Consultas de pacientes

GRANULOMA

Foro de Consultas de Pacientes. Las consultas serán respondidas por los usuarios profesionales que participan de Odontologia Online. Recuerde que las consultas de foro no reemplazan la visita regular al odontologo.

por memocia » Vie Oct 19, 2007 9:19 pm

Hola, antes de presentar mi problema, muchas gracias por su ayuda.
Comencé a tener dolor en un molar enano (cerca del canino), el dolor era muy sensible al masticar, comenzó el dentista a hacerme la endodoncia, después de varias sesiones terminó de extraer el nervio y me tomó una radiografía, y me dice que me tiene malas noticias, que tengo un granuloma y que debe quitarme la pieza dental porque si me obtura la pieza después voy a tener mas problemas.
Me estuvo haciendo varios lavados, me dio ampicilina para el tratamiento bacterial, pero me dice que ese granuloma ya debe tener años ahí, que ese es el problema de que el dolor no seda del todo.
Gracias por su opinión.
memocia

GRANULOMA

por rougedragon » Vie Oct 19, 2007 11:27 pm

Una radiografia ayudaria mucho para la respuesta, mientras diré que no siempre un granuloma es excusa para una extracción, puede hacerse desde una endodoncia con material lentamente reabsorvible hasta la apicectomía, sin embargo si te puedes tomar la molestia de subir la radiografía, se te podría dar con mayor certeza la respuesta :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
Moderador general Odontologia-online.
rougedragon
Moderador
Moderador

por ghostdent » Dom Oct 21, 2007 9:09 pm

Tu dentista es una persona mayor??
Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile
ghostdent
Muy activo y participativo
Muy activo y participativo

por memocia » Mié Oct 24, 2007 2:26 pm

Antes de todo pido disculpas por no haber agradecido antes su preocupación a mi caso, pero fue porque aún no tenía la radiografía a la mano, gracias Dr. Enrique y Dr. José Antonio por su preocupación.
Le tomé unas fotos a la radiografía con mi cámara digital, (no se si exista otra forma mejor de subir aquí la radiografía) subo una aquí y otras tomas de la misma las subo en un archivo comprimido.
Ya hace 6 días que me hizo la última intervención en la pieza, (solo falta obturar) el ya me la ha querido extraer, y yo no he querido, el me ha insistido pero yo sigo pensandolo, …… lo curioso que ya no me ha molestado para nada a pesar de ya hace esos 6 días que no tomo nada para dolor ni antibiótico.
Mi dentista tiene aproximadamente 50 años.
Drs. Cualesquiera que sea su creencia su preocupación por nosotros lo pacientes aquí, tendrán su recompensa si no hoy mañana en donde vallamos a estar.
Guillermo.
Adjuntos
foto.jpg
foto de la radiografía.
foto.jpg (10.04 KiB) Visto 5574 veces
FOTOS RADIOGRAFIA.rar
fotos de la misma radiografía.
(358.93 KiB) 169 veces
memocia

por memocia » Mié Oct 24, 2007 2:37 pm

Queridos Doctores, disculpen que olvidé mencionar que mi dentista me recalcó que les dijera que está a 15 y que está pasado (me imagino que las agujas que menten en la pieza.)
memocia

por rougedragon » Mié Oct 24, 2007 4:55 pm

Efectivamente es un caso algo complicado, pudiera intentarse el terminar la endodoncia y mantenerlo en observación, muchas veces las lesiones apicales responden positivamente al tratamiento sin embargo, si llevas el riesgo de perder dicho diente (70%) tanto por la lesión que se ve como tambien por tener la raiz enana, será tu decisión el que lo trate ó lo extraiga :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
rougedragon
Moderador
Moderador

por memocia » Mar Oct 30, 2007 12:41 pm

Dr. Enrique, muchas gracias por su tiempo y valiosa opinión.
Guillermo.
memocia

por rougedragon » Mar Oct 30, 2007 2:51 pm

No hay nada que agradecer, espero que todo salga muy bien :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
rougedragon
Moderador
Moderador

por memocia » Vie Nov 09, 2007 11:19 pm

Dr. Enrique gusto saludarlo y gracias por su tiempo y atención.
Desidí darle mas tiempo al premolar; hace días mi Dr. me volvió a hacer una curación, (ahora me dice que está a 11 y no a 15 como había dicho) creo la endodoncia está terminada (solo falta lo que hacen para cerrarla definitivamente) el me dice que debo extraer la pieza dental, pero quise esperar ese 30 % de probabilidades buenas que usted menciona.
El detalle es que no siento del todo bien el premolar, no mastico por ese lado porque hay cierta sencibilidad al tocar con la lengua, o si preciono con mi dedo por la parte exterior (arriba del labio).
No hay dolor pero si una sensación como de apretado.
SI CON MI DEDO PRESIONO DESPACIO, HAY UNA PEQUEÑA SENSACION DE DOLOR, PERO SI PRESIONO CON FUERZA NO.
De nuevo pido su opinión y cual es el riesgo que estoy corriendo.

Muchas Gracias.
memocia

por rougedragon » Sab Nov 10, 2007 12:36 am

Posiblemente lo que sientes es que aún hay absceso y por eso al presionar por el lado de afuera sientes esa presión, hay que darle mas tiempo por si cabe la posibilidad de que reaccione positivamente, esperemos que las curaciones del Doctor sean efectivas y puedas conservar ese premolar. El únco riesgo, es el perderlo, no mas :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
rougedragon
Moderador
Moderador

por memocia » Sab Nov 10, 2007 1:05 pm

De nuevo Muchas gracias Dr. Enrique por su tiempo y atención.
Saludos.
memocia

por memocia » Lun Nov 12, 2007 10:53 pm

Lamentablemente me hicieron hoy la extracción del premolar, me dijo mi Dr. que el antibiótico no pudo eliminar el granuloma, me hizo varia curaciones y unos días no había dolor pero después volvía a doler, y estos pasados días era tan fuerte que tenía que tomar un calmante y pues no podía estar así toda la vida, (la apiceptomía nadie la hace aquí donde vivo) así es que no hubo otra alternativa mas que la extracción.
Muy atinado el Dr. enrique en el comentario que hizo después de ver la radiografía.....

Efectivamente es un caso algo complicado, pudiera intentarse el terminar la endodoncia y mantenerlo en observación, muchas veces las lesiones apicales responden positivamente al tratamiento sin embargo, si llevas el riesgo de perder dicho diente (70%) tanto por la lesión que se ve como también por tener la raiz enana, será tu decisión el que lo trate ó lo extraiga

Le costó algo de trabajo a mi dr. la extracción, es de dos raíces y muy abiertas.
Dr. Enrique ( y todos los que gusten opinar) abusando de su generosidad, vuelvo a pedir su opinión ahora para la recuperación, mi dr. me indicó tomar ampicilina de 250 mg. cada 6 horas por tres días, con esto ahora eliminará mi cuerpo el granuloma? que mas debo hacer?

Sus respuestas son muy valiosas, y mis experiencias le pueden servir a otra persona aquí en el foro.
A todos muchas gracias por su tiempo y atención.
memocia

por rougedragon » Lun Nov 12, 2007 11:18 pm

De hecho, si el Doctor hizo un raspado del alveolo, ese granuloma desapareció y los restos se reabsorverán conforme vaya cicatrizando, el antibiótico esta bien como medio preventivo y evitar alguna reacción infecciosa en el lugar. No tienes que hacer nada, solo evitar lastimarte y dejar que el cuerpo se encargue de lo demás :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
rougedragon
Moderador
Moderador

por memocia » Jue Nov 15, 2007 1:33 pm

Hola Dr. Enrique.
Mi Dr. no raspó el alvéolo, pero me dice que no era necesario, que no me preocupe que el cuerpo absoberá el absceso.
La extracción fué el lunes y hasta hoy jueves todo va bien.
Ahora tengo que ponerme este premolar en un material que me mostraron que parece una encía real, pero antes y raiz de esta experiencia pienso tomarme una radiografía de toda la dentadura (tengo 50 años de edad) para saber el estado de las demás piezas no sea que alguna de las de al lado tenga problemas y después no me sirva.
Saludos y gracias.
Guillermo.
memocia

por rougedragon » Jue Nov 15, 2007 3:16 pm

Buena elección de acción, y si es que estas en completo estado de salud, el chequeo lo recomiendo hacerlo mínimo cada 6meses para mantenerte igual :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
rougedragon
Moderador
Moderador

por memocia » Lun Nov 26, 2007 2:07 pm

Caray, supuestamente con la extracción del premolar se acabaría el problema, pues el Dr. me insistía que me la sacara y que sacando el clavo se acaba la infección.
Hoy hace 15 días de la extracción, no he dejado de sentir en ratos entumido o cierta sensación (nunca dolor) cuando me lavo la cara al frotarme siento igual que antes de la extracción, pequeña molestia en la parte que supuestamente estaba o está el granuloma??
Creo que debo cambiar de dentista, pues la semana pasada me vió, le platique lo que siento, y me dice que todo va bien, pero la verdad no me gustó su actitud, mostré la radiografía a otro dentista y me dice que si era necesaria la extracción, pero la verdad veo y siento que no ha desaparecido la infección o no se que será, (no he masticado por ese lado)
Después de la extracción tomé antibiótico y analgésico por 3 días.
Drs. adjunto una fotografía que me tomé hoy para pedir su valiosa opinión.
Muchas gracias por su tiempo y atención.
memocia

por memocia » Lun Nov 26, 2007 4:04 pm

No se porqué no se fué la foto en el otro mensaje, espero ahora si.
Bueno acabo de ver a mi dentista y me dice que no hay problema que es normal eso que se ve en la imagen.
Es normal que después de 15 días de la extracción al lavarme la cara hay una pequeña parte donde me lastima si presiono? (diría yo donde terminaba la raíz de la pieza extraída)
Mi preocupación es si persiste el granuloma (no ha habido dolor alguno)
Muchas gracias de nuevo.
Adjuntos
GRANULOMA2.jpg
foto
GRANULOMA2.jpg (8.82 KiB) Visto 557 veces
memocia

por rougedragon » Lun Nov 26, 2007 4:34 pm

Lo que se ve en la fotografía, es tejido de cicatrización (granulación), creo que ya no te debes de preocupar, ese tejido, va a desaparecer poco a poco, sigue con tu vida normal y ya no prestes demasiada atención al lugar, como te digo, no te preocupes, no hay patología en lo que muestras :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
rougedragon
Moderador
Moderador

por dariodommar » Lun Nov 26, 2007 4:47 pm

Es normal que la herida al presionarla duela un poco, la vista clinica no nos dira si el granuloma fue retirado, pero si tu odontologo refiere haberlo eliminado, debemos suponer que asi fue.

Saludos.
Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet
dariodommar
Moderador
Moderador

Volver a Consultas de pacientes

• Temas Relacionados
    Respuestas
    Vistas