Tecnicas de Blanqueamiento, dudas.

Foro de Consultas de Pacientes. Las consultas serán respondidas por los usuarios profesionales que participan de Odontologia Online. Recuerde que las consultas de foro no reemplazan la visita regular al odontologo.

Notapor slater » Mié Nov 22, 2006 2:22 pm

Estaba pensando en hacerme un blanqueamiento , pero no tengo claro si hacermelo mediante laser o mediante moldes, en casa.

estaria agradecido si me pudiseis dar informacion, y me pudiseis responder a estas preguntas

1-Con que tecnica se alcanza un mayor grado de blanqueamiento?

2-Que ventajas e inconvenientes tiene cada técnica

3- contraindicaciones

4- precios de una y otra técnica

5- clinicas en A coruña

Nada, mas muchas gracias a todos por anticipado :o
slater

Sponsor

Sponsor

Re: Tecnicas de Blanqueamiento, dudas.

Notapor rougedragon » Mié Nov 22, 2006 2:50 pm

1.- Las tecnicas son en consultorio y las ambulatorias, o sea, las que puedes hacer en casa, las dos son efectivas siendo la ambulatoria la que lleva mas tiempo porque va siendo paulatino, en el consultorio, con la aparatologia obviamente el resultado lo veras de inmediato llevando tal vez, tres o cuatro consultas hasta llegar al color deseado.
2.-la ventaja, es que el blanqueamiento en los dos casos, es permanente, sin embargo, habra factores externos (cafe, cigarro, refrescos de cola, mala higiene) que haran que el color cambie un poco mas no a regresar al color inicial que tenias. Los inconvenientes en ambos casos, es que se produce en el 90% de los pacientes, hipersensibilidad, a veces extrema que hace que se abandone el tratamiento. Otra desventaja, seria que tuvieras en tus dientes restauraciones de resina las cuales deberan ser cambiadas una vez terminado el blanqueamiento.
3.-Las contraindicaciones serian que tuvieras caries profundas las cuales con el blanqueamiento, pudiera poner en peligro la vitalidad de los dientes problema o tambien, algun padecimiento de tipo periodontal que hablara en contra de las sustancias utilizadas.
4.-En cada region, los costos dependeran de las tecnicas usadas y el criterio del medico al aplicarlo.

Espero haber contestado a tus inquietudes :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
Moderador general Odontologia-online.
rougedragon
Moderador
Moderador

Notapor slater » Mié Nov 22, 2006 4:23 pm

muchas gracias por aclararme las dudas que tenia

entiendo entonces, que el grado de blanqueamiento alcanzado es el mismo, lo único que cambia es la duración.. ya que en el blanqueamiento con laser en 2 o tres sesiones se pueden ver los resultados mientras que el con el tratamiento con moldes .. se necesitaria mas tiempo para poder ver los resultados...

*otra pregunta :usted como dentista.. que blanqueamiento se haria, cual me recomienda??

un saludo
slater

Notapor rougedragon » Mié Nov 22, 2006 4:48 pm

Cualquiera de los tratamientos es bueno, sin embargo,como mencione, en primer lugar la hipersensibilidad que se observa en el blanqueamiento, hace que los pacientes abandonen el mismo por el dolor que sienten, ahora bien, el blanqueamiento en el consultorio es mas efectivo porque ahi la luz y el mismo blanqueamiento, esta mas controlado y sabes que en cada cita, estaras cumpliendo con esto, en casa (ambulatorio) aunque es efectivo, muchas veces por decidia, flojera, olvido o por el mismo dolor, hace que el tratamiento no se cumpla como se debe y no se llegue a lo deseado, sin embargo si tu eres una persona con diciplina que llevas tus cosas hasta el final, creo que no habria problema con el ambulatorio :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
rougedragon
Moderador
Moderador

Notapor Richard Lenis Quintero » Vie Nov 24, 2006 2:03 am

Te voy a contestar de mi propia experiencia:

Personalmente; tengo mis dientes blanqueados con el sistema convencional donde se usan unas fundas "plásticas" durante la noche por lo general. Hace aproximadamente cinco años me realicé este procedimiento, y con los "retoques" adecuados se ha visto muy bien, estos retoques han consistido en usar unas noches el sistema pasados cuatro años. Si no se hace de todos modos los dientes serán mas blancos para siempre.

Tengo pacientes "blanqueados hace mas de diez años con este proceso y van perfectamente.

Yo lo efectué en mi boca por que en esa época ese sistema era el mas popular en mi país. (Colombia).

Sólo use las fundas en la parte superior.. y la diferencia con los inferiores es muy notoria a pesar del tiempo transcurrido, suelo mostrar mis propios dientes a los pacientes que me preguntan por ese tratamiento, y la diferencia entre los superiores y los inferiores es notable.

Ultimamente, he estado empleando ( hace dos años ) los sistemas en el consultorio, activados con equipos electrónicos (lámparas especiales) son también muy buenos.

En algunos casos los pacientes pueden requerir usar una combinación de los dos métodos, es decir, en el consultorio y también las fundas en casa.

Tu odontólogo te puede orientar perfectamente acerca de lo que mas te conviene.

Como ves, los blanqueamientos no son nada nuevo ni tampoco experimentales así que bien manejados son maravillosos.

Acerca de la pregunta del mayor o menor blanqueamiento, te puedo decir que por ejemplo en mi país ahora preferimos hablar de ACLARAMIENTO DENTAL, precisamente por que no se puede predecir que tanto van a "blanquear" tus dientes, algunos cambian de manera “impresionante”, otros no tanto, pero en todo caso vas a ver resultados así que no te preocupes por esto.

También se puede exagerar el color si se desea, esto se logra excediendo el uso de los sistemas, y algunas personas lo han hecho, se ve un poco raro por que los dientes toman un color atizado, pero algunas personas tales como artistas de televisión, y modelos que he atendido les gusta llegar a esos limites, de todos modos no lo recomiendo pero al final ¿que tan blanco es suficientemente blanco?..

No hay estudios que digan que se produce daño al esmalte cuando se “sobreblanquea” pero igualmente no me parece seguro, así que hazlo siguiendo las recomendaciones de tu odontólogo.

Acerca de los precios, en mi país se cobra un poco mas por las técnicas en el consultorio, especialmente las mixtas (que usan los dos sistemas) esto por el tiempo de ocupación del consultorio.

Acerca de la sensibilidad, tal como te dijo mi colega en esta pagina, se puede presentar y debes estar preparado para esto, tu odontólogo te puede proporcionar soluciones, pero al terminar el proceso va reduciéndose gradualmente.

Espero que esto te anime mas a tomar el tratamiento.

Mucha suerte y cuéntanos de tus resultados.

Cordial saludo,

RICHARD LENIS QUINTERO
Odontólgo
Cali Colombia
Registro Secretaria de Salud 16691
lenis@colombianet.net
Richard Lenis Quintero

Notapor calvaro » Vie Nov 24, 2006 1:44 pm

Estoy impresionado con las técnicas de blanqueamiento. Me ha gustado mucho las contestaciones que han aportado.

Richard Lenis Quintero escribió:Hace aproximadamente cinco años me realicé este procedimiento, y con los "retoques" adecuados se ha visto muy bien, estos retoques han consistido en usar unas noches el sistema pasados cuatro años. Si no se hace de todos modos los dientes serán mas blancos para siempre

Por favor, Richard, si los aclaramientos son permanentes como dijo su compañero, ¿por qué se necesitan hacer retoques? ¿No perjudica eso más a los dientes?

¿Saben si las cremas blanqueadoras que venden en las farmacias, que se emplean también con fundas, son fiables?

Gracias
calvaro

Notapor Richard Lenis Quintero » Vie Nov 24, 2006 3:39 pm

Gracias por la pregunta "Calvaro", en realidad estas dudas son muy utiles por que en general son las que los pacientes tienen antes de recibir un tratamiento de estos. Ponerlas en este foro puede ser muy ilustrativo para todos.

Puesto que me preguntas directamente a mi nombre te respondo con mucho gusto.

La respuesta a esta pregunta de: "calvaro" es un poco técnica pero voy a tratar de resumirla.

Los dientes con los años se van haciendo mas oscuros, la mayoría de las veces hacia el amarillo o hacia el gris, este cambio de color, obedece a factores internos del diente y también a pigmentos adquiridos de alimentos.

Esto quiere decir que un diente siempre va a ser mas oscuro con el transcurrir del tiempo, sea blanqueado, o no.

Por esto, para no repetir el proceso de blanqueamiento al cabo de unos años, pueden hacerse sesiones de mantenimiento después de un tiempo.

Si no se hacen de todos modos seguirán mas blancos de lo normal.

Acerca de los productos de blanqueamiento que se venden en farmacias, la respuesta es SI en cuanto a seguridad, sin embargo en cuanto a efecto, no se de ninguna que pueda producir un efecto realmente notable. Es más, algunos pacientes que desean mucho tener sus dientes mas claros, cuando vienen a mi consulta, y a han probado con estos sistemas y no he visto alguno que en realidad este satisfecho con lo invertido.

Yo, al igual que otros colegas en mi país, le recomiendo a mis pacientes, estos productos, precisamente para hacer los mantenimientos cada año por ejemplo, de un blanqueamiento "profesional".

Estos que hemos llamado en este foro "retoques" no son dañinos por que recuerda que nunca vas a sobrepasar el límite de aplicaciones de las fundas mas allá de lo recomendado por tu odontólogo.

Como ves, este es un tema muy interesante en particular para los que tratamos con odontología estética, así que cualquier duda puedes ponerla en este excelente foro para que la conteste yo u otro colega.

Además por ser algo muy "de moda" entre mas información tengas como paciente, mejor para tu tranquilidad y la de los profesionales.

Cordial saludo,

RICHARD LENIS QUINTERO
Odontólogo
Cali Colombia
lenis@colombianet.net
Richard Lenis Quintero

Notapor calvaro » Lun Nov 27, 2006 1:59 pm

Muchas gracias por la respuesta Richard. Como dices, vuestras respuestas son muy útiles para evitar dudas y posibles miedos antes de acudir al odontólogo. Puedo hacerte más preguntas por favor?

Richard Lenis Quintero escribió:Los dientes con los años se van haciendo mas oscuros, la mayoría de las veces hacia el amarillo o hacia el gris, este cambio de color, obedece a factores internos del diente y también a pigmentos adquiridos de alimentos.

¿Todos los dientes se van oscureciendo con el paso de los años, o sólo ocurre por los alimentos, el tabaco, etc.?

Richard Lenis Quintero escribió:Por esto, para no repetir el proceso de blanqueamiento al cabo de unos años, pueden hacerse sesiones de mantenimiento después de un tiempo.

Se podría devolver el blanco que te dieron en el blanqueamiento, con una limpieza dental? (es una pregunta parecida a otra que hago a parte, pero en esta me refiero a el blanco del blanqueamiento)

Richard Lenis Quintero escribió:Acerca de los productos de blanqueamiento que se venden en farmacias, la respuesta es SI en cuanto a seguridad, sin embargo en cuanto a efecto, no se de ninguna que pueda producir un efecto realmente notable.

Estos blanqueadores, entonces son para blanquear sólo un poco, y quizá para dientes que sean muy oscuros, no? porque a lo mejor en unos que ya son blancos apenas hacen nada...

Richard Lenis Quintero escribió:Yo, al igual que otros colegas en mi país, le recomiendo a mis pacientes, estos productos, precisamente para hacer los mantenimientos cada año por ejemplo, de un blanqueamiento "profesional".

Cuando dices "les recomiendo estos productos", te refieres a los de las farmacias?

Richard Lenis Quintero escribió:Estos que hemos llamado en este foro "retoques" no son dañinos por que recuerda que nunca vas a sobrepasar el límite de aplicaciones de las fundas mas allá de lo recomendado por tu odontólogo.

Aunque no se sobrepasen las aplicaciones, ¿no es algo que va desgastando el esmalte si se hace mucho? ¿No va provocando sensibilizaciones y dañando el diente con cada sesión? (aunque sea sólo un poco)

En este sentido, quiero indicar que tengo amigo algo lejano, y me recomendó que no me hiciera ningún blanqueamiento a no ser que quisiera "estropearme y dañarme los dientes".

Bueno, eso es todo. gracias por el magnifico foro!
calvaro

Notapor Richard Lenis Quintero » Mar Nov 28, 2006 2:16 am

Bueno esta vez cortito para no repetir.

Los dientes van haciéndose oscuros a lo largo de los años, hay cambios estructurales (internos) que los afectan además de los alimentos, es raro ver un anciano con los dientes blancos como no sean artificiales.

Una limpieza solamente quita pigmentos que estén "pegados" al diente, lo que esta interno solo el blanqueamiento lo puede aclarar.

Respecto a los blanqueadores, estas en lo cierto, funcionan pero apenas se nota......efectivamente para conservar el blanqueamiento profesional pueden ser usados al cabo de un tiempo, eso lo puedes aclarar con tu odontólogo.

Acerca de sobrepasar las aplicaciones, tu sabes que tu blanqueamiento va a ser efectuado por un profesional, así que no te preocupes.

Acerca de la persona que te dice que el blanqueamiento estropea los dientes creo que debe informarse mejor... Recuerda como lo dije en otra nota; el blanqueamiento, no es NUEVO ni es EXPERIMENTAL.

Saludo Cordial,

RICHARD LENIS QUINTERO
Odontólogo
Cali Colombia
lenis@colombianet.net
Richard Lenis Quintero

Notapor calvaro » Mié Nov 29, 2006 2:39 pm

hola otra vez Richard, que tal ?

puedes contestarme dos cosas por favor?

una es que si para hacerse los retoques, siempre tiene que ser a través de una técnica que no sea tan "agresiva" para el diente. quiero decir con esto que por ejemplo me has dicho que para un retoque puedo emplear alguna tecnica de farmacia, pero estas no blanquean mucho, y supongo que porque no son tan agresivas.

hay que hacerlo con una así de farmacia, o se puede volver al dentista a que te haga el blanqueado otra vez?

por otro lado, estoy interesado en que puedas indicarme un poco cómo saber que un producto blanqueantes (de los que venden en farmacias, por internet, tiendas de supermercados ,etc.) no será perjudicial para el diente. Hay algunos que son seguros (aunque no blanqueen mucho), pero hay otros que son un timo y pueden estropearlo supongo. como los diferencio? tienen algo de especial cada uno en su composición?

gracias Ricard por las respuestas que has dejado!!!
calvaro

Notapor Richard Lenis Quintero » Jue Nov 30, 2006 1:26 am

Algunos productos como el Colgate Daytime contienen los mismos químicos que se usan profesionalmente en baja concentración.

No estoy de acuerdo en que estos productos sean usados sin supervisión de tu odontólogo.

Incluso algunas como el Colgate Visible Whiter, solo se venden con “formula del dentista”.

Otros productos como Colgate Simply white son poco menos que inservibles.

Estas dudas te las contesta mejor tu odontólogo; pues las marcas disponibles en cada mercado son diferentes, por otra parte, una jeringa de gel de blanqueamiento para usar con tus fundas, puede ser tan costosa para el mantenimiento como uno de estos productos.

Creo que con esta información ya estas mas que listo para “entrevistar” a tu odontólogo para ver que sistema te recomienda y animarte a tomarlo.

Richard Lenis Quintero
Odontólogo
Reg. 16691
lenis@colombianet.net
Richard Lenis Quintero

Notapor calvaro » Jue Nov 30, 2006 2:50 pm

y cuando dices que normalmente llevan los mismos quimicos que los que se usan de forma profesional, ¿a qué tipo de quimicos te refieres?

es para tener una pequeña idea de las sustancias que ayudan en este sentido, y también las que no servirían y perjudicarian.

gracias
calvaro

Notapor Richister » Jue Nov 30, 2006 2:51 pm

¿Me permiten preguntar qué precio aproximado suelen tener estas técnicas?
Richister
Muy activo y participativo
Muy activo y participativo

Notapor Richard Lenis Quintero » Dom Dic 03, 2006 3:07 am

Todas las substancias empleadas para el blanqueamiento dental. asi como todos los medicamentos, sus concentraciones, y efectos adversos, deben ser conocidas e informadas por el profesional a su odontólogo.

Las inquietudes acerca de ventajas y desventajas de cada proceso, tienen su espacio en la consulta con el profesional para decidir el tipo de tartamiento y determinar el proceso a usar.

Cordial Saludo,

Richard Lenis Quintero
Odontólgo
Cali - Colombia
Registro 16691
lenis@colombianet.net
Richard Lenis Quintero

Notapor erika80 » Mié Dic 06, 2006 11:46 am

Queria haceros una consulta me acabo de hacer el blanqueamiento dental ya he acabado con las sesiones en casa y en la clinica pero el resultado no ha sido muy bueno aparte de que unos dientes se han blanqueado mas que otros.Creo que la culpa es mia porque sigo fumando y tomo cafe y cola.La pregunta es si consigo dejar de fumar me puedo repetir el tratamiento y conseguir mejores resultados o este es el maximo blanqueo al que puedo llegar?¿Cuanto tiempo deberia esperar?Muchas gracias por la respuesta.
erika80

Notapor rougedragon » Mié Dic 06, 2006 3:11 pm

El dejar de fumar, te traera muchos beneficios no solo para tus dientes sino para tu salud general.
Con respecto al aclaramiento de tus dientes, tu dices que unos se aclararon mas que otros y esto puede ser debido a la densidad de dentina en los dientes que se aclararon menos, esto sucede mas en los caninos y premolares porque la cantidad (densidad) de dentina es mayor que en los centrales y laterales de ahi, puede venir la diferencia.
El aclaramiento de tus dientes, si en la clinica y en casa no dieron a mas, quiere decir que hasta ahi se llego, puedes tratar nuevamente con otro tratamiento pero sera decision tuya, no creo que se aclaren mas, hay que recordar que el color de los dientes, es amarillo lechoso con diferentes matices de persona a persona :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
rougedragon
Moderador
Moderador

Volver a Consultas de pacientes

• { RELATED_TOPICS }
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje