Rotura y dolor tras endodoncia

Foro de Consultas de Pacientes. Las consultas serán respondidas por los usuarios profesionales que participan de Odontologia Online. Recuerde que las consultas de foro no reemplazan la visita regular al odontologo.
5 mensajes • Página 1 de 1

Notapor LeticiaGC » Vie Ago 31, 2012 10:56 pm

Saludos.

Hace unos años me practicaron una endodoncia en una muela superior. Al poco tiempo noté dolor intenso, me hicieron radiografías y, al parecer, había infección. Me trataron y todo fue bien un par de años. De pronto un día, mientras estaba comiendo, noté un chasquido y comprobé que la muela se había roto. Me la reconstruyeron y al cabo de otro par de años se volvió a romper, esta vez una rotura mucho mayor. Desde entonces tengo un hueco enorme en dicha muela que no me pude arreglar porque se precisaba de una intervención mucho más compleja y, naturalmente, más costosa que no me puedo permitir. El caso es que desde hace algunas semanas la muela no para de molestarme. Me duele al masticar y algunos días, sencillamente, me duele todo el tiempo. Curiosamente noto alivio si "aprieto la muela contra la encía" con los dedos. Lo que me queda de dicha pieza es poco. Digamos que, de ser una habitación, sólo me quedan tres de las cuatro "paredes": las dos laterales y la que se ve. La "pared" interior (la que daría al paladar) se perdió, así como prácticamente todo el interior de la muela, ya que está sencillamente hueca. Digamos que ya no sé si lo que me duele es la pieza, la encía o qué, pero la molestia es constante.

En su día nunca me hablaron de fundas, me hicieron una endodoncia y ya está. No sé nada de pernos ni de fundas, he leído cosas al respecto y me he sorprendido. En mi ignorancia pensaba que una endodoncia era simplemente una especie de empaste "más profundo" en el que se "mataba" el nervio del diente y nada más. Cada vez que se me ha roto la muela mi dentista me ha dicho que es muy común, que a veces las piezas endodonciadas se "cristalizan", se vuelven frágiles y se rompen con facilidad. Nunca mencionó fundas ni nada parecido. Ahora, según me dice, no se puede reconstruir una tercera vez por el tamaño de la fractura, habría que recurrir a un implante o, si no entendí mal, a una corona. En cualquier caso, la cosa no bajaría de los 400 euros, y, sencillamente, no puedo permitírmelo. Así que aquí sigo con mi muela totalmente rota que, encima, me molesta sin parar.

Encima suelo padecer dolor en las encías, también inflamación y sangrados. Pero siempre que acudo al dentista me dice que está todo bien. Me preocupa tener gingivitis y que empeore. Y me pregunto si ese dolor que noto en la muela rota pueda deberse a esos problemas de encías. Para completar el cuadro, tuve que hacerme un "mordedor", una férula de descarga (disculpen si no es ese el nombre correcto) que ya me supuso un esfuerzo económico. Al parecer (esto lo notó mi marido, claro), rechino los dientes cuando duermo, cosa que yo ignoraba, claro. Sí que es cierto que tiendo a apretar las mandíbulas y desde que duermo con el "mordedor" tengo incluso menos dolores de cabeza y de cuello. Pero nada me quita el dolor de encías, sobre todo justo en la zona de la muela rota. Ahora mismo me siento un poco indecisa, porque no sé si es que mi dentista no está sabiendo bien cómo enfocar el asunto, ya que siempre que acudo a él me asegura que todo está bien y se extraña de que tenga dolores.

Perdón por la extensión de la consulta y gracias!
LeticiaGC
Activo
Activo

Odontologia Online Sponsor

Odontologia Online Sponsor

Re: Rotura y dolor tras endodoncia

Notapor cdns » Dom Sep 02, 2012 5:13 am

Hola
Mira, lo que está claro es que tienes un problema y hay que resolverlo: tienes una muela rota y que duele, pues bien, o se arregla, sabiendo que eso cuesta un dinero (si es una corona será X y si es una extracción, será la extracción y luego el implante y la corona sobre el implante, o si no un puente fijo), o no se arregla y sigues con el dolor y la posible infección hasta que eso te lleve al hospital. Que hay que sacarla, se saca, que no hay que sacarla, no se saca pero entonces hay que hacerse el tratamiento, así no puedes estar.
Si tu dentista nunca te dijo sobre coronas tras endodoncias, mal hecho. No son imprescindibles pero pueden llegar a necesitarse, de hecho no es infrecuente que tras una endodoncia haya que poner una corona. Si te sangran las encías y él dice que está todo bien, mal hecho, las encías sanas no sangran.
Así que yo te diría que pidas una opinión mas, que te hagan la exploración correcta y oportuna para saber si esta muela se puede o no salvar, y si de verdad valoras tu salud, eurito a eurito ve ahorrando porque si no vas a acabar peor de lo que estás, mutilada y sin solución.
Un saludo
Dra. Irene Iglesias
Lda. Odontología UCM
nº col. 40005606 (Segovia)
ESPAÑA
cdns
Muy activo y participativo
Muy activo y participativo

Notapor LeticiaGC » Lun Sep 03, 2012 7:17 pm

Gracias por la respuesta! Veré qué puedo hacer para conseguir el dinero. Soy madre de mellizos de un año, en paro y me quedan 200 euros en el banco. Créeme que la salud me parece prioritaria y jamás se me ocurriría escatimar en ella ni priorizar cualquier tontería. Sencillamente es que no, no puedo permitirme un arreglo. Entiendo que muchas veces cuando la gente dice "no tengo dinero" la realidad no es tal, más bien es que no les apetece gastarlo en según qué cosas. Desgraciadamente, no es mi caso. Ojalá.
Gracias de nuevo por la respuesta.
LeticiaGC
Activo
Activo

Notapor rougedragon » Lun Sep 03, 2012 8:06 pm

Lo primero que dirè, es que posiblemente como describes las cosas, lo mas indicado serà la extracciòn de esa molar, obviamente no te VEO y puedo estar equivocado. En segundo lugar, creo, necesitaràs de otra opiniòn mas experta ya que la inflamaciòn de encias nunca serà normal y si hay dolor, menos. Mi sugerencia es que cambies de dentista ò que veas a otro para esa segunda opiniòn y si asi tu lo decides, que te cure y alivie lo que esta enfermo :D
Dr.ENRIQUE A. RUIZ
reg. esp.9311912
Moderador general Odontologia-online.
rougedragon
Moderador
Moderador

Notapor LeticiaGC » Dom Sep 09, 2012 12:37 pm

Muchas gracias por su consejo!
LeticiaGC
Activo
Activo