Consultas de pacientes

Que tipo de anestesia utilizar en ciertos casos?

Foro de Consultas de Pacientes. Las consultas serán respondidas por los usuarios profesionales que participan de Odontologia Online. Recuerde que las consultas de foro no reemplazan la visita regular al odontologo.

por Maggie Aleli » Mar Nov 29, 2005 12:43 pm

saludos!! me ocurrio el sgte caso,Llego un paciente a quien ibamos a realizarle una exodoncia del diente no 14 por que se habia fracturado despues de un golpe.el teme es que la anestesia del tipo lidocaina no le tomaba,realize varias tecnicas infiltrativa ,intraligamentosa e incluso intrapulpar..Pero no habia caso el paciente seguia sintiendo dolor.Que me aconsejan
Maggie Aleli
 

Que tipo de anestesia utilizar en ciertos casos?

por dariodommar » Mar Nov 29, 2005 9:38 pm

La tecnica anestesica que falla en un momento determinado con un paciente, puede en una proxima sesion ser efectiva.

De todos modos siempre es bueno tener una alternativa, para esa proxima sesion, para poder resolver el problema que presente el paciente.

Para la proxima consulta se puede sedar al paciente, un sedante suave indicado para dormir la noche antes de la consulta y 1 hora antes del procedimiento puede ayudar mucho.

Una alternativa, de volver a fallar la tecnica de anestesia, podria ser anestesiar el infrorbitario el cual en algunos casos da sensibilidad al area de canino y premolares.


Anestesia infraorbitaria:

Anatomía: El nervio infraorbitario o el nervio dentario anterior es un ramo del nervio maxilar. Nace en el maxilar superior en el, conducto infraorbitario, se introduce en el conducto dentario anterior y superior y se distribuye por las raíces de los incisivos y del canino correspondiente, así como también por la mucosa de la parte anterior del meato inferior.

Este ramo se anastomosa por detrás con el plexo dentario. Los nervios dentarios anteriores se separan del nervio maxilar superior, en el conducto infraorbitario que lo aloja, un centímetro por detrás del agujero infraorbitario, descendiendo por delante de la pared anterior del seno maxilar, y se divide en tres ramas que van a inervar las piezas dentaria incisivos y caninos; por su anastomosis con los nervios dentarios medios, puede tomar parte en la inervación de los premolares.

Inervación: después de dar estos nervios dentarios anteriores, el nervio maxilar sigue su recorrido por el conducto infraorbitario y al atravesar el orificio se abre en un ancho penacho terminal, inervando el párpado inferior, el ala de la nariz, labio superior, con sus capas dérmicas, muscular, y mucosa, la cara bucal de la encía y piezas dentarias incisivos, canino y en ocasiones premolares.

Localización del agujero infraorbitario:

Para localizar el agujero infraorbitario empleamos la técnica de Finochietto y Durante Avellanal. Se traza una línea horizontal que una ambos rebordes orbitarios inferiores. A ésta área se le corta con una vertical que, partiendo de la pupila, coincida con el eje del segundo premolar. Sobre esta línea se encuentran también los agujeros supraorbitario y mentoniano. El agujero infraorbitario queda a 6 milímetros por debajo del reborde orbitario. El dedo índice de la mano izquierda palpa el borde orbitario e identifica por debajo de él una hendidura, que a la presión puede producir dolor. El conducto que sigue al orificio se dirige de adelante atrás y de adentro afuera. A los 6 milímetros de su desembocadura se inician los conductillos con los nervios destinados a los incisivos y canino. Esta es, pues, la dirección que debe seguir la aguja al pretender llegar hasta estos últimos nervios para anestesiarlos.

Posición del paciente: Estando el paciente sentado se tomarán como líneas de referencias aquella que se extiende desde el ala de la nariz al trago, o la línea oclusal superior, ambas se ubicaran paralelamente al plano del piso.

Posición del cirujano: a la derecha y por delante del paciente.

Vías de acceso: se puede llegar al agujero infraorbitario por dos vías: la intraoral o la extrabucal.

Técnica:

Vía intraoral:

El dedo índice de la mano izquierda reconoce los elementos anatómicos. El pulpejo del dedo debe quedar fijo sobre el orificio infraorbitario. Con el dedo pulgar se levanta el labio, dejando al descubierto la región del ápice del canino. Se punciona el fondo del surco vestibular, con aguja 27 Ga x 1, 3/8" (0.4 x 35 mm) o 27 G x 35 mm, diríjase la aguja paralelamente al eje longitudinal del segundo bicúspide, llevando la jeringuilla desde el canino en dirección a la pupila, sin tocar el hueso, hasta llegar al orificio infraorbitario.

Cuando el dedo índice perciba la aguja, estamos en el sitio deseado. Se inyectan unas gotas del anestésico para permitir los movimientos posteriores. En este momento se levanta la jeringuilla carpule, buscando la dirección del conducto, y por tacto se penetra en él solo en una profundidad de medio centímetro. La solución anestésica se descarga lentamente. Cuando la aguja no penetra en el agujero la solución es inducida aplicando masajes circulares suaves, realizados sobre la piel.

Vía extraoral:

Se palpa con el dedo índice de la mano izquierda el borde infraorbitario y se marca este reparo anatómico sobre la piel, con lápiz dermográfico. Se traza la línea imaginaria, pupila - eje del segundo premolar.

Se marca esta línea sobre la piel; se calculan 6 milímetros por debajo de la línea horizontal AB, y se procede a la punción de la piel formando un ángulo de 45º con relación al eje longitudinal (Línea CD o EF) hasta llegar al tejido óseo donde se localiza el agujero infraorbitario, penetrando la aguja medio centímetro, descargando la solución anestésica lentamente.

Si la aguja no penetrara en el agujero se procede con masajes suaves de forma circular sobre la piel como se describe en la vía intraoral.

Sintomatología: pérdida de la sensibilidad pulpar de los incisivos, canino y en ocasiones los premolares por anastomosis con el nervio dentario medio, mucosa vestibular de la encía correspondiente a la región incisiva - canino, párpado inferior, labio superior correspondiente al área anestesiada y ala de la nariz.

La anestesia se obtiene debido a los filetes terminales del maxilar superior, penacho infraorbitario y nervios dentarios anteriores que se incluyen en esta técnica, la anestesia se completa antes de comenzar la extracción con inyección de solución anestésica en el agujero palatino mayor y / o nasopalatino o palatino anterior para la pérdida de la sensibilidad de la mucosa palatina.
Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet
dariodommar
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2987
Registrado: Dom Jun 22, 2003 8:56 am
Ubicación: Caracas/Venezuela

por Richard Lenis Quintero » Mié Ene 18, 2006 2:11 am

Unas pocas veces me he encontrado con pacientes que no responden bien a la Xilocaina.
Es decir, el efecto anestesico se observa pero no a un nivel suficiente.
En mi primera oportunidad recibi un paciente en una institucion que tenia anotaciones en la hisoria clinica consecutivas donde un colega habia anotado: NO Actúa anestesia...
Pensando en un error de procedimiento repeti el proces, y el resultado fue el mismo...
En una cita posterior usé otro anestesico y asi logre el efecto.
Esto lo he observado en unos tres o cuatro pacientes en mi ejercicio profesional (16 años). Uno de estos pacientes actualmente es regular en mi consultorio y lo que hago es aplicar una anestesia altenativa como la que uso regularmente en hipertensos.

Cordialmente,
Richard Lenis Quintero
Odontólogo
lenis@colombianet.net
Richard Lenis Quintero
 

por carlosroque1974 » Mié Feb 01, 2006 1:31 am

quiero comentar algo; cuando existe una inflamcion , esto provoca que la mucosa se encuentre inflamda y a su vez provoca que los vasos que irrigan tambein se encuentren dilatados, ensanchados por lo tanto las anestesias no surten efectos en circunstancias en que existan inflamaciones considerables, tal es el caso como cuando se intnta sacar un diente donde existe tumefaccion y la anestesia nunca agarra, bueno otra posibilidad es que el paciente se encuentre demasiado nervioso y este confundiendo sensaciones, tambien podria ser que exista mucho sangrado.
carlosroque1974
 

por Richard Lenis Quintero » Mié Feb 01, 2006 2:14 am

Completamente de acuerdo con el colega carlosroque1974 acerca de las consecuencias de la inflamación en el efecto anestésico por el PKa, así como las sensaciones que pueden confundir al paciente.

Quiero sin embargo aprovechar este foro para informarme un poco sobre la opinión de otros colegas acerca de pacientes que no parecen tener un efecto anestésico profundo a pesar de no presentar inflamación en la zona a tratar, en los tres casos que he visto se trata de pacientes de operatoria dental.

También un paciente a quien se le trato de realizar una exodoncia de un tercer molar inferior. El paciente se presento en mi consulta por que ese mismo día en la mañana le habían tratado de hacer la exodoncia pero el efecto de la anestesia no se logró, así que él abandonó el consultorio de el colega (bastante molesto por cierto).

Yo lo vi esa misma tarde, y procedí con xilocaina… paso lo mismo... Se obtenía el efecto pero no lo suficiente para luxar el molar siquiera....

Le apliqué otro anestesico y el efecto fué inmediato...cabe aclarar que el molar no presentaba infección y la única inflamación se la habían producido esa mañana en el otro consultorio.

He pensado también que el periodo de latencia puede variar de un paciente a otro y que por esto cuando apliqué el otro medicamento ( en este caso Prilocaina + felipresina ) ya había transcurrido mas tiempo para que la Xilocaina que apliqué inicialmente tuviera efecto.

Sin embargo en el consultorio donde habían atendido al paciente en la mañana habían aplicado (según el paciente) dos inyecciones mas dado que la primera no había logrado efecto.

Es probable que estos casos especiales se deban a reacciones semejantes a las de Idiosincracia que se presentan ante algunos medicamentos y que estan debidamente documentados en la literatura científica.

Como dije en la nota anterior yo he atendido en mis 16 años de ejercicio miles de casos de anestesia local y he visto solo tres pacientes que me han sorprendido con esta situación.

Se me ocurre también que algún lote de anestesia estuviese deficiente desde el laboratorio que lo fabrica… pero entonces tal vez habría tenido problemas con todos los pacientes que anestesié en esos días….

Ojala me excusen el tono informal y casi anecdótico o poco científico de este relato, pero me gustaría saber la opinión de otros colegas si han encontrado casos asi.

Gracias

Richard Lenis Quintero
lenis@colombianet.net
Richard Lenis Quintero
 

por dariodommar » Mié Feb 01, 2006 8:34 am

Mi experiencia es algo similar a la tuya, yo tengo unos 25años de ejercicio y me he encontrado con unos 10pacientes en casos similares, de no surtir efecto la anestesia.

Lo que hago es cambiar el tipo de anestesia, refuerzo generalmente con una sin vaso contrictor, que es la que tengo, generalmente, como alternativa en la consulta y con eso puedo realizar el procedimiento sin problemas.

Saludos.
Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet
dariodommar
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2987
Registrado: Dom Jun 22, 2003 8:56 am
Ubicación: Caracas/Venezuela

por Ianthe » Sab Mar 04, 2006 2:51 pm

A mi también me ha pasado que la anestesia no ha surtido el efecto esperado y la mayoría de las veces ha sido por la inflamación de la zona. También el estado de nervios del paciente y su umbral del dolor son determinantes. Muchas veces lo que hago cuando esto pasa es enviar de nuevo al paciente a la sala de espera, que vea un rato la tele o hable con sus acompañantes, así además de dar más tiempo a la anestesia también consigo que se relajen un poquito. Casi siempre funciona. Si creo que es por el estado inflamatorio le doy medicación y lo cito para dentro de unos días.
Tuve un caso en el que de ninguna manera hacía efecto la anestesia: se trataba de una paciente que había tenido problemas de abuso de drogas, no pude realizarle el tratamiento.
Ianthe
 


Volver a Consultas de pacientes

 


  • Temas Relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Identificarse