Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Manipulación del adhesivo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Operatoria dental
Autor Mensaje
GAMO
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2005 11:03 am    Asunto: Manipulación del adhesivo Responder citando

Hola a todos, recientemente he ido a un seminario donde el disertante aconsejaba lo siguiente en el uso de adhesivo, especificamente SingleBond de 3M:

1. Grbado ácido
2. Lavado profuso con agua por 10 segundos
3. Secado de la cavidad con pequeñas torundas de Kleenex (dice que es lo mejor, no deja residuos como el algodón y seca la dentina simplemente por capilaridad, mucho mejro que el aire suave o indirecto)
4. Aplicación abundante de singlebond con el aplicador friccionando las paredes para que el adhesivo penetre los túbulos dentinarios.
5. Aire indirecto por 10 seg. para volatilizar el solvente (etanol en el single bond si no me equivoco)
6. Eliminación del exceso con Kleenex otra vez
7. Segunda capa, otra vez abundante, friccionando, aire indirecto y secado con Kleenex.
8. Fotocurado 20 seg.
9. Se inicia la obturacion con resina por capas, etc.

¿Qué opinan? Me llama la atención lo del Kleenex especialmente pero me parece un buen proceso, metódico, lo he experimentado esta semana en el consultorio y me parece buerno, detallado, obviamente habrá que ver los resultados con el tiempo, pero me gustaría saber sus opiniones.

Saludos Very Happy

ghostdent
Muy activo y participativo

MensajePublicado: Dom Dic 11, 2005 4:15 pm    Asunto: Responder citando

Si te fijas es el mismo procemiento que aparece en el folleto de cualquier sistema adhesivo. Lo importante es que en este caso son dos capas.
Con respecto a los kleenex o cualquier papel gofrado que no deje residuos es que permite secar la dentina sin desecarla, de esa manera la malla de colageno no se colapsa y se obtienen mejores niveles de adhesion. Pero recuerda que es solo para dentina. En esmalte debe ser lo mas seco posible. En cavidades clase 1 una tecnica es poner papel en la cavidad de manera de cubrir toda la dentina, luego secar el esmalte con aire y luego sacar el papel y deja la cavidad con dentina levemente humeda. Si esto no es posible es mejor secar todo con papel cuidadosamente. Con algodones igual funciona y si uno es cuidadoso tampoco quedan residuos, pero es mas trabajoso.

Saludos

Chile
ghostdent

MensajePublicado: Dom Dic 11, 2005 8:45 pm    Asunto: Responder citando

Ademas el lavado despues del grabado debe ser igual o idealmente el doble del tiempo del grabado, 10 segundos es muy poco. o te quedaran sales de calcio entre otras que tambien afectaran la adhesion
Chile
GAMO
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2005 9:27 pm    Asunto: Responder citando

¿Qué opinande sercar la cavidad con Kleenex no solo para secar el agua sino para secar el exceso de adhesivo?
ghostdent

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2005 10:19 pm    Asunto: Responder citando

contraindicado porque lo que quieres hacer es volatilizar el solvente, no el adhesivo, ahora si esta en exceso, fuera de la zona cavitaria, perfecto, aunque encuentro que es mejor ocupar un tip. Para volatilizar el solvente trata de cubrir la jeringa triple con un papel para ocuparlo como filtro de agua, asi el aire sale muy seco y evitas contaminacion,
Chile
GAMO
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2005 1:15 pm    Asunto: Responder citando

OK, pero yo me refiero a secar el exceso de adhesivo dentro la cavidad despues de haber volatilizado el solvente con aire suave.
¿qué opinan?
ghostdent

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2005 2:58 pm    Asunto: Responder citando

absolutamente no, porque vas a retirar el adhesivo. Sobre todo Si es monocomponente requiere de intimo contacto con el diente, por eso todo con tips y no con pinceles, ni menos con algodon o kleenex
Chile
GAMO
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2005 10:14 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, otra vez en el dilema Laughing

Estimado Dr. ¿qué hago ahora? lo que usted dice tiene sentido, pero lo que he escuchado en el seminario también y no es la primera vez que me pasa esto.

Saludos
ghostdent

MensajePublicado: Mie Dic 14, 2005 2:46 am    Asunto: Responder citando

Simplemente usar sentido comun y basarse en tecnicas probadas.
Si te causa dudas sigue usando tu tecnica. Hay que ocupar lo que le sirva a uno, a veces el procedimiento de libro a algunos no les funciona y lo modifican a su manera. Es como aquellos dentistas mayores que toman las impresiones para metodo indirecto solo con alginato y tienen excelentes resultados, pero no por eso uno va a dejar de usar la silicona. No se si me explico.
Ademas en los seminarios se ve DE TODO. Una vez vi una transcripcion de una charla de Didier Dietchi acerca de reconstruccion de dientes con resina compuesta para incrustaciones esteticas y el recomendaba dejar todos los margenes en composite si era necesario. A mi no me parece lo mas adecuado pero nadie discute que el tipo es muy reconocido.

Chile
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Operatoria dental Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1