Miedo al Dentista

Foro de Consultas de Pacientes. Las consultas serán respondidas por los usuarios profesionales que participan de Odontologia Online. Recuerde que las consultas de foro no reemplazan la visita regular al odontologo.

Miedo al Dentista

Notapor nzaballa » Dom Jul 05, 2009 10:26 pm

Quiero primeramente, agradecer a todos los profesionales de esta pagina que se toman el tiempo para responder y orientar a los pacientes.

Y como paciente, quiero tambien aclarar algunas cuestiones con respecto al miedo al dentista. Como víctima de esta fobia, que estoy logrando vencer de la mano de una excelente profesional que tiene los conocmientos, práctica y paciencia para tratar con pacientes dificiles como yo, quiero orientar a otros sobre la situacion. Tanto a odontólogos que no comprenden como a pacientes que se sienten desanimados.

El miedo al dentista no es un capricho ni un invento. Las fobias, son, de alguna forma, un trastorno de la percepcion. En mi caso, imaginarme una aguja de anestesia pinchando mi encía se traducía en el mismo nivel de dolor que sentiría si me estuvieran quebrando los huesos de un brazo de a poco. Y no hay nada que se pueda hacer a corto plazo para revertir este trastorno. La zona del cerebro que se encarga de mantenernos alejados de lo que nos pone en peligro es infinitamente mas fuerte y dominante que la parte que domina el razocinio, por lo tanto, razonar el nivel de dolor de una aguja vs. la ruptura de un hueso no ayuda para nada.

Aquellos que son tan o mas fóbicos que yo, sabrán que hemos logrado dominar el dolor producido por las caries, avanzadas o no, incluso hasta la totalidad. Si no fuera por una cuestión estética o mecánica (no poder masticar) ni me molestaría en tratar de arreglarme la boca. Porque la verdad, no me duele NADA.

Pero, con 31 años, no puedo estar en esta situación.

Tuve la suerte de encontrar una odontóloga que supo como manejar la fobia, y muy de a poco (porque todavia me falta una infinidad de trabajo para poder controlar el miedo) empezamos, al menos, a curar las caries mas chiquitas. Y aunque parece una tonteria, el cerebro va aprendiendo que está bien que alguien manipule en la boca, va aprendiendo a registrar cuales son los verdaderos niveles de dolor y a superponer las nuevas sensaciones sobre las viejas e infundadas.

Por eso les digo, que la clave es paciencia, pero perseverancia. Vayan al dentista, aunque sea para que los revise con el espejito y nada mas, pero asi van logrando abrir la boca y no tomar la intrusión como una situación de peligro. Busquen algun profesional con experiencia en nuestro tipo de pacientes, lo van a encontrar.

Mucha suerte a todos, y gracias por este lugar de expresión!

Noelia
nzaballa

Miedo al Dentista

Sponsor

Sponsor

Volver a Consultas de pacientes

• { RELATED_TOPICS }
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje