Consultas de pacientes

Muela cordial

Foro de Consultas de Pacientes. Las consultas serán respondidas por los usuarios profesionales que participan de Odontologia Online. Recuerde que las consultas de foro no reemplazan la visita regular al odontologo.

por Tooth » Lun Dic 01, 2003 11:48 am

Hola, quisiera saber si existe algún caso en que no esté recomendada la extracción de las cordales. En la actualidad estoy padeciendo dolor por la inminente erupción del cordal inf.derecho. El espacio según radiografía es válido para albergar la muela, sale vertical y no colisiona con la del lado (bueno, eso falta que lo decida mi odontólogo, es solo mi opinión) pero el dolor hasta que la muela acabe de salir es bastante incómodo, sobretodo por la noche (¿por qué será?). La cuestión es que, como casi siempre se recomienda extraer las cordales, no sé si después de tanto sufrir acabaré teniendo que sacarla.
En un par de días veré a mi odontólogo y este me confirmará qué hago con la muela, entretando gracias por vuestra opinión.

Slds.
Tooth

Muela cordial

por joegarciaar » Lun Dic 01, 2003 10:37 pm

Tooth:
No siempre se extraen. Solo cuando pueden traer problemas. Toda erupción dentaria ocasiona inflamación y un ligero o importante dolor como consecuencia. A veces pasa innadvertido. En el caso de estos molares generalmente son mas molestos. Si hubiera espacio suficiente y esto no te trajera problemas posteriores, tu odontólogo te recomendará conservarlos.
Que tengas suerte
Jose Garcia
Certified CEREC Trainer, Practico en Láser para Diagnóstico y Tratamiento, Imágen Digital en Diagnóstico y Tratamiento, Micro Odontología.
MP 13434
www.belgranoodontologia.com.ar
joegarciaar
Moderador
Moderador

por dariodommar » Jue Dic 04, 2003 8:34 am

En un 8 o cordal con espacio para su erupcion y luego su correcta ubicacion en la arcada, es normal tener molestias, la aparicion de estas molestias son debidas principalmente por la inflamacion y maltrato de los tejidos blandos que se encuentran alrrededor y encima de la muela, una manera bastante efectiva, para reducir el dolor, es cepillar estos tejidos y masajearlos con el cepillo o el dedo indice, coadyugando a desinflamar los tejidos sanos de la zona. El que este acto sea dolorozo recibira su recompensa al pasar las siguientes horas con el dolor atenuado y hasta en casos desaparecera.
Por otro lado, el que un ultimo molar se vea radiograficamente ubicado y con espacio para hacer erupcion, no garantiza que esta suceda sin concecuencias para el resto de los dientes y la oclusion. Por esta razon debe ser evaluada por el odontologo la situacion, para decidir si se debe esperar a que erupcione y en que momento debe hacerse la exodoncia de ser necesaria.

Saludos.
Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet
dariodommar
Moderador
Moderador

por Tooth » Vie Dic 05, 2003 4:02 pm

Hola y gracias por vuestras respuestas. Bueno, al parecer mi médico opina que lo mejor es extraer el cordal, de hecho viendo la radiografía me ha recomendado extraer las dos cordales inferiores, a pesar que la izquierda tiene una mitad ya fuera y no me causa molestias, pero según su parecer la mitad que aún está enterrada puede causar infecciones por la continua invasión de restos de comida entre el molar y la encía.
Entonces me va a operar de ambas a la vez.

La derecha que es la que me duele ahora está totalmente dentro, pero él dice que contusiona con el hueso maxilar superior y aunque en la encía hay espacio, no cree que llegara a salir del todo.

Bueno, ya me voy mentalizando de la operación, solo espero que no sea demasiado doloroso un post-operatorio de dos muelas el mismo día. ¿Creen que podré ir a trabajar el día siguiente a la intervención?

Un saludo.
Tooth

por dariodommar » Vie Dic 05, 2003 8:34 pm

El postoperatorio de una exodoncia de cordales, 1, 2, 3 o 4, es el mismo, repozo de 24 a 72 horas y segun el paciente y la complicacion de la cirugia, tendremos inflamacion, dolor, disfagia y dificultad para abrir la boca. Estos sintomas todos cuentan con tratamiento y medidas para disminuir su magnitud en el paciente convalesciente en casos, siguiendo las recomendaciones del odontologo, muchos pacientes refieren no haberse inflamado y otros hasta de no haber sentido dolor.
Lo mejor sera que tomes por lo menos 1 dia de reposo, pero tu odontologo te indicara con toda propiedad si es necesario.

Por cierto, no te preocupes por el momento de la cirugia, en ese momento no se siente nada, las anestesias hoy en dia son excelentes.

Saludos.
Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet
dariodommar
Moderador
Moderador

por Pe67 » Vie Dic 19, 2003 10:10 pm

Hola, quisiera tranquilizarte sobre tu operacion de los dos cordales. Te cuento que a mi me extrajeron los 4 con anestesia general,la operacion fue por la tarde, por la noche estaba comiendo un flan,al dia siguiente me dieron el alta y a los dos dias estaba de viaje fuera de mi pais. No tuve muchas molestias, tan solo un poco de hinchazon en la cara y amoratamiento. En muy poco comia solido y los puntos se calleron solos, todo fue muy bien. Asi que desde aqui animarte y decirte que no tengas miedo, los profesionales de la odontologia hoy en dia estan muy preparados. Muchos animos y adelante, sera por tu bien.
Saludos.
Pe67
España
Pe67

por zoila24 » Mar Feb 13, 2007 7:58 am

pues mira.. a mi me han dado el alta de la operación de las 4 muelas cordales hace dos horas y media.. y a ver.. si, soy el doble del chavo del ocho.. tengo la cara inflamada y amoratada.. y me duele la mejilla por fuera.. pero no noto nada de dolor en las muelas.. si todo va asi.. de lujo.. la verdad.. espero q sea asi.. y eso q yo tuve un problemilla.. me dio hemorragia en una de las muelas.. y no había forma de pararla, pero bueno.. ahora mismo estoy en casa y espero q siga el tema sin dolor.. ;)
saludos y ánimo!
zoila24

Volver a Consultas de pacientes

Identificarse