Odontopediatría

¿EN DESUSO DEL FORMOCRESOL?

Preguntas y respuestas sobre odontopediatría. Foro exclusivo para Profesionales.

por tatinulloa » Jue Dic 04, 2008 11:26 pm

Los ultimos estudios dicen que el formocresol es citotoxico, aun es dosis minimas...
¿ que alternativa al formocresol esta siendo usada en la actualidad? ¿me pueden enviar el nombre del paper que compruebe la evidencia cientifica de este nuevo metodo?
tatinulloa

¿EN DESUSO DEL FORMOCRESOL?

por carlos gonzales tena » Vie Dic 05, 2008 12:53 pm

Te saludo todas tus preguntas pueden estar al leer informacion de las caracteristicas del hidroxido de calcio . se encuentra mucha informacion pero el referente que yo te doy es el libro del doctor CARLOS ESTRELA . que es profesor de la universidadfederal de goias, brasil su libro se llama CIENCIA ENDODONTICA. ESPERO TE SIRVA DE ALGO LA INFORMACION.
carlos gonzales tena

por mcdkike » Mié Ene 14, 2009 6:13 pm

mas que nada el formocresol se utiliza para cerrar los conductos y detener la hemorragia, lo cual tambien se puede hacer haciendo simple compresion con una torunda de algodon, al detener el sangrado se puede colocar la obturacion

saludos
MPSS Fabian Reyes Guevara
Monterrey Mexico
mcdkike

por Einer Villarreal » Lun Abr 20, 2009 7:58 pm

hay muchos estudios de citotoxicidad al respecto. una opción al mismo es utilizar el sulfato férrico como Viscostat de ultradent ,es un poderoso hemostático, carente de efectos adversos. entra a www.ultradent.com y en la sección endodoncia o en la búsqueda del producto comerical que te he mencionado deben aparecer los estudios
Einer Villarreal
Visitante asiduo
Visitante asiduo

por Oscar Arauco » Lun May 25, 2009 11:33 am

Hola.
El problema es que el formocresol tiene un peso molecular muy bajo así que cristales de formocresol pueden pasar facilmente al torrente sanguíneo y alojarse en la nefrona. Los cristales de formocresol (y de cualquier otro cresol) con ciertamente citotóxicos.
Las opciones serían glutaraldehído y mejor todavía sulfato férrico.

Saludos
Oscar Arauco CD
MPA 579 CO 1158
Cochabamba-Bolivia
Oscar Arauco
Muy activo y participativo
Muy activo y participativo

por janneth » Jue Jun 25, 2009 1:50 am

buenas, el formocresol como sabemos se usa como uno de los componentes de la pasta q se usa en un tratamiento de formocresol en niños verdad? es decir cuando se hace una pulpectomia parcial.
Es decir q por la toxicidad q tiene este producto y q es ya conocido, con q se reeemplaza este cuando se hace dicho tratamiento?
gracias
saludos :D
Janneth Rivas
Odontologa
M N 25441
janneth
Muy participativo
Muy participativo

por veronica Briceno » Mar Sep 29, 2009 11:50 am

Hola ¡ Si no es lo mas conveniente el uso del formocresol como son las indicaciones del sulfato ferrico gracias.
veronica Briceno

por alicia78 » Lun Dic 07, 2009 4:40 pm

Hola colegas! me gustaría me remitieran a algun paper sobre el formocresol, o tratamiento actual de las pulpas en dientes temporarios. Se que se está usando el hidroxido de calcio y el mta, pero en el ambito donde trabajo se sigue usando el formocresol, de igual manera lo ensenñan en la universidad , aclarando que es toxico porsupuesto, pero se sigue usando...!!!en fin, no soy odontopediatra , pero eventualmente atiendo niños y es comun en la practica realizar pulpotomias, de ahi mi preocupación e interes en hacer correctamente las cosas. Desde ya muy agradecida.
alicia78
Participativo
Participativo

Volver a Odontopediatría

• Temas Relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Identificarse