Consultas de pacientes

LISTADO ALIMENTOS QUE MAS CARIES PRODUCEN

Foro de Consultas de Pacientes. Las consultas serán respondidas por los usuarios profesionales que participan de Odontologia Online. Recuerde que las consultas de foro no reemplazan la visita regular al odontologo.

por nickhabanabcn » Jue Abr 28, 2005 5:53 am

Buenos días, necesito que alguien me pase la relación de alimentos que mas producen caries por orden de importancia. Recuerdo que existia uno que indicaba al platano como mayor creador de caries, seguido de bollos industriales, etc....Si existe dicho listado en alguna bibliografia por favor indicarme donde lo puedo encontrar.
gracias.
nickhabanabcn

LISTADO ALIMENTOS QUE MAS CARIES PRODUCEN

por dariodommar » Vie Abr 29, 2005 12:44 pm

Noticia aparecida en el periodico El Universal, viernes 4 de febrero del 2005
Los alimentos que producen caries son: Caramelo, mermelada, galleta, gaseosa, pan, cereal, azúcar de mesa, papa frita, gelatina, naranja, arroz, tomate, leche achocolatada, miel, yogur, torta, manzana, banana, pera, durazno y avena, entre otros.

Los alimentos que es recomendable consumir para evitar las caries son los siguientes: carnes de pollo, cerdo, pescado y jamón, almendra, queso, pepino, nuez, pan, brócoli, avellana y chicle con edulcorante.

No se en que estudios cientificos se basan para afirmar esto.

Aqui tienes el link de la pagina: http://noticias.eluniversal.com/2005/02/04/apo_art_04205G.shtml
Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet
dariodommar
Moderador
Moderador

por Gwendal » Mié Jun 01, 2005 11:51 pm

O sea, que el pan produce y evita a la vez caries.... :roll: stupendo. Y el yogur, que según recientes estudios evita las caries, refuerza el esmalte por su contenido en calcio y evita la halitosis, también provoca caries. 8O

Muy científico y serio ese link. Sí, señor.
Gwendal

por dariodommar » Jue Jun 02, 2005 1:04 pm

Pues asi es, todo tiene su pro y su contra, aunque muchas veces no sepamos cuales son, como tambien encontraremos que segun el estudio que se realize, los resultados varian, simplemente debemos tomar la informacion, compararla, analizarla y decidir luegoque hacer.

La vida es algo conplicada, las cosas noson blanco o negro, sino que existen gran cantidad de matices.

Saludos.
Angel Dommar
odontologo UCV
dariodommar
Moderador
Moderador

por Gwendal » Jue Jun 02, 2005 11:13 pm

No me venga Ud. con esas. Esto no es un foro de filosofía, creo yo, sino un foro científico de odontología. Aquí las cosas son o no son. El yogur NO es cariogénico y el pan, al tener entre un 60% y un 70% de hidratos de carbono siempre inducirá la formación de caries.

Esto es uno de los pilares del método científico. No se puede decir que una periodontitis es o no es. O se tiene o no se tiene. Aquí existe el principio de validación de certeza, en caso contrario no estamos hablando de ciencia. Y por favor, realice se escribe con "c", no me sea "americano" y escriba realize con "z", del inglés "to realize", que no es lo mismo. Gracias. :roll:
Gwendal

por dariodommar » Vie Jun 03, 2005 11:55 am

Señor, yo no he opinado sobre los alimentos de la lista, simplemente por que yo no realize el estudio y tampoco lo he estudiado y analizado para poder criticarlo.

Es simplemente una informacion, como si Ud. viera una noticia en un medio de comunicacion, durante mucho tiempo los cientificos creyeron que la tierra era plana, tambien creyeron que la tierra era el centro del universo, tambien creyeron que todos los seres humanos no eramos iguales y algunos se dieron a la tarea de demostrar que algunas razas no eran humanas.

La ciencia solo es exacta en las materias denominadas ciencias formales, la odontologia y la salud en general no se encuentra entre esas, asi que Ud. va a encontrar muchas veces que lo que es bueno para uno, algunas veces no es bueno para otro.

Por cierto, el que hacia la pregunta, el que abrio el tema, creo que seria al que le corresponde hacer la critica. Si Ud. quiere criticar mi respuesta, creo que deberia darle al promotor del tema una respuesta alternativa a la mia.

Como Ud. ve en este foro podemos debatir, pero siempre somos cuidadosos de poner en tela de juicio la intervencion de otro profesional.

Saludos y mis respetos para todos.
Angel Dommar
odontologo UCV
dariodommar
Moderador
Moderador

por Gwendal » Vie Jun 03, 2005 10:22 pm

Bueno, yo estudié medicina y en esta disciplina nos basamos en hechos no en conjeturas. La medicina basada en la evidencia es un método empírico, experimental y como tal, reproducible.

Y por favor, te lo ruego, no pongas más faltas de ortografía que me duele la vista. Se escribe Realicé, NO realizé; ¿o.k.?. Gracias, compadre.
:roll:
Gwendal

Volver a Consultas de pacientes

Identificarse