Prótesis

extraccion de perno colado

Preguntas y respuestas sobre prótesis dentales. Foro exclusivo para Profesionales.

REGISTRATE   PARA PARTICIPAR DEL FORO DE ODONTOLOGIA ONLINE

por cesar marcelo franco » Mié Dic 24, 2008 2:22 pm

hola estimados colegas,viene una paciente a la consulta porque se le cayo una corona, al observar veo que se fracturo un muñon de composite que le habian realizado sobre un perno colado, por lo que le aconsejo realizar el tratamiento nuevamente de cero. Ahora mi consulta es como extraigo un perno colado del interior de un conducto? se que suele utilizarse el ultrasonido pero, de que manera? es el utilizado especificamente para endodoncia o pueden usarse las puntas del cavitador ultrasonico?hay otras tecnicas? muchas gracias. un saludo!!!
cesar marcelo franco

extraccion de perno colado

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Google+ Google+

por GerardoM » Sab Dic 27, 2008 10:38 am

Una buena forma de sacar perno es usando una piedra tronco-conica de extremo redondeado, con esta ultima parte (tiene que estar nueva y vas a usar capaz que 3 o mas) priimero la parte mas facil la parte coronaria del perno, luego con el extremo redondeado vas gastando el perno dentro del conducto hasta que vas a llegar a un punto que no vas a ver mas, empieza con los controles radiograficos, y vas gastando sin tocar la pared dentinaria, va a llegar un punto que no va a quedar nada, solo metal muy fino pegado a las paredes dentinarias que lo despegas muy facilmente con un explorador, espero que te sirva, desde que me la enseñaron solo uso esa tecnica. lo que si hay que tener paciencia y mucha pero sale, prueba con esta y con ultra sonido y fijate cual t resulta mas comoda para mi la que explique es la mejor porque esos pernos que no salen con nada asi salen no digo facilmente pero se puede,
GerardoM
Muy activo y participativo

por Oscar Arauco » Sab Dic 27, 2008 3:44 pm

Hola.

Respondiendo a tu pregunta: el ultrasonido tiene puntas especiales para extracción de coronas y pernos, normalmente son de extremo romo y se aplica en las diferentes caras de la corona o remanente de perno durante varios minutos. Personalmente creo que estas puntas ayudan pero no son la panacea, a veces (casi siempre) un perno bien cementado no se afloja con nada y hay que usar el sistema de Gerardo que tampoco es el ideal pero, repito, a veces no hay mas remedio. La idea es "limpiar" el perno con la fresa como si fuera tejido cariaod, con mucho cuidado y mucha irrigación.

Saludos
Oscar Arauco CD
MPA 579 CO 1158
Cochabamba-Bolivia
Oscar Arauco

por cesar marcelo franco » Dom Dic 28, 2008 10:20 am

ok, gracias estimados colegas, tendre en cuenta las indicaciones que me dan. Un abrazo y gracias por las respuestas, que no me caven dudas me seran de mucha utilidad!!!
cesar marcelo franco

por Cabemapa » Vie May 22, 2009 11:53 pm

Estuve leyendo las respuestas, y bueno yo intente ese metodo de ir sacando el perno con la fresa pero me fue mal pq me desvie un poco haciendo un pequeñito conducto hacia un lado sin llegar a hueso claro, mi paciente debe irse de viaje ya y no hay tiempo de sacarle el perno. Al final, no logre desobturar todo y donde me quede ahi inicio el otro conductito hacia un lado a nivel del tercio coronal de la raiz, donde coloque un perno colado. Habria mucha posibilidad de fractura una vez q la corona este cementada a causa del perno en el coducto pequeño y chueco en tercio coronal de raiz? :oops:
Cabemapa

por Oscar Arauco » Lun May 25, 2009 11:36 am

Hola

En qué pieza te pasó eso?

Puedes hacer un dibujo?
Oscar Arauco CD
MPA 579 CO 1158
Cochabamba-Bolivia
Oscar Arauco

por Cabemapa » Lun May 25, 2009 12:14 pm

Es la pieza 2,5, hice un dibujo en paint para q me entiendan mejor, es medio rayado lo q me termino saliendo, el paciente tiene casi todas sus dientes hechos puentes por perdida de algunos otros, esa pieza contacta con porcelana de un puente inferior, el paciente es adulto(58 años), cuida su dieta y usa ferula miorelajante. Pienso colocarle corona de porcelana para q resista mas. De todas maneras quisiera opiniones y comentarios ....GRACIAS!!! :roll: :wink:
Adjuntos
pza 2,5.jpg
aki esta en colores como se ve en la radiografia, ayuda! :S
Cabemapa

por Oscar Arauco » Mar May 26, 2009 4:10 pm

Hola.

Lo que has hecho está mal, lo correcto sería que le avises al paciente que hiciste un mal tratamiento, en fin....

La primera opción sería quitar el perno y rectificar la vía hacia el conducto radicular esto puede quedar muy bien o puede terminar de fracturar o perforar la raiz.
La segunda opción es dejar el perno que has cementado y tratar de hacer un muy buen tallado tal vez en hombro biselado para taner un efecto férula o zuncho que en cierto modo evite que se transmitan fuerzas axiales sobre ese perno y se fracture esa raiz.

Saludos
Oscar Arauco CD
MPA 579 CO 1158
Cochabamba-Bolivia
Oscar Arauco

por LimaK » Mié Sep 02, 2009 9:14 am

Probad con esto, es la leche, de verdad:

http://www.wamkey.com/ES/produit/55-/WA ... -pernos-muñones-y-coronas-Richmond

Es una casa francesa, creo, que inventan unas cosas muy interesantes. Lo vi demostrado en la Expodental en Madrid y piqué. Algo carito, pero va fenomenal y ahorra tiempo, que es $$$$$, claro.

Bueno, diráis. Un saludo
LimaK
Participativo
Participativo

Volver a Prótesis