Implantología Dental

rehabilitación integral

Preguntas y respuestas sobre implantología. Foro exclusivo para Profesionales.

por juan carlos baeza » Mar Mar 10, 2009 10:22 am

Aca les muestro una foto para escuchar comentarios de lo que harian???????????????
Adjuntos
DSC00020.JPG
sigue
DSC00014.JPG
sigue
DSC00018.JPG
iniciales
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza
Muy activo y participativo

rehabilitación integral

por juan carlos baeza » Mar Mar 10, 2009 10:27 am

tener en cuenta paciente de 47 años, poder económico limitado,con perdidas parciales de elementos, y quiere rehabilitarse completa la boca
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por rougedragon » Mar Mar 10, 2009 2:53 pm

Colega, se necesitan radiografias periapicales (serie) para ver su periodonto la situación de los periápices, si te puedes tomar la molestia de subirlas al foro, será de mucha ayuda para responder, una panorámica aunque ayuda, por su distorsión nos darían datos equivocados por ello te pido periapicales :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
Moderador general Odontologia-online.
rougedragon
Moderador
Moderador

por juan carlos baeza » Mar Mar 10, 2009 3:02 pm

lo pedido
Adjuntos
DSC00504.JPG
panorámica
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por rougedragon » Mar Mar 10, 2009 3:35 pm

Bien, no sé que tanta limitación económica tenga tu paciente pero lo que yo haría, sería: maxilar, puentes fijos, uno, de canino a canino y el otro de premolar a molar lado derecho, lado izquierdo, coronas individuales y la remoción de la tercera molar (tal vez mandar con cirujano).
En la mandíbula, puente fijo de canino a canino y no sé qué tan paralelas esten las molares para puentes fijos en esa zona, si no, planear un buen movible para resolver la ausencia de dientes posteriores.
La radiografía panorámica como antes dije, no es de mucha ayuda ya que no nos da en detalle en que situación esta el periodonto mas en la parte inferior anterior que parece ser que hay bastante reabsorción, habría que checar si es que no hay movilidad en esos centrales lateral y central para determinar si es que servirían como anclaje secundario, es mi opinión y tal vez, lo que haría, si es que no hay presupuesto para los fijos, devolverle su función a base de coronas individuales en donde las necesite y movibles bien planeados con ganchos adecuados ó tal vez un puente híbrido con la combinación de metal con un material elástico como lo sería el nylon ó similar :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
rougedragon
Moderador
Moderador

por juan carlos baeza » Mar Mar 10, 2009 4:01 pm

Gracias Doc.les comento que en la parte periodontal los elementos inferiores si bien hay reabsorción estan estables,la indicacion realizada es la endodoncia en los elementos para pilares.Espero mas comentarios.Observen las reabsorcion de las tablas vestibulares superiores??????
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por juan carlos baeza » Mar Mar 10, 2009 4:08 pm

me olvidaba, vean la perdida dimensión vertical, entrecruzamiento anterior, total perdida de guias de desoclusión etc,etc,
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por rougedragon » Mar Mar 10, 2009 8:57 pm

Para ver ó determinar sobre oclusión, se tendrá que hacer un encerado diagnóstico con articulador ajustable ó semi. Sigo insistiendo en las radiografías periapicales para el detalle del periodonto tanto superior como inferiormas aparte ver las endodoncias que parece tener granulomas en las inferiores izquierdas, el detalle que mencionas superior de la tabla vestibular no lo aprecio con claridad, tal vez sea mi idea pero no lo percibo como debe :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
rougedragon
Moderador
Moderador

por jorgevalussi » Mar Mar 10, 2009 9:08 pm

JC. que tal? el caso es dificil y lo estoy siguiendo. coincido en todo lo que dijo Enrique.
Saludos JV.
jorgevalussi

por jorgevalussi » Mar Mar 10, 2009 9:10 pm

Perdón , para mí semiajustable. JV.
jorgevalussi

por ghostdent » Mié Mar 11, 2009 12:49 am

Tienes una foto de frente del paciente? y una de lado?
Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile
ghostdent

por ghostdent » Mié Mar 11, 2009 12:58 am

Cual es el diagnostico articular?
Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile
ghostdent

por jorgevalussi » Mié Mar 11, 2009 5:39 am

Ghost: Si existe el 3 determinante del movimiento mandibular que son los dientes, que pensas vos de esa articulación? si tiene un desplazamiento medial del disco que proponés? No mostraste nada de lo que pedimos y ahora queres hablar de ATM? BAHHH!!! JV.
jorgevalussi

por juan carlos baeza » Mié Mar 11, 2009 7:13 am

no les saco fotos a las caras de los paciente, ni de frente ni perfil, tal vez lo empiece a hacer, pero si lo que queres ver es el perfil el menton esta retraido.
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por juan carlos baeza » Mié Mar 11, 2009 7:37 am

Realice encerado de diagnostico y montaje en articulador semi ajustable.Confeccione mis provisorios y comence,una vez rehabilitado los pilares.Lo planifique para colocarle una prótesis fija superior e inferior, con coronas metalo cerámicas.Tratando de hacer trabajar de canino a canino, y premolares con molares, y lo que fui logrando primero con los provisorios(no tan a mi gusto), y luego con las definitivas, creo que es aceptable.Tendria que haber nivelado la altura gingival entre centralea laterales y canino, pero el paciente no tiene sonrisa gingival por lo cual preferi no perde estructuras.En la oclusion lo hice trabajar en grupo de premolares hacia atras por la mordida abierta anterior.
Adjuntos
DSC00350.JPG
DSC00289.JPG
DSC00297.JPG
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por juan carlos baeza » Mié Mar 11, 2009 7:49 am

parte final
Adjuntos
DSC00430.JPG
DSC00431.JPG
DSC00432.JPG
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por jorgevalussi » Mié Mar 11, 2009 8:10 am

MUY BUENO !!! JV.
jorgevalussi

por juan carlos baeza » Mié Mar 11, 2009 10:24 am

Gracias.J.V.
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por rougedragon » Mié Mar 11, 2009 3:16 pm

Buen caso, Felicidades :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
rougedragon
Moderador
Moderador

por jorgevalussi » Mié Mar 11, 2009 8:58 pm

JAJAJA!!!! Que pillo que sos Juan Carlos!!!!! Ahora no te queda otra que hecharle la Falta Envido a tu amigo. Me dijo un colega que quizás tenías el caso terminado, me incliné por el no, tendría que haber leído tu silencio a Fantasma, que por cierto me tilda de "personaje", parece que se calentó conmigo, pero bueno ,estoy a la espera de tu réplica, Estuviste hecho un Grosso, Saludos JV.
jorgevalussi

por maxilo » Mié Mar 11, 2009 10:17 pm

Hola Juan carlos felicitaciones por tu caso quedo espectacular.. y me parece muy bien que publiques tus casos con secuencia de fotos para poder aprender todos hay que animar a los drs a que publiquen sus casos con fotos independientemente de las criticas que reciban esa es la idea discutir y ver los distintos puntos de vista nuevamente te felicito..

Dr. Romel Alvarez
Venezuela
maxilo

por juan carlos baeza » Jue Mar 12, 2009 7:24 am

Gracias a todos, los que se preocuparon y comentaron algo, en ningun momento pretendi tomar el pelo de nadie haciendoles creer que el caso no estaba resuelto, sino lo que esperaba era los comentarios de nuestros amigos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, que por lo visto se fueron de vacaciones o no sabian por donde empezar, asi que aca quedo a la espera de que ellos presenten algo , y podamos ir purificando este forums con profesionales hechos y derechos.Gracias a dios, los que ya tenemos un tiempo en esto y hemos tratado de hacer las cosas como nos enseñan, tenemos un montón de casuistica, que por ahi a algunos................ les puede servir, para intentar mostrarles por donde si y donde NO!!!!!!!!.Un abrzo, y mis saludos a Enrique-Romel Alvarez-y por supuesto a J.V..ATTE.
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por juan carlos baeza » Jue Mar 12, 2009 6:58 pm

Ghostdent-giulianobp, que pasa no saben no contestan, los estamos esperando con ansias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.....................Atte.
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por federicowirz » Jue Mar 12, 2009 8:48 pm

Muy bien terminado el caso Juan Carlos ¡¡ me gusto mucho ¡¡ sobre todo q te tomas el tiempo de ser autocritico... un saludo..
federico wirz
federicowirz

por juan carlos baeza » Sab Mar 14, 2009 9:25 am

Federico:Gacias por tu apresiación, no se si soy demasiado autocritico creo que me deberia mas aún .Lamento con sinceridad a veces los comentarios con doble sentido hacia colegas mal expresados,y que confrontan sin fundamentos,pero bueno estas son las reglas de un forums ,pero esto no tiene que permitir que colegas sanos y con ganas de mostrar y aprender participen.Atte
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por juan carlos baeza » Lun Mar 16, 2009 1:21 pm

Federico:No sabia que tenias y analizabas estos caso en grupo de estudios, me parece barbaro.E spero hayas leido mis comentarios en el caso anterior , si no entra al de J.V.aTTE.
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por GerardoM » Vie Jun 19, 2009 7:04 pm

Muy buen caso me resulta muy util este foro y los casos con fotografias mucho mejor, le mando un saludo grande.. ademas muy interesante las opiniones de los otros colegas para sacar algunas dudas que tiene alguien que se esta iniciando en esto de la implantologia y la rehabilitacion como yo saludos......
GerardoM

por Guillermo Rosales Padilla » Sab Jun 27, 2009 1:00 am

Un buen caso, gracias por compartirlo, fijate colega que en este caso yo me hubiera decido por algunas extracciones por lo que obsevo en la primeras radiografias, pero tu demuestras que esto no debe de ser asi, y esto es una gran enseñanza gracias nuevamente por compartir.

Atte. C.D. Guillermo Rosales P.
Guillermo Rosales Padilla

por Luis Granados » Sab Jun 27, 2009 5:32 pm

Felicitaciones, el caso te quedó muy bien. Personalmente, en casos en áreas de pónticos prefiero realizar aumentos de reborde para disminuir el diseño tipo silla de montar sobre el reborde.
Luis Granados

por juan carlos baeza » Mié Jul 01, 2009 9:14 pm

colegas : disculpen mi ausencia y silencio, desde ya agradezco los comentarios y a la brevedad agregaremos algunos casos interesante para poder compartir y aprender.Atte.
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por jorgevalussi » Vie Jul 03, 2009 5:53 pm

Juan Carlos!!! como andan tus cosas?? Acá en el Chaco andamos escapando de la porcina, la aviar y el dengue... encima trabajar!!! Bueno, estuviste liado y no participabas, la verdad es que si no muestran nada los temas se agotan y si nadie plantea algo para discutir es aburrido. Saludos JV.
jorgevalussi

por juan carlos baeza » Mié Ago 05, 2009 6:59 pm

JV:
sabes, no puedo encontrar el articulo que me recomendaste , por lo menos en internet.Estuve leyendote sobre tus apreciaciones en la anatomia de los implantes y coincido contigo en que los conicos son para cierto tipo de hueso y caso en particular, en lo personal utilizo en un 90% de los casos los implantes cilindricos, con exagono externo, deberia probar mas con los de anclaje interno, el tema, es que estos, para permitir este funcionamiento, hacen que el implante, en esa zona critica; las paredes sean mas delgadas.Yo me siento muy comodos con los exgonos externos, si tenes en cuentas, biologia, biomecanica, oclusion,en el sistema, minimizamos al maximo los inconvenientes de aflojamiento.AtteBaeza juan carlos
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por jorgevalussi » Mié Ago 05, 2009 8:19 pm

Juanca: Sí, casualmente he tenido en cuenta todos esos factores para optar por lo de conexión interna, pero bueno, otra vez estamos en que sí que no, pero los tornillos pasantes siguen en las críticas como el nudo de la cuestión. saludos JV.
jorgevalussi

por jorgevalussi » Mié Ago 05, 2009 8:31 pm

Juanca: me olvidé, Jan Pameijer, es un libro . JV.
jorgevalussi

por maxilo » Mié Ago 05, 2009 10:22 pm

Amigo Juan carlos Baeza y estimado y casi amigo ya Jorge Valussi jejeje.. ante todos mis saludos permitanme comertarles y recomendarles que si van a trabajar con implantes bipartitos traten de que sean de conexion interna porque esta desmostrado ya que tienen muchas mas ventajas.. una de ellas, les que evitan la reabsorcion osea a nivel crestal por lo del sistema "Platform Switch" que traen algunos sistemas y algo importante lo de menor riesgo de aflojamiento del tornillo pasante que ya de por si es un stress el luchar con eso, con ese sistema por lo menos disminuimos mucho mas ese riesgo porque el hexagono nos ayuda a soportar las cargas laterales y toda la carga no la resive el tornillo como en un hexagono externo.... Yo particularmente veo mas funcional los de hexagono externo es cuando hago puentes fijo de varias unidades atornillada con aditamentos tipo UCLA (rotacionales) ya que es mucho mas facil el asentamiento pasivo que en un hexagono interno.. y cuando realizamos Barras tipo Hader o Dolder para sobredentaduras. De resto trato de utilizar los hexagonos internos en casi todos mis casos.. espero mi humilde opinion les sirva de algo y si estoy equivocado escucho opiniones saludos..

Dr. Romel Alvarez
Venezuela
maxilo

por juan carlos baeza » Jue Oct 01, 2009 7:07 pm

Rehabilitacion paciente con agenecia lateral 12-y perdidas de guias funcionales.
Adjuntos
DSC00020.JPG
DSC00021.JPG
DSC00099.JPG
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por juan carlos baeza » Jue Oct 01, 2009 7:12 pm

sigue rahabilitacion
Adjuntos
DSC00429.JPG
DSC00541.JPG
DSC00566.JPG
corona definitiva metalo ceramica
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por juan carlos baeza » Jue Oct 01, 2009 7:14 pm

foto final
Adjuntos
DSC00568.JPG
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por juan carlos baeza » Vie Oct 02, 2009 10:19 am

Muestro este caso que algo ya habia posteado, en el cual algunos no estuvieron de acuerdo que la desoclucion la hiciera el lateral acompañado de algunoos premolares,observen la mordida y disposicion dentaria anterior de la paciente y el desgaste oclusal de las vertientes del canino inferior, eso me permitio trabajar sin placa, tambien cuestionado en su momento.Aclaro que estoy de acuerdo con lo cuestionado porque lo normal es lo que remarcaban , pero las reglas , a veces pueden tener variaciones, manejadas con cuidados.Atte
Adjuntos
DSC00550.JPG
DSC00552.JPG
DSC00557.JPG
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por juan carlos baeza » Vie Oct 02, 2009 10:24 am

continua con rx pre y post, y la recuperacion de tejido .
Adjuntos
DSC00856.JPG
DSC00561.JPG
DSC00521.JPG
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por juan carlos baeza » Vie Oct 02, 2009 10:27 am

este fue un caso de fractura radicular , donde realice la exodoncia , injerto oseo, dejamos tres meses y al colocar el implante lo realizamos con carga inmediata.
Adjuntos
DSC00858.JPG
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por cdjuan » Vie Oct 02, 2009 2:22 pm

Hola Dr J Carlos:

muy bonito caso, me gustó tu colgajo para preservar papilas y en cuando a la guía canina, pues la función de grupo es una alternativa propuesta por la filosofía oclusal Pankey-mann Schuyler, siendo la figura principal P Dawson..

Además solo fué algunos meses y no de por vida no?

Saludos!!
salud bucal
cdjuan

por maxilo » Vie Oct 02, 2009 7:09 pm

Hola juan carlos mis saludos.. mi opinion es en relacion a la cirugia que realizaste que hubiese pasado si por casualidad en la instalacion del implante se fractura una tabla o hubiese tenido que hacer una R.O.G con hueso y membrana que hace con ese colgajito que levantaste???? no te hubiese servido de nada e ibas a tener que levantar todo igual y ya habias cortado vascularizacion no se es mi opinion..

Dr. Romel Alvarez
Venezuela
maxilo

por juan carlos baeza » Vie Oct 02, 2009 7:26 pm

maxilo:Buenas tardes.Lee un poco mas arriba, yo ya habia hecho regeneracion osea , cuando extraje el resto radicular, espere tres meses,y luego coloque el implante.Siempre despues de una regeneracion debes ser lo menos invasivo posible.
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por maxilo » Vie Oct 02, 2009 7:32 pm

si juan carlos perfecto estoy de acuerdo con lo de ser menos invasivo pero que pasaria si por casualidad una de las tablas oseas cede o tienes alguna fenestracion como regeneras???? no era mejor tratar de colocar el implante sin incision entonces en vez de ese colgajo??? saludos

Dr. Romel Alvarez
Venezuela
maxilo

por juan carlos baeza » Vie Oct 02, 2009 9:03 pm

Maxilo:es muy poco probable que suceda lo que vos dices , primero porque ya conocia el terreno y realice un zondeaje del sector para confirmar espesores de tablas vestibulos palatinos, ,segundo en mi acceso lo realizo desde linea media dos milimetros hacia palatino, tercero tengo elementos como la guia quirurgica y los elementos vecinas para guiarme, tanto en la profundidad del implante como en la posicion tridimensional que debo colocarlo.Este tipo de incisiones por mesial y distal sin afectar papilas, se realiza con una leve compensacion por palatino y sobre reborde un milimetro sobre palatino.Tambien depende mucho de la experiencia personal del operador ,pero te informo que esta tecnica la utilizamos a diario y los colegas que toman el curso de post grado en la fundacion, los errores o accidentes de este tipo son nulos.Atte
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por juan carlos baeza » Sab Oct 03, 2009 8:03 am

maxilo:me olvide del porque no use punch en este caso, y es que preferi realizar este colgaje porque me permitio conservar y disponer mejor la encia inserada, a veces cuando no tienes buen espesor de esta, es preferible el colgajo y no el punch.ATTE.
Feliz dia a todos lo colegas............!!!!!!!!!!!!!
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por juan carlos baeza » Sab Oct 03, 2009 10:24 am

Mi interrogante es¿ cuan largo debe ser el implante que utilizamos? ¿porque?, hoy en dia hemos dejado de utilizar implantes mas halla de los 13mm, porque con esa longitud se logra ya una superficie de sustentacion satifactoria para nuestros elementos dentarios, o es que se deberia seguir colocando implantes de mayor longitud?.Atte.
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por juan carlos baeza » Sab Oct 03, 2009 6:53 pm

colegas:Aca va para que leean y comprendan de lo que se habla,y encontremos las explicaciones correspondientes.Todos aquellos elementos dinámicos que influyen sobre la función gnática, ponen su acento en las formas oclusales, y; como devolución ,serán luego estas formas quienes guíen el camino por donde migre la mandibula.
Podemos decir que los factores que determinan la Oclusión, son precisamente aquellos que producen DESOCLUSIÓN.

“LA MEJOR OCLUSIÓN ES LA QUE TIENE LA MEJOR DESOCLUSIÓN”

Básicamente, podemos como desde hace ya muchos años se viene haciendo; clasificarlos en:
A)Determinantes Posteriores (fijos)
B)Determinantes Medios (variables)
C)Determinantes Anteriores (variables)
Más contemporáneamente, en:
I-Mecanismos Primarios:
A.T.M.
GUIA ANTERIOR
SURCOS
II-Mecanismos Secundarios
CURVA FRONTALDE WILSON
INCLINACIÓN DEL PLANO OCLUSAL
CURVA SAGITAL DE SPEE
FORMA DE LA ARCADA
III-Mecanismos Elementales
CUATRO NIVELES DE LA OCLUSIÓN
CRESTAS TRIANGULARES INTERNAS
Analicemos cada uno de ellos:
Es evidente, que la reproducción de las características de la A.T.M., en nuestro aliado fundamental, el Articulador; es imprescindible.
Pero aún así ,es el único factor no modificable, ya que no procederemos rutinariamente a modificar las estructuras de la misma, para lograr la Oclusión necesaria.
Son los demás factores, los que están al alcance de las manos profesionales para ser variados según los requerimientos de nuestro trabajo.
Ahora bien, como; la variabilidad de cada uno de estos factores influye sobre nuestros patrones oclusales, es una cuestión a desmenuzar:
Partiendo de la premisa de obtener una OCLUSIÓN MUTUAMENTE PROTEGIDA, para luego arribar al concepto de OCLUSIÓN MUTUAMENTE COMPARTIDA, analizaremos cada uno de los FACTORES DETERMINANTES DE LA OCLUSIÓN.
El primero de ellos, por ser fijo e invariable, solo diremos que:
son sus INCLINACIONES PLANARES, o sea :
A-INCLINACIÓN DE LA TRAYECTORIA CONDILEA
B-SIDE SHIFT O ÁNGULO DE BENNET
C-BENNET INMEDIATO
(eventualmente cuando usamos
articuladores totalmente ajustables)
D-DISTANCIA INTERCONDILAR.
…los elementos a reproducir en el articulador, mediante los Registros Intermaxilares, a fin de que dicho aparato se mueva tal como la mandibula de nuestro paciente.
En cuanto a la GUÍA ANTERIOR, mecanismo primario y por supuesto anterior, provee al cuerpo mandibular; del camino a recorrer durante las excursiones protrusivas y lateralidades, a través del vínculo entre las piezas dentarias anteriores, superiores e inferiores.
En un corte sagital, podemos observar la relación entre estos donde vemos que se vinculan sin entrar en un contacto franco, sino más bien en una relación de vencindad muy intima a la que llamamos: PUNTO DE ACOPLAMIENTO.
Este “contacto virtual”que se calcula alrededor de 8 micrones, se transforma en contacto real ante la INICIACIÓN DE CUALQUIER MOVIMIENTO, dando así lugar a la DESOCLUSIÓN INMEDIATA de los sectores posteriores.
Esta inmediatez, es esencial para la preservación del III Principio Fundamental de la Oclusión Orgánica: NO INTERFERENCIA.
De igual forma se obtiene a través del mismo, la capacidad de compartir la necesidad protegerse mutuamente los sectores anteriores y posteriores entre si, tal como lo propone la Oclusión Mutuamente Protegida.
Otros factores fundamentales de la GUÍA ANTERIOR son :
A-ALTURA FUNCIONAL B-PUNTO DE ACOPLAMIENTO
C- ÁNGULO DE LA TRAYECTORIA INCISAL
En cuanto a los SURCOS, sabemos que durante una Transtrusión, las cúspides fundamentales generan surcos sobre las piezas que antagonizan.
Estos no son otra cosa que Arcos Góticos que adoptan distintas orientaciones según el lado hacia el cual se mueve la mandibula, y su angulación dependerá de la distancia a que se encuentren del eje vertical alrededor del cual roten.
Dichos surcos proveen de una vía de escape a las cúspides antagonistas para evitar colisiones, con las indeseables fuerzas laterales cuya gravedad ya conocemos.
Estos surcos reciben el nombre de :TRABAJO, NO TRABAJO y PROPULSIÓN ,según la acción ejercida por la cúspide.
MECANISMOS SECUNDARIOS
La CURVA FRONTAL DE WILSON, se observa invertida a nivel de los caninos y de los primeros premolares.
Es recta en el segundo premolar y comienza a ser de concavidad superior a la altura del primer molar, acentuándose hacia atrás para terminar concibiéndose al cóndilo como un cuarto molar.
El PLANO OCLUSAL, en realidad no es ningún plano, sino la sumatoria de muchos MICROPLANOS, los cuales individualmente pueden constituir factores presentes en la OCLUSIÓN, pero auténticos problemas para la DISCLUSIÓN.
La CURVA SAGITAL DE SPEE, denominada originariamente de BALKWIL-SPEE, fue concebida como una curva.
Sin embargo, si observamos con atención una vista sagital, veremos como la cúspide distal del primer molar; desciende, constituyendo hasta la misma una auténtica recta, y a partir de ella una curva que asciende hasta la cúspide distal del tercer molar.
Se ha dicho, que dicha cúspide descendente, constituiría una mecanismo SUPLETORIO de DESOCLUSIÓN, en el caso de fallar la DESOCLUSIÓN CANINA.
El cuarto factor SECUNDARIO: el ANCHO DE LA ARCADA, es evidente que variando los ejes de rotación , alrededor de las diferentes distancias ;cambiará la dirección de los escapes (surcos), de los elementos que en el se muevan (cúspides).
MECANISMOS ELEMENTALES

Los CUATRO NIVELES DE OCLUSIÓN y las CRESTAS TRIANGULARES INTERNAS, constituyen de por si, la herramienta ejecutora de las funciones gnáticas.
De los primeros diremos que podemos dividirlos en:

A- ELEVACIONES

1-Puntas Cuspídeas
2-Rebordes(Marginales y Transversos)

B-DEPRESIONES

1-Fosas
2-Surcos (de Desarrollo y Suplementarios)

SURCOS DE DESARROLLO
CRESTAS CENTRALES REBORD.MARGINALES
De las CRESTAS TRIANGULARES INTERNAS, acentuamos su importancia en ellas dado que son las efectoras finales de la molienda, y su triangularidad debe tener su base partiendo del surco y su vértice terminando en la Punta Cuspídea, condición importante para evitar colisiones durante la transtrusión (movimiento de lateralidad ).
EFECTOS DE LA VARIABILIDAD DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LA OCLUSÍON
Cada uno de los determinantes influye aumentando o disminuyendo tanto la DESOCLUSIÓN como la ALTURA CUSPÍDEA
INCLINACIÓN DE LA TRAYECTORIA SAGITAL
A mayor inclinación , mayor altura cuspídea, mayor desoclusión.
INCLINACIÓN DEL PLANO OCLUSAL
A mayor inclinación ,menor altura cuspídea, menor desoclusión.
RADIO DE CURVATURA DE LA
CURVA SAGITAL DE SPEE
A menor radio, mayor altura cuspídea, mayor desoclusión.
ÁNGULO DE LA TRAYECTORIA
INCISAL
A menor angulación, mayor altura cuspídea , mayor desoclusión.
ALTURA DEL PUNTO DE
ACOPLAMIENTO
A mayor altura, mayor altura cuspídea, mayor desoclusión.
LATERO SURTRUSIÓN /
LATERO DETRUSIÓN
Latero Surtrusión, menor altura cuspídea , menor desoclusión.
Latero Detrusión, mayor altura cuspídea , mayor desoclusión.
MOV. DE BENNET INMEDIATO
En presencia de mov.de Bennet, menor altura cuspídea, menor desoclusión.
CURVA FRONTAL DE WILSON
A mayor curvatura, mayor altura cuspídea, mayor desoclusión.
SURCOS
Los surcos de Trabajo (ST), No Trabajo (SNT), y Propulsión (SP), provéen de vías de escape a las cúspides durante la Transtrusión.
Efectuado de esta manera un somero análisis de los principales factores que determinan la OCLUSIÓN, hemos de plasmar en un caso clínico de alta complejidad; todos los conceptos aquí vertidos mostrando a la OCLUSIÓN ORGÁNICA como un camino práctico y real que nos lleva a la concepción y concreción de la REHABILITACIÓN ORAL INTEGRAL.
Ahora bien ,cual es la oclusion organica de la que hablamos, es la mutuamente protegida ;donde los posteriores protegen a los anteriores y viceversa,.Como logramos esto si dejamos los sectores posteriores en infraoclusion(levemente)
quien protege a quien y como o mejor dicho quien paga las consecuencia de.......Donde queda la oclusion mutuamente protegida.ATTE.
juan carlos baeza
rio tercero
cordoba argentina
juan carlos baeza

por maxilo » Lun Oct 05, 2009 11:29 pm

ahora si me la ganas juan carlos asi si le veo razon por la cual hacer colgajo para no perder encia queratinizada gracias por tu explicacion saludos...

Dr. Romel Alvarez
Venezuela
maxilo

Siguiente

Volver a Implantología Dental

• Temas Relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Identificarse