Consultas de pacientes

LIMA ROTA

Foro de Consultas de Pacientes. Las consultas serán respondidas por los usuarios profesionales que participan de Odontologia Online. Recuerde que las consultas de foro no reemplazan la visita regular al odontologo.

por POPE69 » Mar Oct 07, 2003 6:11 am

HOLA A TODOS, ME ESTAN REALIZANDO UNA ENDODONCIA Y PARECE SER QUE AL LIMPIARME UNO DE LOS CONDUCTOS SE LES HA ROTO UNA LIMA DENTRO DE UNO DE ELLOS. ESTE TROZO DE LIMA IMPIDE QUE ME LIMPIEN DEL TODO EL CONDUCTO EN EL QUE SE ENCUENTRA Y ME HAN DADO DOS OPCIONES: 1 QUE ME CIERREN LA ENDODONCIA CON LA RECONTRUCCION Y LA CORONA Y TENGA QUE SOMETERME A REVISIONES PERIODICAS. ME HAN DICHO QUE ES POSIBLE QUE ME DE PROBLEMAS, PERO QUE TAMBIÉN ES POSIBLE QUE NO ME MOLESTE NUNCA.
2. QUE SIGAN INTENTANDO LIMPIARME EL CONDUCTO, PERO CON EL RIESGO DE QUE LA MUELA SANGRE Y TENGAN QUE EXTRAERMELA.
EL ODONTOLOGO ME RECOMIENDA LA SEGUNDA Y ME ASEGURA QUE LA ROTURA DE UNA LIMA EN UN CONDUCTO ES FRECUENTE DEBIDO A SU FRAGILIDAD. QUERIA SABER SI ES ESTO REALMENTE NORMAL O SI HA EXISTIDO NEGLIGENCIA MEDICA.
ESTOY MUY PREOCUPADO PORQUE PUEDE QUE ME TENGA QUE EXTRAER UNA PIEZA QUE EN CONDICIONES NORMALES NUNCA TENDRIA QUE PERDER. GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Y PERDÓN SI HAY ALGUNA INCORRECCIÓN EN LA EXPLICACIÓN.
POPE69
 

LIMA ROTA

por dariodommar » Mar Oct 07, 2003 11:58 am

"ESTOY MUY PREOCUPADO PORQUE PUEDE QUE ME TENGA QUE EXTRAER UNA PIEZA QUE EN CONDICIONES NORMALES NUNCA TENDRIA QUE PERDER."

Amigo, una endodoncia bien realizada y sin complicaciones tiene un fracaso de casi el 10%.
El accidente que sufriste, tendra un pronostico reservado y sera peor o mejor el pronostico segun donde quedo la lima y el nivel de instrumentacion realizado. En otras palabras entre mas cerca del apice, sera mas dificil de recuperar, pero el pronostico al dejarla sera mejor, ya que actuara como material de obturacion.
Sin tener examenes con los que evaluar la situacion es dificil aconsejarte, pero tu odontologo debe haber hecho una evaluacion del caso y debe estar ofreciendote lo que considera mas apropiado. Tal vez preguntarle a tu odontologo, ¿que haria usted si fuera su diente?, te permita tomar una decision mas cercana a lo que el tomaria por su diente.
Saludos.
Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet
dariodommar
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2987
Registrado: Dom Jun 22, 2003 8:56 am
Ubicación: Caracas/Venezuela

por dariodommar » Mar Oct 07, 2003 12:56 pm

"Al realizar la terapia endodóntica, específicamente durante el abordaje, la preparación biomecánica y la obturación del sistema de conductos, pueden ocurrir accidentes que deben ser prevenidos, tomando en cuenta ciertos factores como la técnica e interpretación radiográfica, las consideraciones anatómicas del diente a tratar y las condiciones del instrumental, entre otros. Independientemente de la prevención, cuando éstos accidentes ocurren deben ser evaluados y relacionados al pronóstico del diente, para establecer un plan de tratamiento adecuado. En este trabajo serán revisados los tratamientos correspondientes a los accidentes como perforaciones, fractura de instrumentos, desviaciones de la anatomía del conducto, sobreinstrumentación, sobreextensión y sobreobturación, fracturas verticales, enfisema y edema de los tejidos, aspiración y deglución de instrumentos y por último alergias, donde se incluye la hipersensibilidad al látex y al hipoclorito de sodio. En el desarrollo de esta monografía, se señalan tratamientos ya establecidos que actualmente no han sido modificados, como también las diversas técnicas y los diferentes materiales utilizados para tratar un mismo accidente, obteniendo un resultado exitoso."

"Los instrumentos que comúnmente se fracturan son las limas-K y las limas Hedström 47, actualmente también se está presentado este accidente con el instrumental rotatorio 24. La fractura de un instrumento en el interior del conducto puede ocurrir durante la preparación biomecánica por el propio operador, o en casos de repetición del tratamiento de un diente que ya presenta un instrumento fracturado 70.
Al momento de realizarse la fractura de un instrumento durante la preparación biomecánica en el interior del sistema de conductos, surge la pregunta ¿qué hacer?. Autores como Lasala 47 y Ruíz et al.69,70 refieren, que se han planteado diversas soluciones dependiendo del momento en que se fracturó, del nivel en que se encuentra el instrumento dentro del sistema de conductos y del tipo de instrumento fracturado. En cuanto al momento en que ocurrió la fractura, no es lo mismo la fractura de un instrumento al final de la preparación biomecánica, que uno que se haya fracturado al inicio de la preparación, donde el conducto todavía contiene tejido pulpar 47,69,70.
Glickman et al.24 refieren que el problema real con la fractura de los instrumentos es que bloquean la posibilidad de una adecuada limpieza, preparación y obturación del conducto. Aunque algunos de los instrumentos puedan ser removidos, otros no pueden ser retirados debido a la presencia de curvaturas o el total bloqueo del lumen del conducto, evitando sobrepasar el segmento fracturado.
Las posibilidades terapéuticas en cuanto al nivel del conducto en donde se fracturó el instrumento, pueden resumirse en cuatro: extraerlo, sobrepasarlo, englobarlo en el material de obturación y tratamientos alternativos como la cirugía periapical 47,69.
Hulsmann 34 refiere que el éxito en la remoción de instrumentos fracturados depende de factores como la longitud y la localización de fragmento, el diámetro y la forma del conducto radicular y la fricción del fragmento y su impactación en la dentina."

Saludos.
Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet
dariodommar
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2987
Registrado: Dom Jun 22, 2003 8:56 am
Ubicación: Caracas/Venezuela

por jorge_1978 » Mié Ago 20, 2008 10:36 pm

CONSULTA ?
Al realizareme una endodoncia en la pieza 12, se ha FRACTURADO la LIMA, quedando un torzo de aprox. 4 mm. en el interior del canal.

El dentista me EXTRAJO el premolar, segun el, para desde la raiz sellar la endodoncia y ahislar el trozo de metal que es imposible de sacar.
Luego de realizar la obturacion en el EXTERIOR me reimplanto la pieza y la fijo a los dientes contiguos provisoriamente hasta que se afianze completamente al hueso, segun el esto durara unas tres semanas como minimo...

ES CORRECTO EL PROCEDIMIENTO UTILIZADO Y QUE PROBABILIDADES DE EXITO TIENE ? ?

ESTOY UN POCO TEMEROSO Y NECESITO UNA SEGUNDA OPINION.
GRACIAS...

jorge_jimenezvasquez@hotmail.com
jorge_1978
 

por Julio » Mié Ago 20, 2008 10:49 pm

Hola jorge. Me quede con la boca abierta y los ojos desorbitados cuando leí tú post. No te voy a dar opinión sobre lo hecho. Pero si me gustaría que por favor subas una radiografía del diente en cuestión. Y yo pregunto ¿Porque no evaluó hacer una apiceptomia después de terminar el tratamiento de conducto? Saludos
Od. Julio Chang
Odontologo de la U.C.V.
C.O.V. 5473
M.S.A.S. 5218
Julio
Muy activo y participativo
Muy activo y participativo
 
Mensajes: 1092
Registrado: Mar Ene 28, 2003 10:47 pm
Ubicación: Venezuela

por jorge_1978 » Mié Ago 20, 2008 11:09 pm

NO TENGO LA RADIOGRAFIA EN MI PODER.

Me tomo una radiografia y aparecia efectivamente el trozo de metal muy abajo.
me dio dos alternativas una era la cirugia dijo y la otra la que te acabo de comentar.
Segun lo que el me planteo en su carrera de dentista le habia sucedido un par de veces esto y habia utilizado este metodo, al parecer por su experiencia en extracciones.

Si efectivamente ha quedado ahislado el metal es posible que funcione y no tenga complicaciones, me saco la pieza o le exijo que me coloque un implante nuevo para evitar los problemas posteriores...


PORFA orienteme un poco ya que estoy muy preocupado y no se que hacer, las infeciones y esas cosas son de verdad cosa seria.

jorge_jimenezvasquez@hotmail.com
jorge_1978
 

por rougedragon » Mié Ago 20, 2008 11:13 pm

UUffffff!!! sin comentarios con todo respeto va mi respuesta 8O. Lo leo y realmente no lo creo. Esperemos que puedas subir esa radiografia verdaderamente me quedé igual que mi colega Julio. No sé qué decirte pero el procedimiento estuvo perfectamente mal hecho :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
Moderador general Odontologia-online.
rougedragon
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 10239
Registrado: Lun Ago 06, 2001 2:01 am
Ubicación: Chihuahua.Chih. Mexico

por jorge_1978 » Mié Ago 20, 2008 11:25 pm

GUAU ¡ ¡ ¡ ¡ ¡

AHORA SI QUE ESTOY PREOCUPADO, ESTO ME LO ACABA DE REALIZAR HOY A LAS 16.00 hrs. ME DEJO MEDIOBIOX Y FLAJIL.

AGRADECERIA EN POCAS PALABRAS ME EXPLICARAS PORQUE LO QUE HIZO ESTA MAL. TENDRE PROBLEMAS MAS SERIOS MAS ADELANTE?
QUE DEBIO HACERME.

DE TODOS MODOS MAÑANA A PRIMERA HORA VOY A VER OTRO DENTISTA PARA QUE ME ORIENTE UN PCO MAS.....

GRACIAS.
jorge_jimenezvasquez@hotmail.com
jorge_1978
 

por rougedragon » Jue Ago 21, 2008 2:09 pm

Un diente reimplantado, tiene un 80 % de probabilidades de perderse (diente sano) ya que poco a poco el organismo va reabsorviendo la raíz hasta que no exista ninguna y se pierde ó con suerte, que el diente se anquilose y no de problemas temporalmente, en un diente con la manipulación que han hecho y enfermo, lo mas probable es que tengas reacciones infecciosas porque nunca consolide en su lugar formandose bolsas periodontales y finalmente la extracción del mismo, verdaderamnete fue un craso error lo que han hecho. Cuando las cosas se complican, precisamente por ello hay especialistas para que acudas a ellos :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
Moderador general Odontologia-online.
rougedragon
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 10239
Registrado: Lun Ago 06, 2001 2:01 am
Ubicación: Chihuahua.Chih. Mexico

por bicorso7 » Jue Ago 21, 2008 2:52 pm

Hola¡ yo estoy alucinada con lo que he leido también. A los pacientes, contaros que a mi me endodonciaron una muela y me dolía desde el principio al masticar y después de muchos vaivenes, parece que es que en la raiz de la muela se le rompió la lima y me tenía el conducto obstruido. La solución que dio un endodoncista es la apicectomía que consistía en abrirme la encia, ir a la raiz cortarmela y sacarme la lima,(pero mi muela era una de arriba,( la 16) y tenía riesgos por proximidad al seno maxilar. O eso, o me la sacaba. Valoré y como tampoco tenía garantía de que luego la muela no me diera problemas, me la he sacado.

Así que para el que planteó este post, suerte, porque hay a quien le pasa y le tarda años en darle problemas la muela. Para el segundo que cuenta que se la han sacado y luego se la van a poner, de verdad cuenta luego como te va porque de todo se aprende.

Gracias
bicorso7
 

por jorge_1978 » Jue Ago 21, 2008 3:13 pm

AMIGOS.
La verdad me he dado cuenta que el dentista cometio un GRAVE ERROR, en mi caso, la extraccion e implante debio ser el ultimo recurso, si es que se puede conciderar como un recurso.

Aun no entiendo porque no evaluo cortar la raiz mediante cirugia.

Ahora espero solamente tener fortuna y no presentar complicaciones, aunque ya me doy cuenta de que mas temprano que tarde perdere la pieza por culpa de un
MUY MAL PROCEDIMIENTO.

COMO CONSEJO ASESORENSE MUY BIEN DE QUE EL..... ¡"PROFESIONAL"¡...... SEA CALIFICADO, FINALMENTE LO BARATO CUESTA CARO en mi proxima visita esta otra semana le plantare todas estas observaciones que me han entregado y ver como responde por el ERROR ¡ ¡ ¡
Malos profesionales hay en todas partes.

GRACIAS POR LOS POST.
jorge_jimenezvasquez@hotmail.com
jorge_1978
 

por jorge_1978 » Jue Ago 21, 2008 3:21 pm

Por lo demas solo me menciono lo de la cirugia sin profundizar en ello. Iinmediatamente despues del ACCIDENTE DE LA LIMA me dijo que me iba a sacar la pieza porque la endodoncia se habia complicado........

Si hubiese sabido las complicaciones, me hubiese OPUESTO POR COMPLETO, pero no me dio el tiempo ni la posibilidad.

Pero bueno uno como paciente no sabe nada de estas cosas y confia en la experiencia del profesional, que al parecer aveces es muy poca.

GRACIAS POR LOS POST.

jorge_jimenezvasquez@hotmail.com
jorge_1978
 

por Julio » Vie Ago 22, 2008 12:23 am

Lo único que me resta desearte es que tengas mucha suerte y logre permanecer ese premolar un tiempo en boca y ....... sin complicaciones. Saludos y realmente siento pena por lo que te hicieron
Od. Julio Chang
Odontologo de la U.C.V.
C.O.V. 5473
M.S.A.S. 5218
Julio
Muy activo y participativo
Muy activo y participativo
 
Mensajes: 1092
Registrado: Mar Ene 28, 2003 10:47 pm
Ubicación: Venezuela


Volver a Consultas de pacientes