Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pérdida ósea

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ortodoncia
Autor Mensaje
Jmari
Muy participativo
Muy participativo

MensajePublicado: Lun Ago 08, 2005 5:37 am    Asunto: Pérdida ósea Responder citando

Hola, tengo poca experiencia en ortodoncia y tengo un paciente con los laterales superiores lingualizados y en mordida cruzada con los inferiores, hice expansión y los cogí, he podido colocar perfectamente uno pero el otro todavía sigue atrapado y como lo tengo pillado con el arco me da miedo de que pueda provocar una vestibulización del central y el canino entre los que está atrapado provocando una pérdida ósea irreversible.

He pensado hacer stripping y poner un muelle de apertura para aumentar el espacio ya que no falta ni un milímetro.

Espero que me aconsejeis sobre el caso y orienteis sobre si es posible que se produzca la pérdida ósea antes comentada.

Os doy las gracias de antemano.

Un saludo
Sponsor

davidgz
Muy participativo
Muy participativo

MensajePublicado: Vie Ago 26, 2005 12:44 pm    Asunto: Responder citando

Hola JMari,

Si tienes una mordida cruzada de un incisivo lateral superior, pupedes pensar en levantar la mordida y permitir la libre vestibulación del diente sin provocarle trauma oclusal, bien con levantes de mordida posteriores (si no te interesa que se te extruyan molares) o bien anteriores (si es braqui) tipo Bite Turbos.

La idea que propones de hacer streapping y poner un muelle es correcta, pero te falta el levante de mordida que comento.

Cita:
como lo tengo pillado con el arco me da miedo de que pueda provocar una vestibulización del central y el canino

Si el incisivo lateral está lingualizado, y tienes todos los dientes unidos al arco, lo lógico es que el canino y central se lingualicen o semuevan mesiodistalmente para crear el espacio al lateral, no que se vestibulicen más.

En cuanto a la pérdida ósea, depende del caso, de la fuerza que estés usando (tipo de arco), del trauma oclusal, del estado de las tablas óseas antes de comenzar el caso.

Suerte

www.ortodonciainversa.com
Dr. Botelo
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2005 6:08 pm    Asunto: Re: Pérdida ósea Responder citando

Jmari escribió:
Hola, tengo poca experiencia en ortodoncia y tengo un paciente con los laterales superiores lingualizados y en mordida cruzada con los inferiores, hice expansión y los cogí, he podido colocar perfectamente uno pero el otro todavía sigue atrapado y como lo tengo pillado con el arco me da miedo de que pueda provocar una vestibulización del central y el canino entre los que está atrapado provocando una pérdida ósea irreversible.

He pensado hacer stripping y poner un muelle de apertura para aumentar el espacio ya que no falta ni un milímetro.

Espero que me aconsejeis sobre el caso y orienteis sobre si es posible que se produzca la pérdida ósea antes comentada.

Os doy las gracias de antemano.

Hola Jmari: cordial saludo. todas las soluciones planteadas sirven, aunque puedes intruir el lateral y cuando èste ya pueda pasar sobre el incisivo inferior, lo vestibulizas normalmente, para que la raiz no se quede inclinada invierte el braket 180 grados si es un braket preprogramado o de la tècnica del dr. roth.

Un saludo
Dr. Botelo
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Vie Jul 28, 2006 1:22 pm    Asunto: Mordida abierta Responder citando

davidgz escribió:
Hola JMari,

Si tienes una mordida cruzada de un incisivo lateral superior, pupedes pensar en levantar la mordida y permitir la libre vestibulación del diente sin provocarle trauma oclusal, bien con levantes de mordida posteriores (si no te interesa que se te extruyan molares) o bien anteriores (si es braqui) tipo Bite Turbos.

La idea que propones de hacer streapping y poner un muelle es correcta, pero te falta el levante de mordida que comento.

Cita:
como lo tengo pillado con el arco me da miedo de que pueda provocar una vestibulización del central y el canino

Si el incisivo lateral está lingualizado, y tienes todos los dientes unidos al arco, lo lógico es que el canino y central se lingualicen o semuevan mesiodistalmente para crear el espacio al lateral, no que se vestibulicen más.

En cuanto a la pérdida ósea, depende del caso, de la fuerza que estés usando (tipo de arco), del trauma oclusal, del estado de las tablas óseas antes de comenzar el caso.

Suerte

Amigo, he seguido tus disertaciones acerca del tema. pero me dirijo ati por si puedes ayudarme.
tengo una paciente que tenîa un ligero apiñamiento en el maxilar superior, clase I molar unilateral. al hacer el alineamiento se presento una ligera mordida abierta, yo entiendo que porque no cinchè adecuadamente el arco. Coloquè elasticos claseII para adelantar un poco la mandibula, pero no he obtenido resultados, talves el paciente no los usa continuamente, o esta no es la solucion. que me aconseja para corregir la mordida abierta? ¿Hciendo streapping en todos los dientes? para llevar el segmento anterior a su sitio de contacto con los incisivos inferiores.

Nota: tienes teoria sobre el uso de elasticos clase III y clase II? ?que trauma articular puede ocasionar su uso en la A. T. M.?

Att. Dr. Botelo
davidgz
Muy participativo
Muy participativo

MensajePublicado: Vie Jul 28, 2006 1:44 pm    Asunto: Responder citando

Estimado Dr. Botelo, ¿cuántos años tiene el paciente?¿usó una férula de descarga antes de comenzar el tratamiento? Si pudiese adjuntar fotografías se lo agradecería.

Le hago estas preguntas porque quizá su relación céntrica no conicidía con su máxima intercuspidación.

En cuanto a la información sobre el uso de elásticos, una vez al año impartimos un curso sobre el uso de elásticos en ortodoncia a través de www.elearningdental.com. Si quiere información puede escribir a informacion@elearningdental.com

www.ortodonciainversa.com
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ortodoncia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1