Hola Drs. ! Antes que nada saludos cordiales desde México , Mi nombre es Lilián tengo 25 años , el motivo de mi largo mensaje es que tengo algunas dudas que me carcomen el alma . Pasa que desde septiembre del año pasado me empezaron a sangrar mucho las encías con el cepillado , acudí con un dentista general el cual solo me receto kin gingival y periodentyl , sin siquiera revisarme la boca solo me dijo que era gingivitis , como desconocia que era eso pues pense que con el enjuague y la pasta seria sufieciente , si se me quito el sangrado , mentiria si digo que no , pero al poco tiempo empeze a notar recesion gingival en mis encias y a sentir movilidad en algunas piezas dentales , la movilidad solo la siento pero no se ve , mas sin embargo lo deje pasar , no le di importancia , hasta que recientemente hace unas semanas investigue por la red y me di cuenta que podria tratarse de periodontitis , acudi con una periodoncista con 27 años de experiencia y certificada por la asociacion mexicana de periodoncia , me reviso con la sonda , no me encontro bolsas y me dijo que no tengo periodontitis , que en efecto lo que tengo es una gingivitis y que la recesion gingival y la movilidad que siento en algunas piezas es porque tengo desalineadas varias piezas y que estoy mordiendo mal , en si no recuerdo muy bien lo que m dijo pero era algo asi , le comente que yo a los 14 años use brackets pero que me los quite yo misma a los 18 años con unas pínzas para cable porque tenia bastante tiempo con ellos y no veia ningun resultado ni para bien ni para mal , mis dientes seguian exactamente igual , por lo que decidi ya no ir y quitarmelos yo misma , puesto que tenia compañeros en la escuela cuya dentadura estaba bastante desalineada y en 2 años les enderezaron sus dientes con brackets y pues yo con casi 5 años con ellos no veia ningun resultado. Mi periodoncista me dijo que me haria tratamiento periodontal para quitarme la gingivitis y el sarro , que serian 2 sesiones por semana , hoy me hicieron la primera , me la hizo con cureta , despues del tratamiento dice que debo somerterme a ortodoncia nuevamente para evitar problemas muy serios que puedo llegar a tener si no lo hago. Mis dudas son las siguientes :
1.-¿ En verdad es posible que no tenga periodontitis y que la causa de mi movilidad y recesion sea la mal pocision dental?
2.-¿ de ser asi , porque hasta ahorita estoy presentando ese problema , es normal que se presente años despues?
3.-¿ el tratamiento periodontal es con cureta o con ultrasonido?
4.- Mi Dra me ya me enseño como cepillarme y usar el hilo, , pero ademas me dijo que con un isopo me pusiera violeta de genciana en los dientes y enjuagara con agua y que donde estuviera mas moradito es donde estaba la placa y que removiera ahi con el cepillado . ¿ puedo cambiar la violeta de genciana por pastillas reveladoras de placa bacteriana?
5.-Por ultimo , mi Dra. tambien me indico que use el antiseptico bucal listerine cool mint 2 veces al día durante un minuto y medio. ¿ siendo que el tiene alcohol no me hara daño ?
De antemano muchas gracias por leerme y mil disculpas por la longitud de mi mensaje , saludos !