Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

dr o dra cambiarias tus amalgamas por resinas?
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Discusión General
Autor Mensaje
Josecarlos22
Muy activo y participativo

MensajePublicado: Sab Oct 29, 2005 8:31 am    Asunto: Materiales dentales Responder citando

Buenos días
Estimados colegas , esta discusión sobre los materiales dentales nos puede llevar años y no sacaríamos ninguna conclusión.Por que? Porque no existe ningún material que sea la Panacea. Cada material tiene sus indicaciones precisas , el problema empieza cuando se elige mal el material. Además , como el viejo dicho : " Cada maestrito con su Librito ". Yo tengo amalgamas en boca desde hace 25 años y los pacientes gozan de perfecto estado de salud, sin complicaciones en las piezas dentales. Tamíén tengo resinas con 5 años ( más no por que cambian su color y por estética las cambio) sin problemas.
En cuanto la toxicidad de la amalgama , tengo un colega de 70 años , aún ejerciendo y no tiene ningun síntoma de intoxicación con mercurio. o sea ....... , no es tan así la cosa.
No descartemos ningún material de obturación , solo logremos elegir el mejor para cada caso.
Saludos
Dr. Bisensang
Sponsor

joegarciaar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Oct 29, 2005 10:14 am    Asunto: Responder citando

Richard Lenis Quintero, Boriss:
Hago mios sus pensamientos.

www.belgranoodontologia.com.ar
joegarciaar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Oct 29, 2005 10:18 am    Asunto: Re: Materiales dentales Responder citando

Josecarlos22:
Asi son las cosas. El demonio está por otro sitio.

www.belgranoodontologia.com.ar
Josecarlos22

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 7:37 am    Asunto: Respuesta Responder citando

Buenos días
Gracias por apoyar la idea , los colegas con años de trabajo van a opinar como nosotros.
La elección del tratamiento es lo fundamental , y las conclusiones debemos tomarlas nosotros y no dejarnos llevar por el " Marqueting" , sin desvirtuar ningún material.
Saludos
Dr. Bisensang
izkierdo
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 12:35 pm    Asunto: Responder citando

El dilema es grande y los modismos restaurativos estan en voga dejando de importar el tiempo de duracion de la restauracion pensando de manera calidad paciente, tengo 21 años y estoy en el septimo semestre de la carrera, sin embargo en el poco tiempo que llevo de practica odontologica los pacientes no piden amalgama, quieren una resina, y mis papas y familiares tienen amalgamas que llevan años en sus bocas, pero hay va mi humilde opinion con respecto a esto:

1. es importantisima la higiene del paciente (como lo comentaba un dr.) ya que yo tampoco me atreveria a poner una resina en una boca mal cuidada (además de que el apciente no la pediria por su descuido oral)
2. la amalgama ha sido probado que tiene un indice de refraccion minimo lo cua provoca la caries recidivante, caso concreto: una microfiltracion en una amalgama en O.D. x provoca o permite el paso de saliva, aunque sea en minima cantidad pero existe, lo cual provoca que nuestra base (por lo general de ZOE) se diluya poco a poco y el espacio que ocupaba nuestra base desaparesca y provoque residiva de caries, y creo que todos hemos notado que al retirar una restauracion de amalgama existe, aunque sea poca, caries residivante.
3. una amalgama bien puesta jamas se va a caer ¿por que?, por que nuestra cavidad siemrpe va a ser retentiva y no se va a caer jamas!, si las paredes de nuestra preparacion fueran un poco expulsivas o simplemente paralelas la amalgama no aguantaria por que no existiria ninguna retención, si las amalagamas estan en boca por años es por la misma retención mecanica que nosotros creamos, las amalgamas solo se bailan dentro de esa cavidad, y con este punto regresamos al punto anterior donde encontramos nuevamente caries por debajo de la amalgama. Ahora imaginen una cavidad de tercer grado a punto de llegar a camara pulpar donde restauremos con amalgama, si existe residiva entonces el procedimiento consecuente sera la endodoncia.
4. segun la clasificacion de black debemos de seguir un patron que lamentablemente destruye mucho tejido sano, y en mi particular punto d evista no hay mejor soporte que el tejido natural, he ahi entonces la rlevancia de las resinas, ya que con las ventajas que presenta a tecnica adhesiva no hay necesidad de seguir el patron de destruir tejido sano, simplemente eliminamos el tejido afectado y con una buena tecnica adhesiva podemos restaurar con mucho exito.
5. las tecnicas adhesivas de las resinas evitan la microfiltración por que no hay margen que permita filtrar alñimentos y/o saliva hacia la cavidad.
6. ¿existe sensibilkidad en las resinas?, si, aunque tengan microrelleno, sin embargho la gran diferencia la puede hacer nuestra base, ya que con una base de CIV nuestra resina tiene un exito trascendental, y con estos puntos es donde, de manera particular, supera la resina a la amalgama.
en conclusion:
1. la resina es estetica - la amalgama no
2. la resina es adherida a tejido - la amalgama necesita retencion mecanica
3. la resina salva tejido sano - la amalgama provoca destrucción de tejido sano
4.la resina no permite microfiltración - la amalgama se contrae y provoca filtración
5. la resina con una base bien colocada no provoca sensibilidad y menos residiva de caries - la malagama aun con una base bien colocada provoca residiva
6. si retiramos una resina la cavidad esta intacta

en fin, estoas y muchos puntos mas son por los cuales yo de preferencia eligiria la resina, sin embargo hay muchos factores que influyen para decidir elegir una amalgama como el factor higienico, economico, cultural etc.
esta es mi opinion, respetando la opinion de cada uno de ustedes colegas. gracias por tomarse la molestia de leerlo.

atte.
Jesús Gualberto Izquierdo Prieto
jg_izquierdo@hotmail.com
xalapa, ver., mexico
rafaeloseguera
Invitado

MensajePublicado: Mar Nov 01, 2005 1:14 pm    Asunto: Amalgamas definitivamente las amalgamas. Responder citando

Hoy por hoy el mejor material de obturacion que ha existido es la amalgama hablando en terminos funcionales.
Aunque una resina de buena calidad y siguiendo meticulosamente todos los pasos es muy buena opcion.
Para mi no hay mas Reinas en anteriores y amalgamas en posteriores.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Discusión General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2