|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
lucianoes04 Muy activo y participativo

|
Publicado: Jue Oct 22, 2009 1:29 pm Asunto: recesiones gingivales |
|
|
hola, realice coronas en anterosuperiores y estoy teniendo recesiones gingivales leves, quiza menos de 1 mm, pero aunque son aceptables para el paciente, el margen gingival no esta donde lo deje al instalar la corona.
el tallado lo realizo subgingival, a 1 mm aprox.
que recaudos no estoy teniendo en cuenta?
aveces por proximal e invadido el espacio biologico, pero las recesiones son por vestibular, en la parte mas apical del cuello. |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
Dr Alvaro Quiroga Muy activo y participativo

|
Publicado: Vie Oct 23, 2009 6:38 pm Asunto: |
|
|
| Ese tipo de recesiones suelen darce cuando se ha dejando no muy bien acentada la oclusion, y probablemente has dejado algun punto de contacto prematuro en ambas coronas, sea en lateralidad o protusiva, revisa tu oclusion, muchas veces este tipo de resecion es reversivle si no es muy pronunciada, y puedes lograr la recuperacin de tu paciente, haora que tambien pede ser por traumatismo ocasionado por un cepillado anomalo por parte del paciente, revisa bien el caso |
|
|
 |
cdjuan Muy activo y participativo

|
Publicado: Jue Dic 17, 2009 2:26 am Asunto: |
|
|
oclusión causa de recesiones gingivales?
hace ya varias décadas habia un gran debate entre si la oclusión causaba o no recesiones gingivales y/o periodontitis marginales(Ericson Lindhe, Waerhaugh 1970 y poco mas recientes).
Para probarlo, hicieron experimentos en monos, poniendoles en alguna de sus molares una corona con interferencias en todas las excursiones mandibulares.
comprobaron signos clinicos de trauma de oclusión, mas la inserción conectiva nunca migró ni 1 solo milimetro de donde estaba... es decir, el jigling o trauma de oclusión por interferencias tanto en balance como en trabajo (y altas ademas) no causa recesion gingival en monos.
Pero la cosa cambió dramáticamente cuando colocaron hilos de algodon a manera de hilo retractor en los los dientes experimentales.
sí hubo periodotitis marginal
Sí hubo recesiones gingivales.
hasta la fecha, no existe un solo estudio de tipo experimental que pruebe contundentemente que el trauma de oclusión por sí mismo cause recesión gingival o periodontitis marginal.
si existe, por favor me gustaría leerlo, se los encargo mucho. ya que me gustan las controversias, ya que asi me permite aprender más sin mucho esfuerzo.
En cuanto a recesiones gingivales, hay un tema dentro del foro "implantologia" que se llama recesion gingival en la zona estética, donde se aborda algo de la etiología en dientes naturales.
Saludos cordiales! _________________ salud bucal |
|
|
 |
Dr Alvaro Quiroga Muy activo y participativo

|
Publicado: Jue Dic 17, 2009 2:18 pm Asunto: |
|
|
Que el tejido de fijaciion no migre tan solo por el trauma oclusal es comproensible hasta cierto punto, mas si existe un trauma que produce inflamacion cronica del ligamento, y en el cual el hueso esta involucrado al igual que la encia, ademas de una presencia continua de placa bacteriana la cual se genera todos los dias pese al una buena higiene tambien es comprensible que se precente este problema de resecion.
Las recesiones normalmente son provocadas por un cumulo de causas comjuntas que estan presentes constantemente en la boca humana, a no ser que se hubiese producido por causas hiatrogenicas, especificamente por el uso del hilo o tallado mui agresivo, frenillos, o tambien si daño la zona de encia aderida o queratinizada, mi punto es que el problema esta aí, las causas estan ya anunciadas tan solo hay que identificarlas para que el colega pueda corregir |
|
|
 |
D .Fernando Martinez Participativo

|
Publicado: Dom Dic 20, 2009 7:38 pm Asunto: |
|
|
La falla está en el manejo de los tejidos blandos, es muy probable que invadiera espacio biológico al momento de desplazar el tejido gingival con los hilos retractores. Otro factor podria ser el tiempo que permanecieron en el surco.
No concuerdo con que la causa sea la oclusión, hay factores mucho más directos , como es el hilo retractor o incluso las sustancias químicas utilizadas como astringentes. Estas tienen un pH demasiado ácido y cuando permanecen más tiempo en contacto con los tejidos blandos causan daños a los mismos. _________________ Dr. Daniel Fernando Martinez F.
Cirujano Dentista
M-1270
Cochabamba - Bolivia |
|
|
 |
|