| Autor |
Mensaje |
crm Activo

|
Publicado: Jue Ene 05, 2006 9:27 am Asunto: amalgama vs resinas |
|
|
Hola colegas
Qué piensan ustedes del gran debate que existe en nuestro mundo odontológico con respecto a la amalgama vs las resinas???
Ovbiamente teniendo en cuenta los pro y los contra del uso de cada material.
Ustedes por cual se inclinan y por qué?????
Se que hay muchos trabajos e investigaciones que dirimen esta cuestión pero también se que esto genera profecionales defensores de una en detrimento de la otra.
Bueno nada más.. Es solo para enriquecer nuestro hermoso mundo odontologico.
Saludos a todos
|
|
|
 |
|
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3092 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Jue Ene 05, 2006 9:53 pm Asunto: |
|
|
Las resinas tienen mucho que mejorar aun, en lo que respecta a su uso en molares.
Yo le cuento las ventajas y desventajas de cada material y dejo que el paciente decida.
Saludos.
_________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |
esgar Nuevo

|
Publicado: Sab Ene 07, 2006 3:16 pm Asunto: |
|
|
| dariodommar escribió: | Las resinas tienen mucho que mejorar aun, en lo que respecta a su uso en molares.
Yo le cuento las ventajas y desventajas de cada material y dejo que el paciente decida.
Saludos. |
por que poner una amalgama en un paciente si cuando todos sabemos que la amalgama en su aleacion contiene mercurio aun que sea en la mas minima cantidad y supongo que todos sabemos que mercurio es uno de los toxicos mas peligrosos del mundo
_________________ no pondre nada en la boca de mis pacientes que sea toxico (Hg no) |
|
|
 |
crm Activo

|
Publicado: Dom Ene 08, 2006 2:27 am Asunto: |
|
|
| Cita: | | por que poner una amalgama en un paciente si cuando todos sabemos que la amalgama en su aleacion contiene mercurio aun que sea en la mas minima cantidad y supongo que todos sabemos que mercurio es uno de los toxicos mas peligrosos del mundo |
Bueno amigos... se abrio el debate... justamente mi intención para enriquecer nuestra práctica
Con respecto a la contaminacion mercurial es cierto... por algo estan prohibidas en algunos paises como la ex URSS y creo que tambien en Japon y Suecia. Sin embargo hay numerosos estudios que indican qeu la contaminacion mercurial producida por una amalgama en boca es largamente inferior a los niveles criticos.
Alli es donde se chocan los pro de un material de larga duracion y excelentes resultados vs la contra de la "contaminacion" si es que la hay realmente.
Bueno sigue abierta la discución y quisiera saber la opinion de más gente.
Un abrazo a todos
|
|
|
 |
enrique maetahara Activo

|
Publicado: Dom Ene 08, 2006 12:35 pm Asunto: amalgamas vs. resinas |
|
|
la verdad que en las piezas posteriores normalmente mi elección logicas son las amalgamas salvo alguans excepciones, en cuanto a la posibilidad de intoxicación con mercurio, existe algun estudio que comprube dicho problema, porque seria ideal saber eso.
yo considero que la durabilidad de la amalgama con respecto a la resina es superior ademas de sus propiedades de resistencia a la masticación, la unicas ventajas de las resinas sobrese las amalgamas son la estetica y la de menor perdida de sustrato dentario al momento de hacer la cavidad no me parece que haya otra.
Atte.
enrique maetahara
_________________ enrique maetahara |
|
|
 |
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3092 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Dom Ene 08, 2006 1:23 pm Asunto: |
|
|
Durante este siglo se han puesto millones de millones de amalgamas y los reportes de efectos no deseados son muy escasos.
De todos modos, yo le explico a cada paciente los pro y los contra de cada material y le permito que sea el quien decida con que material restaurar la pieza.
Saludos.
_________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |
Julio Muy activo y participativo

Registrado: 28 Ene 2003 Mensajes: 707 Ubicación: Barquisimeto-Venezuela
|
Publicado: Mar Ene 10, 2006 8:53 pm Asunto: |
|
|
Realmente no existe ningun estudio contundente, no hay estadisticas drasticas que nos indiquen que realmente la amalgama es el (mounstro) que un sector de la población odontólogica quiere que veamos. Estamos muy claros en cuanto a la toxicidad de la amalgama, yo particularmente le tengo muchisimo respeto y recelo , pero a la hora de la verdad ¿ Que hacer con un paciente que presente caries extensas en molares y sabemos y ESTAMOS CONSCIENTES de que restaurar esas cavidades con porcelanas sera un fracaso y para rematar el paciente no tiene posibilidades economicas para la colocación de coronas de porcelanas ?. Que tipo de restauración le vamos a colocar, cuando estamos consciente de que hay solo puede funcionar una ( de la tan mal vista ) AMALGAMA. A eso unamos el examen que se le hace al paciente tanto clinico, fisico y de habitos alimenticios. Y tratemos de ser lo mas claro a la hora de explicarle a nuestros pacientes el plan de tratamiento y los materiales a usar, sobre todo a la hora de poner sobre el tapete las bondades tanto negativas como positivas de la amalgama y de la porcelana.
|
|
|
 |
crm Activo

|
Publicado: Mie Ene 11, 2006 4:36 am Asunto: estimado julio (co-moderador) |
|
|
No entiendo por qué mensionas la amalgama y laporcelana si el debate es amalgama vs resina (resinas compuestas - composit)
simplemente una duda
atte
CRM
|
|
|
 |
nasion Muy activo y participativo

|
Publicado: Lun Abr 03, 2006 4:27 pm Asunto: |
|
|
hola amigos
mi opinion es que el paciente debe decidir que clase de restauracion se le va a colocar, claro con nuestra guia, es deber de nosotros como profesionales mencionarles los "pros" y "contras" de cada restauracion.
respecto a que si la amalgama es tiene alguna toxicidad por el mercurio?
yo no he sabido de algun paciente se haya intoxicado por usar amalgamas (de lo unico que he leido es de la argiriosis) y que su salud haya estado en peligro, hay que tener en cuenta que la amalgama es una "aleacion" y como tal sus componentes pierden algunas propiedades y adquieren otras, y que la cantidad de mercurio que utilizamos es pequeña.
por otra parte recordemos que las resinas tienen 2 componentes principales, el relleno inorganico y la matriz polimerica, en la matriz se encuentra inmerso dicho relleno, y que con el paso del tiempo el relleno se va perdiendo y esto permita que la restauracion pierda sellado y que se pigmente y que sea retentiva y la placa dentobacteriana se adiera.
encontre en internet un articulo sobre la toxicidad de las resinas "in vitro"
http://www.bvs.sld.cu/revistas/anu/vol1_1_01/anu1001.htm
a ver que opinan
por el momento es todo
_________________ EDUARDO GONZALEZ MARTINEZ
LIC. en odontologia, IPN, Mexico
C.P. 5415054 |
|
|
 |
joegarciaar Moderador

Registrado: 21 Abr 2003 Mensajes: 418 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Mie Abr 05, 2006 11:51 pm Asunto: Amalgamas Vs Resinas |
|
|
Ciertamente, ni ángeles ni demonios...
La amalgama no es exactamente venenosa, tiene sus problemas pero no puede decirse que en su estado de AMALGAMA sea tóxica sistemicamente. En nuestra consulta aún se usan amalgamas. Personalmente no la uso desde hace no se cuantos años. La economía de cada paciente y la convicción o pensamiento de cada profesional tiene mucho que ver en esta decisión. La elección que le planteo a mis pacientes hoy, no es ninguna, no le ofrezco amalgamas (y esto no es por estética). Ha sido el mejor material de restauración durante los últimos 100 años pero si Black viviera...
Leí el estudio, es del 2001. Las resinas actuales no son iguales, de todas formas una resina no debería entrar en contacto directo con tejidos gingivales si es que queremos evitar una recidiva, dependiendo también de las posibilidades de cada caso y de los buenos ´habitos higiénicos de cada paciente. ¿Alguien sabe de algún estudio similar referido a las resinas actuales?
_________________ Jose Garcia
Práctico en CEREC, Láser para Diagnóstico y Tratamiento, Imágen Digital en Diagnóstico y Tratamiento, Micro Odontología.
MP 13434
www.belgranoodontologia.com.ar |
|
|
 |
|
joegarciaar Moderador

|
Publicado: Vie Abr 07, 2006 6:59 pm Asunto: Re: Amalgamas Vs Resinas |
|
|
Al hacer click en la imágen y verla bien ampliada, observarlo que marca el autor de la foto (el pigmento azul es detector de caries)
Esta imágen no es mía, es de un genio del norte (Glenn Van Ass)
Una imágen vale mas que mil palabras...
Pero esto no es todo...
| Descripción: |
|
| Tamaño: |
91.54 KB |
| Se vio: |
779 veces |

|
Práctico en CEREC, Láser para Diagnóstico y Tratamiento, Imágen Digital en Diagnóstico y Tratamiento, Micro Odontología.
MP 13434
|
|
 |

|
Publicado: Lun Abr 10, 2006 3:45 pm Asunto: Re: Amalgamas Vs Resinas |
|
|
| joegarciaar escribió: | Al hacer click en la imágen y verla bien ampliada, observarlo que marca el autor de la foto (el pigmento azul es detector de caries)
Esta imágen no es mía, es de un genio del norte (Glenn Van Ass)
Una imágen vale mas que mil palabras...
Pero esto no es todo... |
muy interasante la imagen, pues es bien sabido que la amalgama se expande poco a poco y va perdiendo su sellado (desajuste) y que esta expansion puede puede terminar por fracturar la restauracion debido a la baja resistencia de borde, por eso la importancia (para los que aun utilizamos la malgama) de dejar perfectamente adosada la restauracion.
solo una duda: tengo entendido que la resina al fotopolimerizarse sufre una contraccion, que hay de cierto en esto?
creo que no deberiamos de ser malagradecidos con la restauracion que durante mucho tiempo dio de comer al gremio odontologico (jajaja), ya que aunque exista un mejor material para restauracion, la amalgama es una buena opcion cuando la economia del paciente no da para colocarse resinas.
por ultimo recalcar que una restauracion (cualquiera) bien trabajada es siempre una buena opcion.
por el momento es todo
C.P. 5415054 |
|
|
 |
joegarciaar Moderador

|
Publicado: Lun Abr 10, 2006 5:53 pm Asunto: Re: Amalgamas Vs Resinas |
|
|
nasion:
la amalgama se expande
Estas expansiones y contracciones son las que rompen o microfracturan el diente, (el coeficiente de contracción y de dilatación de la dentina es muy diferente, por elllo...)
la resina al fotopolimerizarse sufre una contraccion
La contracción de las nanopartículas es de hasta un 3 % y menos. Mucho mas cerca de la dentina.
creo que no deberiamos de ser malagradecidos con la restauracion que durante mucho tiempo dio de comer al gremio odontologico
Y dará! Tengo a mi modo de ver un pasar mas o menos tranquilo, aunque todavia debo trabajar. Gracias a mi torno de cuerdas y a mi amada Amalgama (que ya no uso) compré una cantidad de juguetes con los que disfruto mi trabajo.
la amalgama es una buena opcion cuando la economia del paciente no da para colocarse resinas.
No tengo demasiado claro este punto, alguien podria infromarnos sobre el verdadero costo de una restauracion con amalgama y con una buena resina de nanopartículas y relleno para soportar carga en posteriores, pienso que tal vez la diferencia en $ no sea la que pensamos...
por ultimo recalcar que una restauracion (cualquiera) bien trabajada es siempre una buena opcion.
ES ASI.
Lo peor de la Amalgama no es esto...
La imágen que sigue es la anterior sin la amalgama y con sus fracturas y microfracturas.
| Descripción: |
| Imágen de Glenn Van As. Podriamos llamarla diferencia de coeficiente de contracción y dilatación |
|
| Tamaño: |
82.86 KB |
| Se vio: |
386 veces |

|
MP 13434
|
|
 |

|
Publicado: Mar Abr 11, 2006 10:32 am Asunto: |
|
|
hola gracias por las aclaraciones
sin duda la imagen es buena, pero para mi opinion es un tanto "escandalosa" debido a que no siempre todo cambio de coloracion en la dentina del diente es caries, la imagen que presentas, la he visto muchas veces (en la practica y en libros) seguramente corresponda a una restauracion en la cual no se haya colocado una base, ya que es bien sabido que la amalgama provoca pigmentaciones en la dentina, no creo que el tejido "obscuro" que vemos en la imagen (o almenos no todo) sea tejido cariado.
por el momento es todo
C.P. 5415054 |
|
|
 |
Dr. Miguel Angel Flores Moderador

Registrado: 11 Jun 2001 Mensajes: 136 Ubicación: Morelia, Michoacán, México
|
|
|