Consultas de pacientes

Consulta en extracción muela endodonciada y muelas juicio

Foro de Consultas de Pacientes. Las consultas serán respondidas por los usuarios profesionales que participan de Odontologia Online. Recuerde que las consultas de foro no reemplazan la visita regular al odontologo.

por FcoR » Sab Jun 16, 2012 2:37 pm

Buenas tardes,

Deseo consultarles mi caso particular, que pese a según entiendo yo es sencillo me gustaría conocer sus opiniones al respecto:

Esta próxima semana me quitaré una muela que tengo endodonciada a medias, digo a medias ya que hace 5 años me mataron el nervio, la endodonciaron y comenzaron el proceso de reconstrucción, me quedé en la fase en la que me aplicaron un provisional de larga duración ya que por motivos graves personales no pude seguir en ese momento con el tratamiento y no me aplicaron la corona definitiva, por lo que por mal hacer mío pasó el tiempo y dejé así la muela. La reconstrucción del molar era un tanto "in extremis" ya que la parte rota estaba justo a ras de la encía, es por eso que ahora decido extraerla ya que sería arriesgarme a que en poco tiempo tuviera que hacerlo igualmente.

Tengo que decir que en los siguientes meses tras matar el nervio seguí sintiendo algo de sensibilidad, pero entendí que son molestias normales y dejé pasar el tiempo, la muela no me dió importantes problemas durante estos años pero yo sabía que de un momento a otro tendría que hacer algo.

Hace dos años en una limpieza de boca rutinaria consulté mi caso al odontólogo y me comentó que la muela no se veía mal y que por ahora aguantaba así sin problema.

De vez en cuando se me indigna un poco la encía que la rodea, por lo que aplico mas esmero en mi higiene bucal la cual considero que no es mala y con cuidado al cepillarme el problema remite en unos días (pequeña inflamación y alguna herida)

Me gustaría saber si extraer esta muela con el nervio ya matado tendría mas dificultad que hacerlo con una muela normal y si la recuperación es igual a la de una muela normal o no, también si tengo que seguir unas pautas de higiene y cuidado normales para recuperarme.

Por otro lado me gustaría conocer sus opiniones respecto problemas de salud que puedan iniciarse en muelas del juicio que empujen otros molares o no acaben de salir del todo de su "cubierta". En este último año he padecido diversos problemas de salud de repente como alergias, problemas digestivos, acufenos auditivos, dolores de espalda y vértigos nocturnos, estoy en manos de médicos para averiguar la fuente del problema pero empiezo a sospechar que mis dientes puedan tener algo que ver.

Gracias por adelantado y un cordial saludo.
FcoR
Participativo
Participativo

Consulta en extracción muela endodonciada y muelas juicio

por rougedragon » Sab Jun 16, 2012 8:27 pm

Creo que debes despedirte de esa molar que ha estado mal desde hace años, serà lo mejor para ti y tu boca. Con respecto a las terceras molares, aunque no veo imàgen, como las defines, es mejor tambien deshacerse de ellas, no erupcionaràn y con todo lo que dices que te pasa, no serìa descabellado el pensar que proviene de ellas :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
Moderador general Odontologia-online.
rougedragon
Moderador
Moderador

por FcoR » Dom Jun 17, 2012 7:27 am

Buenos días,

Ante todo agradecer tu ayuda y tu rápida respuesta.

La verdad es que comparto lo que me indicas, hoy hice unas fotos para ver si así se vé mejor lo que describo, espero sean de ayuda:

Superior:
Imagen

Inferior izquierdo:
Imagen

Inferior derecho:
Imagen

Me gustaría preguntarte si la extracción de la muela endodonciada será menos problemática que hacerlo a una muela viva, la recuperación entiendo que será de igual manera, verdad?

El viernes descubrí el libro del dr. Ernesto Adler y me sorprendieron los casos que describe relacionados con las muelas del juicio, de ahí que pregunte la relación de los problemas que estoy teniendo con los molares del juicio.

Nuevamente gracias y un cordial saludo,

Fco.
FcoR
Participativo
Participativo

por FcoR » Dom Jun 17, 2012 7:29 am

Por favor disculpen el tamaño de las fotos, pensé que imageshack las generaría mas pequeñas y ahora no puedo editar mi mensaje para corregirlo.

Saludos y gracias.
FcoR
Participativo
Participativo

por rougedragon » Lun Jun 18, 2012 4:03 pm

Todas las extracciones tienen su dificultad y no se parece una a otra. El hecho de tener endodoncia pudiera ser que el tejido, al estar muerto, sea algo mas fràgil pero el mèdico y su experiencia sabrà como hacerla. De hecho dirè que en el sentido de manipulaciòn es completamente igual a una que tuviese vitalidad :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
rougedragon
Moderador
Moderador

por FcoR » Mié Jun 20, 2012 4:33 am

RougeDragon, muchas gracias por tu respuesta.

Mañana jueves tengo la visita y en principio me extraerán dicha muela, como he estado haciendo enjuages con clorhexidina por ahora no tengo la encía inflamada ni infección, entiendo que es el camino a una extracción menos problemática.

Sobre las fotos que publiqué pudiste observar algo que destacar en las muelas del juicio? Sé que no son unas fotos excelentes, pero quizá puedas orientarme a saber qué esperar en el futuro.

Gracias de nuevo por tus consejos y saludos cordiales,
FcoR
Participativo
Participativo

por cdns » Mié Jun 20, 2012 6:08 am

Las muelas del juicio por lo que se ve en las fotos, están verticales y erupcionadas. No puedo saber si está indicada su extracción o no sólo por la foto, pero si no dan patología y están sanas, y bien colocadas, no veo por qué habría que extraerlas.
Pero lo que sí se ve es que no tienes las arcadas bien alineadas, y eso genera una oclusión deficiente, o sea, la manera de cerrar la boca no es buena, y de ello se resienten las articulaciones temporomandibulares. Las articulaciones que funcionan mal pueden dar vértigos, acúfenos y otra serie de sintomatología, por tanto yo creo que debe verte un ortodoncista y finalmente él valorará la extracción o no de las del juicio, y cómo solucionar el hueco que te va a quedar en la endodonciada que te vas a extraer.
Un saludo
Dra. Irene Iglesias
Lda. Odontología UCM
nº col. 40005606 (Segovia)
ESPAÑA
cdns
Muy activo y participativo
Muy activo y participativo

por FcoR » Mié Jun 20, 2012 9:39 am

Muchas gracias cdns por tu respuesta, cuando me indicas las arcadas es a la forma en general de las cuatro muelas del jucio o particularmente de las de arriba?

Efectivamente los problemas que tengo son los que indicas, hace tiempo comencé a achacarlos al estrés, mala postura en trabajo o falta de ejercicio, pero tras corregir mis hábitos todo lo posible y ver que estos síntomas se han agravado he empezado a sospechar de las muelas.

Compartiré con vosotros la respuesta del odontólogo que me visite.

Gracias de nuevo y saludos cordiales,
FcoR
Participativo
Participativo

por FcoR » Jue Jun 21, 2012 3:54 pm

Buenas tardes,

Acabo de llegar de la visita al odontólogo, finalmente ha preferido no sacar la muela endodonciada directamente para ver si los problemas que tengo en la zona son causados por la muela del juicio
o por la muela endodonciada, me ha mandado hacer una radiografía de la dentadura (lo siento, no consigo pronunciar ese nombre tan largo) la cual he podido hacerme esta misma tarde y he pedido
hora para la semana que viene.

El odontólogo opina que la endodoncia aún se puede salvar y es recuperable.

He escaneado la radiografía por si podéis compartir vuestras impresiones conmigo.

Gracias de nuevo y saludos,

Imagen
FcoR
Participativo
Participativo

por rougedragon » Jue Jun 21, 2012 4:35 pm

Lo que pude observar (aunque muy oscura, si le puedes dar mas luz serà formidable) es que tienes una caries tremebunda en esa ttercera molar que obviamente es la causante de tus problemas, no pude observar bien en donde esta la endodoncia por lo mismo (oscura). Sugerirè la xtracciòn de la tercera y posible (no seguro) la reendodoncia de la segunda, Espero que puedas subir nuevamente esa radiografia con mas luminosidad :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
rougedragon
Moderador
Moderador

por FcoR » Vie Jun 22, 2012 6:46 am

Por supuesto Rougedragon, en cuanto llegue a casa la volveré a escanear con mas luminosidad.

La endodoncia se vé bastante clara en la radiografía que tengo, se muestra el hueco de la raíz bien definida.

Podría ser que la caries que me indicas sean empastes que tengo como los que se hacían antes? Creo que se llaman amalgamas, no sé de qué material los tengo, pero son esos empastes que eran de un color metálico o negro.

FcoR
Participativo
Participativo

por rougedragon » Vie Jun 22, 2012 2:42 pm

Se ve mas ò menos clara la endodoncia ya que el material es radioopaco pero lo importante es el DETALLE lo cual se lograrà ùnicamente con radiografias PERIAPICALES no con panoràmica ya que en esta, hay mucha superposiciòn de imàgenes pudiendo confundir estructuras. Las panoràmicas son muy ùtiles en Ortodoncia ya que muestran la posiciòn de dientes mas no el detalle como mencionè. Las restauraciones en amalgama no tienen nad que ver, lo que si, es la CARIES grande que se ve en la tercera inf. izq. :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
rougedragon
Moderador
Moderador

por FcoR » Sab Jun 23, 2012 3:54 am

Buenos días,

Rougedragon, aquí dejo de nuevo la radiografía mejorada, si no está del todo bien indícamelo para tratar de mejorarla de tono un poco mas:

Imagen

Sobre la caries que me indicas la verdad es que me sorprende, por mucho que me mire las muelas no veo señal de caries externa en las que tengo sin empastar, alomejor la que me indicas es la que
tengo empastada desde hace años y se ha vuelto a picar de caries, si es así espero llegar a tiempo para re-empastarla y curarla.

Gracias por vuestra ayuda nuevamente.

Saludos cordiales,
FcoR
Participativo
Participativo

por rougedragon » Dom Jun 24, 2012 2:33 pm

La molar es la tercera inferior izquierda. Al no ser clìnco, difìcilmente te daràs cuenta de ella. A veces como en tu caso, las personas quieren ver un hoyo el cual nunca va a aparecer hasta que sea un boquete. Ve con el dentista y que el vea bien la radiografia, ahi se darà cuenta de la lesiòn. Su ubicaciòn esta entre diente y diente en la parte media y cervical de dicha molar :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
rougedragon
Moderador
Moderador

por FcoR » Dom Jun 24, 2012 5:01 pm

Gracias Rougedragon,

Este próximo viernes tengo visita de nuevo con el dentista, con tu referencia lo tendré mas claro cuando me dé su diagnóstico.

En cuanto sepa mas lo compartiré de nuevo con vosotros.

Gracias y un cordial saludo!
FcoR
Participativo
Participativo

por FcoR » Vie Jun 29, 2012 3:18 pm

Buenas tardes,

Acabo de regresar del dentista, para mi sorpresa me ha asegurado que no hay que quitar ninguna muela y que tengo la boca en buen estado. Le he insistido en si tengo alguna caries entre molares y me ha asegurado que no vé nada, que no debo preocuparme. Que siga con la higiene bucal como hasta ahora y que vuelva a pasarme después de navidades para hacer un control rutinario.

Realmente ha sido una sorpresa para mí, mejor así, aunque procuraré cuidar mi higiene bucal sin dejadeces como acaba pasando con el tiempo.

FcoR
Participativo
Participativo

Volver a Consultas de pacientes

• Temas Relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Identificarse