Usuarios conectados

Hay 282 invitados y ningún miembro en línea

Si desea hacer una consulta, ya sea como PACIENTE o como PROFESIONAL, lo invitamos a REGISTRARSE al Foro de Odontologia Online

REGISTRESE AQUI!

perforacion de seno maxilar durante extracion de 16?

Preguntas y respuestas sobre Cirugía odontológica. Foro exclusivo para Profesionales.
5 mensajes • Página 1 de 1

Notapor reichel » Sab Ago 04, 2007 5:27 pm

Durante la extracion muy complicada de unos restos radiculares endodonciados de un 16 en la zona distal de la pieza el botador penetró de una forma sospechosa, lo que me hizo pensar en que quizas se pudo dar una comunicacion bucosinusal ya que el seno estaba cercano a los apices¿como puedo descartar o afirmar la presencia de esta comunicación y si se ha dado, que procedimientos se han de llevar a cabo para resolverlo?¿es necesario suturar ante la duda?
reichel

Odontologia Online Sponsor

Odontologia Online Sponsor

Notapor dra alaide velazquez » Sab Ago 04, 2007 7:07 pm

hola
a mi me sucedio algo similar, la mamnera en que verifique momentaneamente si existia la comunicacion fue con la prueba de valsalva, que consiste en tapar la nariz del paciente con una mano y con la boca del paciente abierta pedirle que trate de expulsar aire de la nariz (como si sonara su nariz) entonces si te das cuenta de que hay un silbido que proviene del alveolo la comunicacion esta presente, tambien puedes verlo directamente ya que si hay sangre, empieza a burbujear. yo procedi a colocar gelfoam y suturar, es lo indicado. ademas de su farmacoterapia antibiotica y antiinflamatoria.
saludos
dra alaide velazquez

Notapor reichel » Jue Ago 16, 2007 9:59 am

muchas gracias por la ayuda.
finalmente tras 1 semana con tto antibiotico y antiinflamatorio el paciente presenta una cicatrización normal y ha cesado el dolor. aunque tuvo hinchazón durante 2 dias. No nota nada anormal en la respiración profuna. No suture el alveolo en el momento de la extraccion ¿es posible que el propio coagulo haya cerrado la comunicación si existio?
¿puede aparecer alguna complicación más adelante?
Muchas gracias de nuevo por tu atención
reichel

Notapor dariodommar » Jue Ago 16, 2007 11:05 am

Si no hubo desplazamiento de resto radicular al seno, no tiene por que haber problemas a futuro.

Muchas de esas comunicaciones, por instrumentacion, no perforan la membrana del seno, lo cual favorece el cierre sin mayores problemas de la comunicacion.

Saludos.
Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet
dariodommar
Moderador
Moderador

Notapor reichel » Jue Ago 16, 2007 8:19 pm

fenomenal dariodommar, muchísimas gracias por la ayuda.
reichel

5 mensajes • Página 1 de 1
  • Hilos Parecidos
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a Cirugía