|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
GAMO Participativo

|
Publicado: Mar Jul 26, 2005 3:19 pm Asunto: Ápice en el seno maxilar... |
|
|
Hola a todos los colegas.
Escribo este tema porque hace unos días me puse a hacer una exodoncia de la pieza 1.6 que tenía un tratamiento de conductos bastante bueno y antiguo. Por insistencia d ela paciente que no quería ningún tipo de corona ni restauración decidimos hacer la exodoncia. Obviamente la pieza estaba muy anquilosada y fragil, nada más tocarla con el elevador las raices se fracturaron. Se retiraron con éxito las dos raices vestibulares, pero la raiz palatina que ya era antral fue despalzada al piso del seno. En una radiografía se pudo oservar el àpice que tendrá unos 3mm y tiene muy poca gutapercha dentro su conducto, en esa sesión se suturó para cerrar la comunicación bucosunusal que se había formado y se dio medicación antibiótica y antiinflamatoria. Una semana después con ayuda de un cirujano se intentó retirar el resto radicular haciendo un colgajo pero no se logró retirarlo a pesar de que la radiografía lo mostraba en el piso del seno y tirado a vestibular. Los primeos diez días la paciente tuvo sangrado por la fosa nasal derecha interminetente pero ningún tipo de dolor o molestia. Ahora ya han pasao casi tres semanas y la paciente está mmy bien, ayer en el último control había desaparecido todo sangrado y lo mas raro es que el ápice tmabén ha desaparecido, o sea que ya no se lo ubica con ningun tipo de radiografía.
¿qué me recomiendan hacer? Hasta ahora he leido que si la raiz no tenía un proceso infecciosos establecido no hay demasiado problema en dejar el ápice en el seno y hascer controles periódicos. en este caso la pieza no tenía infección ni sintomatología de ningún tipo. la paciente está mas que bien y no sé si dejar todo así o remitirla a un maxilofacial.
Saludos a todos
Gracias de antemano |
|
|
 |
|
joegarciaar Moderador

Registrado: 21 Abr 2003 Mensajes: 433 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Sab Jul 30, 2005 11:17 am Asunto: Re: Ápice en el seno maxilar... |
|
|
Hay un viejo refran en nuestra profesion: MEJOR ESPERAR...
No todo lo viejo es bueno. Hay que sacarla. Una buena forma es ASPIRARLA (con algo que aspire) Si no esta es porque no esta... La habrá aspirado la paciente a fosas nasales y luego la despidió... Ya no está. A mi juicio de generalista, lo hecho es lo que se debía hacer. Salvo que yo no le hubiera extraído su diente. Siempre pensé que el tratamiento lo debemos decidir nosotros, el paciente aceptar o no. Claro también según sea el caso.
Exitos! _________________ Jose Garcia
Práctico en CEREC, Láser para Diagnóstico y Tratamiento, Imágen Digital en Diagnóstico y Tratamiento, Micro Odontología.
MP 13434
www.belgranoodontologia.com.ar |
|
|
 |
Josecarlos22 Muy activo y participativo

|
Publicado: Mar Oct 04, 2005 2:15 pm Asunto: |
|
|
| Te aconsejo espera , control Rx a los 30 días y evolución de Patología sinusal . Si no aparecen manifestaciones clínicas o Rx no realices ningún procedimiento. |
|
|
 |
surgery Participativo

|
Publicado: Dom Dic 04, 2005 8:41 am Asunto: |
|
|
Corroborar lo que ha dicho Jose y añadiría que le realices un TAC (TC, Scaner como lo quieras llamar) para confirmar o descartar la presencia del ápice.
Lo ideal es sacarlo en el mismo acto quirúrgico. Si se ha ido al seno, realizar un CAldwell Luc diferido con anestesia general. No obstante suele ser complicado debido a su pequeño tamaño.
Eso si, debes realizar un seguimietno del caso pues podría darte problemas (y casi seguro que te los acabará dando) a largo plazo. SI ha perforado la membrana del seno, se comporta como cuerpo extraño en él y acabará por dar, mediante mecanismo irritativo, una sinusitis.
un saludo |
|
|
 |
GAMO Participativo

|
Publicado: Vie Dic 09, 2005 3:24 pm Asunto: |
|
|
Hola a todos otra vez.
Tan solo comentarles que a casi cinco meses del asunto no ha habido sintomatología de ningún tipo, espero que todo siga así
¿Cuánto tiempo mas debería controlar?
Saludos y gracias a todos |
|
|
 |

|
Publicado: Vie Dic 16, 2005 9:03 am Asunto: Respuesta |
|
|
Buenos días
Comienza con controles cada dos meses , por lo menos tres y luego si no hay indicios de posible patología controla al paciente cada 6 meses.-
Saludos
Dr. Bisensang |
|
|
 |
PQÑS Nuevo

|
Publicado: Mar May 09, 2006 10:17 pm Asunto: |
|
|
Hola , escribo para dar mi opinión respecto a cuando una raíz es expulsada al seno maxilar.
A mi parecer, inmediatamente sucedido, evaluar si se observa la raíz y eventualmente poder aspirarla (algo medio dificil pero hay gente que ha tenido buenos resultados). Si no se observa lo mejor serìa procurar un buen cierre del alveolo con sutura, evitando la formación de una fístula oroantral. Posteriormente, dar las indicaciones al paciente pertinentes y explicarle lo sucedido sin olvidar la antibioterapia adecuada. solicitar examenes imagenológicos ya sea radiográficos o TAC, y luego programar el retiro.
Comparto la indicación diferida de la búsqueda de la raíz dentaria vía cadwell-luc, ya que permite tratar un seno en mejores condiciones, con cierre alveolar seguro, una raiz dentaria relativamente ubicada y menos traumático para el paciente al preparar bien la cirugía. |
|
|
 |
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3112 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Mie May 10, 2006 9:53 am Asunto: |
|
|
Si en este momento por medio de imagenes de diagnostico no se ubica ningun cuerpo extraño en el seno maxilar, el resto radicular en este caso, y no existen sintomas de sinusitis o infeccion, no veo cual seria la razon para intervenir al paciente.
Un comentario para aclarar, la intervencion al seno maxilar conocida como Caldwell-Luc no se acostumbra en lo que se refiere a toda la extencion de lo que significa esta tecnica, ya que el raspado de la membrana sinusal no se indica desde hace algun tiempo. Hoy en dia el abordaje del seno maxilar, sin remocion de la membrana sinusal, se denomina antrotomia. Aunque aun utilizamos el termino Caldwell-Luc para identificar el abordaje al seno desde la posicion descrita por estos doctores.
Saludos y mis respetos a todos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |

|
Publicado: Sab May 13, 2006 8:00 am Asunto: |
|
|
Buenos días
Totalmente de acuerdo con daríodommar
Saludos
Dr. Bisensang |
|
|
 |
josé a. cabrejos álvarez Participativo

|
Publicado: Mar Jun 06, 2006 12:39 am Asunto: |
|
|
En lo referido a un retiro de raíces dentarias del seno maxilar, no está recomendado el curetaje de la membrana sinusal; pero, si hubiera signos de infección (nivel sinusal) y engrosamiento de la membrana igual o mayor a 2 mm (en TAC), allí no solo es necesario sino obligatorio hacerlo.
Lo que hoy en día ya casi no se realiza durante la técnica de Cadlwell-Luc, es la contraapertura nasal, ya que se ha detectado en diversos trabajos de investigación que el postoperatorio inmediato, mediato y a largo plazo es mejor así. En el peor de los casos de establece un drenaje con una aguja de trocar N° 14, lo cual es algo mínimamente invasivo é igual de efctivo que el drenaje tubular amplio de la técnica clásica.
Respecto a retirar o no la raiz del seno, les quiero recordar a todos que el seno es una cavidad aérea y ESTÉRIL, lo cual nos obliga a retirar cualquier cosa que no sea parte anatómica normal del mismo. ......¿No van a esperar que se forme el cuadro infeccioso sinusal para recién intervenir, no? .............. no creo que sea lo más correcto para el paciente, ya que si se llega a infectar el seno, la cirugía va a ser mas invasiva y, va a gastar mucho más dinero del que hubiera gastado si sólo se le hubiera retirado la raiz del seno sin ningún curetaje. Ser conservador sí; pero, con fundamentos quirúrgicos establecidos.
Saludos cordiales, _________________ Dr. José A. Cabrejos Álvarez
Cirujano Oral y Máxilofacial
Fundador de la Asociación Peruana de Cirugía Maxilofacial y Medicina Estomatológica |
|
|
 |
|

|
Publicado: Mar Jun 06, 2006 12:50 am Asunto: |
|
|
Ah, me olvidaba decir que si bien en éste caso no ha sucedido nada (gracias a Dios)........no quiere decir que sea la manera correcta de proceder. Ya que si se hubiera presentado infección, al paciente tarde o temprano algún cirujano le habría informado que eso se hubiera podido prevenir si la raíz se retiraba lo antes posible y, es muy posible que el colega en cuestión estaría enfrentando algún tipo de queja legal por no haber actuado correctamente.
Cualquier incidente o accidente que represente una alta probabilidad de infección, debe ser eliminada en su CAUSA ó ETIOLOGÍA lo antes posible, ya que saberlo y no hacerlo no es ético. Por lo menos que el paciente esté informado de los riesgos y que el decida si es que se opera o no y, si decide no hacerlo, que nos firme un compromiso de deslinde de responsabilidad legal.
Saludos cordiales, _________________ Dr. José A. Cabrejos Álvarez
Fundador de la Asociación Peruana de Cirugía Maxilofacial y Medicina Estomatológica |
|
|
 |
dariodommar Moderador

|
Publicado: Mar Jun 06, 2006 7:49 am Asunto: |
|
|
Si en este momento por medio de imagenes de diagnostico no se ubica ningun cuerpo extraño en el seno maxilar, el resto radicular en este caso, y no existen sintomas de sinusitis o infeccion, no veo cual seria la razon para intervenir al paciente.
"Respecto a retirar o no la raiz del seno, les quiero recordar a todos que el seno es una cavidad aérea y ESTÉRIL, lo cual nos obliga a retirar cualquier cosa que no sea parte anatómica normal del mismo"
"Ah, me olvidaba decir que si bien en éste caso no ha sucedido nada (gracias a Dios)........no quiere decir que sea la manera correcta de proceder."
En este caso los examenes y sintomas no detectan ningun cuerpo extraño en el seno maxilar, por lo tanto la justificacion de intervenir el seno, en este caso por lo relatado por el profesional, no parece estar indicada.
Estoy de acuerdo con su observacion, haciendo la salvedad de intervenir a priori, sin determinar la ubicacion del resto y sin sintomas en el paciente. De realizar una intervencion para retirar un resto que nunca encontremos, tambien seria un acto no necesario.
Saludos y mis respetos a todos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
|
|
 |

|
Publicado: Mar Jun 06, 2006 1:44 pm Asunto: |
|
|
Creo que me han entendido mal ............ mi respuesta se refiere a un ápice radiograficamente UBICADO en el seno maxilar .........obviamente, si después de radiografías y TAC no se ubica por ningún lado, no está justificado intervenir al paciente, pero con una simple panorámica o waters, no basta para decir NO HAY NADA EN EL SENO......... lo más seguro es una TAC multidimensional.
Saludos, _________________ Dr. José A. Cabrejos Álvarez
|
|
 |
dariodommar Moderador

|
Publicado: Mar Jun 06, 2006 4:01 pm Asunto: |
|
|
De acuerdo
Saludos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
|
|
 |

|
Publicado: Sab Jun 10, 2006 8:22 am Asunto: |
|
|
Buenos días
La ética va ligada a la responsabilidad del profesional
Mira ,explicando al paciente lo sucedido , realizando los controles necesarios , nunca debes de realizar más daño que el que ya esta hecho.
Por supuesto que estoy de acuerdo, ante la mínima manifestación clínica se debe proceder a realizar el acto quirúrgico.
Te cuento algo :
En junio del 2005 , me envían un paciente de 52 años , portador de un ápice en el seno maxilar, según relato del Cirujano tratante y comprobación por Rx Lateral de la zona. Realizamos estudios correspondientes , enviamos una TAC para evaluar con el equipo quirúrgico , y..... gran sorpresa , el ápice había desaparecido.
Saludos
Dr. Bisensang
P.D primera vez que me pasa en 25 años |
|
|
 |
|