¿cuándo no tocar una pieza?

Foro de Consultas de Pacientes. Las consultas serán respondidas por los usuarios profesionales que participan de Odontologia Online. Recuerde que las consultas de foro no reemplazan la visita regular al odontologo.
4 mensajes • Página 1 de 1

Notapor Templario » Mar Ago 07, 2012 6:07 am

Hola, tengo una consulta sencilla, creo. El otro día fuí al dentista por primera vez en 15 años ha hacerme una higiene dental (ya, ya sé, que aunque no me duela nada he de ir al menos una vez al año, pero si sirve de consuelo, llevo casi 20 sin ir misa). :oops:

Al explorarme, la joven doctora de ASISA (y no por ello no puede ser una gran dentista pero más sabe el diablo por viejo...) me dijo que la pieza nº16, que tiene un empaste de amalgama desde hace 20 años, tenía una caries por debajo. El hecho es que hará unos 10 años se me partió un trocito interior de la muela y por ahí se empezó a formar la caries bajo el ampaste (lo sé, debí haber ido entonces, rezaré 3 Padres Nuestros y dos Ave Marías). me hizo unos RX pero el empaste es de gran tamaño y no se aprecia el alcance de la caries. Me preguntó si me duele (frio, calor), nada , pero debe de estar cerca del nervio.

Me ha dicho que hay que quitar el viejo empaste (el cual es muy grande) y limpiar la caries y que no sabe si tendrá que hacer una endodoncia o, incluso, si se parte la pieza pues...

A mí la pieza no me duele (ni esa, ni ninguna), me lavo los dientes 2 veces al día a conciencia y la pieza debe de llevar así unos cuantos sin causar ningún problema.

¿debo de arriesgarme o no debo de tocar la pieza? si hay muchas posibilidades de que tenga que hacerme una endodoncia, ¿no es mejor esperar a que la pieza de problemas (si los dá) y no tocarla?
¿debería contar con una segunda opinión?

Gracias por vuestra inestimable ayuda. :D
Templario
Nuevo
Nuevo

Odontologia Online Sponsor

Odontologia Online Sponsor

Re: ¿cuándo no tocar una pieza?

Notapor rougedragon » Mar Ago 07, 2012 2:39 pm

Obviamente lo recomendable es quitar caries puesto que no quedarà ahi, seguirà avanzando siendo la destrucciòn mayor y tal vez,el que llegues a necesitar tratamientos adicionales como lo es la toma de antibiòticos y demàs. ¿Para què esperar a que duela ò se te inflame la cara? es mejor entrar en tratamiento preventivo. La decisiòn es tuya y de nadie mas :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
Moderador general Odontologia-online.
rougedragon
Moderador
Moderador

Notapor cdns » Mar Ago 07, 2012 6:07 pm

Si el empaste está roto y hay caries debajo eso no se va a curar solo. Si tienes diabetes ten por seguro que no te va a doler nada, pero el día que tengas un problema tal vez sea que te has quedado ciego, que te ha dado un coma diabético o que hay que amputarte un pie. La ausencia de dolor en ningún modo indica que hay salud. Ahora, que tú te quieres esperar a sufrirlo, tú verás...
Un saludo
Dra. Irene Iglesias
Lda. Odontología UCM
nº col. 40005606 (Segovia)
ESPAÑA
cdns
Muy activo y participativo
Muy activo y participativo

Notapor Templario » Mié Ago 08, 2012 5:33 am

Hola, muchas gracias por los consejos. un saludo :D
Templario