Prótesis

Cual es la medida aprox. del endoposte para un canino sup.?

Preguntas y respuestas sobre prótesis dentales. Foro exclusivo para Profesionales.

REGISTRATE   PARA PARTICIPAR DEL FORO DE ODONTOLOGIA ONLINE

por maria_angeles » Dom Jun 22, 2008 1:13 am

Hola,
Es la primera vez que voy a trabajar con postes preformados,pero no voy a comprar el kit ,solamente el poste individual,por eso quisiera saber si alguien de ustedes que haya trabajado con Parapost Fiber White(Coltene) o Tenax Fiber White, cual es la medida del poste indicado para un canino superior, y cuales son los procedimientos operatorios a seguir,donde se corta el poste?( de la punta o la cabeza del poste?),lo indicado es usar un cemento dual,tambien se puede usar ionomero vitreo para cementado? Lei varios articulos sobre el tema ,pero todavia me quedan dudas,por favor ,me pueden ayudar?, me gustaria escuchar sus experiencias.
Muchas gracias
maria_angeles

Cual es la medida aprox. del endoposte para un canino sup.?

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Google+ Google+

por ghostdent » Dom Jun 22, 2008 8:18 pm

Mas que del diente, depende de hasta que lima llegaron con la ultima endodoncia.
Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile
ghostdent
Muy activo y participativo

por maria_angeles » Dom Jun 22, 2008 10:54 pm

Hola,la endodoncia la realizo otro odontologo,por lo que desconozco hasta que lima trabajo. Estoy informada que el kit viene con una guia de medidas,pero no se si comprar el Tenax Fiber White 1.4 mm. o 1.5 mm.diametro,porque comprare el endoposte individual. Aparte queria saber de los colegas que trabajaron con postes preformados,ya sea con fibras de vidrio,titanio,u otras ,escuchar sus experiencias.
Gracias
maria_angeles

por ghostdent » Dom Jun 22, 2008 11:56 pm

Aca varias preguntas salen a relucir segun yo para poder tener informacion para aconsejarte: La oclusion del paciente y las guias del paciente. Con que vas a rehabilitar ese diente. Es un caso de estetica demasiado relevante?. Y un graaan etc.

Yo evitaria cementar un poste de fibra de vidrio en un canino.
Sobre todo si vas a hacer una restauracion de alta exigencia tecnica y no tienes todas las opciones a mano. Todos los dias veo gente que llega con las coronas en la mano que llevan unidas el muñon y el poste, sobre todo en caninos.
Cirujano Dentista
Chile
ghostdent

por carlos gonzales tena » Lun Jun 23, 2008 7:47 pm

Gusto en saludarte con respecto a tu pregunta tenemos que tener encuenta la capacidad de retencion del muñon para tomar la decisionde utilizar un poste .longitud del diente preparado, cuidar el angulo de convergencia,que la preparacion no tenga asperezas ni en la superficie interna de la preparacion .espero te sirva como referencia para que tome una buena desicion.
carlos gonzales tena

por giulianobp » Mar Jun 24, 2008 5:50 am

Mi humilde opinion es
esos kits vienen con 2 fresas una para desobturar el conducto y la otra para luego prepara el conducto de acuerdo al diametro de tu poste.
Yo hago lo siguiente. desobturo el canal dejando unos 4 mm de obturacion apical, luego pruebo el poste uno que llegue hasta donde desobture siempre el mas grande que se pueda ( pero dentro de un limite ten en cuenta que el poste no debe de ser mayor a 1/3 del diamettro del diente sino este se puede fracturar), si veo que no baja y es porque el conducto es muy estrecho hay que evaluar o escojo un poste mas pequeño o preparo el conducto con la 2 fresa del kit.
Esta segunda fresa la debes de usar rapido es decir solo introduce y sacala hasta la longitud estimada y ya esta, porque si estas buen rato preparando el conducto lo que conseguiras es que ensanche mucho y luego baile el poste o se fracture el diente.
Una vez que ya este preparado todo prueba el poste otra vez
Bueno hay muchos tipos de poste y cada uno su tecnica para tu fibra de vidrio tienes que grabar el conducto con acido, luego adhesivo dual y luego cemento dual, el poste tambien tienes que prepararlo (ahora no se si puedes grabarlo tambien, es que yo uso los metalicos) si se puede lo grabas le aplicas adhesivo dual y a dentro.
Dale luz y ya esta.
Bueno suerte y comentanos como fue todo
Giuliano Beltrán
PG Implantología, Endodoncia, Estética Dental
Odontólogo U. Barcelona y U.I.G.V(Lima)
COEC 4796
giulianobp

por Dr Alvaro Quiroga » Jue Jun 26, 2008 9:56 am

Acabo hace pocos dias de haser un curso sobre endo potes de la coltene, lo basico es
no importa el drill que uses contal de que no lo introduscas con mucha fuerza de rotacion o con mucha velocidad no mas de 1000 rpm ya que sino quemas la dentina intra conducto despues se despega tu cemento
si vas a usar un poste metalico la longitud del poste debe ser la longitud de la corona mas 1mm
si vas a utilizar poste de fibra la longitud debe ser de no menos de 5mm
el ingreso al conducto debe ser lo mas paralelo posible y no esancharlo ya que eso te debilita el diente, el grosor de las paredes del conducto debe ser de no menos de 1mm por lado para evitar fracturas
con respecto al cemento si vas aponer poste metalico debes de usar cemento de ionomero, y si vas a usar de fibra debe ser cemento de resina, la ventaja del canino es su lonjitud que te permite una buena retencion
no teolvides nunca del efecto ferula, osea que la reastauracion debe sujetarse por lo menos de 1 a 2mm de tejido dentario sano desde la base del diente, alrrededor de toda su circunferencia, sino fracaso total, sobre todo por que es un canino
un consejo es si vas ha poner una corona cosmetica pon poste de fibra siempre y cuando la dentadura este completa, o no halla poerdido muchas piezas dentarias ya que el canino es una pieza muy importane en la relacion oclusal y sobre ella descansa el equilibrio antero posterior, si le faltan piezas, pon corona metal ceramica y preferible con respaldo palatino metalico para poderle garantizar por mas tiempo esa restauracion, espero haber sido de ayuda
Dr Alvaro Quiroga

por ghostdent » Jue Jun 26, 2008 4:19 pm

Yo estoy un poco en desacuerdo en cementar postes con ionomero, ya que los cementos de ionomero sufren expansion luego de aplicarlo y puede producirse una fractura radicular.

Con respecto a longitud en postes esteticos debe seguirse el mismo concepto que los metalicos, la mayor longitud posible manteniendo tres-cuatro mm de sellado endodontico o evitando curvaturas radiculares. Menos es jugar al azar.
Cirujano Dentista
Chile
ghostdent

por Dr Alvaro Quiroga » Lun Jun 30, 2008 11:01 am

efectivamente no debemos de usar cememto de ionomero de vidrio en cememtecion de postes de metal sino el clasico oxifosfato sorry.
Dr Alvaro Quiroga

por maria_angeles » Mié Jul 02, 2008 5:03 pm

Les agradezco a cada uno de ustedes por la ayuda que me brindaron,les cuento que el paciente esta de viaje,vuelve en 2 meses para el tto,asi que cuando le cemente el poste les contare como me fue.
Muchas gracias nuevamente !!!:P
maria_angeles

Volver a Prótesis