Consultas de pacientes

Rehacer tratamiento de conducto o extraer?

Foro de Consultas de Pacientes. Las consultas serán respondidas por los usuarios profesionales que participan de Odontologia Online. Recuerde que las consultas de foro no reemplazan la visita regular al odontologo.

REGISTRATE   PARA PARTICIPAR DEL FORO DE ODONTOLOGIA ONLINE

por marcelo-ar » Lun Abr 24, 2006 11:35 am

Hola,

Lamentablemente mi poder de síntesis es muy leve, disculpen lo extenso del relato:

Hace dos años, más exactamente el 1 de enero de 2004 se me fracturó una muela (segundo premolar superior izq.) al morder algo demasiado duro (un turrón de maní), de casualidad tenía turno con mi odontologo para dos días después, así que en lugar de realizar el arreglo estaba previsto, me trata la muela fracturada quitando las partes rotas y realizando un tratamiento de conducto.
De esa muela quedó apenas un 25% (me refiero a la parte visible), así que mi odontólogo me recomendó "perno y corona" para la misma, mientras tanto me hizo un arreglo provisorio solo "de vista", es decir, que me recomendó no morder con esa muela ya que corría riesgo de fracturarse y en ese caso tendría que ser extraída.

Por razones que no vienen al caso, seguí con esa reparación provisoria hasta marzo de 2006, hasta que el arreglo con composite se desprendió (además una pequeña parte visible de la muela que se salvó de la fractura anterior se quebró con demasida facilidad al pegar con la muela inferior poco antes de que se desprenda el arreglo) y decidí entonces hacerme el perno y corona en esa muela.
Unos días antes de que se desprendiera el arreglo noté una sensación rara, como si esa muela estuviese floja y también como unas "pulsaciones" o latidos en la misma.

En lugar de concurrir a mi odontologo anterior (el que hizo el tratamiento de conducto), voy a otro que me recomienda mi madre, y éste Dr. me pide que le lleve una radiografía sereada. Unos días después concurro con esa radiografía solicitada y luego de observar la misma, me informa que la mencionada muela tenía el tratamiento de conducto mal hecho y estaba "filtrada" de modo que en ese estado, según el, no era posible hacer el "perno y corona".
Me hace notar que en la radiografía se observa una "zona negra" en la parte superior de la muela lo cual puede indicar que hay un principio de infección.
Me recomienda entonces la extracción de la misma (ya que además dice que observa la dentina con un color feo), y por ende, me recomienda la realización de un implante.

Otra opción, según el Dr. poco recomendable, era rehacer el tratamiento de conducto y luego el perno + corona. Además me comenta que esa muela estaba con caries arriba y que tambien había que arreglar eso, de modo que según el me iba salir mas caro tratar de salvar lo que quedo de esa muela que hacerme un implante.

Debido a otros problemas detectados (p.ej. me recomienda la pronta extracción de tres de mis muelas de juicio que de momento no me ocasionan problema alguno), decido consultar a mi viejo odontologo, ya que el presupuesto ($$$) que me hizo este Dr. era bastante elevado...

Mi odontologo anterior me dice que el tratamiento que el hizo hace dos años esta bien, y que esa zona negra que se ve en la radiografía no indica infeción ni filtrado, sino que está "calcificada" y que que no había problema en hacer el demorado "perno y corona", de modo que al instante y luego de reparar una caries hallada (casualmente en la muela que está delante), comienza con la preparación de la muela para el perno (antes me aplicó anestesia).
La preparación de la muela fue el martes por la mañana, al día siguiente (miercoles por la tarde) sentí alguna molestia menor y tomé un analgesico/antinflamatorio (Sinalgico Ketorolac), esto no lo relacioné con la muela preparada para el perno, sino a la reparación de la caries en la muela que esta al lado, que me dolió durante su perforación con el torno por ser una caries profunda, ya que además yo pensaba que una muela con tratamiento de conducto no podía doler.

Bueno... resulta que el miercoles por la noche comienzo a sentir un intenso dolor de muela en la zona tratada (aún no sabia cual dolía ya que la muela cuya caries se reparó esta al lado de la que se preparó para el perno), el jueves por la mañana, ya muy dolorido, concurro a la guardia de un instituto, la odóntologa que me atiende en la guardia es la que descubre "con golpecitos" que la muela que me duele es la que estaba preparada para el perno y luego de ver la radiografía que le llevé, me repite casi lo mismo que el odontologo anterior me dijo, es decir, que el tratamiento de conducto estaba mal hecho (pues el conducto no estaba rellenado en su totalidad), y me hace una orden para pedir un turno a efectos de rehacer el tratamiento de conducto y luego el "perno + corona).
Ahora bien, esta profesional no hizo nada mas que recetarme otro analgesico para alivirme el dolor, dicho sea de paso, si solo me hubisese quitado la pasta provisoria con la cual estaba tapada la muela hubiese sentido un gran alivio, ya que al llegar a mi casa, yo mismo me quité esa pasta con un elemento punzante (debidamente higienizado), luego de lo cual noto que sale sangre de la muela y gracias a eso sentí algo de alivio.

Ahora bien, a mi pedido, mi odontólogo me dice que se hace un lugar para atenderme "sin turno" entre dos pacientes. Me atiende rápido (a pesar de que yo veo que no tiene ningún paciente esperando), y me dice que el problema es que el cortó la encía cuando preparaba la muela y que seguramente debido a eso, la zona estaba irritada.
Me perfora la muela tratada con -creo- una especie de mecha, y yo ahí siento como que me sale un liquido de la muela agujereada, aunque según el no sale nada de la misma y me dice que si hubisese infección se debía sentir olor a podrido, así que luego de acercarse a la mariz ese elemento punzante con el cual me perfora la muela a efectos de oler el liquido (que según el no salió), procede a tapar nuevamente el agujero con pasta provisoria, "ya que sino se te va a meter comida" dijo el.
Yo le pido que me recete algún antibiotico ya que por una experiencia anterior similar, me temo que existe una infección, lo cual el niega rotundamente, pero solo por precaución me receta Amoxidal (amoxicilina) 500mg.

Bueno... a eso de las cuatro de la mañana del viernes el dolor es insoportable aún bajo los efectos del analgésico, así que algo desesperado me quito la pasta provisoria que mi odontologo insistió en colocar para taponar la muela... ya cuando estoy terminando de quitar la pasta con un elemento punzante, brota desde dentro de la muela una gran cantidad de sangre que parecía estar atrapada bajo presión, sintiendo un alivio casi instantáneo.

Luego de haber hecho ese destaponamiento de la muela, el dolor se fue atenuando hasta desaparecer por completo, de modo tal que no necesité tomar ningún analgésico más. Solo por precaución estoy tomando el amoxidal.

Bueno, el viernes ya sin dolor y como para tener una opinión más, por mi cuenta me hice una radiografía de la muela afectada para llevarla a la guardia de la Facultad de Odontología de la UBA (Universidad de Bs.As.), y el profesional que allí me atiende (rápido ya que la sala de espera estaba llena de gente) opina que esa muela está mas para extracción que para rehacer el conducto.
Me repite lo que ya escuché antes, que "ese tratamiento esta mal hecho, ya que falta rellenar un 15% del conducto en su parte superior".

Ahora ya no se que hacer con esta muela, tengo una orden para extraerla y otra para rehacer el conducto.
Yo estoy casi decidido a extraerla, ya que se ve poco, y además me temo que si el tratamiento sale mal debido, p.ej. al tiempo que estuvo filtrada, se me infecte nuevamente y me de dolor.

Me da algo de rabia que ni mi odontologo, ni la odontologa que me atendio en la guardia, hayan hecho nada para alivirme el dolor, es decir, algo tan simple como destaponar la muela.
¿Cómo es posible que me dejen sufriendo a la espera de que obtenga un turno para atenderme?
Yo creo que los dolores intensos de muela deben ser tratados como una urgencia.

Por el momento, y hasta que decida que hacer y consiga turno para atenderme, me tapo el orificio de la muela con un algodón antes de comer, y sigo con el amoxidal.
¿Debo tomar alguna otra precaución?

Obviamente decidí no ir mas a mi viejo odóntologo que me atendió tan mal.

¿Que me recomiendan hacer con esa muela que segun entiendo estuvo "filtrada" durante mas de dos años?
¿Tendrá daños irreparables que justifiquen su extracción?

Gracias anticipadas por la orientación que puedan darme.

Marcelo.
marcelo-ar
 


Rehacer tratamiento de conducto o extraer?

Compartir en:

Compartir en Facebook Facebook Compartir en Twitter Twitter Compartir en Google+ Google+

por rougedragon » Lun Abr 24, 2006 1:57 pm

marcelo-ar escribió:Hola,

Lamentablemente mi poder de síntesis es muy leve, disculpen lo extenso del relato:

Hace dos años, más exactamente el 1 de enero de 2004 se me fracturó una muela (segundo premolar superior izq.) al morder algo demasiado duro (un turrón de maní), de casualidad tenía turno con mi odontologo para dos días después, así que en lugar de realizar el arreglo estaba previsto, me trata la muela fracturada quitando las partes rotas y realizando un tratamiento de conducto.
De esa muela quedó apenas un 25% (me refiero a la parte visible), así que mi odontólogo me recomendó "perno y corona" para la misma, mientras tanto me hizo un arreglo provisorio solo "de vista", es decir, que me recomendó no morder con esa muela ya que corría riesgo de fracturarse y en ese caso tendría que ser extraída.

Por razones que no vienen al caso, seguí con esa reparación provisoria hasta marzo de 2006, hasta que el arreglo con composite se desprendió (además una pequeña parte visible de la muela que se salvó de la fractura anterior se quebró con demasida facilidad al pegar con la muela inferior poco antes de que se desprenda el arreglo) y decidí entonces hacerme el perno y corona en esa muela.
Unos días antes de que se desprendiera el arreglo noté una sensación rara, como si esa muela estuviese floja y también como unas "pulsaciones" o latidos en la misma.

En lugar de concurrir a mi odontologo anterior (el que hizo el tratamiento de conducto), voy a otro que me recomienda mi madre, y éste Dr. me pide que le lleve una radiografía sereada. Unos días después concurro con esa radiografía solicitada y luego de observar la misma, me informa que la mencionada muela tenía el tratamiento de conducto mal hecho y estaba "filtrada" de modo que en ese estado, según el, no era posible hacer el "perno y corona".
Me hace notar que en la radiografía se observa una "zona negra" en la parte superior de la muela lo cual puede indicar que hay un principio de infección.
Me recomienda entonces la extracción de la misma (ya que además dice que observa la dentina con un color feo), y por ende, me recomienda la realización de un implante.

Otra opción, según el Dr. poco recomendable, era rehacer el tratamiento de conducto y luego el perno + corona. Además me comenta que esa muela estaba con caries arriba y que tambien había que arreglar eso, de modo que según el me iba salir mas caro tratar de salvar lo que quedo de esa muela que hacerme un implante.

Debido a otros problemas detectados (p.ej. me recomienda la pronta extracción de tres de mis muelas de juicio que de momento no me ocasionan problema alguno), decido consultar a mi viejo odontologo, ya que el presupuesto ($$$) que me hizo este Dr. era bastante elevado...

Mi odontologo anterior me dice que el tratamiento que el hizo hace dos años esta bien, y que esa zona negra que se ve en la radiografía no indica infeción ni filtrado, sino que está "calcificada" y que que no había problema en hacer el demorado "perno y corona", de modo que al instante y luego de reparar una caries hallada (casualmente en la muela que está delante), comienza con la preparación de la muela para el perno (antes me aplicó anestesia).
La preparación de la muela fue el martes por la mañana, al día siguiente (miercoles por la tarde) sentí alguna molestia menor y tomé un analgesico/antinflamatorio (Sinalgico Ketorolac), esto no lo relacioné con la muela preparada para el perno, sino a la reparación de la caries en la muela que esta al lado, que me dolió durante su perforación con el torno por ser una caries profunda, ya que además yo pensaba que una muela con tratamiento de conducto no podía doler.

Bueno... resulta que el miercoles por la noche comienzo a sentir un intenso dolor de muela en la zona tratada (aún no sabia cual dolía ya que la muela cuya caries se reparó esta al lado de la que se preparó para el perno), el jueves por la mañana, ya muy dolorido, concurro a la guardia de un instituto, la odóntologa que me atiende en la guardia es la que descubre "con golpecitos" que la muela que me duele es la que estaba preparada para el perno y luego de ver la radiografía que le llevé, me repite casi lo mismo que el odontologo anterior me dijo, es decir, que el tratamiento de conducto estaba mal hecho (pues el conducto no estaba rellenado en su totalidad), y me hace una orden para pedir un turno a efectos de rehacer el tratamiento de conducto y luego el "perno + corona).
Ahora bien, esta profesional no hizo nada mas que recetarme otro analgesico para alivirme el dolor, dicho sea de paso, si solo me hubisese quitado la pasta provisoria con la cual estaba tapada la muela hubiese sentido un gran alivio, ya que al llegar a mi casa, yo mismo me quité esa pasta con un elemento punzante (debidamente higienizado), luego de lo cual noto que sale sangre de la muela y gracias a eso sentí algo de alivio.

Ahora bien, a mi pedido, mi odontólogo me dice que se hace un lugar para atenderme "sin turno" entre dos pacientes. Me atiende rápido (a pesar de que yo veo que no tiene ningún paciente esperando), y me dice que el problema es que el cortó la encía cuando preparaba la muela y que seguramente debido a eso, la zona estaba irritada.
Me perfora la muela tratada con -creo- una especie de mecha, y yo ahí siento como que me sale un liquido de la muela agujereada, aunque según el no sale nada de la misma y me dice que si hubisese infección se debía sentir olor a podrido, así que luego de acercarse a la mariz ese elemento punzante con el cual me perfora la muela a efectos de oler el liquido (que según el no salió), procede a tapar nuevamente el agujero con pasta provisoria, "ya que sino se te va a meter comida" dijo el.
Yo le pido que me recete algún antibiotico ya que por una experiencia anterior similar, me temo que existe una infección, lo cual el niega rotundamente, pero solo por precaución me receta Amoxidal (amoxicilina) 500mg.

Bueno... a eso de las cuatro de la mañana del viernes el dolor es insoportable aún bajo los efectos del analgésico, así que algo desesperado me quito la pasta provisoria que mi odontologo insistió en colocar para taponar la muela... ya cuando estoy terminando de quitar la pasta con un elemento punzante, brota desde dentro de la muela una gran cantidad de sangre que parecía estar atrapada bajo presión, sintiendo un alivio casi instantáneo.

Luego de haber hecho ese destaponamiento de la muela, el dolor se fue atenuando hasta desaparecer por completo, de modo tal que no necesité tomar ningún analgésico más. Solo por precaución estoy tomando el amoxidal.

Bueno, el viernes ya sin dolor y como para tener una opinión más, por mi cuenta me hice una radiografía de la muela afectada para llevarla a la guardia de la Facultad de Odontología de la UBA (Universidad de Bs.As.), y el profesional que allí me atiende (rápido ya que la sala de espera estaba llena de gente) opina que esa muela está mas para extracción que para rehacer el conducto.
Me repite lo que ya escuché antes, que "ese tratamiento esta mal hecho, ya que falta rellenar un 15% del conducto en su parte superior".

Ahora ya no se que hacer con esta muela, tengo una orden para extraerla y otra para rehacer el conducto.
Yo estoy casi decidido a extraerla, ya que se ve poco, y además me temo que si el tratamiento sale mal debido, p.ej. al tiempo que estuvo filtrada, se me infecte nuevamente y me de dolor.

Me da algo de rabia que ni mi odontologo, ni la odontologa que me atendio en la guardia, hayan hecho nada para alivirme el dolor, es decir, algo tan simple como destaponar la muela.
¿Cómo es posible que me dejen sufriendo a la espera de que obtenga un turno para atenderme?
Yo creo que los dolores intensos de muela deben ser tratados como una urgencia.

Por el momento, y hasta que decida que hacer y consiga turno para atenderme, me tapo el orificio de la muela con un algodón antes de comer, y sigo con el amoxidal.
¿Debo tomar alguna otra precaución?

Obviamente decidí no ir mas a mi viejo odóntologo que me atendió tan mal.

¿Que me recomiendan hacer con esa muela que segun entiendo estuvo "filtrada" durante mas de dos años?
¿Tendrá daños irreparables que justifiquen su extracción?

Gracias anticipadas por la orientación que puedan darme.

Marcelo.


Excelente descripcion de tu problema, sin embargo, seria tambien bueno que subieras al sitio la radiografia que te tomaste por tu suenta y si tienes alguna mas, no estaria de sobra, esto, para que nos demos una idea mas precisa de lo que estamos hablando y te demos una opinion mas acertada. Por lo que comentas, ese diente esta mas destinado a perderse que otra cosa, el sangrado que tuviste etc., no habla de otra cosa mas que de una probable perforacion adicional de dicho conducto que , tal vez, se halla hecho al retirar caries o algo. No juzgo mal del procedimiento de sellar temporalmente la cavidad puesto que lo hacemos para que no halla mas contaminacion y siempre esperamos lo mejor de ello o sea, que no tengas ninguna molestia, en tu caso, fue al reves pero eso no indica que la manipulacion en la escuela y por el profesional halla sido mala. La mancha negra que describes, es probable que sea un absceso encapsulado tambien llamado granuloma que desaparecera una vez extraido el diente o en su caso, el tratamiento de endodoncia bien hecho, para ello y decirte que hacer, se necesita esa radiografia y dependiendo de eso, tu decidas que camino tomar, espero que la puedas subir, saludos :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
Moderador general Odontologia-online.
rougedragon
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 10240
Registrado: Lun Ago 06, 2001 2:01 am
Ubicación: Chihuahua.Chih. Mexico

por nasion » Lun Abr 24, 2006 5:01 pm

hola amigo,

coincido en que es necesario ver la radiografia para poder emitir una opinion mas objetiva, pero atendiendo a tu descripcion (que por cierto es buena) parce ser que el diente del cual estamos hablando esta condenado a la extraccion por que en la descripcion que haces toc as dospuntos que son muy importantes en mi opinion

1)el aparentemente poco tejido remanente del diente

2) la movilidad que dices que descubrirte

ademas que parece ser que la infeccion es cronica y por lo que comentas, se ve en la rx, ha habido ya perdida osea.

espero podamos ver la radiografia para poder orientarte mejor

por el momento es todo
EDUARDO GONZALEZ MARTINEZ
LIC. en odontologia, IPN, Mexico
CED.PROF. 5415054
nasion
Muy activo y participativo
Muy activo y participativo
 
Mensajes: 289
Registrado: Lun Ene 30, 2006 4:14 am
Ubicación: Mexico D.F.

por dariodommar » Mar Abr 25, 2006 8:56 am

En mi opinion hay algunas cosas que no coinciden.

Los diferentes odontologos que te han visto refieren que los conductos estan obturados, uno dice que esta bien y otros dicen que tiene fallos, tomando como valida cualquiera de las 2 versiones, ninguna explica por que el diente al estar destapado permita el drenaje y por lo tanto el alivio de los sintomas.

Lo que debemos hacer es buscar la causa del porque puede drenar al estar destapado, la cual podria ser, que exista un conducto adicional en tu premolar que no este obturado, la otra podria ser que exista una perforacion del piso de la cavidad, para lo cual seria necesario que existieran 2 raices lo cual es facilmente visible en una radiografia tomada un poco de variacion en la angulacion.

Mi recomendacion, comentale a tu odontologo el razonamiento que te hago aqui y que descarte estas posibilidades. Si existe perforacion del piso de la cavidad, el tratamiento sera exodoncia, si existe otro conducto sin obturar, el tratamiento sera obturar este conducto.

Saludos.
Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet
dariodommar
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2988
Registrado: Dom Jun 22, 2003 8:56 am
Ubicación: Caracas/Venezuela

por marcelo-ar » Mar Abr 25, 2006 10:32 pm

dariodommar escribió:En mi opinion hay algunas cosas que no coinciden.

Los diferentes odontologos que te han visto refieren que los conductos estan obturados, uno dice que esta bien y otros dicen que tiene fallos, tomando como valida cualquiera de las 2 versiones, ninguna explica por que el diente al estar destapado permita el drenaje y por lo tanto el alivio de los sintomas.

El único que dice que el tratamiento está bien es quien lo hizo, los otros tres odontologos dicen que está mal.
El primer odontologo que me atendió (hace un mes), antes de que se me presentara este problema, insistio en que esa muela estaba "filtrada" debido al relleno incompleto del conducto.
El dolor solo apareció luego de preparar esa muela para el perno al gastar parte de la misma y taparla.
dariodommar escribió:
Lo que debemos hacer es buscar la causa del porque puede drenar al estar destapado, la cual podria ser, que exista un conducto adicional en tu premolar que no este obturado, la otra podria ser que exista una perforacion del piso de la cavidad, para lo cual seria necesario que existieran 2 raices lo cual es facilmente visible en una radiografia tomada un poco de variacion en la angulacion.

Mi recomendacion, comentale a tu odontologo el razonamiento que te hago aqui y que descarte estas posibilidades. Si existe perforacion del piso de la cavidad, el tratamiento sera exodoncia, si existe otro conducto sin obturar, el tratamiento sera obturar este conducto.

Saludos.

Gracias, voy a comentarle eso.
Otra cosa que no mencioné es que para preparar la muela para el perno, mi odontologo tuvo que cortar algo de la encía a efectos de poder trabajar, y me parece que esa es la sangre que se fue hacia adentro del diente.
Lo que no se con certeza es por donde se filtró esa sangre hacia adentro del diente.
Ahora que cicatrizaron las encías, no observo ya ningún sangrado,ni que drene nada desde esa muela y afortunadamente, el dolor desapareció por completo.
marcelo-ar
 

por marcelo-ar » Mar Abr 25, 2006 10:52 pm

Muchas gracias nasion y reugedragon por sus respuestas.
No tengo scanner así que intenté que me escaneen las radiografías en un cyber, pero lamentablemente salieron bastante mal.

Esta es la radiografía (rx) tomada hace un mes de la muela afectada, donde aun se ve parte del arreglo provisorio (a punto de desprenderse) y tambien un "hilo blanco" que es el relleno del conducto y que en la rx original se ve que no llega hasta arriba, sino que le falta mas o menos un 15%:

Imagen

Esta es la misma zona, pero la rx más reciente (lamentablemente es la que peor salió escaneada) :(

Imagen

Como para comparar esta es la radiografia del mismo sector pero del lado derecho donde no existe problema alguno:

Imagen

Si logro escanearlas mejor, las subiré nuevamente.
marcelo-ar
 

por rougedragon » Mar Abr 25, 2006 11:24 pm

marcelo-ar escribió:Muchas gracias nasion y reugedragon por sus respuestas.
No tengo scanner así que intenté que me escaneen las radiografías en un cyber, pero lamentablemente salieron bastante mal.

Esta es la radiografía (rx) tomada hace un mes de la muela afectada, donde aun se ve parte del arreglo provisorio (a punto de desprenderse) y tambien un "hilo blanco" que es el relleno del conducto y que en la rx original se ve que no llega hasta arriba, sino que le falta mas o menos un 15%:

Imagen

Esta es la misma zona, pero la rx más reciente (lamentablemente es la que peor salió escaneada) :(

Imagen

Como para comparar esta es la radiografia del mismo sector pero del lado derecho donde no existe problema alguno:

Imagen

Si logro escanearlas mejor, las subiré nuevamente.


Desafortunadamente, no se ve con mucha claridad, primeramente, gracias por tomarte la molestia y si puedes subir algunas mas claras, seria magnifico, nuevamente gracias. :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
Moderador general Odontologia-online.
rougedragon
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 10240
Registrado: Lun Ago 06, 2001 2:01 am
Ubicación: Chihuahua.Chih. Mexico

por dariodommar » Mié Abr 26, 2006 8:03 am

Por lo poco que puedo ver en tus radiografias, la obturacion esta a unos 3mm del apice, lo cual hace que sea evaluada como defectuosa, pero es necesario, para indicar su repeticion, que aparezca una imgen radiolucida a nivel del apice del diente en cuestion, la cual en esta radiografia no se ve, pero que podria ser por la poca nitidez que tiene.

Un abseso periapical cursa con dolor a la palpacion a nivel del apice del diente infectado, es decir poner el dedo a la altura donde se presume esta el final de la raiz del diente y presionar.

Saludos.
Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet
dariodommar
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2988
Registrado: Dom Jun 22, 2003 8:56 am
Ubicación: Caracas/Venezuela

por nasion » Jue Abr 27, 2006 11:41 pm

hola
amigo, desgraciadamente las radiografias no son tan buenas pero hay algunas cosas que se pueden comentar.

efectivamente la endodoncia esta corta pero tambien tienes problemas periodontales (de las estructuras de soporte de tus dientes), asi que no es muy probable que podamos determinar con precision la causa de tu problema, ya que puede ser lo que se conoce como una lesio "endo-periodontal" es decir una lesion que abarca ambas zonas (la pulpa de los dientes y las estructuras de soporte).

es muy importante que si ya te estas atendiendo pidas una consulta con un periodoncista, porque en las radiografias se nota una perdida osea muy importante.
cuidate
por el momento es todo
Adjuntos
rxsupizq6di.jpg
aqui se puede observar la endodonia corta y las perdidas de hueso que presentas
EDUARDO GONZALEZ MARTINEZ
LIC. en odontologia, IPN, Mexico
CED.PROF. 5415054
nasion
Muy activo y participativo
Muy activo y participativo
 
Mensajes: 289
Registrado: Lun Ene 30, 2006 4:14 am
Ubicación: Mexico D.F.

por marcelo-ar » Jue Abr 27, 2006 11:41 pm

dariodommar escribió:Por lo poco que puedo ver en tus radiografias, la obturacion esta a unos 3mm del apice, lo cual hace que sea evaluada como defectuosa, pero es necesario, para indicar su repeticion, que aparezca una imgen radiolucida a nivel del apice del diente en cuestion, la cual en esta radiografia no se ve, pero que podria ser por la poca nitidez que tiene.

Un abseso periapical cursa con dolor a la palpacion a nivel del apice del diente infectado, es decir poner el dedo a la altura donde se presume esta el final de la raiz del diente y presionar.

Saludos.

En efecto, en su momento hice esa prueba de palpar con mi dedo, no para ver si dolía sino para detectar si había hinchazon comparando con el otro lado, y al tocar sobre la muela afectada donde termina (bien arriba) sentía dolor, aunque era leve comparado con el dolor que daba oprimiendo la muela por debajo y empujando hacia arriba.

Saludos y gracias.
marcelo-ar
 

por marcelo-ar » Vie Abr 28, 2006 12:17 am

nasion escribió:hola
amigo, desgraciadamente las radiografias no son tan buenas pero hay algunas cosas que se pueden comentar.

efectivamente la endodoncia esta corta pero tambien tienes problemas periodontales (de las estructuras de soporte de tus dientes), asi que no es muy probable que podamos determinar con precision la causa de tu problema, ya que puede ser lo que se conoce como una lesio "endo-periodontal" es decir una lesion que abarca ambas zonas (la pulpa de los dientes y las estructuras de soporte).

es muy importante que si ya te estas atendiendo pidas una consulta con un periodoncista, porque en las radiografias se nota una perdida osea muy importante.
cuidate
por el momento es todo

Gracias!
La Dra. que me atendió en la guardia me dijo al revisarme (no al ver la radiografía) que también observaba un "problema en las encías".
Ahora me fijé en el "Formulario de derivación" que me confeccionó la Dra. a efectos de pedir los turnos para atenderme, y dice eso también.
La letra de la Dra. no es del todo clara así que con lo que me comentas creo que ahora pude decifrar lo que puso en el item 2), así que aprovecho para transcribir lo que entiendo o deduzco:
Motivo de la derivación (pieza dentaria, sector y/o tratamiento a realizar)
1) Se ve radiolucidez periapical en 2.5 - El paciente presenta dolor - Se debería rehacer el tratamiento endodontico -
2) Periodontitis leve.
3) Corona en 2.5
... etc.

Felicitaciones por detectar eso en una radiografía con tan poca nitidez. :)

Saludos.
marcelo-ar
 

por nasion » Vie Abr 28, 2006 12:10 pm

hola

pues mira para poder salvar ese organo dentario el coincido que el tratamiento seria el siguiente:

1) retratamiento de conducto (repetir endodoncia)

2) en caso de estar muy destruida la corona del diente se debera hacer un endoposte o bin on "perno" como lo conoscan en tu pais. y una corona.

3) tratamiento periodontal ya que si tu diente no esta periodontalmente sano, pues ningun tratamiento tendra muchas posibilidades de exito.


haaaa para que te des una idea el termino "radiolucido" es todo lo "obscuro" que observamos en la radiografia, esto evidencia que no tejidos mineralizados en esa zona, lo cual puede hablar de una perdida de hueso, con esto tu mismo podras darte una idea general de tu problema, vuelve a revisar las anotaciones que postee en la radigrafia que mandaste.

por el momento es todo
EDUARDO GONZALEZ MARTINEZ
LIC. en odontologia, IPN, Mexico
CED.PROF. 5415054
nasion
Muy activo y participativo
Muy activo y participativo
 
Mensajes: 289
Registrado: Lun Ene 30, 2006 4:14 am
Ubicación: Mexico D.F.


Volver a Consultas de pacientes