|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
navedeavalon Nuevo

|
Publicado: Jue Feb 04, 2010 12:13 pm Asunto: Indicada exodoncia de cordales? Discrepancias |
|
|
Hola
Soy un paciente de 29 años, con 3º molares incluídos asintomáticos (alguna vez puedo tener molestias en la boca, pero suaves, y ni sabría si es por causa de los cordales o bien congestión nasal, o qué sé yo).
A la vista de la orto reciente que adjunto, mi antiguo ortodoncista (finalicé el tratamiento hace unos 10 años, pero fui a consultarle sobre un retenedor que todavía tengo) me aconseja extraer las 4 muelas del juicio, especialmente las del lado derecho, porque amenazan las raíces de los segundos molares. Mi dentista particular coincide, pero dice que él no está capacitado para este caso y me remite a un maxilofacial.
Sin embargo, la dentista de la Seguridad Social desaconseja la exodoncia al ser cordales asintomáticos de gran tamaño y comenta que, aunque la orto no da visión 3D, obviamente, no da la impresión de que la corona de los cordales superiores esté "en rumbo directo" contra las raíces de los segundos molares. Me remite al maxilofacial de la SS. Mientras espero consulta, me aconsejo con un maxilo privado, que me dice lo siguiente:
- Una vez formadas las raíces, como es mi caso, los dientes no van a desplazarse, por lo que los segundos molares no corren peligro.
- Podrían extraerse, pero sería complicado por el tamaño y la vecindad a los nervios. Él recomendaría anestesia general y quitar las 4 a la vez. Sería "medicina preventiva".
- No hay problema en no operar, puesto que los cordales no van a moverse, pero lo que sí podría pasar es que (caso raro) se formasen quistes y (más probable) que con la edad, la encía se retrayese y asomasen las muelas, con lo que habría que sacarlas, por riesgo elevado de infecciones. El grado de complicación sería el mismo, sólo que a partir de los 40/50 años, se cicatriza peor y sería un postoperatorio más lento.
Ando un poco perdido por la discrepancia de opiniones (sobre todo en lo que respecta a si hay riesgo para los segundos molares) y si, valorando los riesgos de una y otra cosa (parestesia/pérdida hueso/etc. frente a quistes/tumores/daño 2dos molares), procede o no la exodoncia en mi caso. En caso de no extraer, supongo que sería aconsejable un seguimiento radiológico periódico, no sé.
Se agradecen opiniones
Cordiales saludos
| Descripción: |
|
| Tamaño: |
153.18 KB |
| Se vio: |
14 veces |

|
|
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
cdns Muy activo y participativo

Registrado: 04 Sep 2008 Mensajes: 811 Ubicación: Segovia España
|
Publicado: Jue Feb 04, 2010 1:56 pm Asunto: |
|
|
A mí la que más miedo me da es la de abajo a la derecha, porque puede estar ocasionando daños en el ligamento periodontal del segundo molar. O caries, claro. Ha roto el techo óseo, y eso no me gusta porque no es lo mismo que estuviera completamente recubierta de hueso. Pero la extracción realmente parece complicada.
Yo me atendría a lo que me dijera el maxilofacial, que es el que más controla y el que te lo va a a hacer. Si te ven dos maxilos, quédate con la opinión que más confianza te dé, porque igual te digo que hay maxilos que sacan estas muelan con los ojos vendados y las manos atadas a la espalda, y lo hacen bien (yo conozco uno de éstos en Valladolid).
_________________ Un saludo
Dra. Irene Iglesias
Lda. Odontología UCM
nº col. 40005606 (Segovia)
ESPAÑA |
|
|
 |
|