Fecha actual Sab Jul 12, 2014 1:13 pm

Técnica para una prótesis parcial removible libre de metal

Preguntas y respuestas para técnicos de laboratorio. Foro exclusivo para Profesionales.

REGISTRATE   PARA PARTICIPAR DEL FORO DE ODONTOLOGIA ONLINE

Submit your practice for free on

The US Dental Directory

por ponce_jc » Dom Jun 15, 2008 2:27 am

Reciban un cordial saludo desde México.

Me llamo César Ponce y soy técnico dental certificado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y me gustaría compartir con ustedes la técnica que empleo para la elaboración de una prótesis parcial removible libre de metal.

ALGUNOS REQUERIMENTOS PARA SU ELABORACIÓN:
 Modelos de estudio
 Modelo maestro, registro oclusal y modelo antagonista (dependiendo de la clasificación de Kennedy podríamos utilizar una base con rodillo)
 Las impresiones deberán de ser registradas hasta fondo de saco y utilizando alginato ya que los elastómeros podrían alterar la dimensión vertical al ejercer presión sobre los tejidos blandos.
 El odontólogo deberá tener en cuenta el espacio residual del paciente ya que en el se colocarán tanto material base y dientes. Debe de considerarse esto antes de crear expectativas de tratamiento.

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA P.P.R. LIBRE DE METAL (RELACIÓN TÉCNICO- CLÍNICO)
1.- Modelo de estudio
2.- Montado de modelos de estudio en el articulador
3.- Localización de las piezas pilares y zonas retentivas (vestibular y lingual)
4.- Localización de apoyos (en dientes remanentes singulares, linguales o palatinos) en mucosa tisulares.
5.- Diseño de bases (verificar espacios entre cresta alveolar y dientes antagonistas)

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA P.P.R. LIBRE DE METAL
(APARTIR DEL MODELO DE TRABAJO))
1.- Preparar modelo de trabajo (recortarlo y enzocalarlo)
2.- Pasar la información del modelo de estudio al modelo de trabajo
3.- Localización del plano de inserción (por medio del tripodismo)