zirconzhan

Preguntas y respuestas sobre prótesis dentales. Foro exclusivo para Profesionales.

zirconzhan

Notapor Dr Alvaro Quiroga » Mar Abr 27, 2010 11:13 am

Dr Alvaro Quiroga
Muy activo y participativo

zirconzhan

Sponsor

Sponsor

Notapor ghostdent » Mié Abr 28, 2010 4:50 pm

Yo he buscado incesamente bibliografia seria sobre este sistema y he encontrado bien poca. Habiendo sistemas ceramicos basados en CAD CAM, creo que esta empresa partio al reves. Me huele que la proxima generacion va a ser con scanner digital sobre modelo. Y con este video me parece un sistema muy sensible a la tecnica.
Ademas este sistema ocupado maquillaje sobre la ceramica y personalmente no he visto buenos resultados en anteriores en laboratorios que se dediquen a la practica real y no de casos clinicos.

En precios es tanto o mas caro que un CERCON por ejemplo, al menos en mi pais.
Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile
ghostdent

Notapor Nicolas Pinto » Jue Abr 29, 2010 2:00 am

Yo personalmente hice un puente de 3 piezas con este sistema. El ajuste cervical era bastante bueno, eso si como menciona el post anterior, es mucho mas sensible a la técnica obviamente que un sistema CAD/CAM. Esta tecnica MAD/MAM es practicamente una copia que en su momento era mas barata que las otras empresas como Procera, por su forma de manufacturacion.

Lo bueno es que tu puedes probar la estructura en un patron previo de resina que te llega directo para la boca del paciente, pero en si, a mi forma de ver, el robot que maquina al CAD/CAM es mas preciso. Y como tambien el colega anterior menciona, con la amplia masificacion de los sistemas con escaneado tipo Cercon, el valor de éstras estructuras ha disminuido considerablemente, al igual que la posibilidad de realizar estructuras de mas piezas.

Como dato extra, yo me comunique con la empresa zirkonzhan para hacer un estudio comparativo entre ajuste cervical de su sistema, versus uno CAD/CAM, y si bien al principio hasta se comunicaron con el mismo Creador y estuvo de acuerdo, al cabo de un tiempo desistieron de la idea y del apoyo a mi estudio.
Dr. Nicolás Pinto P.
Cirujano Dentista
Rehabilitador Oral UNAB
Hospital Clínico Universidad de Chile
Nicolas Pinto
Muy participativo
Muy participativo

Zirkonzhan y Cad Cam

Notapor joegarciaar » Dom May 02, 2010 12:48 pm

Conozco este sistema (con el que trabajo desde noviembre pasado) y ademas otros CAD CAM con los que tambien trabajo desde hace mas de 10 años. La diferencia es que el Zirkonzhan es para mi algo mas que nuevo, por lo que me faltan unos 10 años para ser experto si hay suerte. He tenido la suerte de poder meter algo de mano en gran cantidad de los sistemas CAD CAM o similar de los que hubo y de los que hay. Podemos decir que hay hoy unos 100 sistemas distintos en el mundo, la mayoria de ellos son migraciones de equipos de CNC industrial. Entre 15 o 20 dedicados a la labor Odontologica exclusivamente. Enrico Steger, el DT genio e inventor del sistema logro un desarrollo nuevo, no copio nada existente (aunque lo unico original es el creador), entre sus inventos, uno de los mas increibles es la Zirconia Prettau (a la que se refiere el video), he visto trabajos maravillosos con ella, aunque aun no maquine mis bloques de esta Zr. Trabajo el Zr desde que aparecio alla por el 2003 aprox, ese Zr era para infiltrar con vidrio y su tecnica lo hacia muy complejo. Con la aparicion del Zr con Itrium todo se hizo mas sencillo, la tecnica de elaboracion y los tiempos de trabajo se acortaron sensiblemente.
Comparativamente:
1- Todos los sistemas permiten la elaboracion de una estructura de prueba (en resina por ejemplo) y luego a copiar la misma cuando este todo OK en boca (hoy se que lo ideal es siempre probar en boca)
2- Los CAD CAM toman impresiones de modelos, que pueden tener multiples fallas (y tienen). Algunos (s) toman impresiones en la boca. Son camaras digitales intraorales 3D que copian SIN ERROR (salvo que el error sea de uno). Asi se obtiene un MODELO DIGITAL, luego diseñar y luego maquinar el diseño digital. Sin duda el futuro muy proximo de la Odontologia es el de las impresiones DIGITALES. No mas cubetas, solo camaras.

He desarrollado una tecnica mixta para tomar impresiones en la boca del paciente y maquinar algunas estructuras con mi Zirkonzhan. Elaboramos por ahora modelos de prueba sobre la base de pastas para impresiones y yesos o resinas, pero esto no lo dudo tambien caera en desuso.
El Zirkonzhan tiene tanta precision como mi Cerec u otro. La precision de las maquinas CNC (Cerec, Cercon, Lava, E4D, Everest, etc, etc) es casi absoluta, la de sus operadores NO.

Años atras, al inicio del trabajo con el Zr It, se daban fallas originadas en impericias en las tecnicas y uso de los materiales, hoy me animo a decir que eso es el pasado.

Zirkonzhan tiene entre sus productos un CAD CAM.

Los precios de una pieza terminada en Zr son de aprox U$A 110 como base en USA, una de las ventajas de este sistema es su bajo costo, variable segun el pais. Otra de las ventajas es que las limitaciones para desarrollar piezas maquinadas son muy escasas ya que no hay un soft que gobierne estas opciones.

En suma, el Zr es un muy buen material, todavia no el ideal, aplicable para una amplia gama de reaturaciones (no todas). El Zirkonzhan, este el manual, es un muy buen sistema.
Jose Garcia
Certified CEREC Trainer, Practico en Láser para Diagnóstico y Tratamiento, Imágen Digital en Diagnóstico y Tratamiento, Micro Odontología.
MP 13434
www.belgranoodontologia.com.ar
joegarciaar
Moderador
Moderador

Notapor Nicolas Pinto » Dom May 02, 2010 1:04 pm

Tienes mucha razon en lo que dices, pero hasta donde yo sé, el sistema Zirkonzhan utiliza las mismas impresiones que las que usas en CAD-CAM asi que ese no podría ser un factor a comparar. Me gustaria comentar algunas cosillas:

Es mas, si es que el copping de resina te llega y tiene algun desajuste (el mismo fabricante lo recomienta, osea supone que puedes fallar en la impresion) recomienda rebasar la estructura con resina flow o material similar para impresionar las preparaciones.

El sistema pantografico no es invencion de Enrico Steger, existe ya hace muuuuucho tiempo.

La adicion de Itrio al zirconio es producto de la bioingenieria de los materiales, que ayudo a estabilizar a temperatura ambiente la estructura tetragonal del zirconio, ya que sin este elemento, tendriamos que tener temperaturas sobre los 2400ºC para su estabilidad, por lo que es una ventaja para todos los sistemas.

Otros sistemas CAD-CAM permiten tener bloques en "verde" como se les llama (presinterizados) de distintas tonalidades, lo que permite obtener coronas no tan opacas o blancas por la poca similtud del nucleo con la porcelana.

Por ultimo, me gustaria agregar que si bien, en todos los sistemas pueden haber fallas de operadores, no creo que exista mas precision que una maquina perfectamente calibrada fresando una estructura. Piensa tu que esto en zirkonzhan lo hace una persona con su propio pulso y todo lo que eso signifique. Finalmente, Zirkonzhan tiene mas pasos en donde el "operador" puede fallar que la misma maquina de CAD-CAM.

Lo que si puedo decir, es que es mas barato este sistema, aunque ni tanto.

En mi humilde opinion, si bien no lo encuentro un mal sistema para nada, creo que las ventajas solo serian para el laboratorio, pues las fresadoras son infinitamente mas economicas que los sistemas de escaneado, y el tiempo de manufacturacion seria menor, por lo que la produccion podria ser mayor para el mismo. Ahora para mi, creo que si la ciencia odontologica como tu dices avanza a que eliminemos las impresiones por camaras digitales y todo tecnologico, este sistema pantografico partió con años de desface y casi que obsoleto, solo por lo que vemos de hacia donde va la odontologia..
Dr. Nicolás Pinto P.
Cirujano Dentista
Rehabilitador Oral UNAB
Nicolas Pinto
Muy participativo
Muy participativo

Zirkonzhan y Cad Cam

Notapor joegarciaar » Dom May 02, 2010 4:36 pm

Nicolas:
Tambien tu tienes razon y casi te diria en todo, pero nada hay absoluto en este mundo. El tema es mas que complejo, por ello tratare de ser concreto:

Tienes mucha razon en lo que dices, pero hasta donde yo sé, el sistema Zirkonzhan utiliza las mismas impresiones que las que usas en CAD-CAM asi que ese no podría ser un factor a comparar. Me gustaria comentar algunas cosillas:

Es asi salvo que uses impresiones digitales como las que tomes con algun Scaner intrabucal (esto hago muchas veces combinando tecnicas y equipos.

Es mas, si es que el copping de resina te llega y tiene algun desajuste (el mismo fabricante lo recomienta, osea supone que puedes fallar en la impresion) recomienda rebasar la estructura con resina flow o material similar para impresionar las preparaciones.

Tal cual, lo rebasa y listo, pero mejor aun toma otra nueva impresion usando esos copyn como cubetillas. Aqui es en es donde fallamos los Dentistas. Esta seria la ventaja de una impresion digital INTRABUCAL. Y lo es.

El sistema pantografico no es invencion de Enrico Steger, existe ya hace muuuuucho tiempo.

Asi es, el Celay fue el primer copiador, lo conozco y jugue un rato con el, pero ciertamente no es lo mismo. La complejidad del equipo de Enrico es lo que lo transformo en un inventor. Fresar un xx % mas para compensar exactamente la contraccion del Zirconio, sin fallas y no por software. Y mucho mas.Este es un desarrollo diferente al del invento para mi mas importante de la Odontologia contemporanea: Una maquina capaz de construir un modelo solo con imagenes y en la propia boca del paciente, y que con ese mismo modelo se pudiera diseñar una restauracion y luego maquinarla sobre un bloque ceramico. Año 1980 Profesor Morman, Cerec. El inicio de una nueva era en la Odontologia actual.

La adicion de Itrio al zirconio es producto de la bioingenieria de los materiales, que ayudo a estabilizar a temperatura ambiente la estructura tetragonal del zirconio, ya que sin este elemento, tendriamos que tener temperaturas sobre los 2400ºC para su estabilidad, por lo que es una ventaja para todos los sistemas.

El Itrio hace que al producirse una fractura en el Zr, la misma se frene al encontrase con la particula de Itrium. La estructura no se rompe.

Otros sistemas CAD-CAM permiten tener bloques en "verde" como se les llama (presinterizados) de distintas tonalidades, lo que permite obtener coronas no tan opacas o blancas por la poca similtud del nucleo con la porcelana.

La coloracion de los bloques es solo pigmentos, desde el punto de vista tecnico podrian estar procoloreados antes de ser maquinados, sin embargo esto pienso no cambiaria el resultado estetico. Ciertamente el Zr no es un material de gran estetica, hay que colorearlo y cubrirlo con ceramica de vidrio (como el metal), Sin embargo el trabajo de un buen Tecnico hace milagros transformando una pieza opaca (o mas opaca que el diente) en un diente casi perfecto.

Por ultimo, me gustaria agregar que si bien, en todos los sistemas pueden haber fallas de operadores, no creo que exista mas precision que una maquina perfectamente calibrada fresando una estructura. Piensa tu que esto en zirkonzhan lo hace una persona con su propio pulso y todo lo que eso signifique. Finalmente, Zirkonzhan tiene mas pasos en donde el "operador" puede fallar que la misma maquina de CAD-CAM.

Diseñar un puente con un Cerec es lo mas rapido que pueda haber. Maquinarlo lleva unos minutos mas que en un Zirkonzhan, Siguiendo la tecnica, no hay fallas de operador en ninguna de ellas. La operacion en el maquinado en todas las maquinas que he visto son simples para el operador (leer algo, dormitar, etc) En el Zirkonzhan hay que operar el equipo todo el tiempo, pero es la maquina la que talla.

Lo que si puedo decir, es que es mas barato este sistema, aunque ni tanto.

Los valores dependen del pais, pero esto se lo dejo a los rep.

En mi humilde opinion, si bien no lo encuentro un mal sistema para nada, creo que las ventajas solo serian para el laboratorio, pues las fresadoras son infinitamente mas economicas que los sistemas de escaneado, y el tiempo de manufacturacion seria menor, por lo que la produccion podria ser mayor para el mismo. Ahora para mi, creo que si la ciencia odontologica como tu dices avanza a que eliminemos las impresiones por camaras digitales y todo tecnologico, este sistema pantografico partió con años de desface y casi que obsoleto, solo por lo que vemos de hacia donde va la odontologia.

Creo que la mayoria o casi todos los sistemas de fresado terminaran siendo para el Tecnico. El tiempo de maquinado es menor en un Zirkonzhan, esto no lo hace mejor, solo diferente. Todo no se puede hacer con ningun sistema. En cuanto a las impresiones digitales, no tengo dudas de que ese sera el camino, aunque aun falta mucho por recorrer, sobre todo en estas latitudes. Cuanto mas pobres somos mas nos costara la evolucion que ya ha comenzado por otras tierras. En Santiago tienes alguien que sabe mucho de todo esto, un verdadero conocedor de todos estos sistemas y materiales Jaime Soto Valle, tal vez lo conozcas, vale la pena.

Buena seria la opinion de un experto que por aca cerca debe andar....
Jose Garcia
Certified CEREC Trainer, Practico en Láser para Diagnóstico y Tratamiento, Imágen Digital en Diagnóstico y Tratamiento, Micro Odontología.
MP 13434
joegarciaar
Moderador
Moderador

Notapor Nicolas Pinto » Dom May 02, 2010 7:54 pm

jejejeje muy bueno tu post amigo, pero creo que tenemos visiones distintas.

Tal cual, lo rebasa y listo, pero mejor aun toma otra nueva impresion usando esos copyn como cubetillas. Aqui es en es donde fallamos los Dentistas. Esta seria la ventaja de una impresion digital INTRABUCAL. Y lo es.

No se cuantos tengan esas camaras intraorales para digitalizar las preparaciones, yo por lo menos no, y ante eso, realizo las impresiones idealmente a 2 tiempos operatorios para protesis fija. La cubetilla no me es necesaria salvo en ocasiones que lo ameriten, y eso no tiene relacion con el sistema a utilizar, sino que es un paso mas para el sistema zirkonzhan que una buena impresion como corresponde en un Sistema CAD-CAM no requiere.

Asi es, el Celay fue el primer copiador, lo conozco y jugue un rato con el, pero ciertamente no es lo mismo. La complejidad del equipo de Enrico es lo que lo transformo en un inventor. Fresar un xx % mas para compensar exactamente la contraccion del Zirconio, sin fallas y no por software. Y mucho mas.Este es un desarrollo diferente al del invento para mi mas importante de la Odontologia contemporanea: Una maquina capaz de construir un modelo solo con imagenes y en la propia boca del paciente, y que con ese mismo modelo se pudiera diseñar una restauracion y luego maquinarla sobre un bloque ceramico. Año 1980 Profesor Morman, Cerec. El inicio de una nueva era en la Odontologia actual.

Hasta donde yo se eso no es una creacion de Enrico, esto de las compensaciones esta mas que estudiada por la bioingenieria, en donde el Zirconio tiene 3 fases en donde se puede encontrar, monoclinica, cubica y tetragonal, y cada una de esas fases tiene un cambio volumetrico. Ahora los que desarrollaron el sistema CAD-CAM aplicaron esto tan estudiado y calcularon que el aumento era aprox.del 20% entre lo fresado y lo sinterizado, y cuando solicite la informacion a la empresa Zirkonzhan, y conversando con Jaime Soto que me mencionas, el aumento del zirconio de zirkonzhan era tambien del 20% por lo que deduzco que este sistema utiliza los mismos principios desarrollados por las empresas que crearon sus CAD CAM antes que zirkonzhan.

El Itrio hace que al producirse una fractura en el Zr, la misma se frene al encontrase con la particula de Itrium. La estructura no se rompe.

Aca te puedo afirmar con conocimiento de causa, pues hice una tesis de zirconio, que el itrio no es lo que le da esta propiedad tan importante de "tenacidad" al material, sino que esta caracteristica se logra obteniendo que todas las particulas de zirconio se encuentren en estado Tetragonal, que su disposicion atomica y de enlaces este en una estructura tetragonal (formando una particula estable a temperatura ambiente y mas resistente a la compresion). Es mas, este material, al ser fresado sin refrigeracion si hablamos de nano estructura, podemos decir que si o si va a sufrir stress, y ese stress debe disiparse por alguna parte, esto es lo que genera los nanocracks sobre el material y ocurriria este "estancamiento" en la propagacion de la fisura, con lo que hay un aumento de volumen de material.

La coloracion de los bloques es solo pigmentos, desde el punto de vista tecnico podrian estar procoloreados antes de ser maquinados, sin embargo esto pienso no cambiaria el resultado estetico. Ciertamente el Zr no es un material de gran estetica, hay que colorearlo y cubrirlo con ceramica de vidrio (como el metal), Sin embargo el trabajo de un buen Tecnico hace milagros transformando una pieza opaca (o mas opaca que el diente) en un diente casi perfecto.

Acá amigo, estoy en desacuerdo completamente contigo, y siendo muy sutiles, no es solo pigmentacion de lo que estamos hablando. De hecho, el zirconio si tiene variacion en aspecto final de una corona si comparamos un nucleo blanco nieve, versus uno con coloracion. Debemos buscar la perfeccion en nuestra ciencia, y aunque un buen laboratorista ayuda mucho, creo que nosotros tambien debemos utilizar las mejores herramientas para lograr los mas optimos resultados, por eso te menciono el asunto de los colores de los nucleos de zirconio, depende del paciente, de la translucidez de las demas piezas, del entorno en el que rehabilitemos, etc, este tema es mas para largo.

Diseñar un puente con un Cerec es lo mas rapido que pueda haber. Maquinarlo lleva unos minutos mas que en un Zirkonzhan, Siguiendo la tecnica, no hay fallas de operador en ninguna de ellas. La operacion en el maquinado en todas las maquinas que he visto son simples para el operador (leer algo, dormitar, etc) En el Zirkonzhan hay que operar el equipo todo el tiempo, pero es la maquina la que talla.

Aca tengo mis cuestionamientos, pues si dices que siguiendo la tecnica, no tendriamos entonces nunca trabajos malos, y no es asi. De hecho, si fuese por eso, cuando opinas que CAD-CAM puede tener errores en el operador como parece que haz visto, yo tendria que suponer que como sigue la tecnica, este operador no comete error, cuando no es asi. Toda tecnica inherentemente debe tener alguna falla aunque sea minima, ninguno de los dos sistemas es infalible. Claro que el fresado por maquina, es indudablemente mas preciso que a mano alzada por un operador, y si no es asi, el operador puede tener miles de variables que puede hacer q un copping le salga mejor que el siguiente, lo que un robot calibrado no.

Creo que la mayoria o casi todos los sistemas de fresado terminaran siendo para el Tecnico. El tiempo de maquinado es menor en un Zirkonzhan, esto no lo hace mejor, solo diferente. Todo no se puede hacer con ningun sistema. En cuanto a las impresiones digitales, no tengo dudas de que ese sera el camino, aunque aun falta mucho por recorrer, sobre todo en estas latitudes. Cuanto mas pobres somos mas nos costara la evolucion que ya ha comenzado por otras tierras. En Santiago tienes alguien que sabe mucho de todo esto, un verdadero conocedor de todos estos sistemas y materiales Jaime Soto Valle, tal vez lo conozcas, vale la pena.

El tiempo de fresado depende de la estructura, por lo que he visto directamente en el laboratorio, el fresado de una corona unitaria con sistema Cercon es menos de 10 minutos.. Y si, he conversado con Jaime Soto, cuando queria hacer un estudio comparativo entre CAD-CAM v/s Zirkonzhan y me mostro el sistema y me facilito mucha información...por lo que aunque no tengo camiseta por ningún sistema en particular pues depende del caso, me inclino definitivamente por cualquier CAD-CAM.

Saludos Colegas
Dr. Nicolás Pinto P.
Cirujano Dentista
Rehabilitador Oral UNAB
Nicolas Pinto
Muy participativo
Muy participativo

Notapor joegarciaar » Lun May 03, 2010 10:50 am

Estimado:

Como lo has expresado, son temas complejos y dan para mucho. No puede resumirse tanto si uno quiere fundamentar, por ello quiero darte algunos datos con el respaldo solido que pueda darme la informacion cientifica, donde corresponda, y la tecnica que manejo a diario tambien donde corresponda. Lo dicho nada es absoluto.

No se cuantos tengan esas camaras intraorales para digitalizar las preparaciones, yo por lo menos no, y ante eso, realizo las impresiones idealmente a 2 tiempos operatorios para protesis fija. La cubetilla no me es necesaria salvo en ocasiones que lo ameriten, y eso no tiene relacion con el sistema a utilizar, sino que es un paso mas para el sistema zirkonzhan que una buena impresion como corresponde en un Sistema CAD-CAM no requiere.

Segun tengo entendido en tu pais hay 28 o mas camaras intraorales (Cerec). Valga la aclaracion de que Chile es uno de los paises Latinoamericanos con mayor avance en la Odontologia, y no me refiero solo a la tecnologia, lo que es solo una consecuencia de ese avance. El usar las cofias de resina como cubetilla cunado la prueba resulta mala, lo expreso como una forma de darte otro uso que no sea tirarla. La prueba de las estructuras armadas en resina y que Zirkonzhan recomienda probar no es una necesidad de este ni de ningun otro sistema. esto es una ventaja para todos los sistemas y deberia usarse en todos (expresion de deseos). Por este medio cuando nuestro modelo es la consecuencia de una impresion tomada por los metodos convencionales (como lo son la casi totalidad de las impresiones en todo el planeta), la unica forma de verificar que las impresiones y los modelos sobre los que se va a hacer la restauracion definitiva estan correctos, seria probar una estructura intermedia antes de probar la definitiva. Esta estructura probada luego puede copiarse con el sistema que sea, en CAD CAM se llama correlacion aunque cada sistema le da su nombre.

[i]Asi es, el Celay fue el primer copiador, lo conozco y jugue un rato con el, pero ciertamente no es lo mismo. La complejidad del equipo de Enrico es lo que lo transformo en un inventor. Fresar un xx % mas para compensar exactamente la contraccion del Zirconio, sin fallas y no por software. Y mucho mas.Este es un desarrollo diferente al del invento para mi mas importante de la Odontologia contemporanea: Una maquina capaz de construir un modelo solo con imagenes y en la propia boca del paciente, y que con ese mismo modelo se pudiera diseñar una restauracion y luego maquinarla sobre un bloque ceramico. Año 1980 Profesor Morman, Cerec. El inicio de una nueva era en la Odontologia actual.

Hasta donde yo se eso no es una creacion de Enrico, esto de las compensaciones esta mas que estudiada por la bioingenieria, en donde el Zirconio tiene 3 fases en donde se puede encontrar, monoclinica, cubica y tetragonal, y cada una de esas fases tiene un cambio volumetrico. Ahora los que desarrollaron el sistema CAD-CAM aplicaron esto tan estudiado y calcularon que el aumento era aprox.del 20% entre lo fresado y lo sinterizado, y cuando solicite la informacion a la empresa Zirkonzhan, y conversando con Jaime Soto que me mencionas, el aumento del zirconio de zirkonzhan era tambien del 20% por lo que deduzco que este sistema utiliza los mismos principios desarrollados por las empresas que crearon sus CAD CAM antes que zirkonzhan.
[/i]

[i]El Itrio hace que al producirse una fractura en el Zr, la misma se frene al encontrase con la particula de Itrium. La estructura no se rompe.

Aca te puedo afirmar con conocimiento de causa, pues hice una tesis de zirconio, que el itrio no es lo que le da esta propiedad tan importante de "tenacidad" al material, sino que esta caracteristica se logra obteniendo que todas las particulas de zirconio se encuentren en estado Tetragonal, que su disposicion atomica y de enlaces este en una estructura tetragonal (formando una particula estable a temperatura ambiente y mas resistente a la compresion). Es mas, este material, al ser fresado sin refrigeracion si hablamos de nano estructura, podemos decir que si o si va a sufrir stress, y ese stress debe disiparse por alguna parte, esto es lo que genera los nanocracks sobre el material y ocurriria este "estancamiento" en la propagacion de la fisura, con lo que hay un aumento de volumen de material.[/i]

Todo esto merece un mejor analisis por mi parte y la fundamentacion de mi respuesta, que no creo sea tan diferente a la tuya. Lo dejo para mas adelante cuando pueda recopilar los datos para enviarte. Te comprometo luego a que me pases datos o tu propia tesis. Como sabras poco hay sobre estos temas.

Acá amigo, estoy en desacuerdo completamente contigo, y siendo muy sutiles, no es solo pigmentacion de lo que estamos hablando. De hecho, el zirconio si tiene variacion en aspecto final de una corona si comparamos un nucleo blanco nieve, versus uno con coloracion. Debemos buscar la perfeccion en nuestra ciencia, y aunque un buen laboratorista ayuda mucho, creo que nosotros tambien debemos utilizar las mejores herramientas para lograr los mas optimos resultados, por eso te menciono el asunto de los colores de los nucleos de zirconio, depende del paciente, de la translucidez de las demas piezas, del entorno en el que rehabilitemos, etc, este tema es mas para largo.

El oxido de Zr para nuestra profesion (con Itrium) es un bloque de polvo comprimido de color blanco nieve que se va a maquinar con diferentes equipos, estos bloques no estan precoloreados (al menos los que yo conozco). Los primeros bloques que existieron los fabrico Vita y fueron para Cerec, la primer maquina que hizo piezas en este material. Previamente y antes de descubrirse que podian hacerse con Itrium, se usaban los de Zr que se infiltraban con vidrio luego del maquinado. Este ZrIt ya maquinado se sinteriza en hornos especiales en un proceso de muchas horas de duracion, previamente se lo colorea sumergiendolo en liquidos especiales para lograr el color base de la pieza a restaurar. El caso de la Zr Prettau es diferente. Luego se estratifica la ceramica de vidrio sobre este Zr. El Prettau es diferente. El caso de los sistemas Procera, Cerec, Strauman y otros las estructuras son el producto del prensado del polvo sobre modelos especiales (muy) y casi simultaneo sinterizado. Cerec incorporo este procedimeinto solo para grandes estructuras y en centros de procesado especiales, la mayoria de las estructuras son por maquinado. Procera no entregaba hasta el pasado año estructuras coloreadas sino blanco nieve ya que en su fabricacion por prensado o estampado esto no era posible (los procedimientos de Nobel son secretos y estan mas alla del bien y del mal). Hoy Nobel tiene una amplia gama de estructuras coloreadas ( no por aca, si al norte del Rio Grande). El arte del Tecnico era tambien tapar la porqueria BLANCA ademas de hacer un diente bonito. Hoy con las estructuras coloreadas (inclusive rosa encia) es mas facil.

Aca tengo mis cuestionamientos, pues si dices que siguiendo la tecnica, no tendriamos entonces nunca trabajos malos, y no es asi. De hecho, si fuese por eso, cuando opinas que CAD-CAM puede tener errores en el operador como parece que haz visto, yo tendria que suponer que como sigue la tecnica, este operador no comete error, cuando no es asi. Toda tecnica inherentemente debe tener alguna falla aunque sea minima, ninguno de los dos sistemas es infalible. Claro que el fresado por maquina, es indudablemente mas preciso que a mano alzada por un operador, y si no es asi, el operador puede tener miles de variables que puede hacer q un copping le salga mejor que el siguiente, lo que un robot calibrado no.

Siguiendo la tecnica no tiene por que haber fallas, trabajos malos yo SI tengo y debe ser poruq me falta mucho aun, sin duda tengo fallas de tecnica porque los resultados solo deberian ser positivos y sin fallas si el trabajo hubiera seguido estrictamente la indicacion tecnica, tanto en lo clinico como en lo tecnico. Por cualquiera de los sistemas que utilizo hay fallas, ya que uno comete errores en alguno de todos los pasos. Es cierto ninguno de los sistemas es infalible, digamos. Cada CNC tiene un margen de error ya calculado por su fabricante. En el caso de los CAD CAM de nuestra profesion se habla de una falla maxima de 20 micrones, o sea 0 ya que un pequeño error en la impresion, por ejemplo da una falla de varias veces eso, aunque parezca perfecta a simple vista. En cuanto al Zirkonzhan, es una maquina operada por alguna persona, con una tecnica depurada de trabajo pero no de lo que podria decirse a mano alzada, ya que es la maquina la que hace el maquinado, el operador no determina que se talla y que no, esto es labor del equipo. Es la copia de la estructura en resina que se ha probado (recomendable) o no, tal cual los sistemas CAD CAM.

El tiempo de fresado depende de la estructura, por lo que he visto directamente en el laboratorio, el fresado de una corona unitaria con sistema Cercon es menos de 10 minutos.. Y si, he conversado con Jaime Soto, cuando queria hacer un estudio comparativo entre CAD-CAM v/s Zirkonzhan y me mostro el sistema y me facilito mucha información...por lo que aunque no tengo camiseta por ningún sistema en particular pues depende del caso, me inclino definitivamente por cualquier CAD-CAM.

El tiempo de fresado es mas o menos el mismo para todos los sistemas, con pequeñas variaciones dependiendo de la maquina que talle. No es mayor en el Zirkonzhan, y a veces es menor. La diferencia radica en que con este ultimo sistema hace falta un operador sentado alli sin moverse. No debo hacer eso con mis otros sistemas, ya que es la maquina la que se encarga.
Haces bien en no tener la camiseta de ninguna marca. esto, que no es cuestionable y que mas aun hacia el norte es bien visto ser pagado por alguna empresa, tanto que es un galardon curricular, aunque por aca se ve como una verguenza. He tenido varios ofrecimientos en ese sentido, pero por ahora elegí que me siguieran pagando solo mis pacientes. (espero ofertas)

Hata el proximo y buenos tallados
Jose Garcia
MP 13434
joegarciaar
Moderador
Moderador

Notapor Dr Alvaro Quiroga » Mié May 05, 2010 8:15 pm

grasias por la catedra, realmente impresionante, mas lo importante son los hechos, los trabajos quedan perfectamente bien adaptados, y la metodologia es facil de aplicar ademas es lo mas adsequible que tenemos para nuestras economias, hasta que suceda el milagro de una revolucion economica en America Latina debemos arroparnos hasta donde nos da la sabana, creo firmemente que la diferencia la pone el operario, y con respecto a impresiones y modelos, el unico factor de distorcion es 0,08% de coeficiente de expancion de los yesos con adicion de resina, y si los modelos se vacian en resina, mejor todavia, ademas de la opcion de probar las estructuras de resina en boca previo a su sinterizacion, por lo tanto toda la metodologia nos conlleva hacia el hecho de poder estructurar una protesis funcional, y de muy buen perfomance, yo tambien pienzo que existen mejores sistemas, o deberia llamarlos, mas comodos, pero por los menos para mi inadsequibles, por su costo
Dr Alvaro Quiroga

Volver a Prótesis Dental