Consultas de pacientes

Fistula en la encia

Foro de Consultas de Pacientes. Las consultas serán respondidas por los usuarios profesionales que participan de Odontologia Online. Recuerde que las consultas de foro no reemplazan la visita regular al odontologo.

REGISTRATE   PARA PARTICIPAR DEL FORO DE ODONTOLOGIA ONLINE

por Araide » Lun Ene 09, 2006 12:47 pm

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
Hace cosa de tres años, me efecturaron una endodoncia en un diente. Me lo rebajaron y colocaron sobre el una corona.
Hasta ahora no me duele en absoluto, ni tengo la encía hichada y como perfectamente, pero me ha salido un bultito del tamaño de una lenteja en la parte superior de la encía, chocando con el carrillo, encima de ese mismo diente que está en el maxilar superior. No me duele si no lo toco, pero si lo aprieto al darme algua crema en la cara, por ejemplo, noto como una pequeña descarga y saturación en la zona. El bultito está duro.
Se que al hacerme la endodoncia el dentista observó pus en las raíces (le comenté que me dolía bastante), pero continuó con ella, limpió bien, y hasta ahora.
Me gustaría saber que puedo tomar o hacer para eliminarlo. Ya digo que no es que sea demasiado molesto, pero ahí está y no se a que conduce. Puede eliminarse solo? es algo de infección que sigue ahí seguro, pero no se elimina con el tiempo o con algún medicamento como RHODOGIL?? gracias por una pronta respuesta, ando algo preocupada.
Araide

Fistula en la encia

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Google+ Google+

por rougedragon » Mar Ene 10, 2006 2:37 am

Araide escribió:Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
Hace cosa de tres años, me efecturaron una endodoncia en un diente. Me lo rebajaron y colocaron sobre el una corona.
Hasta ahora no me duele en absoluto, ni tengo la encía hichada y como perfectamente, pero me ha salido un bultito del tamaño de una lenteja en la parte superior de la encía, chocando con el carrillo, encima de ese mismo diente que está en el maxilar superior. No me duele si no lo toco, pero si lo aprieto al darme algua crema en la cara, por ejemplo, noto como una pequeña descarga y saturación en la zona. El bultito está duro.
Se que al hacerme la endodoncia el dentista observó pus en las raíces (le comenté que me dolía bastante), pero continuó con ella, limpió bien, y hasta ahora.
Me gustaría saber que puedo tomar o hacer para eliminarlo. Ya digo que no es que sea demasiado molesto, pero ahí está y no se a que conduce. Puede eliminarse solo? es algo de infección que sigue ahí seguro, pero no se elimina con el tiempo o con algún medicamento como RHODOGIL?? gracias por una pronta respuesta, ando algo preocupada.

Que tal Araide, exactamente lo que pusiste como encabezado a tu problema, eso es, una fistula provocada por infeccion cronica en tu diente y desgraciadamente, no hay otro remedio mas que volver a hacer esa endodoncia, tambien por etica y respeto al sitio, no te puedo decir que tomar sino el sugerirte que cuanto antes vayas con tu dentista y saque radiografias, retire la corona e intente nuevamente el tratamiento, no hay otro camino. Saludos :(
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
Moderador general Odontologia-online.
rougedragon
Moderador
Moderador

por Araide » Mar Ene 10, 2006 6:45 am

Gracias por tan pronta contestación, pero si la muela no me duele, y la encía está bien, por qué remover todo de nuevo? la endodoncia ya está hecha, o es que está mal hecha??
No sería mejor intentar acceder desde la encía al problema y limpiar bien la zona y cerrar??
Gracias. (Lo siento, tengo pánico al dentista).
Araide

por dariodommar » Mar Ene 10, 2006 8:15 am

Amiga Araide, es necesario evaluar la situacion de tu diente, analizar la endodoncia y determinar si hay indicios de que la endodoncia esta defectuosa y si existe alguna otra razon para esta infeccion que drena atravez de tu encia.

Existen otras formas de eliminar la infeccion, pero es determinante que la razon de la infeccion sea eliminada para que no aparezca mas.

Si la evaluacion de la endodoncia determina que no se observan fallas en ella, se puede intentar un curetaje apical, una apiceptomia o una antibioticoterapia. Pero el odontologo que lleve el caso sera el que debera tomar la decision.

Cualquier decision, que no ataque la causa, solo eliminara el problema temporalmente.

Saludos.
Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet
dariodommar
Moderador
Moderador

por rougedragon » Mar Ene 10, 2006 5:48 pm

Araide escribió:Gracias por tan pronta contestación, pero si la muela no me duele, y la encía está bien, por qué remover todo de nuevo? la endodoncia ya está hecha, o es que está mal hecha??
No sería mejor intentar acceder desde la encía al problema y limpiar bien la zona y cerrar??
Gracias. (Lo siento, tengo pánico al dentista).

Hola Araide, estoy completamente de acuerdo con el Dr. Dario, agregare que no te duele precisamente por la fistula porque "afortunadamente" no deja que el pus se acumule en el periapice y esto a su vez, no hace presion, presion que es la causante del dolor e inflamacion. Si lees la respuesta de mi colega, si hay recursos de como curar y que la infeccion cronica desaparezca, poniendote de acuerdo con el profesional, y el mismo, explicando los tratamientos alternativos, sera entonces el tratamiento a seguir. No puedo decir si el tratamiento fue o no mal hecho, lo que si, es que tal vez, la desinfeccion no fue completa. Espero que hayamos respondido a tus dudas, si tienes algo mas, estamos a tus ordenes. Saludos :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
rougedragon
Moderador
Moderador

por Psy Duck » Jue Oct 15, 2009 6:45 pm

En la linea de lo comentado sobre este tema me gustaria consultar ya que tengo un problema exatamente identico al de la persona que abrio el tema, pero en mi caso he llegado a un estado de la situación más avanzado ya que hace algunos meses que me realizaron una cirugia en la que me hicieron una apicectomia y me limpiaron bien la zona de pus mediante cuchara, pero tras unos meses a vuelto a aparecer la fistula(aunque de un tamaño menor que la inicial) y me mandaron a hacer un escaner en el que el doctor ha visto que sigue existiendo otra pelota de pus con infección por encima de la muela pero para esta vez el recomienda dado la situacón y los antecedentes la extracción de la pieza. Es la solución mas adecuada?entiendo que si pero me gustaria tener la seguridad de que al extraerme la pieza se acabará la infección y la fistula desaparecera por completo(esto en teoria debio de haber ocurrido con la apicectomia y no quiero verme otra vez en la misma situación). Un dato importante en mi caso la fistula y la pelota de pus que me quitaron al hacerme la apicectomia se encontraba entre las piezas 26 y 27 que ya estaban endodonciadas, de echo la apicectomia se me hizo en una raiz de la 26 y en otra de la 27, las raices que estaban en contacto con la infección segun las rx. Ahora con el escaner parece que el odontologo lo ve mejor y parece estar muy seguro de que es la 26, la 27 parece estar bien.
Psy Duck

por rougedragon » Jue Oct 15, 2009 7:42 pm

Serà mi opiniòn que se extraiga ese diente, desgraciadamente en una apicetomìa, se lleva el 50% de probabilidades de èxito y si con ella no desapareciò el problema lo mejor como dije, es precindir del diente, no gusta la idea, mas obviamente el granuloma volverà a crecer creando mayores problemas y serà cuento de nunca acabar. La fìstula obviamente desaparecera ya que quitando la causa, se eliminaran los efectos :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
rougedragon
Moderador
Moderador

Volver a Consultas de pacientes