Cirugía Dental

Fractura de Instrumento

Preguntas y respuestas sobre Cirugía odontológica. Foro exclusivo para Profesionales.

por Marcelino Andia Ticona » Mié Abr 21, 2004 3:42 pm

Realizando una endodoncia bio en un molar 16 se fracturo una lima 20 (2mm) a 2 mm de apice de la raiz MV, logre pasar con otro instrumento hasta limite pero no retirar el fragmento de instrumento, seria posible obturar la endodoncia siendo que ocurrio en la segunda cita y ya va para la cuarta y no puedo retirarlo, y con que pasta seria.
Gracias
Marcelino Andia Ticona

Fractura de Instrumento

por joegarciaar » Mié Abr 21, 2004 5:25 pm

Marcelino:

Hace muchos años que no hago endodoncia. Pero esto me pasó, tal como a cualquiera que haya hecho algo de endo. Pasar con otro instrumento (cualquiera y hasta una fresa o taladro) es realmente dificil.
Excelente solo te queda obturar, y en tal caso esperar que no haya una reacción adversa (vaya uno a saber con seguridad que solo quedo clavada en la pared del conducto ...). Dile a tu paciente que es raro pero podría fracasar y quédate muy tranquilo: Haz hecho un buen trabajo!
Suerte.
Pd. Cuando te vuelva a pasar haz lo mismo pero cuando pases con otro instrumento obtura en esa sesión, no esperes y usa lo que uses habitualmente.
Jose Garcia
Certified CEREC Trainer, Practico en Láser para Diagnóstico y Tratamiento, Imágen Digital en Diagnóstico y Tratamiento, Micro Odontología.
MP 13434
www.belgranoodontologia.com.ar
joegarciaar
Moderador
Moderador

por fjaso » Mar May 18, 2004 1:09 pm

Pues aqui va la respuesta mas autorizada del caso :lol:

Se me filtro una amalgama en el 47 y se sabia que al tallar la nueva cavidad se llegaria a pulpa asi que se debia efectuar la biopulp.
Me busque un buen colega...¨experto¨ quien fracturo lima en la raiz mesial y otra en la distal :(
Solo cuando se atiende a un colega pasan estas cosas.
Hace ya dos años que tengo el molar sin sintomatologia...las restos de lima estan cercanos al apice pero no se observa pasta proxima a los mismos.
Lo dificil fue encontrar quien quiera poner un perno y corona en esta pieza.
Supongo que por ser una bio me salve...una necropulp no habria terminado en lo mismo.
fjaso

por joegarciaar » Mié May 19, 2004 11:41 am

fjaso:
Así son las cosas. Felizmente no fué a extracción. Casi seguro hubiera sido por alveolectomía externa y te hubiera quedado alguna raíz; con la lima, claro. Espero sean de buena marca.
Saludos.
Jose Garcia
Certified CEREC Trainer, Practico en Láser para Diagnóstico y Tratamiento, Imágen Digital en Diagnóstico y Tratamiento, Micro Odontología.
MP 13434
www.belgranoodontologia.com.ar
joegarciaar
Moderador
Moderador

por dksc » Jue Dic 16, 2004 7:34 pm

hace tiempo vino a consulta una prima en la cual en un lateral der. sup. le habian realizado una endodncia y le colocron una preciosa resina obvio al paso del tiempo la resina habria que cambiarla, pero , mi prima desidiosa ,hasta muchisimo tiempo despues comio algo duro y paso por ahi la fracturo, y por eso vino al consultorio y le tome rx, y oooohhhhh sorpresa 8O , habia un pedaso de lima dentro del conducto, le realize retx de conducto para ver si podia sacar el pedaso atorado ahi, pero no ni se movio siquiera ,ahi la deje ,solo que con mucho cuidado volvi a obturar ysi era un tramo lago de lima que habia pero no pasa nada solo hay que monitorearla , mientras al empacar no te vayas con demasiada fuerza en apical y no la vayas a impactar, solo ten esa precausion y no pasa nada, si tienes mucho cuidado y ser muy minucioso.

bye :wink:
dksc

por Adrián_ » Mar Dic 21, 2004 9:14 am

CREO QUE NO PASA NADA SI ES UNA BIO Y QUEDA CERCA DEL APICE, YO SAQUE UNA RX EN UNA PAC QUE VINO CON DOLOR EN EL 4.6 Y TENIA EN LA RAIZ MESIAL UNA LIMA PARTIDA EN MITAD DEL CONDUCTO CON UN PROCESO EN ESA RAIZ, TRATE DE SACARLA PERO NO PUDE, TERMINE HACIENDO RADECTOMIA Y POR SUERTE ESTA BIEN
Adrián_
Muy activo y participativo
Muy activo y participativo

Volver a Cirugía Dental

• Temas Relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Identificarse