Cirugía Dental

frenectomia labial superior...

Preguntas y respuestas sobre Cirugía odontológica. Foro exclusivo para Profesionales.

por loravi » Mar Abr 22, 2003 12:19 am

¿Es verdadero que si se la realiza a cierta edad tenemos un crecimiento alterado de la region anterior (participaria estimulando a nivel de la espina nasal anterior), ¿ a que edad sería adecuado realizarlo para no tener problemas?
loravi

frenectomia labial superior...

por miguel angel flores » Mar Abr 22, 2003 7:37 pm

La frenectomia,consiste en retirar quirurgicamente el frenillo labial,del labio sup. o inf. Para efectuar esta maniobra quirurgica casi siempre es solicitada por un Ortodonsista o por que dicho frenillo dificulta la fonetica, este procedimiento no creo que ocacione algun problema en la espina nasal durante el crecimiento del ser humano; antes de causarle un daño el quitarlo, probocara un beneficio , ya que si el frenillo es de volumen considerable y muy bajo, probocara con esto un Diastema, ya que el frenillo no esta solamente por vestibular, sino que se prolonga hasta la mucosa palatina, debiendose extirpar totalmente, creo no haberme exedido con esta modesta explicacion, y si fue asi disculpeme.Saludos
miguel angel flores

RE:

por cdstetic » Mié May 28, 2003 12:59 am

Mira no causa ningun efecto negativo ya que el efecto del frenillo fibrotico es que no permite la union de los maxilares un su tercio inferior y huesos palatinos haciendo una forma de "V" invertida como se conose al retirarlo hay un mejor desarollo de los maxilares superiores y huesos palatinos y por consecuente de la espinanasal asi que mejor retiralo a los tres años ya que el arco tiene forma adecuada y pudes ayudar a la mejor formacion de esta
cdstetic

por loravi » Sab May 31, 2003 1:30 am

Explico, lo que ocurre es que el frenillo labial superior es ademas una zona de insercion muscular y alguien me informo, que esta accion muscular tenia una accion en el crecimiento (maxilar.. que si se cortaba antes de tiempo se veia al paciente con el tercio medio con falta de crecimiento) y por tanto el recomendaba que se hiciese la frenectomia si no era tan necesario (Si el frenillo era de insercion demasiado cercana a cervical y generaba demasiada malposicion dentaria), por lo menos despues de la erupcion de los caninos definitivos.. dado que ahi el desarrollo de esta zona terminaba ... no antes, por esto queria verificar la opinion y contraponerla a alguna otra.
Este mismo profesional a su vez me dio otro problema que me dejo pensando ¿es tan malo tener diastema anterior?, ¿porque todo el mundo cierra por cerrar?, si hay falta de espacio en maxilar superior esto es valido, mas si hay espacio suficiente, ¿porque lo cerramos?, Yo misma presento un diastema en esta zona mas menos de un milimetro y no tengo mayor problema de ningun tipo, ni fonoaudilogico, ni apiñamiento , ni algun otro.Eso... para mayor discucion aun.. interesante..¿no?, me encantaria escuchar mas opiniones.. hasta el momento gana la opcion de que no habria problemas de realizar frenectomias a cualquier edad.
loravi

por dariodommar » Dom Jun 22, 2003 9:18 am

Frenillo labial hipertrófico:
"En algunos niños a partir de los 2 años es posible apreciar un frenillo grueso que se extiende entre los incisivos centrales superiores separándolos, lo que puede crear ansiedad en los padres. La tracción del labio superior hacia arriba y hacia delante puede ser una prueba pronóstica útil: si el segmento interdental se blanquea, es probable que el frenillo no se corrija con el tiempo. El tratamiento es siempre quirúrgico y consiste en la sección del frenillo seguido de la extirpación del segmento carnoso situado entre los incisivos para permitir la aproximación de estos, que se producirá de modo espontáneo si creamos el espacio adecuado. Se requiere anestesia y es preciso utilizar puntos de sutura o electrobisturí pues en el espesor del frenillo se encuentra una arteriola que sangra con facilidad. El postoperatorio no es doloroso y el niño realiza una vida normal pasadas unas horas.
No se trata de un problema funcional pues sólo se altera la estética dental de ahí que algunas escuelas de cirugía propongan esperar a la dentición definitiva para solucionar el problema. Nunca está indicado el tratamiento quirúrgico antes de completar la dentición caduca."

Soy de los que piensa, que de ser necesario, debe efectuarse la recesion quirurgica del frenillo, en la edad en que se realiza la erupcion de los incisivos anteriores superiores, a los 6 o 7 años.

Saludos.
Última edición por dariodommar el Lun Jul 09, 2007 10:07 am, editado 1 vez en total
Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet
dariodommar
Moderador
Moderador

por angelini damian » Lun Jul 09, 2007 6:02 am

Mas alla de la tec. quirurgica siempre que se presente un diastema en maxilar superior hay que tener en cuenta dos alternativas:
1º la insercion baja del frenillo labial sup. ( fibrotico )
2º la posibilidad de un MESIO DENS en la zona interincisiva.

Nota: la clinica junto con una radiografia de la zona aclara el panorama.
La Radiografia Panoramica como punto de partida de cualquier tratamiento se esta imponiendo para tener una IDEA DEL TODO.

Gracias, Damian La Plata ( argentina )
angelini damian

por JOS » Lun Abr 21, 2008 11:31 pm

Hola. Me gustaria que alguien aclarara un poco el tema del DIAGNOSTICO de frenillo sobreinsertado. Que otro parametro, ademas de la isquemia al traccionar el labio, es util para confirmar el diagnostico ?
JOS

por tubyta » Mié Ago 20, 2008 11:59 pm

Con respecto a la remoción del frenillo labial superior, lo ideal es esperar a la erupción de los caninos definitivos, ya que este frenillo es una reserva de espacio para la erupción de los mismos. Por lo tanto es en ese momento cuando se indica la cirugía, para que cuando los caninos continúen y terminen su erupción, cierren el diastema generado por la presencia del frenillo. Generalmente se indica cuando es transfixiante, o sea, cuando al traccionarlo se observa una zona isquémica a nivel de la papila interincisiva palatina y se indica tanto por razones estéticas, higiene oral y razones periodontales propiamente tal.
tubyta

por Juan Baldomar » Mié Nov 05, 2008 8:06 pm

los frenillos se cortan una vez han erupcionado los caninos superiores si persisten los diastemas interincisivos.Si lo haces antes lo probable es que le dejes al paciente el resto de su vida sonrisa de equino(caballo)CUIDADIN CON LA EXERISIS ANTES DE TIEMPO.Un saludo compañero
Juan Baldomar

Volver a Cirugía Dental

Identificarse