Usuarios conectados

Hay 229 invitados y 2 miembros en línea

Si desea hacer una consulta, ya sea como PACIENTE o como PROFESIONAL, lo invitamos a REGISTRARSE al Foro de Odontologia Online

REGISTRESE AQUI!

Gánglios inflamados

Foro de Consultas de Pacientes. Las consultas serán respondidas por los usuarios profesionales que participan de Odontologia Online. Recuerde que las consultas de foro no reemplazan la visita regular al odontologo.
10 mensajes • Página 1 de 1

Gánglios inflamados

Notapor mitsu » Mié Nov 16, 2005 2:12 pm

Hola! Hace más o menos un año que me palpé algunos bultitos en el cuello, debajo de la barbilla y debajo de las orejas. Fui al médico de cabecera y tras hacerme diferentes pruebas me dijo que no me preocupara más, que son ganglios inflamados. Ha pasado tiempo y no han desaparecido, todo lo contrario algunos se han agrandado y me han salido más en diferentes lugares del cuello. Estoy empezando a preocuparme porque no sé si es normal, a parte que depende de como me muevo me duelen.
Después no sé si estará ralacionado con esto pero a veces me sale un bultito debajo la lengua que se llena de líquido, desaparece y al cabo del tiempo vuelva a salir en el mismo sitio.
Si alguien me pudiera asesorar lo agradecería.
Gracias de antemano por responder.
mitsu
 

Gánglios inflamados

Odontologia Online Sponsor

Odontologia Online Sponsor
 

Re: Gánglios inflamados

Notapor rafaeloseguera » Mié Nov 16, 2005 7:53 pm

TE RECOMIENDO MITSU ACUDAS CON UN CIRUJANO MAXILOFACIAL , PARA QUE TE REVISE Y TE HAGA ALGUNOS ESTUDIOS (RADIOGRAFIAS...ETC.)
ES MUY IMPORTANTE QUE LO HAGAS LO MAS PRONTO POSIBLE MITSU , RECUERDA CIRUJANO MAXILOFACIAL.
rafaeloseguera
 

Notapor mitsu » Jue Nov 17, 2005 6:33 am

Muchas gracias por responder. La verdad es que ya me puse en contacto con el Maxilofacial y me extrajo los 4 cordales porque según él era esto lo que me producía la inflamación de los gánglios. Y no he notado mejoría.
También me han hecho ecografías del cuello y análisis y está todo correcto. La doctora me dijo que no me preocupara más que todo es normal, pero yo noto que me están saliendo más gánglios y me duelen. Debería volver al maxilofacial?.
mitsu
 

Notapor dariodommar » Jue Nov 17, 2005 5:08 pm

Amigo o amiga, seria bueno saber si los ganglios infartados o inflamados, como los llamaste son del mismo lado, es decir ¿la zona afectada es la izquierda, derecha o ambos?

Por otro lado, por la cantidad de ganglios afectados no pareciera que la causa fuera un diente. De todos modos una Rx panoramica o periapicales de la zona le permitirian al odontologo descartar como causa un diente.

La inflamacion debajo de la lengua, piso de la boca, pareciera mas bien alguna glandula salival, en este caso la sublingual que se obtruye por alguna causa, esto sucede muchas veces sin una causa detectable, pero en tu caso podria estar relacionado con lo que refieres aqui.

Mi recomendacion es que visites un medico internista o alguno especializado en cabeza y cuello, para buscar una causa diferente a los dientes. Ya que pareciera que esta causa ha sido descartada por el maxilo facial.

Saludos.
Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet
dariodommar
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2988
Registrado: Dom Jun 22, 2003 8:56 am
Ubicación: Caracas/Venezuela

Notapor mitsu » Vie Nov 18, 2005 8:33 am

Buenos días, he ido al maxilofacial y no le ha dado ninguna importancia, ni a los gánglios ni al bultito de debajo la lengua. Por cierto me ha dicho que es una ránula, una obstrucción del conducto salibal que no tiene ninguna importancia y que lo más seguro es que me siga saliendo pero mientras no me duela no pasa nada.
Me ha dicho que no me toque más los gánglios que por eso me duelen y que si las pruebas salieron bien no hay ningún problema, que a veces tardan en desaparecer.
No sé que pensar ni que hacer,... ya hace mucho tiempo que estoy así y me molestan,... a qué es debido que se hinchen?. Sería necesario que pidiera una segunda opinión o me puedo quedar tranquila de una vez?.
En las ecografías salió que tengo gánglios por todo el cuello, por la cadena alveolar (o algo así), debajo la mandíbula, enfrente de las orejas, debajo de las orejas,... algunos pequeñitos y otros más grandes, visualmente no se nota nada, pero si que se perciben por el tacto.
Muchas gracias por responder.
mitsu
 

Notapor dariodommar » Vie Nov 18, 2005 9:04 am

Un cirujano maxilo facial maneja muchisima informacion, pero en mi opinion, tener ganglios infartados por meses no es normal y no puede tomarse como algo sin importancia, si la inflamacion de esos ganglios no cede con tratamiento, imagino que debera ser necesario tomar una muestra para poder descartar cualquier patologia que requiera algun tratamiento especifico y sobre todo para que tengas un diagnostico preciso de por que estan alli.

Los ganglios son un medio de defensa del organismo, actuan generalmente como filtros o barreras para las infecciones, pero son tan sensibles, que muchas veces se infartan por cosas que nos parecen insignificantes, como por ejemplo una afta en la boca.


¿Qué son exactamente los ganglios? Los ganglios linfáticos son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático, formando agrupaciones en forma de racimos localizados en las axilas, ingles, cuello, mediastino y abdomen. Los ganglios linfáticos actúan como filtros, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, relleno de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus, por lo que los ganglios linfáticos también forman parte del sistema inmune. Cuando el cuerpo está luchando contra una infección, estos linfocitos se multiplican rápidamente y producen un hinchazón característico de los ganglios linfáticos.

El bazo y las amígdalas son grandes ganglios linfáticos, bien conocidos.

¿Es normal tener "ganglios"?
Este término tan genéricamente usado para designar a unas estructuras redondas y localizadas bajo la piel del cuello, las axilas, las ingles, etc... debe ser analizado para conocer su verdadero significado:

En el organismo hay "ganglios" de varios tipos y de funciones completamente diferentes (ganglios simpáticos, ganglios linfáticos y ganglios basales). A los que vamos a referirnos en esta ocasión son a los llamados ganglios linfáticos, estructuras redondas de menos de 1 cm. y que todos los seres humanos poseemos en gran número. Los ganglios linfáticos se extienden por TODO el organismo (bajo la piel de la nuca, el cuello, axilas, ingles, corvas, etc. y también dentro del abdomen y el pecho) y se conectan entre sí como una red a través de vasos linfáticos por donde discurre una sustancia llamada linfa (blanquecina). El desagüe común de toda esta red acaba en la sangre.
La función esencial del sistema linfático es de tipo defensivo. En este sentido, los ganglios linfáticos podrían ser comparados con estaciones o "campos" de lucha donde tienen lugar la batalla entre nuestras defensas y los gérmenes. A modo de ejemplo, si se produce una infección en nuestra garganta (resfriado), nuestras células defensivas transportan al agresor, a través de los vasos linfáticos, a la estación más cercana (ganglios linfáticos del cuello) donde tendrá lugar la destrucción del mismo. Esta lucha determina la inflamación (se hinchan y, a veces, duelen) de los ganglios, haciéndose palpables.
Al aumento en el tamaño de un ganglio linfático se le denomina ADENOPATIA. Así pues, cuando aumenta el tamaño de los ganglios del cuello hablamos de adenopatías cervicales; si son los ganglios de las axilas hablamos de adenopatías axilares, etc. Que conste que este término engloba cualquier causa, infecciosa o no. Cuando en la lucha que existe dentro de un ganglio linfático entre gérmenes y células defensivas "ganan" los primeros, la inflamación supone un incremento importante en el tamaño del ganglio, éste puede (no siempre) ser doloroso y suele haber fiebre. A ese ganglio infectado se le llama ADENITIS o adenoflemón y, si supura, decimos que se ha formado un absceso (ganglio abscesificado). Deben tratarse con tratamiento antibiótico aunque, raras veces, hay que drenarlo con una aguja o en quirófano.
¿Todo ganglio palpable significa infección? En absoluto, es habitual palparlos en niños pequeños, sobre todo si van a la guardería donde están expuestos a multitud de gérmenes frente a los que deberán de defenderse. Otras veces uno o varios ganglios pueden quedar palpables durante mucho tiempo (a veces toda la vida) debido a que una infección previa ha dejado como secuela banal ese aumento de tamaño. Excepcionalmente el aumento en el tamaño de los ganglios puede significar una enfermedad maligna.
¿Debe hacerse algún estudio?

Casi nunca es necesario en el caso de las adenopatías; solo en casos muy especiales (adenopatías grandes o muy numerosas y de múltiples localizaciones) su pediatra será quien determine la necesidad de alguna prueba complementaria.

Tampoco suele ser necesaria ninguna prueba diagnóstica en el caso de adenitis salvo que con el tratamiento impuesto por su pediatra la evolución no sea satisfactoria.

¿Tienen algún tratamiento?

Las adenopatías de origen benigno no precisan de tratamiento pues la mayoría desaparecen con el tiempo. Las adenitis necesitan, por contra, de tratamiento antibiótico por boca aunque en algunos casos es preciso el ingreso hospitalario para tratarlas por vía intravenosa e incluso, en algunos casos rebeldes, ser punzadas con una aguja para analizarlas o ser extirpadas (quitadas quirúrgicamente).

CONCLUSIONES:

- La presencia de algún ganglio palpable en el cuello puede ser normal y ello no significa que haya infección ni motivo alguno de preocupación.

- Cuando existe algún proceso infeccioso (de garganta, una herida infectada, una muela picada, etc), los ganglios más cercanos pueden aumentar de tamaño, hacerse palpables (si antes no lo eran) y doler. A estos ganglios aumentados se les llaman ADENOPATIAS.

- Si el proceso infeccioso se traslada a uno o varios ganglios, éstos aumentan aún más de tamaño, se hacen más dolorosos y puede haber fiebre. En este momento se dice que el ganglio se ha infectado (ADENITIS) y precisará de tratamiento antibiótico.

Los ganglios linfáticos también puede aumentar de tamaño cuando contienen metástasis de células cancerosas, llamándose entonces adenopatías metastásicas.


Saludos.
Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet
dariodommar
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2988
Registrado: Dom Jun 22, 2003 8:56 am
Ubicación: Caracas/Venezuela

Notapor mitsu » Vie Nov 18, 2005 4:11 pm

Hola, gracias de nuevo por la información.
Ultimamente me molestan más, sobretodo cuando como y cuando muevo el cuello, me pegan tirones. La ránula anteriormente estaba largos períodos sin aparecer y ahora se ha vuelto más persistente.
Todo esto se lo he comentado al maxilofacial y no le ha dado ninguna importancia. Tampoco me han mandado nunca ningún tratamiento.
Entonces, a qué especialista me aconsejan que me dirija porque el maxilo creo que ya ha quedado descartado. Gracias por todo
mitsu
 

Mitsu

Notapor rafaeloseguera » Vie Nov 18, 2005 5:54 pm

Busca a otro Cirujano Maxilofacial , y acude con un medico internista o especialista en Cirugia , eso no es normal.
Te deseo mucha suerte, y por favor mantenme informado.
rafaeloseguera
 

Notapor dariodommar » Vie Nov 18, 2005 6:38 pm

Totalmente de acuerdo, otra opinion y seria bueno que esa opinion la diera un medico internista, el te remitira al especialista adecuado y no daras mas vueltas.

Saludos.
Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet
dariodommar
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2988
Registrado: Dom Jun 22, 2003 8:56 am
Ubicación: Caracas/Venezuela

Bulto en la barbilla

Notapor Soni » Dom Nov 23, 2008 12:34 pm

Resulta que hace unos días he notado que me ha salido un pequeño bultito debajo de la barbilla y no sé que puede ser, yo soy una persona propensa a los glanglios, ¿puede que esto sea un glanglio? tambien comentar que ahora estoy un poco resfriada y me duele mucho la garganta. pero el bultito me lo toco alguna vez y no me duele ni nada, por favor si alguien puede ayudarme que me diga que puede ser.

Gracias.
Soni
 


10 mensajes • Página 1 de 1
  • Hilos Parecidos
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a Consultas de pacientes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados