Fecha actual Sab Jul 12, 2014 1:13 pm

Técnica para una prótesis parcial removible libre de metal

Preguntas y respuestas para técnicos de laboratorio. Foro exclusivo para Profesionales.

REGISTRATE   PARA PARTICIPAR DEL FORO DE ODONTOLOGIA ONLINE

Submit your practice for free on

The US Dental Directory

por ponce_jc » Dom Jun 15, 2008 2:27 am

Reciban un cordial saludo desde México.

Me llamo César Ponce y soy técnico dental certificado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y me gustaría compartir con ustedes la técnica que empleo para la elaboración de una prótesis parcial removible libre de metal.

ALGUNOS REQUERIMENTOS PARA SU ELABORACIÓN:
 Modelos de estudio
 Modelo maestro, registro oclusal y modelo antagonista (dependiendo de la clasificación de Kennedy podríamos utilizar una base con rodillo)
 Las impresiones deberán de ser registradas hasta fondo de saco y utilizando alginato ya que los elastómeros podrían alterar la dimensión vertical al ejercer presión sobre los tejidos blandos.
 El odontólogo deberá tener en cuenta el espacio residual del paciente ya que en el se colocarán tanto material base y dientes. Debe de considerarse esto antes de crear expectativas de tratamiento.

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA P.P.R. LIBRE DE METAL (RELACIÓN TÉCNICO- CLÍNICO)
1.- Modelo de estudio
2.- Montado de modelos de estudio en el articulador
3.- Localización de las piezas pilares y zonas retentivas (vestibular y lingual)
4.- Localización de apoyos (en dientes remanentes singulares, linguales o palatinos) en mucosa tisulares.
5.- Diseño de bases (verificar espacios entre cresta alveolar y dientes antagonistas)

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA P.P.R. LIBRE DE METAL
(APARTIR DEL MODELO DE TRABAJO))
1.- Preparar modelo de trabajo (recortarlo y enzocalarlo)
2.- Pasar la información del modelo de estudio al modelo de trabajo
3.- Localización del plano de inserción (por medio del tripodismo)
4.- Localización de los ecuadores protésicos (piezas pilares fondo de saco en vestíbulo y zona lingual.
5.- Diseño de los retenedores directos muco-coronarios (Dr. Ángel Villamil) y toda la estructura.
6.- Bloqueo y alivio
7.- Localización de la guía de inserción por medio del paralelometro (paralelismo)
8.- Duplicado del modelo de trabajo.
9.- Rediseño en el modelo duplicado
10.- Montar en articulador el modelo duplicado (con antagonista y R. oclusal)
11.- Enfilado de los dientes a los cuales le realizamos retenciones mecánicas en forma de”T”.
12.- Encerado y modelado de toda la estructura.
13.- Enmuflado

La técnica de inyección y el recuperado de la prótesis la omitiré por lo extenso de la misma pero cabe mencionar la importancia del duplicado del modelo maestro ya que de esta manera podremos verificar la inserción y remoción de la prótesis en el modelo maestro (ajuste) así como la oclusión y movimientos de lateralidad en el articulador (puntos prematuros de contacto).
Evidentemente omití algunos aspectos importantes pero sin duda servirá para el intercambio de preguntas y respuestas.
De antemano muchas gracias por la atención a esta humilde aportación que espero en algún grado les sea útil.
ponce_jc

Técnica para una prótesis parcial removible libre de metal

por marfil » Sab Jun 28, 2008 3:28 am

me parece muy interesante el método que aplica agradesco la forma desinteresada de compartir sus conocimientos gracias!
marfil

por ponce_jc » Dom Jun 29, 2008 1:30 am

marfil escribió:me parece muy interesante el método que aplica agradesco la forma desinteresada de compartir sus conocimientos gracias!

Me da gusto compartir lo poco que se y más aún que sea útil para alguien.
Por otro lado me gustaría comentar algo importante para complementar un poco este tema. Como técnicos dentales es importante proporcionar información detallada al odontólogo de que tipo de material estamos utilizando en la elaboración de la prótesis y los cuidados que requiere. Por ejemplo:

Cuidados que debe tener el paciente con su prótesis flexible.

-No dormir con la prótesis
-No lavar con pasta dental jabones de tocador o neutro
-Usar cepillo de cerdas suaves y que sea exclusivo para la prótesis
-Lavar con cualquier detergente
-Mandar a pulir por lo menos una vez al año

En lo particular creo que no hay ningún material que sea perfecto, de lo que si estoy seguro es que si meditamos un poco sobre como resolver los problemas que se nos presentan con su uso en vez de repetirlos avanzaremos en nuestra práctica diaria.
ponce_jc

por tu_gato17 » Jue Feb 12, 2009 9:17 pm

ponce_jc escribió:Reciban un cordial saludo desde México.

Me llamo César Ponce y soy técnico dental certificado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y me gustaría compartir con ustedes la técnica que empleo para la elaboración de una prótesis parcial removible libre de metal.

ALGUNOS REQUERIMENTOS PARA SU ELABORACIÓN:
 Modelos de estudio
 Modelo maestro, registro oclusal y modelo antagonista (dependiendo de la clasificación de Kennedy podríamos utilizar una base con rodillo)
 Las impresiones deberán de ser registradas hasta fondo de saco y utilizando alginato ya que los elastómeros podrían alterar la dimensión vertical al ejercer presión sobre los tejidos blandos.
 El odontólogo deberá tener en cuenta el espacio residual del paciente ya que en el se colocarán tanto material base y dientes. Debe de considerarse esto antes de crear expectativas de tratamiento.

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA P.P.R. LIBRE DE METAL (RELACIÓN TÉCNICO- CLÍNICO)
1.- Modelo de estudio
2.- Montado de modelos de estudio en el articulador
3.- Localización de las piezas pilares y zonas retentivas (vestibular y lingual)
4.- Localización de apoyos (en dientes remanentes singulares, linguales o palatinos) en mucosa tisulares.
5.- Diseño de bases (verificar espacios entre cresta alveolar y dientes antagonistas)

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA P.P.R. LIBRE DE METAL
(APARTIR DEL MODELO DE TRABAJO))
1.- Preparar modelo de trabajo (recortarlo y enzocalarlo)
2.- Pasar la información del modelo de estudio al modelo de trabajo
3.- Localización del plano de inserción (por medio del tripodismo)
4.- Localización de los ecuadores protésicos (piezas pilares fondo de saco en vestíbulo y zona lingual.
5.- Diseño de los retenedores directos muco-coronarios (Dr. Ángel Villamil) y toda la estructura.
6.- Bloqueo y alivio
7.- Localización de la guía de inserción por medio del paralelometro (paralelismo)
8.- Duplicado del modelo de trabajo.
9.- Rediseño en el modelo duplicado
10.- Montar en articulador el modelo duplicado (con antagonista y R. oclusal)
11.- Enfilado de los dientes a los cuales le realizamos retenciones mecánicas en forma de”T”.
12.- Encerado y modelado de toda la estructura.
13.- Enmuflado

La técnica de inyección y el recuperado de la prótesis la omitiré por lo extenso de la misma pero cabe mencionar la importancia del duplicado del modelo maestro ya que de esta manera podremos verificar la inserción y remoción de la prótesis en el modelo maestro (ajuste) así como la oclusión y movimientos de lateralidad en el articulador (puntos prematuros de contacto).
Evidentemente omití algunos aspectos importantes pero sin duda servirá para el intercambio de preguntas y respuestas.
De antemano muchas gracias por la atención a esta humilde aportación que espero en algún grado les sea útil.
tu_gato17

por ponce_jc2 » Mar Feb 24, 2009 12:42 pm

Saludos. No había podido ingresar nuevamente al foro por falta de tiempo ya que estaba llevando acabo algunos proyectos personales. Me gustaría saber en que te podría ayudar “gato” te dejo mi mail poncelab2000@hotmail.com para que te pongas en contacto conmigo también me puedes encontrar en “facebook”. Espero que pronto nos volvamos encontrar en éste foro.
ponce_jc2
Nuevo
Nuevo

por Rhyris » Sab Mar 19, 2011 2:13 pm

será posible que coloquen algun video donde se puedan observar todos los procedimientos? Gracias!!!
Rhyris
Nuevo
Nuevo

por yazn!ta » Jue Oct 27, 2011 10:37 pm

Estimado colega César, mi nombre es yazna, soy de Chile, Tecnico laboratorista dental titulada del instituto profesional virginio gomez de la Universidad de Concepción con especialidad en prótesis flexibles; lei toda tu tecnica pero hay algo en lo que no concuerdo y quiero ver la posibilidad de que argumentes la parte en que dices: "Las impresiones deberán de ser registradas hasta fondo de saco y utilizando alginato ya que los elastómeros podrían alterar la dimensión vertical al ejercer presión sobre los tejidos blandos"....
Pienso que el registro de mordida u el enfilado seran probados despues de tener la impresion final por lo tanto no afecta en lo abosluto.
Estaré atenta a tu comentario, saludos desde Chile =)
yazn!ta
Nuevo
Nuevo

Volver a Técnicos de laboratorio

• Temas Relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Identificarse