|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
zulema Participativo

|
Publicado: Vie Nov 18, 2005 10:15 am Asunto: problemas con las raices cortas y la endodoncia |
|
|
| Mi hija está en tratamiento de ortodoncia desde los 10 años porque no le salía un incisivo superior, debido a un supernumerario. Se le extrajo; se le trató con ortodoncia para abrir más el maxilar superior y se le volvió a intervenir par abrir encía y colocar un hilo alrededor del cuello del diente para poder tirar de él y bajarlo.Al cabo de siete años de tratamiento el diente sigue sin salir y el dentista nos ha dicho que no hay suficiente espacio para que salga, y que tenemos dos opciones: poner un puente, o bien, mover los otros dientes y hacer espacio suficiente para que salga, pero dice que las raíces de sus dientes son un poco cortas y tiene miedo de que el día de mañana puedan haber problemas con esos dientes . A mí, después de siete años de ortodoncia no me hace gracia acabar poniendo un puente y me gustaría más que tuviera sus propios dientes, pero tengo miedo de los posibles problemas el día de mañana. Por otra parte tampoco tengo muy claro cuales serían estos problemas ni su gravedad. ¿Podría ayudarme alguien explicándomelo?Me ayudaría mucho a elegir. Gracias. |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3122 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Vie Nov 18, 2005 12:29 pm Asunto: |
|
|
Amiga, para traccionar undiente retenido, puede ser hecho fuera del sitio que le corresponde en la arcada. Me explico, podrian jalarlo hacia el paladar o hacia vestibular segun el caso.
Respecto a las contraindicaciones del tratamiento ortodóncico en pacientes periodontales se encuentran: 1) Control deficiente de la inflamación o ausencia de mantenimiento periodontal, 2) Pacientes que presentan traumas o hábitos de repercusión oral y que no se pueden controlar, 3) Raíces cortas y/o reabsorción radicular, 4) Imposibilidad de retención.
Sobre el ganar el espacio para colocar el diente incluido, realmente se requieren mas detalles, como por ejemplo, ¿Se le extrajeron los premolares para hacer la ortodoncia?, ¿Cual es el diente que falta?, ¿Cuanto espacio existe para colocar el diente en cuestion o un diente artificial?.
Mi consejo, no precipitarse, pedir otra opinion.
Saludos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |
zulema Participativo

|
Publicado: Sab Nov 19, 2005 6:50 am Asunto: |
|
|
| Muchas gracias por tu respuesta.Voy a ir con mi hija a otra consulta para pedir una segunda opinion, pero te comento que es el primer incisivo el que no ha bajado, en España les llamamos "palas", y en cuanto al espacio que tiene, pues yo creo que le falta apenas un poquito,y no entiendo cómo es tan malo hacer sitio para que salga su diente y no ve problema en poner un puente, porque necesitará el mismo sitio,¿no?.Los premolares sí los quitaron. De todos modos lo que más me preocupa es la evolución posterior de los dientes con raíces cortas si se mueven ahora con ortodoncia.No me gustaría que el día de mañana se le cayeran sin más causa que la ortodoncia infanto-juvenil. |
|
|
 |
dariodommar Moderador

|
Publicado: Sab Nov 19, 2005 8:13 am Asunto: |
|
|
Buenos dias, una segunda opinion no estaria mal.
La perdida de los premolares la deja con muy poco espacio para colocar el diente debidamente alineado, aunque sea cuestion de 2 o 3 mm para posicionarlo. Imagino que podria desgastarse a los lados, el y el otro incisivo central, lo que le daria un ancho similar.
Si es tan poco espacio el que falta, no se entiende por que el diente retenido no ha sido llevado a posicion en 7 años, seria bueno que esta pregunta la respondiera algun ortodoncista del foro.
En referencia al largo de las raices, es una cuestion de apreciacion y criterio de cada profesional. Lo que si creo es que sera necesario sacar las cordales para evitar que comprometan mas el espacio, en caso de que ya no exista el espacio de los primeros premolares.
odontologo UCV
|
|
 |
zulema Participativo

|
Publicado: Sab Nov 19, 2005 10:16 am Asunto: |
|
|
| Muchisimas gracias de nuevo.Ya veremos como acaba el asunto.Con respecto a las cordales, es que están demasiado altas para poderlas sacar.Un saludo. |
|
|
 |
dariodommar Moderador

|
Publicado: Dom Nov 20, 2005 9:37 am Asunto: |
|
|
Para realizar la exodoncia de cordales incluidas se utiliza a los cirujanos bucales o maxilofaciales, el que esten incluidas no es un impedimento para extraerlas.
odontologo UCV
|
|
 |
zulema Participativo

|
Publicado: Dom Nov 20, 2005 10:23 am Asunto: |
|
|
Hola de nuevo. Gracias por tu ayuda. Mañana consultaré en una clínica, y ya te contaré lo que nos dice. ¡Ah!, por cierto,las cordales se negó a extraerlas un maxilo-facial porque estaban muy altas y le pareció peligroso.Le extrajo las inferiores, pero las superiores las dejó.
Lo dicho, ya te contaré mañana. Un saludo. |
|
|
 |
zulema Participativo

|
Publicado: Vie Nov 25, 2005 9:30 am Asunto: |
|
|
Hola de nuevo. He consultado una segunda opinión, y al ver la ortopantografía de mi hija,me confirmó que las raíces eran cortas y que hacer descender la pala no garantizaba el éxito después, ya que tiene poca raíz. Al final voy a ponerle un puente de seis piezas porque las raices de los caninos están mejor y quedará mas fuerte, según me dicen. Me recomiendan el de zirconia.Pues vale. Ya no quiero disgustarme más pensando que desde siempre han sabido como eran las raíces de mi hija, las de las palas desde luego porque eran piezas definitivas, y de las otras piezas, algunas eran definitivas y otras no,pero le han salido estando en tratamiento con ellos y hace varios años que lo saben;mientras tanto mi hija padeciendo por no tener el diente y por los tratamientos, y nosotros pagando.En fin, qué se le va a hacer. Un saludo muy cordial.
Ah, voy a intentar mandarte la ortopanto por si te apetece verla, después de darte tanto la paliza.
[/img] |
|
|
 |
|