Hola, tengo una consulta sencilla, creo. El otro día fuí al dentista por primera vez en 15 años ha hacerme una higiene dental (ya, ya sé, que aunque no me duela nada he de ir al menos una vez al año, pero si sirve de consuelo, llevo casi 20 sin ir misa).
Al explorarme, la joven doctora de ASISA (y no por ello no puede ser una gran dentista pero más sabe el diablo por viejo...) me dijo que la pieza nº16, que tiene un empaste de amalgama desde hace 20 años, tenía una caries por debajo. El hecho es que hará unos 10 años se me partió un trocito interior de la muela y por ahí se empezó a formar la caries bajo el ampaste (lo sé, debí haber ido entonces, rezaré 3 Padres Nuestros y dos Ave Marías). me hizo unos RX pero el empaste es de gran tamaño y no se aprecia el alcance de la caries. Me preguntó si me duele (frio, calor), nada , pero debe de estar cerca del nervio.
Me ha dicho que hay que quitar el viejo empaste (el cual es muy grande) y limpiar la caries y que no sabe si tendrá que hacer una endodoncia o, incluso, si se parte la pieza pues...
A mí la pieza no me duele (ni esa, ni ninguna), me lavo los dientes 2 veces al día a conciencia y la pieza debe de llevar así unos cuantos sin causar ningún problema.
¿debo de arriesgarme o no debo de tocar la pieza? si hay muchas posibilidades de que tenga que hacerme una endodoncia, ¿no es mejor esperar a que la pieza de problemas (si los dá) y no tocarla?
¿debería contar con una segunda opinión?
Gracias por vuestra inestimable ayuda.