Consultas de pacientes

Dolor de muela con tratamiento de conducto

Foro de Consultas de Pacientes. Las consultas serán respondidas por los usuarios profesionales que participan de Odontologia Online. Recuerde que las consultas de foro no reemplazan la visita regular al odontologo.

REGISTRATE   PARA PARTICIPAR DEL FORO DE ODONTOLOGIA ONLINE

por David Moreno da Costa » Sab Mar 22, 2008 4:50 pm

Saludos

Les escribo para manifestar la siguiente inquietud.

Tengo la muela anterior al tercer molar -muela del juicio-, del margen inferior izquierdo de la mandíbula, con tratamiento de conducto. Éste me lo hicieron hace ya cuatro años. Desde que me lo hicieron, he tenido 3 ataques de dolores intensos, que duran algo así como 5 días, y luego se van. Y son muy esporádicos.

La muela se "careó" -le salió caries-, porque en un accidente se me rompió ligeramente, y en la fisura, con el pasar de los años, se me formó una caries.

Me hicieron tratamiento de conducto en dicha caries, casi dejándome como hueca la muela -por lo que pude ver-. Fueron dos sesiones, bastante dolorosas. Me dejaron una "tapa dura" color "diente".

Cuando me hicieron el tratamiento, me dijeron que la "tapa dura" -como le decimos aquí a la tapa con que te dejan la pieza dental después de terminado el tratamiento de conducto-; duraba algo así como dos años. Sin embargo, nunca la cambié. Llevo con ella 4 años.

Empero cada vez que me reviso, tengo la "tapa dura" en buen estado. Sin fisuras ni accidentes. En buen estado.

Esta tapa dura es de color "esmalte dental", o sea color "diente". Cosa que con el paso del tiempo se puso algo amarilla -suavemente-.

Mi pregunta es la siguiente:

¿A qué se debe estos ataques esporádicos de dolor intenso?, ¿es normal?
¿Debo cambiarme la "tapa dura"?
¿Me hicieron mal el tratamiento, visto con los antecedentes antes mostrados?
¿Se puede seguir sufriendo de caries, si la muela está prácticamente hueca? Dejada así por el odontólogo. Es decir, la dejó hueca en el tratamiento de conducto, y luego la tapó -selló- con la "tapa dura".
Sufro de algo de calor cuando me duele intensamente, ¿es normal, o son los nervios?
¿Se destemplan las tapas duras?, es decir, ¿se ven afectadas por el frío y el calor?
¿Tendré una infeción grave, que viene y va?
Nota: los ataques de dolor, son bastante lejanos el uno del otro. Han habido tres.
Finalmente, le tengo miedo al dentista.

Espero su ayuda con urgencia.
El lunes voy al odontólogo, quiero que me guien en las preguntas que debo de hacer.

Gracias de antemano y saludos.

David M. da Costa
David Moreno da Costa

Dolor de muela con tratamiento de conducto

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Google+ Google+

por rougedragon » Sab Mar 22, 2008 5:23 pm

Los dolores pueden provenir de que tu molar este crónicamente infectada y que de vez en vez, halla reaccones de inflamación produciendo con esto, el dolor que refieres. La única forma de saberlo, es tomando una radiografia y obsrvando el entorno de dicha molar. De lo demás que dices, probablemente a lo que te refieres es a que tienes una restauración de resina y que ya cambió de color, ésta en si, realmente no es tan importante como ver qué és lo que esta pasandop con tu molar y de dónde vienen esos dolores que sientes.
Un diente con la dentina expuesta, esta mayormente en peligro de tener caries, el haber hecho tratamientos en dicha molar, no la protege de volver a tener caries :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
Moderador general Odontologia-online.
rougedragon
Moderador
Moderador

por Julio » Lun Mar 24, 2008 8:53 pm

Hola david. Te pregunto ¿Te has hecho ver el tercer molar de ese lado o mejor dicho la cordal? ¿En que condición esta? ¿Como se encuentra el primer molar de ese mismo lado? ¿Entiendo que no vas al odontólogo desde hace 4 años? Espero sigas los consejos que te esta dando el Dr. Ruiz. Ve con un dentista y luego nos cuentas. Saludos
Od. Julio Chang
Odontologo de la U.C.V.
C.O.V. 5473
M.S.A.S. 5218
Julio
Muy activo y participativo

por David Moreno da Costa » Vie Mar 28, 2008 11:34 am

Hola

La verdad es que sigo con problemas.
Fui al dentista, de urgencia, y me abrió para ver lo que tenía. No recuerdo que me halla limpiado un poco la infección, pero me selló con un cemento especial cosa de que no me hiciera contacto la muela con la muela de arriba.

Me recetó un antibiótico -amoxisilina- y un analgésico -NEFERSIL: clonixinato de lisina-. Sin embargo, a pesar de que el dolor constante que tenía ya se pasó, después de la primera noche, no puedo abrir la boca. Es como si, aparte de la inflamación por la infección que tengo, que me estoy tratando con el antibiótico, tengo un dolor en la mandíbula superior, que me llega hasta la base del oído. Y, soportando incluso ese dolor, NO PUEDO ABRIR LA BOCA, más que para hablar. No me cabe ni siquiera un tenedor como para comer. Estoy comiendo puras papillas. O bien cosas molidas.

Me sacó una radiografía, y efectivamente yo tenía el tratamiento de conducto, empero no supo explicar la infección. Yo especulo que el tratamiento de conducto estaba malo, o bien la infección entró por debajo, es decir, por entre el diente y la encía, hasta la base apical de la muela.

Ahora, a parte del calmante y de la amoxisilina, estoy tomando un relajante muscular, para evitar el bruxismo por la noche. Y estoy despertando mejor. EL ÚNICO PROBLEMA ES QUE NO PUEDO ABRIR LA BOCA, NO SÉ POR QUÉ.

Otro problema, es que si no puedo abrir la boca, el dentista de especialidad endodoncia no me podrá examinar, porque he intentado de todo por abrirla. Y no me pondrá anestecia pára poder abrirla. Además parece ser algo más de mecánica de la mandibula, por la sensación que me da. Como si tuviera algo trabado. El problema es que apareció al día siguiente de la urgencia dental, osea el Lunes recién pasado.

Respecto de la muela del juicio -tercer molar-, la radiografía no la tomó por completo, pero por lo que se podía ver estaba bien, según la dentista. Además todavía no me dejan de salir, según ella. Yo tengo 23 años, ¿puede ser cierto que todavía me queda por que me salga?

Mañana se termina la amoxisilina. Espero poder abrir la boca pronto, así como vuestros consejos y especulaciones respecto del tema.
Espero sus respuestas con ansia.
Cordialísimos saludos y gracias de antemano.

David Moreno da Costa
David Moreno da Costa

por rougedragon » Vie Mar 28, 2008 3:42 pm

Lo que tienes, se llama "trismus" y fue provocado por la infección grande que tienes, te aconsejo que te apliques fomentos calientes, con pura agua y lo mas caliente que lo aguantes en la zona, esto ayudará tanto a que se desinflame como tambien que ese trismus vaya cediendo a la vez que sigas tomando tu medicamento, si tienes la oportunidad de subir al foro tu radiografia, ayudará mucho para no especular en las respuestas :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
Moderador general Odontologia-online.
rougedragon
Moderador
Moderador

por Julio » Sab Mar 29, 2008 2:03 am

" tengo un dolor en la mandíbula superior, que me llega hasta la base del oído. Y, soportando incluso ese dolor, NO PUEDO ABRIR LA BOCA,"

¿Cabe la posiblidad que el problema este en el maxilar superior a nivel de la cordal? ¿En que condición estan los dos ultimos molares de esa zona?. Y seria comveniente que te hagan una radiografia tipo panoramica. Saludos
Od. Julio Chang
Odontologo de la U.C.V.
C.O.V. 5473
M.S.A.S. 5218
Julio

por David Moreno da Costa » Sab Mar 29, 2008 6:24 pm

En realidad, como que el dolor al intentar abrir la boca proviene de l parte superior.

Estoy haciendo lo de los "fomentos", empero yo los interpreto como "compresas". Por ejemplo, tengo una compresa de TermoGel, que se llama comercialmente "ColdHot Pack", de 3M. La estoy usando en versión caliente.

Respecto de la radiografía, al escanear para digitalizarla, el problema es que en la digitalización no se ve nada.

Si saben cuál es la forma correcta de digitalizarla, me avisan.

Ya no tengo dolor constante, solo me duele la inflamación inferior -del lado de la muela- y al abrir un poco eso, más la parte superior, hasta llegar cerca de la oreja.

Esop.

Gracias por los aportes. Espero sus observaciones. Seguiré intentando subir la radiografía.

David
David Moreno da Costa

por Julio » Mar Abr 01, 2008 2:25 pm

Hola David. Ese termogel que estas usando es el indicado. Esperamos por tu radiografia. Buena suerte.
Od. Julio Chang
Odontologo de la U.C.V.
C.O.V. 5473
M.S.A.S. 5218
Julio

Volver a Consultas de pacientes