Consultas de pacientes

Gingivitis, periodontitis, curetaje, cortar encias...

Foro de Consultas de Pacientes. Las consultas serán respondidas por los usuarios profesionales que participan de Odontologia Online. Recuerde que las consultas de foro no reemplazan la visita regular al odontologo.

REGISTRATE   PARA PARTICIPAR DEL FORO DE ODONTOLOGIA ONLINE

por Elennna » Sab Dic 01, 2007 2:11 am

Muy buenas. Tengo 27 años y hacìa dos años que no iba al odontologo; està vez cuando he ido y despuès de que la enfermera me hiciera una limpieza, el odontologo despuès de mirarme por encima me dijo que no le gustaban mis encias y me hablò de periodontitis o gingivitis (no me quedo muy claro) y me estuvo explicando todo el proceso y que tenia que hacerme unos cortes en las encias, "cortarme las encias" me dijo exactamente.

Al final despuès de muchas dudas, miedo y de no tenerlo muy claro (pero convencerme a mi misma, porque me dan un poco miedo los dentistas y a este hombre ya le habia cogido confianza la ùltima vez), me ha hecho la parte de abajo. Practicamente no me han hecho nada en el resto, pero en un diente de delante me han cortado bastante encia; es verdad que practicamente no duele despuès solo molestias y sensaciòn de tener las encìas doloridas, pero estèticamente queda bien feo (y ademàs se ve en ese diente un hueco enorme, que pienso que no es la raiz como èl me hace ver, porque el hueco que tengo es como si ya tuviera la enfermedad super avanzada y por lo que me dice no es asì).

Y han vuelto otra vez mis dudas, porque abajo se puede llevar, casì no lo enseño... pero hacerme lo mismo arriba me mata; sè que es importante tenerlo sano, pero tambièn me importa no verme hecha un cristo; sobretodo porque yo no habia notado nada, ni dolor ni nada (sòlo un poco de sangrado como toda mi vida y con las pastillas de antes del tratamiento ya ni me sangraba, y despuès de que me lo dijeran he pensado que quizàs si he tenido recesiòn de encias en los dientes de abajo delanteros), pero yo sòlo fui a hacerme una revisiòn, que me hiciera un pequeño empaste y una limpieza!!

Tengo muchas dudas... y estoy pensandome mucho hacerme el de arriba, por un lado por estètica aunque sea a corto plazo; y segundo porque el hacerme esto si que me deja expuesta totalmente, se me mete toda la comida entre los dientes, ahora si que tengo que tener cuidado!!, me da la sensaciòn que esto me va a accelerar la enfermedad màs que pararla.

- ¿Puede ser que hace 2 años (sì me he saltado una limpieza! pero...) no me dijeran nada de encias, ni gingivitis ni nada y ahora ya tengo esto? ¿o es que èl mismo no me la detectò?. Quiero decir, ¿la enfermedad avanza tan ràpido, que de nada puede pasar a piorrea y yo sin enterarme?.

- No me ha hecho ninguna radiografìa, ni nada... y ahora para enseñarme lo de arriba si ha metido el "palito especial para eso" en un hueco (sin diente) de la parte de detràs de arriba y se ha metido bastante.
¿Es normal que no se hagan radiografìas para detectar esto?. Lo de que se meta el palito tanto se puede deber a gingivitis solamente o eso es imposible?

- ¿Hay varios tipos de curejate o siempre es cortando encias? realmente cuando hablan de curetaje o raspado suena a todo menos a cortar encias. ¿No es precipitado directamente cortar, sin radiografia ni nada... o està muy claro que es periodontitis?.
¿Me pueden limpiar, sin cortar... aunque me lo tengo que hacer màs veces o màs amenudo?

- He leìdo que la periodontitis podìa contagiarse a personas propensas a ello a travès de la saliva o la pareja ¿es posible o eso es una barbaridad que he leìdo?.

- Se puede arreglar de alguna manera lo del hueco... es que èl cuando lo ve me dice que asì es como tiene que estar (como si hubiera hecho una obra maestra), que asi puedo acceder bien para limpiarlo porque antes no podìa... pero caray... es que ahora me entra de todo!!, si es que ahora me molesta hasta cuando me da el aire en ese diente, lo siento super fràgil y antes ni me dolia ni nada (tengo que decir que tambien tengo una pequeña caries ahi).

Bueno, siento haceros tantas preguntas... pero es que ya estoy hecha un lio y me interesa bastante vuestra opiniòn.

Muchas gracias anticipadas.
Elennna

Gingivitis, periodontitis, curetaje, cortar encias...

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Google+ Google+

por Guillermo Rosales Padilla » Sab Dic 01, 2007 12:25 pm

Elennna escribió:Muy buenas. Tengo 27 años y hacìa dos años que no iba al odontologo; està vez cuando he ido y despuès de que la enfermera me hiciera una limpieza, el odontologo despuès de mirarme por encima me dijo que no le gustaban mis encias y me hablò de periodontitis o gingivitis (no me quedo muy claro) y me estuvo explicando todo el proceso y que tenia que hacerme unos cortes en las encias, "cortarme las encias" me dijo exactamente.

Al final despuès de muchas dudas, miedo y de no tenerlo muy claro (pero convencerme a mi misma, porque me dan un poco miedo los dentistas y a este hombre ya le habia cogido confianza la ùltima vez), me ha hecho la parte de abajo. Practicamente no me han hecho nada en el resto, pero en un diente de delante me han cortado bastante encia; es verdad que practicamente no duele despuès solo molestias y sensaciòn de tener las encìas doloridas, pero estèticamente queda bien feo (y ademàs se ve en ese diente un hueco enorme, que pienso que no es la raiz como èl me hace ver, porque el hueco que tengo es como si ya tuviera la enfermedad super avanzada y por lo que me dice no es asì).

Y han vuelto otra vez mis dudas, porque abajo se puede llevar, casì no lo enseño... pero hacerme lo mismo arriba me mata; sè que es importante tenerlo sano, pero tambièn me importa no verme hecha un cristo; sobretodo porque yo no habia notado nada, ni dolor ni nada (sòlo un poco de sangrado como toda mi vida y con las pastillas de antes del tratamiento ya ni me sangraba, y despuès de que me lo dijeran he pensado que quizàs si he tenido recesiòn de encias en los dientes de abajo delanteros), pero yo sòlo fui a hacerme una revisiòn, que me hiciera un pequeño empaste y una limpieza!!

Tengo muchas dudas... y estoy pensandome mucho hacerme el de arriba, por un lado por estètica aunque sea a corto plazo; y segundo porque el hacerme esto si que me deja expuesta totalmente, se me mete toda la comida entre los dientes, ahora si que tengo que tener cuidado!!, me da la sensaciòn que esto me va a accelerar la enfermedad màs que pararla.

- ¿Puede ser que hace 2 años (sì me he saltado una limpieza! pero...) no me dijeran nada de encias, ni gingivitis ni nada y ahora ya tengo esto? ¿o es que èl mismo no me la detectò?. Quiero decir, ¿la enfermedad avanza tan ràpido, que de nada puede pasar a piorrea y yo sin enterarme?.

- No me ha hecho ninguna radiografìa, ni nada... y ahora para enseñarme lo de arriba si ha metido el "palito especial para eso" en un hueco (sin diente) de la parte de detràs de arriba y se ha metido bastante.
¿Es normal que no se hagan radiografìas para detectar esto?. Lo de que se meta el palito tanto se puede deber a gingivitis solamente o eso es imposible?

- ¿Hay varios tipos de curejate o siempre es cortando encias? realmente cuando hablan de curetaje o raspado suena a todo menos a cortar encias. ¿No es precipitado directamente cortar, sin radiografia ni nada... o està muy claro que es periodontitis?.
¿Me pueden limpiar, sin cortar... aunque me lo tengo que hacer màs veces o màs amenudo?

- He leìdo que la periodontitis podìa contagiarse a personas propensas a ello a travès de la saliva o la pareja ¿es posible o eso es una barbaridad que he leìdo?.

- Se puede arreglar de alguna manera lo del hueco... es que èl cuando lo ve me dice que asì es como tiene que estar (como si hubiera hecho una obra maestra), que asi puedo acceder bien para limpiarlo porque antes no podìa... pero caray... es que ahora me entra de todo!!, si es que ahora me molesta hasta cuando me da el aire en ese diente, lo siento super fràgil y antes ni me dolia ni nada (tengo que decir que tambien tengo una pequeña caries ahi).

Bueno, siento haceros tantas preguntas... pero es que ya estoy hecha un lio y me interesa bastante vuestra opiniòn.

Muchas gracias anticipadas.

Saludos antes que nada, una cosa es el curetaje , detartraje y otra la gingivectomia.

El curetaje y detartraje es la limpieza de los dientes ya sea en el area que se observa en boca (supragingival) y/o en la zona anatomica infragingival (casos donde la placa y el sarro hay avanzado abajo del cuello de diente compromentiendo la encia.)

Por otra parte cuando hay un acumulo importante de placa y sarro la encia tiende a inflamarse y cuando esto es agravado y algo dificil de resolver con una limpieza, tecnica de cepillado yel uso de seda dental, es necesario recurrir a la gingivectomia (cortar encia inflamada y tejido infectado) claro esta llevando un corte a nivel del cuello del diente de manera que resulte estetico acompañado de una gingivoplastia (modelacion de la encia "esteticamente"), pero esto es valorado antes por el profesional con medidas (el palito que comentas) es una zonda periodontal la cual nos muestra el estado en que se encuetra la adeherencia de la encia en mm. pero yo si considero importante la toma de radiografia para poder valorar mas. Una vez realizado esto puede ser protejida la encia tratada con un cemento especial para evitar acumulo de alimento y demas cosas que creo no te fue colocada.

Esto solo es una breve explicaciòn para hacerte saber que es lo que conlleva este tipo de tratameinto.

Pero creo que seria bueno que colgaras una foto para poder explicarte de forma mas atinada sobre tu caso en particular, a demas sobre lo que leiste acerca del contagio de la periodontitis, es algo erroneo por lo general cuando no son periodontitis degenerativas o en pacientes inmunodeprimidos no se te contagia nada.

Espero ser claro y de tu ayuda.

Atte.
C.D. Guillermo Rosales Padilla.
Guillermo Rosales Padilla
Muy activo y participativo
Muy activo y participativo

por Elennna » Dom Dic 02, 2007 4:34 pm

Muchas gracias por contestar.

No sè si lo que me han hecho es lo que me dices tù, he visto un video vuestro, y creo que no es lo mismo, pero entiendo que sin verlo y con las explicaciones que doy es bastante difìcil, siento no haber puesto fotos.

De todas formas, al final he decidido ir a que me den una segunda opiniòn, sigo sin tener claro lo que tengo (porque mi dentista no me lo aclarà del todo o no me concreta, me dice que tendrà que verlo cuando me lo haga), y siento que me lo estàn haciendo a ciegas; igual bien, pero a ciegas.

¡Felicidades por la pàgina!
Elennna

Volver a Consultas de pacientes