Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

dr o dra cambiarias tus amalgamas por resinas?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Discusión General
Autor Mensaje
dr alejandro guerra
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Mie Jun 30, 2004 9:35 pm    Asunto: dr o dra cambiarias tus amalgamas por resinas? Responder citando

me gustaria saber cuantos colegas eligieron cambiar sus restauraciones de amalgama por resinas y me gustaria crear algo de polemica al respecto ya que habemos muchos que no lo hariamos

saludos dr alejandro guerra
monterrey

joegarciaar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Jul 01, 2004 5:33 pm    Asunto: Re: dr o dra cambiarias tus amalgamas por resinas? Responder citando

Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago
La amalgama es un excelente material de trabajo. Sin embargo debería formar parte de la historia. MULTIPLES RAZONES Y MAS QUE VALIDAS RAZONES.

www.belgranoodontologia.com.ar
smi1e
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Jul 01, 2004 9:00 pm    Asunto: Re: dr o dra cambiarias tus amalgamas por resinas? Responder citando

Caro colega, en mi boca hay amalgamas con mas de 18 años y huvo dos que despues de 15 años tuvieron que ser substituidas y claro por amalgama. Tengo apenas una restauracion a composite, con 3 años y está infiltrada ya. En mi boca para los dientes posteriores solo quiero amalgamas.

No hay ventajas en utilizar los composites en dientes posteriores, desde que no sea inestetico. Duran mucho mas y son mucho mas faciles de remover y como no somos tiburones, tenemos que preservar al maximo nuestros dientes, porque despues de estes no vienen mas.

Con mis pacientes, aquellos que me dan libertad de hacer lo que pienso que es mejor para ellos... amalgama. Otros prefieren composite y como son ellos que me pagan el coche, la casa... composite, pero son avisados.

Quanto a la polemica del mercurio, todavia no hay estudios que prueben una relacion causa-efecto y la organizacion mundial de la salud tambien ya se pronuncio favorablemente a su utilizacion.

Saludos
jorge olivo
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Jue Jul 15, 2004 1:04 pm    Asunto: amalgana Vs resinas Responder citando

Estimados colegas yo creo que si es conveniente que cuando sea pertinente la renovación de las restauraciones sea con ceromeros o resinas de tercera generación o que contengan micro y nano relleno, yo no dudo que muchos de nuestros pacientes y que incluso nosotros mismos tengamos en nuestra boca obturaciones con amalgamas pero recuerden que la amalgama tiene 1 o 2 desventajas importantes: 1 la neurotoxisidad del mercurio, 2 el tipo de retención que devén tener ya que una ves que se ha retirado el tejido infectado es necesario ampliar la cavidad con el fin de proveer retención mecánica.
Recordemos también que el uso de dique en operatoria dental tiene poco tiempo de ser relevante y generalizado e incluso me atrevería a decir que aun en la actualidad no todos los colegas lo utilizan en operatoria sobretodo si no se colocaran resinas, recuerden que el contacto de la saliva con la amalgama provocara que esta sufra alteraciones en la estabilidad dimensional que con el tiempo se provocara precolación y micro filtración e incluso creep.
ffveronica
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Sab Jul 31, 2004 5:19 pm    Asunto: Responder citando

Tengo 4 amalgamas y no me han dado problemas en 10 años que llevan puestas. Hay pacientes que sólo quieren composite (únicamente por estética) y cada "poco tiempo" hay que renovarlos por filtración. Mi opinión es que en sectores porteriores, no hay mejor material de obturación que la amalgama. La estética es importante, por supuesto, pero la vitalidad de mis dientes lo es más. Nosotros controlamos más nuestros dientes pero la mayoría de los pacientes no y la mayor parte de las veces ya es tarde para sustituir el composite, pasando de una clase I a una endodoncia. Es de locos dejar que la estética prime!
Saludos.
ML100
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Jue Ago 05, 2004 6:18 am    Asunto: Responder citando

Hola.

En nuestra consulta no usamos amalgama desde hace 10 anos.
Las resina compuestas funcionan muy bien. Solos es que la mayoria de los odontologos no saben como manejar el material: Hacen las preparaciones incorretas, no saben como controlar el estres de contraccion, no saben como usar los adhesivos.
Uno de las problemas es que muchas veces se usan los composites para substituir viejas retauraciones de amalgama. Manejar resinas compuestas en estas situaciones el lo mas dificil.
Para tratar caries (no caries secundaria) el amalgama, para mi entender es obsolete.

Saludos,
Ml100
joegarciaar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Ago 05, 2004 9:47 am    Asunto: amalgana Vs ?????? Responder citando

Si la amalgama trae tantas complicaciones (y las trae). Reemplazarlas por que material o técnica?
Sin entrar a discutir si hay que quitarlas todas para cambiarlas por otra restauración. Al menos cambiarlas ante una necesidad (filtración o lo que sea) pero que poner en su lugar?.
1- Generalmente al retirar una amalgama algo importante se ha perdido de la estabilidad estructural del diente (por recidiva de caries, etc.).
2- La cavidad resultante primaria antes aún de la subsiguiente mayor pérdida de estructura dentaria según 1- es normalmente demasiado importante para colocar una simple resina (según Black...)
3- El diferente coeficiente de contracción y dilatación (Amalgama - Diente) va a provocar microfracturas generalmente no visibles a nuestros ojos desnudos. ¿Cómo repararlas y evitar una mayor pérdida de tejido por una posterior fractura?
4- ¿Como quitar las pigmentaciones que produce en el tejido duro sin quitar tejido sano y como de los márgenes gingivales?
En síntesis si solo tomáramos esta situación de una amlagama que hay que cambiar, ¿Que poner en su lugar y por qué?.
A mi modo de ver, surge un tema, interesante y de la práctica diaria.
La seguridad social no tiene ciertamente una visión adecuada en cuanto a esto en la mayoría de los países que conozco (en el mío incluído), y esto es una complicación: Hay gente pobre, que no puede... De eso por esta parte del planeta sabemos bastante. Conformarnos no es la solución.
Con el permiso de mis colegas aprovecho para introducir estas inquietudes, y dudas. Ciertamente creo que sería positivo que expresemos nuestro criterio, cada uno tendrá sus razones, y lo bueno es compartirlas.
Me disculpo por lo extenso de ésta pero... :
Uno de las problemas es que muchas veces se usan los composites para substituir viejas retauraciones de amalgama

Gracias mis amigos por vuestras respuestas!

Mariela Eugenia Kviatkovs
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Mie Ago 25, 2004 12:12 pm    Asunto: yo elijo amalgama Responder citando

hola
Siempre informo a mis pacientes de las ventajas y desventajas de ambos materiales,pero si ese paciente tiene una mala higiene yo le aconsejo la amalgama porque se que por no valorar la salud bucal de manera perseverante no va a volver dentro de uno o mas años a controlarse la restauracion y cambiarla si ha filtrado,volvera cuando le duela y pase a endodoncia, porque me a pasado,y si ese paciente es dificil y entiende poco creera que se le hiso un mal trabajo,por eso siempre tengo en cuenta a que clase de paciente voy a recomendar una resina posterior,y siempre con todas las advertencias que se requiere para el cuidado de un diente restaurado y con composite.
Gamez
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Sab Oct 23, 2004 11:27 am    Asunto: amalgamas Responder citando

la amalgama es lo mejor en mi opinión, las resinas solamente para anteriores, respetando la opinión de los colegas,
joegarciaar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Oct 24, 2004 8:37 am    Asunto: Re: amalgamas Responder citando

Estimado Colega:
Durante años he visto amalgamas en perfecto estado con largo tiempo de éxito. ¿Que recomendar al paciente, sobre todo si pide cambiarla por algún material color diente?. Ciertamente todos le explicamos nuestras ventajas y desventajas, pero que es lo correcto(?). La Estética es en verdad una parte importante de la Función, pero no lo es todo. Las mejores restauraciones según muchos sensatos criterios son las orificaciones, y en todos los sectores (técnica que hoy la mayor parte de nosotros desconoce), las mejores considerando la escasa posibilidad de filtración, las excelentes cualidades mecánicas, su bajísima toxicicdad, etc. Ni la amalgama ni las resinas son comparables en ningún sentido. Pero el tiempo ha transcurrido y la economía y lo complejo de la técnica archivaron para la gran mayoría de nosotros este procedimiento. La Estética es una parte de la Función. Hoy hay materiales y técnicas con excelente resultado Funcional plenamente estéticos, no solo las resinas. Éstas a mi criterio deberíamos reservarlas para las restauraciones no muy extensas. Hay que considerar que una resina permite mínima destrucción de tejido sano, esta tendencia no es solo una moda, solo quitar lo enfermo y unicamente ello. Este no es posible según Black, pero... Técnicamente podríamos hablar de muchas otras contras de este noble material que llevamos en boca muchos de nosotros. Es ciertamente largo. Personalmente no hago ya amalgamas en mis pacientes, voto por las resinas.

ivakruse
Activo
Activo

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2004 2:16 pm    Asunto: Responder citando

MAS QUE RESISTENCIA ( AMALGAMA).... HAY QUE CREAR CONCIENCIA( DE HIGIENE)
dksc
Visitante asiduo
Visitante asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 13, 2004 4:56 pm    Asunto: hola colegas Responder citando

efectivamente hay que tener en cuenta que tipo de px estamos tratando si es cuidadoso con su higiene o no, importante tambien ,decirles ventajas y desventajas entre una y otra, y otras de las cosas es que por mas que los fabricantes quieran llegarle a la dureza de la resina comparar con las amalgamas dista demasiado, cada mes si se dan cuenta o a lo mucho dos meses el fabricante nos ofrece que ya cambio el adhesivo primero que eran 3 pasos ,luego que dos y ahora es uno te reducen el tiempo de trabajo y siento que es mas comercial y competencia entre los mismos fabricantes y nosotros pum, caemos con ellos por que tambien nosotros vamos a la vanguardia lo mas inovador y en cambio las amalgamas la realidad ,es que son mucho mas durables que las resinas y efectivamente traigo amalgamas y no resinas pero tambien como exponia un colega, lo que el px decida al final de cuentas eso le colocamos aun despues de informarles las ventajas y desventajas de conlleva uno y otro tx, primero que nada es la funcion y despues estetica , la calidad con que se manejen ambos materiales.

y para mi criterio resinas en anteriores y amalgama en posteriores aunue hay veces que el mismo px te dice dr. por favor coloqueme resinas y ni modo lo que el px quiera hacemos , para que se lo haga el de enfrente , mejor se lo coloco, asi dicen algunos colegas tambien , pero si despierta mucha polemica este tema.

gracias por compartir sus conocimentos,saludos a todos

y si voto por amalgamas en posteriores y resinas en anteriores.

bye Wink
Boriss
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Dom Mar 20, 2005 3:34 am    Asunto: ¿Cambiarse las amalgmas por resinas? Responder citando

Queridos colegas, deseo compartir con ustedes un extracto de un estudio realizado por la OMS a propósito de la vilipendiada amalgama.

“La amalgama dental representa una fuente potencialmente importante de exposición al mercurio elemental, con estimaciones de una ingesta diaria a partir de reparaciones con amalgama que oscilan entre 1 y 27 µg/día, estando la mayor parte de los usuarios expuestos a concentraciones inferiores a 5 µg de mercurio/día.
Se han observado trastornos neurológicos y de comportamiento en las personas tras la inhalación de vapor de mercurio elemental, la ingestión o la aplicación cutánea de medicamentos que contenían mercurio inorgánico, por ejemplo polvos dentales, pomadas y laxantes, y la ingestión de alimentos contaminados.
Entre los síntomas neurotóxicos específicos cabe mencionar temblores, inestabilidad emocional, insomnio, pérdida de memoria, cambios neuromusculares, dolor de cabeza, polineuropatía y déficit de rendimiento en las pruebas de la función cognoscitiva y motora. Aunque se han observado mejoras en la mayor parte de los trastornos neurológicos al separar las personas de las fuentes de exposición.
El efecto primordial de la exposición oral prolongada a cantidades pequeñas de compuestos inorgánicos de mercurio son las lesiones renales. En un estudio de 26 semanas de exposición oral al cloruro mercúrico se identificó una NOAEL para el efecto crítico de nefrotoxicidad de 0,23 mg/kg de peso corporal.
( NOAEL= concentración sin efectos adversos observados. )

Por lo tanto mi conclusión, y respondiendo al fondo de la pregunta, es lo siguiente:
1.- No remuevas tus amalgamas ni la de tus pacientes. Debido a que la obturación está compuesta por un 50% de mercurio elemental (La Revue Prescrire 19(196), p. 443, June 1999), al remover el material vas a producir la vaporización de ésta, aunque en cantidades mínimas pero recuerda que son acumulativas. Tu lo absorveras por inhalación y a travéz de los globos oculares y el 80% será retenido por tu organismo el resto se eliminará principalmente por vía renal.
2.- Una vez colocada en boca, la amalgama sufre una degradación debido a la liberación de vapores de mercurio, pero te insisto, es mínima. Esto ocurre mientras el material alcanza su endurecimiento total y es inversamente proporcional a éste. La mayor vaporización ( y la de cuidado ) la logras al momento en que tu asistente la mezcla con el pistilo (manual), te la carga en el Portaamalgama, la insertas en la cavidad, la condensas y luego la bruñes. El amalgamador mecánico aparte de automatizar la acción te asegura que la vaporización es casi nula en este paso.
También debes recordar que el mercurio expuesto, ya sea el frasco abierto o en tu mortero, se vaporiza tenuemente lo que es aumentado con la temperatura ambiental, llegando a ser “importante” a los 20º Celcius.
3.- Según el estudio de la OMS, la cantidad nefrotóxica crítica es de 0.23 mg/kg . Lo que significa que un niño de 30 kilos de peso puede absorber ( a lo largo de 26 días) hasta menos de 6.9 mg sin riesgo para su salud. Si consideramos que la estimación de ingesta diaria en un consultorio dental fue de 1 a 27 microgramos y para la mayoria de los usuarios de 5 microgramos de mercurio/día, esto me lleva a calcular que necesito, en el peor de los casos, obturarle algo de 255 molares al niño para provocarle una nefropatía. Por supuesto siempre y cuando el niño no se trague la amalgama y la absorba vía intestinal. También este estudio me informa que la concentración acumulativa de nuestro organismo nos hace, a los odontólogos, los entes de mayor riesgo.

4.- Por lo tanto, si tus pacientes te solicitan la colocación de una amalgama ( lo que me ha sucedido ocasionalmente ) sigue los siguientes cuidados:
- Protege tus ojos, incluye también al paciente y a tu asistente, con lentes apropiados.
- Usen mascarilla bien ajustada. ( Por supuesto obvia al paciente )
- Pechera plástica desechable para todos.
- Aisla la pieza dentaria con goma dique y ten mucho cuidado de no condensar amalgama hacia la gingiva.
- Los residuos de amalgama tanto los del mortero como los excedentes de la cavidad guardalos en un frasco de vidrio con ¾ de agua y mantenlo en lugar fresco o mejor refrigerado, tapado. (Cuando tengas una buena cantidad entierra el frasco en lugar y a profundidad seguros. No permitas que llegue a la basura común).
- Luego de atendido el paciente lava todo el instrumental con bastante agua, usa una toalla de papel humedecido para limpiar toda superficie que haya estado en contacto con el mercurio.
- Y por último, ventila la sala. Un extractor de aire es muy útil. Por supuesto hazlo entre jornadas o cada vez que puedas.
La “dañina” amalgama no lo es tanto, creo que se ha inflado demasiado su maldad. Todo tiene sus riesgos. El composite mal trabajado o mal indicado nos produce pulpitis y más de alguna vez el composite termina acompañado de una endodoncia. La radiación dental también es acumulativa y también debemos ventilar el box. Aún así seguir los cuidados al extremo solo indica que nuestra atención es realmente profesional y es lo que esperan nuestros pacientes.

5.- En estos momentos el costo, la facilidad de empleo y las propiedades físicas de la restauración de amalgama la hacen todavía un material elegible en nuestro accionar profesional, especialmente en Consultorios o lugares de atención masiva. Pero ojo, el material cuidadosamente trabajado, bien indicado y con una buena preparación cavitaria.

6.- Entonces, y como resumen a tu pregunta, mis amalgamas las dejo donde están. Pero definitivamente elijo el Composite para esa nueva caries. Me preocuparé de elegir el tipo de Composite adecuado para el área bucal donde está mi preciosa caries y de leer estrictamente las indicaciones del fabricante y luego, realizar una técnica cuidadosa. Estoy seguro que si así lo hago no tendré problemas con ella y tendré una boca mas estética. Ahora si veo que con el Composite tengo sensibilidad al frío (un punto de oclusión me quedó en zona prohibida provocándome una microfractura o peor soy bruxómano, etc.) entonces me realizaré una linda amalgama.

Según la nefasta propaganda de la tóxica amalgama, no me explico como los colegas antiguos que hacían restauraciones por docenas al día y sin mayores cuidados no tenían temblores en sus manos o fueron masivamente usuarios de centros de diálisis.

Con lo antes expuesto espero haber colaborado con este foro.
Cordiales saludos a todos.

Activo
Activo

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2005 12:01 am    Asunto: sobre el asunto Responder citando

en mi experiencia (no mucha) podria recomendar no remover amalgamas sobre todo las mas antiguas pues en casi el 100% nos encontramos con caries que al ser tan extensas tenemos que removerla y entonces nos podriamos comprometer seriamente con la pulpa dental y si a esto le agregamos el grado de acidez de la resina al colocarla seguramente ocasionaria sensibilidad.

En mi opinion en dientes anteriores colocaria las resinas y en posteriores ltambien siempre y cuando sean caries y no cambio de amalgamas
Richard Lenis Quintero
Muy participativo
Muy participativo

MensajePublicado: Sab Oct 29, 2005 2:51 am    Asunto: Responder citando

En mi práctica no uso la amalgama desde hace cuatro años. Sin embargo, tengo pacientes con resinas para dientes posteriores como la P60 de 3M o Herculite XR que tienen obturaciones Clase I realizadas por mi hace nueve años en perfectas condiciones.
Mi criterio es usarla hasta en cavidades de dos superficies siempre. Y en cavidades mas grandes incrustaciones en ceromero o porcelana.
Richard Lenis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Discusión General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2