Consultas de pacientes

Dudas y consulta sobre extracción cordales inferiores

Foro de Consultas de Pacientes. Las consultas serán respondidas por los usuarios profesionales que participan de Odontologia Online. Recuerde que las consultas de foro no reemplazan la visita regular al odontologo.

REGISTRATE   PARA PARTICIPAR DEL FORO DE ODONTOLOGIA ONLINE

por Jdieguez » Mar Ene 31, 2006 7:51 am

Hola a todos!

En primer lugar me gustaría daros las gracias a todos los profesionales que dedicáis parte de vuestro tiempo a aconsejar y tranquilizar a los pacientes que pasan por aquí.

El motivo de mi mensaje es el siguiente: recientemente he acudido al dentista por molestias e inflamaciones en las encías, y el dentista me explicó que debía extraerme las dos cordales inferiores (que están impactadas en posición horizontal) y una superior, la del lado derecho, que ha salido parcialmente y está en muy mal estado (fragmentada).

Tengo varias dudas. He de reconocer que la consulta del dentista siempre me ha dado un poco de miedo, a pesar de que ninguna de las veces me han hecho mucho daño. Me han hecho empastes, endodoncias e incluso me quitaron un pequeño quiste, y siempre he salido sin grandes molestias. ¿La extracción quirúrgica de las cordales inferiores -sabiendo que tienen que cortar en la encía y cortar las muelas en partes- es igualmente indolora? ¿Duele mucho o no te enteras de nada? La verdad es que sólo de pensar en que tienen que cortar la encía y después la muela me asusta bastante. ¿En el caso de la cordal superior, que está bastante mal, tampoco duele?

Por otro lado, el dentista me dijo que la cordal inferior izquierda está muy cerca de un nervio ¿trigemio?, lo que suponía una complicación añadida. ¿Hay peligro de que pierda la sensibilidad en parte de la cara si se daña este nervio? El dentista me dijo que podía ocurrir, pero que incluso en ese caso es reversible. ¿Es cierto?

Otra duda, y con esto ya acabo. El dentista al que acudo, aquí en España, es médico estomátologo. ¿Está capacitado para realizar una extracción de las cordales mediante cirujía? Tenía entendido que es algo que corresponde a un cirujano maxilofacial. Como no entiendo mucho del tema, no sé si al tratarse de un médico estomatólogo es también cirujano. Me gustaría que me dijérais si puedo ir tranquilo. Se lo preguntaría directamente a él, pero no quiero que piense que dudo de su profesionalidad, cosa que no es así.

Bueno, nada más. Gracias por vuestra atención y amabilidad. Ya os iré contando cómo me van las cosas.

Un saludo
Jdieguez

Dudas y consulta sobre extracción cordales inferiores

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Google+ Google+

por dariodommar » Mar Ene 31, 2006 9:59 am

El procedimiento para realizar la exodoncia de cordales incluidas se realiza bajo anestesia, no tienes por que tener dolor durante el procedimiento quirurgico, asi que tranquilo.

En cuanto de quien es competente para realizar exodoncias de cordales incluidas, el odontologo con postgrado en cirujia bucal y cirujia maxilofacial, la diferencia entre los 2 estriba en que el cirujano bucal actua dentro de la boca, el cirujano maxilofacial puede tratar los 14huesos de la cara.

Saludos.
Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet
dariodommar
Moderador
Moderador

por Jdieguez » Mar Ene 31, 2006 12:07 pm

Hola Dario

Antes de nada muchísimas gracias por contestar tan rápido a mi consulta. Tu comentario sobre lo indoloro del procedimiento me tranquiliza bastante.

Sobre la ubicación de la cordal izquierda cerca del nervio, ¿qué me recomiendas? ¿Merece la pena arriesgarse o sería mejor dejarla como está? En caso de no extraer esa cordal, ¿qué complicaciones podría acarrear? La verdad es que me preocupa mucho que el nervio pudiera resultar afectado durante la intervención, y no estoy muy convencido de que tal circunstancia pudiera ser reversible. Todavía tengo que hacerme una radiografía panorámica, para que mi dentista pueda hacerse una idea más concreta.

Por el momento antes me tienen que hacer un empaste y después comenzaría con la extracción de la cordal superior (sin cirugía), y más tarde en sesiones distintas con las cordales inferiores (con cirugía). Ya os iré contando qué tal me va, por si a algún otro paciente en mi situación puede servirle para tranquilizarse.

Muchísimas gracias de nuevo por vuestra atención.

Un saludo

dariodommar escribió:El procedimiento para realizar la exodoncia de cordales incluidas se realiza bajo anestesia, no tienes por que tener dolor durante el procedimiento quirurgico, asi que tranquilo.

En cuanto de quien es competente para realizar exodoncias de cordales incluidas, el odontologo con postgrado en cirujia bucal y cirujia maxilofacial, la diferencia entre los 2 estriba en que el cirujano bucal actua dentro de la boca, el cirujano maxilofacial puede tratar los 14huesos de la cara.

Saludos.
Jdieguez

por dariodommar » Mar Ene 31, 2006 2:58 pm

Las concecuencias de tener cordales incluidas son variadas, las mas comunes, apiñamiento de dientes y formacion de quistes, pero tambien hay pacientes que las tienen toda su vida sin que aparezcan lesiones.

El criterio del odontologo que estudia el caso es que priva, consultalo con el y confia en lo que te recomiende, ninguno aqui sabra mas sobre tu caso que el.

Una recomendacion, pidele que realice la exodoncia de las 2 cordales incluidas en una sesion, el malestar y los cuidados son los mismos, haci sales de eso, preguntale sobre su experiencia en la realizacion de intervenciones de este tipo.

Saludos.
Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet
dariodommar
Moderador
Moderador

por ambar_yaileth » Sab Oct 20, 2007 6:15 pm

Buenas tardes, a mi me extrajeron las dos cordales de abajo y las dos estaban acostada. Pero la del lado derecho ya habia salido un poco pero la del lado izquierdo estaba todavia adentro ni se me veia. ahora que me la sacaron tengo la cara totalmente inchada casa defigurada la del lado izquierdo mas que todo y me toco por fuera y tengo como una pelota dura mi pregunta es que si eso sera normal. ya yo estoy tomando antibiotico pero igual sigo muy inchada...
ambar_yaileth

por rougedragon » Dom Oct 21, 2007 1:40 am

Es completamente normal,después de una manipulación algo traumática, tu organismo reacciona de esa manera. Te sugiero (como me imagio que lo habrá hecho el cirjano) que te apliques hielo en forma contínua, la toma de tus medicinas y cuidados en casa, sigue fielmente las indicaciones del profesional y si se presentara algo adicional, ve directamente con él para que te de lo indicado para lo que necesites :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
Moderador general Odontologia-online.
rougedragon
Moderador
Moderador

por lauraadri » Mar Ago 05, 2008 11:55 pm

Hola tengo un problema, a mi la cordal inferior izquierda me salio acostada y me esta empujando los demas dientes, y como esta asi esta la mitad de la cordal afuera y la mitad adentro y alli queda como un hueco y no llega el cepillo y se acumula comida alli y se me hizo como una caries desde hace mucho tiempo, el hueco me lo taparon y se abrio de nuevo porque se cayo todo el cemento y como que la caries abrio un super hueco, hoy me dolia y me molestaba y cuando me revise me di cuenta que la cordal se partio por la mitad. :(
En estos casos: ¿que me va a hacer el odontologo? ¿cuanto dura a operacion o lo que sea?¿dolera mucho?¿cuanto reposo mandan? :?
lauraadri

por Julio » Mié Ago 06, 2008 12:41 am

Indudablemente que va para afuera. Seria de mucha ayuda que si tienes una radiografía la subas para tener una idea mas clara sobre tú caso. Con respecto a tú inquietud te diré que no vas a sentir absolutamente nada. Saludos
Od. Julio Chang
Odontologo de la U.C.V.
C.O.V. 5473
M.S.A.S. 5218
Julio
Muy activo y participativo

por lauraadri » Mié Ago 06, 2008 6:12 am

Julio escribió:Indudablemente que va para afuera. Seria de mucha ayuda que si tienes una radiografía la subas para tener una idea mas clara sobre tú caso. Con respecto a tú inquietud te diré que no vas a sentir absolutamente nada. Saludos

:arrow: Hola gracias por contestar tan rapido, pero me gustaria saber cuanto tiempo tarda la cirugia aproximadamente y cuanto tiempo necesito de reposo porque yo estudio en la ULA (Universidad de Los Andes) y estoy haciendo un intensivo y no puedo faltar a clases. Gracias por responder. :wink:
lauraadri

por diego lopez » Lun Ago 11, 2008 10:07 pm

hola.

mi problema es similar al de jdieguez

ya me sacaron las dos cordales del lado IZA, la de arriba, bueno, en 5 minutos estaba lista puesto que ya había salido.

pero al de abajo... bueno casi una hora de cirujia.

la Odontóloga me advirtió que estaba cerca a un nervio y todo eso.
pues creo que si afecto el nervio, me operaron el miércoles (hoy es Lunes en la noche) y la sensibilidad en el labio inferior del lado IZA esta algo mal, aun siento como si estuviera anestesiado al tocarme siento cosquilleo y bueno, como si aun hubiera anestesia, solo que si me duele si lo muerdo.

tengo control el Miércoles, pero entre tanto, me gustaría recibir recomendaciones. como despertar el labio? en caso que el nervio se haya atrofiado, alguna terapia recomendada?

Gracias

salu2
diego lopez

por rougedragon » Lun Ago 11, 2008 10:15 pm

Creo que no tienes ni debes preocuparte, si hay sensibilidad, quiere decir que efectivamente fue tocado el nervio pero sin consecuencia alguna, dale tiempo al tiempo, armate de paciencia, no te preocupes que cuando se desinflame la zona, poco a poco volverá todo a la normalidad :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
rougedragon
Moderador
Moderador

por diego lopez » Lun Ago 11, 2008 10:51 pm

ok Gracias.

seguiré esperando a recuperar la sensibilidad.

otra pregunta. pura curiosidad.

Recomiendan alimentos blandos.
eso es para evitar la FUERZA en la mandíbula??
o para evitar EL MOVIMIENTO excesivo.

me refiero, puedo comer un pedazo de carne MUY BLANDO???, o el EXESO de movimiento podría maltratar la zona de la operación.

esto para cuando me saquen las otras dos cordales :)

salu2
diego lopez

por rougedragon » Lun Ago 11, 2008 11:22 pm

El alimento blando se recomienda para no lastimar la herida y complicar las cosas de esta manera, si se lastima, puede provocar dolor y sangrado que de otra manera sería inexistente, solo eso :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
rougedragon
Moderador
Moderador

por Julio » Mar Ago 12, 2008 12:34 am

Lauraadrianis. Te envié un mensaje por correo privado. Saludos
Od. Julio Chang
Odontologo de la U.C.V.
C.O.V. 5473
M.S.A.S. 5218
Julio

por helena88 » Mar Mar 16, 2010 4:56 pm

Hola, me quitaron los cuatro cordales hace mas de una semana y el lado derecho lo tengo muy bien, aunque aun llevo los puntos, pero en el lado izquierdo tengo muchas molestias y he observado la zona y he visto como dos agujeros donde me quitaron la muela y por los agujeros sale un liquido un poco marron y con puntitos marrones que huele muy mal y sabe muy mal, y me gustaria saber si es que se me han quitado los puntos o es que se me ha infectado, pero cuando me aprieto la mejilla me sale este liquido y es bastante desagradable. He sido muy cuidados y he tomado todos los medicamentos y ademas me enjuago con clorexidina. Es normal esto?? gracias
helena88
Nuevo
Nuevo

Siguiente

Volver a Consultas de pacientes