Endodoncia

Xilol

Preguntas y respuestas sobre endodoncia. Foro exclusivo para Profesionales.

por Quiño » Jue Sep 28, 2006 8:12 pm

Hola queria hacer una consulta. Hoy tuve que rehacer una endodoncia en un 23 debido a q esta estaba corta, lo que provoco la formacion de un abceso. Desobturé con xilol, ste lo introduci con una geringilla unicamente hasta inundar la camara del diente, sin impulsarlo al interior del conducto. Eliminé toda la gutapercha y mientras instrumentaba el conducto el paciente se empezo a quejar, puse una anestesia intrapulpar y el dolor remitio, pero me entro miedo de pensar q pudiese haber pasado algo de xilol a traves del apice, en todo momento irrigue con hipoclorito, agua oxigenada e hidroxido de calcio. El problema es q a media tarde el paciente se a empezado a qejar de dolor y la duda q me a surgido si podria ser a causa del xilol o unicamente por ese abceso.

Seria una buena opción para disminuir ese dolor dejar abierto el conducto para que el abceso drenase a traves de el?
Quiño

Xilol

por dariodommar » Vie Sep 29, 2006 7:33 am

Imagino que el abseso se encontraba asintomatico, por lo tanto habra que pensar que un factor nuevo es la causa del dolor o la agudizacion de la infeccion.

Lo ideal seria mantener el diente aislado del medio bucal e indicar medicamentos, para controlar el dolor, la inflamacion y la infeccion si la hubiere. Pero si el alivio no se produce habra que dejar lamentablemente el diente destapado, para luego comenzar de cero el tratamiento del conducto.

Saludos.
Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet
dariodommar
Moderador
Moderador

por Beto » Vie Sep 29, 2006 5:02 pm

Hola:

Pienso que si el Xilol lo manipulaste hasta 2 mm antes del cono, no habria ningun problema. Quizas el problema sea por la irrigación. (Tecnica de Grossman: Hipoclorito - Agua Oxigenada - Hipoclorito). existen estudios que recomiendan solamente irrigar con Hipoclorito (en caso de necros) o Suero (en caso de bios).

Aqui puedes encontrar varios articulos de lo que me refiero, acerca del hipoclorito: PubMed

atte. Beto
Beto

por guren » Mié Oct 11, 2006 5:21 am

Irrigar con Agua Oxigenada en una Necro???
guren
Muy activo y participativo
Muy activo y participativo

por Beto » Mié Oct 11, 2006 11:35 am

"...recomiendan solamente irrigar con Hipoclorito (en caso de necros) ..."

:)
atte. Beto
Beto

por Zezy » Mié Dic 27, 2006 12:36 am

que tal! se que tienes tiempo de que escribiste esto, espero que tu px esté mejor... yo no soy endodoncista, pero el que viene a mi consultorio, me comentó que el xilol es malo, y está comprobado, así que es mejor ya no usarlo, espero que lo puedas corroborar más delante y te sirva en el futuro... cuídate! :D
Zezy
Muy participativo
Muy participativo

por aneurysma » Mar Jun 17, 2008 6:35 pm

Quiño escribió:Hola queria hacer una consulta. Hoy tuve que rehacer una endodoncia en un 23 debido a q esta estaba corta, lo que provoco la formacion de un abceso. Desobturé con xilol, ste lo introduci con una geringilla unicamente hasta inundar la camara del diente, sin impulsarlo al interior del conducto. Eliminé toda la gutapercha y mientras instrumentaba el conducto el paciente se empezo a quejar, puse una anestesia intrapulpar y el dolor remitio, pero me entro miedo de pensar q pudiese haber pasado algo de xilol a traves del apice, en todo momento irrigue con hipoclorito, agua oxigenada e hidroxido de calcio. El problema es q a media tarde el paciente se a empezado a qejar de dolor y la duda q me a surgido si podria ser a causa del xilol o unicamente por ese abceso.

Seria una buena opción para disminuir ese dolor dejar abierto el conducto para que el abceso drenase a traves de el?

Hola bueno, yo no soy destista pero estudio tecnologia médica, especialidad; laboratorio clínico, bueno en mi carrera tenemos el curso tecnicas hístologicas y citología esfoliativa donde utilizamos xilol para varios de los procedimientos, bueno el xilol aparte de ser utilizado para el proceso de drogas (por eso es controlado su uso por la policia en mi pais Perú) es una sustancia 100% oncógena que al ser ignalado y tener un contacto directo con esta, tienes grandes posibilidades de desarrollar cancer a medida del tiempo, bueno mi pregunta es: ¿Como pueden usar los dentistas esta sustancia en sus pacientes?, a sabiendas que es una sustancia que produce mucho daño (con decirle que el xilol en mi carrera lo usamos con las maximas medidas de seguridad, que son: guantes, mascarilla y una campana extractora, todo es para que nosotros no estemos al contacto de de esta sustancia)
aneurysma

por cesar marcelo franco » Mar Jun 17, 2008 11:36 pm

Hola quiño, en primer lugar no estoy de acuerdo con tu protocolo de irrigacion, la combinacion de hipoclorito de sodio con agua oxigenada genera una efervesencia que ya la habras notado y que es muy nociva si pasa al periapice. Agua de cal? yo hubiese irrigado solamente con hipoclorito en concentracion 5,2 % y si quieres otro irrigante la clorexidina, ya que en retratamientos suelen encontrarse microorganismos un tanto resistentes. El xilol anda muy bien en desobturaciones, pero solo debes usarlo en las porciones iniciales, mientras que en las finales solo enganchar los conos con limas H para evitar que pase el periapice.Un saludo.
cesar marcelo franco

por Violeta_Polar » Mar Jun 24, 2008 1:21 am

Si seria bueno que dejes abierto el conducto para que drene y no olvides medicar al paciente
Violeta_Polar

Volver a Endodoncia

Identificarse