Consultas de pacientes

QUISTE MUELA. paralisis

Foro de Consultas de Pacientes. Las consultas serán respondidas por los usuarios profesionales que participan de Odontologia Online. Recuerde que las consultas de foro no reemplazan la visita regular al odontologo.

por crisisabel » Lun Dic 17, 2007 5:23 pm

Me han diagnosticado un quiste bajo una muela. Es bastante grande (lo he observado n la radiografia) y que esta cerca del nervio. La operación dice que es bastante compleja y que puede dañarme el nervio y dejarme paralizada una parte d la cara.

La situación ahora mismo es que la zona esta hinchada, me salio un gran flemón hace un par de días y stoy tomando antibioticos. hasta que no se me baje no puede operarme e intentamos que se quite en dos dias para hacermelo antes de navidades porque se van de vacaciones. Pero claro estoy muy asustada, porque si me operan, me dejan paralizada la cara de por vida, ... y la idea m aterroriza

Me gustaria que m informarais de que riesgos corro ante estirparme el quiste [esta cerca del puntito negro del nervio que afecta, segun me ha dicho, al lateral dercho de la parte infeerior del labio que no es motor, pero que sm dormiria la cara, creo que sta bajo la muela 45

Gracias d antemano
crisisabel

QUISTE MUELA. paralisis

por rougedragon » Lun Dic 17, 2007 5:30 pm

Si pudieras tomarte la molestia de subir la radiografia al foro, sería de mucha ayuda para poderte dar una opinión mas acertada, muchas veces y por lo que dices, se pudiera tratar de un granuloma y no de un quiste en si, lo que me hace pensar lo anterior, es la reacción inflamatoria que tienes cosa que en la mayoría de quistes, no se da. Esperemos que puedas subir esa radiografia para no estar especulando sobre el tema :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
Moderador general Odontologia-online.
rougedragon
Moderador
Moderador

por crisisabel » Lun Dic 17, 2007 6:11 pm

No puedo subirla. porque la tiene el doctor. Pero sgun él es un quiste. Yo puse observar en la radiografia una macha negra rdonda abajo de la raíz d la muela, rodeandola, y que habia un espacio d 1mm con l puntito ngro que el me comentaba que era el nervio.

Se que es un poco cutre y ridiculo pero t voya dibujar con l paint lo que yo he visto:

El fondo ngro es x debajo d la linea de la encia (roja)
La linea rosa reprsentaria el nervio qu nos cruza la mandibula
El puntito rosa.. seria el puntito dl qu t hablo dl nervio q existen grandes posibilidades de dañarme y djarme paralizada
La mancha gris sería el quiste
Y lo blanco la muela claro..

Mmm.. jejeje espero que sirva d algo
Adjuntos
especie d diujo.JPG
especie d diujo.JPG (4.1 KiB) Visto 14743 veces
crisisabel

por dariodommar » Lun Dic 17, 2007 7:17 pm

crisisabel escribió:Me han diagnosticado un quiste bajo una muela. Es bastante grande (lo he observado n la radiografia) y que esta cerca del nervio. La operación dice que es bastante compleja y que puede dañarme el nervio y dejarme paralizada una parte d la cara.

La situación ahora mismo es que la zona esta hinchada, me salio un gran flemón hace un par de días y stoy tomando antibioticos. hasta que no se me baje no puede operarme e intentamos que se quite en dos dias para hacermelo antes de navidades porque se van de vacaciones. Pero claro estoy muy asustada, porque si me operan, me dejan paralizada la cara de por vida, ... y la idea m aterroriza

Me gustaria que m informarais de que riesgos corro ante estirparme el quiste [esta cerca del puntito negro del nervio que afecta, segun me ha dicho, al lateral dercho de la parte infeerior del labio que no es motor, pero que sm dormiria la cara, creo que sta bajo la muela 45

Gracias d antemano

El grafico esta muy revelador, esta tan bueno que me van a tener que dusculpar que intervenga en su conversa.

Una pregunta se hace necesaria, ¿el premolar donde se encuentra el "quiste", tiene tratamiento de conducto?.

Saludos.
Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet
dariodommar
Moderador
Moderador

por crisisabel » Lun Dic 17, 2007 8:12 pm

Una endodoncia? Creo que no que yo recuerde... Tenia un empaste, y se me cayo y lo tipiko pues me dolia etc. pero que yo recuerde no tenia una endodoncia hecha.

¿Porque lo dice?

Usted piensa que corro mucho riesgo d paralisis? Estoy desconcertada porque he ido tantas veces al dentista por este tema y a que me hagan radiografias y me han dicho siempre que no tenía nada.. Incluso este mismo la primera vez que fui hace 3 semanas m dijo q no habia nada en una radiografia individual que me tomo, solo 1 poco d infección. Y es que cnd he visto hoy la radiografia entera, y me ha señalado el quiste, me he quedado impresionada, Encima con la explikación de despues de la paralisis.. asustadisima. Pero a esperar que se me baje la inflamación o el flemón o lo que sea.

Y para nada se mete en la conversación, agradezco mucho la opinión d los dos.

Mil gracias
crisisabel

por rougedragon » Lun Dic 17, 2007 9:39 pm

En mi opinión, no se trata de un quiste sino de un granuloma producto de un absceso crónico y de mucho tiempo el cual, se agudizó a últimas fechas y de ahi la inflamación, Tambien, en mi opinión, no corres ningún riesgo con respecto a la extracción si es que se hace, de hecho, trataría de hacer la endodoncia, que ese granuloma se reabsorba y que conservases ese diente en tu boca, claro está no hay radiografía de por medio pero casi estoy seguro de lo que digo. Gracias por tu intervención Angel, sabes que tambien es muy valiosa :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
rougedragon
Moderador
Moderador

por dariodommar » Lun Dic 17, 2007 10:04 pm

Buenas noches colega, me llamo la atencion el que Crisisabel no mencionara endodoncia, pienso igual que Ud., que lo primero, antes de realizar una extirpacion quirurgica de la lesion, hacer las pruebas para comprobar la vitalidad del diente, si el nervio esta necrotico, la lesion es endodontica y lo que debe hacer es proceder a realizar el tratamiento de conducto para eliminar la causa.

Mi recomendacion para la amiga que consulta, pedir que un endodoncista evalue el diente en cuestion, que en el caso que nos ocupa es el 45.

Saludos.
Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet
dariodommar
Moderador
Moderador

por crisisabel » Mar Dic 18, 2007 6:04 pm

Buenas

He leido vuestras respuestas. Gracias reudragon y Dariodmar. Voy a abusar un poco más de vuestros conocimientos si me lo permitis porque tngo muchas dudas. Me pregunto: ¿que es un granuloma? Y que diferencia existe con un quiste. Y si ya de camino m explicais en que consiste un quiste en el caso que hablamos pues ya sería genial.

El caso es que el flemón gigante me ha casi desaparecido, aparantemente , pero tengo a lo largo del hueso de la mandibula de la parte derecha un buen bulto que va desde casi la barbilla hasta el final derecho (oreja). Es muy incomodo y me preocupa bastante su presencia porque es como muy duro. ¿Ese bulto podria ser el quiste? La verdad es que no tiene nada que ver con la forma y la ubicación que yo vi en la radiografía.

Encima desde que me he enterado de la noticia stoy muy nerviosa por lo de la paralisis. Las pastillas ya creo que no me hacen efecto y me duele bastante, Me duele la muela en sí con dolores fugaces, el bulto cuando lo toco por fuera, y entre la cara y el cuello en la zona derecha donde tengo el quiste m duele a veces mucho.

Parezco una quejica, pero es lo que siento..., muchos dolores por la zona, y como si estuviese con una gripe constante, que estas atontada.. en general me ncuentro bastante mal.

Por cierto, la muela esta rota, me la van a sacar de todas todas. Porque como me van a hacer una endodoncia? para reconstruirla decis? Yo me conformo con que me quiten lo que sea qu tenga ahí, sin dañarme ningun nrvio y que no m dejen paralizada la cara. :(

Un saludo.
crisisabel

por rougedragon » Mar Dic 18, 2007 8:53 pm

Como lo expliqué en un anterior post, el granuloma esta formado por tejido de cicatrización constante (tejido de granulacíón) al haber un absceso crónico, el cuerpo hace todo lo posible para defenderse formando esta clase de tejido que se interpone entre el tejido enfermo y el sano, en cambio un quiste, puede aparecer sin ningún estímulo aparente y en cualquier lugar, puede aparecer entre las raices de los dientes destruyendo mucho ó poco del tejido óseo, por lo regular, lo puedes ver en una radiografia completamente delimitado (círculo) y en su interior puede o no haber líquido ó alguna sustancia semisólida, tambien, por lo general, no hay mucha sintomatología (dolor) a menos de que sea muy grande e involucre zonas sensibles.
Los dolores que estas sufriendo, es por la presencia del absceso agudo el cual hace presión a las paredes inextensibles de hueso y diente causandolo. Te recomiendo que mientras aún estes tomando el antibiótico, te apliques fomentos calientes, lo mas caliente que lo soportes en la zona y con pura agua, esto, ayudará a que ese absceso drene y tu empieces a descansar.
No pienses en ninguna parálisis puesto que no ocurrirá nada :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
rougedragon
Moderador
Moderador

Volver a Consultas de pacientes

Identificarse