por LeticiaGC » Vie Ago 31, 2012 10:56 pm
Saludos.
Hace unos años me practicaron una endodoncia en una muela superior. Al poco tiempo noté dolor intenso, me hicieron radiografías y, al parecer, había infección. Me trataron y todo fue bien un par de años. De pronto un día, mientras estaba comiendo, noté un chasquido y comprobé que la muela se había roto. Me la reconstruyeron y al cabo de otro par de años se volvió a romper, esta vez una rotura mucho mayor. Desde entonces tengo un hueco enorme en dicha muela que no me pude arreglar porque se precisaba de una intervención mucho más compleja y, naturalmente, más costosa que no me puedo permitir. El caso es que desde hace algunas semanas la muela no para de molestarme. Me duele al masticar y algunos días, sencillamente, me duele todo el tiempo. Curiosamente noto alivio si "aprieto la muela contra la encía" con los dedos. Lo que me queda de dicha pieza es poco. Digamos que, de ser una habitación, sólo me quedan tres de las cuatro "paredes": las dos laterales y la que se ve. La "pared" interior (la que daría al paladar) se perdió, así como prácticamente todo el interior de la muela, ya que está sencillamente hueca. Digamos que ya no sé si lo que me duele es la pieza, la encía o qué, pero la molestia es constante.
En su día nunca me hablaron de fundas, me hicieron una endodoncia y ya está. No sé nada de pernos ni de fundas, he leído cosas al respecto y me he sorprendido. En mi ignorancia pensaba que una endodoncia era simplemente una especie de empaste "más profundo" en el que se "mataba" el nervio del diente y nada más. Cada vez que se me ha roto la muela mi dentista me ha dicho que es muy común, que a veces las piezas endodonciadas se "cristalizan", se vuelven frágiles y se rompen con facilidad. Nunca mencionó fundas ni nada parecido. Ahora, según me dice, no se puede reconstruir una tercera vez por el tamaño de la fractura, habría que recurrir a un implante o, si no entendí mal, a una corona. En cualquier caso, la cosa no bajaría de los 400 euros, y, sencillamente, no puedo permitírmelo. Así que aquí sigo con mi muela totalmente rota que, encima, me molesta sin parar.
Encima suelo padecer dolor en las encías, también inflamación y sangrados. Pero siempre que acudo al dentista me dice que está todo bien. Me preocupa tener gingivitis y que empeore. Y me pregunto si ese dolor que noto en la muela rota pueda deberse a esos problemas de encías. Para completar el cuadro, tuve que hacerme un "mordedor", una férula de descarga (disculpen si no es ese el nombre correcto) que ya me supuso un esfuerzo económico. Al parecer (esto lo notó mi marido, claro), rechino los dientes cuando duermo, cosa que yo ignoraba, claro. Sí que es cierto que tiendo a apretar las mandíbulas y desde que duermo con el "mordedor" tengo incluso menos dolores de cabeza y de cuello. Pero nada me quita el dolor de encías, sobre todo justo en la zona de la muela rota. Ahora mismo me siento un poco indecisa, porque no sé si es que mi dentista no está sabiendo bien cómo enfocar el asunto, ya que siempre que acudo a él me asegura que todo está bien y se extraña de que tenga dolores.
Perdón por la extensión de la consulta y gracias!