Valsalva y no se detecta comunicación bucosinusal, se irriga con solución de iodopovidona, no detectándose tampoco ninguna alteración. A pesar de esto, y debido al copioso sangramiento del paciente, se decide colocar esponja de fibrina, y suturar con punto colchonero horizontal. Sale de vacaciones la odontóloga que lo atendió, y a los 18 días de dicha exodoncia, otra odontóloga atiende al paciente, y refiere que éste acudió al servicio porque presentaba salida de los líquidos por la nariz y diagnosticó una comunicación bucosinusal, según ella debido a esta extracción. Lamentablemente, aún no conozco más datos del caso. Es posible que 18 (dieciocho) días después de la exodoncia el paciente acuda al servicio con una comunicación bucosinusal abierta, y habiendo sido tratado como les referí? Mis conocimientos y experiencia profesional, bibliografía y colegas (odontólogos y otorrinolaringólogos )consultados, me dicen que no, que si el paciente acude cn una comunicación bucosinusal después de 10 días de la exodoncia (en este caso 18), los síntomas serían los correspondientes a una sinusitis, no a una fístula, ya que ésta, según toda la bibliografía que he consultado, cierra a los 7 días; además, la colocación de esponja de fibrina y la sutura con colchonero horizontal, favorecerían el cierre, eso sin tener en cuenta, que en caso de haber ocurrido la comunicación, sería muy pequeña, ya que no fue detectada ni con la maniobra de Valsalva, ni con la irrigación de los alveolos. Me gustaría me compartieran sus conocimientos, experiencias, y criterios al respecto. Muchísimas gracias
Sandry
Nuevo
Nuevo

Volver a Cirugía Dental