Consultas de pacientes

puntos negros en la lengua

Foro de Consultas de Pacientes. Las consultas serán respondidas por los usuarios profesionales que participan de Odontologia Online. Recuerde que las consultas de foro no reemplazan la visita regular al odontologo.

por aida » Dom Sep 08, 2002 8:40 pm

Hola

Mi duda es la siguiente: Hace ya unos 4 años comenzaron a salirme peuqeños puntos negros en la lengua. Es deicr, la superficie porosa de la punta de mi lengua comenzo a pigmentarse cada uno en color oscuro o casi negro. Estas manchitas no aparacen tan rapidamente, primeron fueron dos o tres puntitos luego cinto o seis y así sucesivamente por estos 4 años. El hecho de que fueran apareciendo tan lentamente no me hizo notar la cantidad que tengo ahora que son como 30, que se extienden desde la punta de la lengua hacia ambos costados....nunca he tenido dolor y molestias, tampoco mal aliento. Hace un año note que ya habia mucho mas puntitos negros de los que presentaba al principio y tuve la idea que tal vez dejando de fumar desapareceria (fue por 5 años, 4 o 5 cigarros al dia). Hace casi un año que deje de fumar y los puntos no ha desaparecido y tengo la impresion que siguien saliendo mas.
Que puede ser esto?.....es posible que sea cancer de lengua???...puede detenerse...?

GRACIAS
aida

puntos negros en la lengua

por Dr. Lucio Sosa » Dom Sep 08, 2002 11:27 pm

Muy buenas noches estimado usuario.
Con respecto a su consulta, esta es relativamente apresurado decir que se trata de un cancer asi de buenas a primeras, ya que no es necesario el ser pesimista. Al leer su consulta y segun lo que pude entender se trata de las papilas pigmentadas, estas papilas son las que tapizan o cubren toda la superficie de la lengua, siendo estas las encargadas de ser las neurosensitoras de cada una de las cosas que introducimos en la boca, como dulces, acidos, alimentos saladosm amargos, calientes y frios. Si usted ha evidenciado este tipo de cambio a nivel de las papilas y desea salir de dudas, le aconsejaria realizarse una biopsia de tipo incisional de la lesion, en la parte mas representativa. El informe histopatologico dara con ciencia cierta y claridad que tipo de fenomeno celular esta ocurriendo alli. Este tipo de pigmentaciones es muy comun en las personas de raza negra y en algunos caucasicos.

La recomendacion final es que visite a su odontologo de confianza para que le guie y refiera a un estomatologo que aclarara todas sus dudas.

Se despide de Usted.
Dr. Lucio Sosa

Volver a Consultas de pacientes