|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
R.I.C Participativo

|
Publicado: Lun Ene 30, 2006 4:29 pm Asunto: M.T.A |
|
|
Mi duda es la siguiente: tengo una paciente que vino con dolor por una endodoncia que le realizaron hara unos 30 días. Descubrí que la pieza tenía un conducto sin obturar (se trata de un 36), y en el mismo habian colocado un tornillo. Le hize el retratamiento pero observé que a la hora de la preparación del tornillo le habían perforado una raiz. Mi paciente es joven y no quisiera hacerle la extracción sin agotar todas las posibilidades de tratamiento.
Leí un articulo sobre un producto que se llama M.T.A, según el cual aseguraba el crecimiento del cemento sobre dicho producto.
Agradecería cualquier información de alguna persona que lo haya utilizado y sus resultados.
SALUDOS. |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
savere Nuevo

|
Publicado: Mar Ene 31, 2006 3:49 pm Asunto: M.T.A |
|
|
EL AÑO PASADO TERMINÉ LA CARRERA Y TUBE LA SUERTE DE TENER A UNA GRAN PROFESORA DE ODONTOPEDIATRIA, ELLA ESTÁ HACIENDO UN ESTUDIO SOBRE EL MTA EN DIENTES CON EL ÁPICE ABIERTO O INMADURO, LO COLOCA EN EL CONDUCTO DURANTE APROXIMADAMENTE UN MES Y SE VAN HACIENDO Rx DE CONTROL, CUANDO SE VE QUE EL ÁPICE SE HA CERRADO DESOBTURA EL CONDUCTO DE MTA Y REALIZA UNA ENDODONCIA CONVENCIONAL. POR AHORA TIENE MUY BUENOS RESULTADOS PERO NO DEJA DE ESTAR UN POCO EN ESTUDIO. EL OTRO PEQUEÑO INVONVENIENTE ES QUE ES MUY CARO (ALMENOS EN ESPAÑA), CREO QUE UNA DOSIS PODIA COSTAR ENTRE 70-80 EUROS.
ESPERO QUE TE HAYA SIDO DE AYUDA.
ATENTAMENTE S.V.R |
|
|
 |
ghostdent Muy activo y participativo

|
Publicado: Mar Ene 31, 2006 6:24 pm Asunto: |
|
|
A que altura de la raiz se produjo la perforacion? De que material es el poste que tiene, en que conducto?
Esto es importante para ver el pronostico de ese diente. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile |
|
|
 |
R.I.C Participativo

|
Publicado: Mie Feb 01, 2006 2:14 pm Asunto: M.T.A |
|
|
| ghostdent escribió: | A que altura de la raiz se produjo la perforacion? De que material es el poste que tiene, en que conducto?
Esto es importante para ver el pronostico de ese diente. |
La perforación se encuentra a nivel del tercio mas coronal de la raiz, el poste era de titanio y estaba en el conducto disto-vestibular.
Gracias por intersesarse por el caso.
Si necesitan alguna información que les pueda dar no duden en preguntar.
SALUDOS. |
|
|
 |
ghostdent Muy activo y participativo

|
Publicado: Mie Feb 01, 2006 2:56 pm Asunto: |
|
|
Si es asi entonces todo depende de si logras sacar el perno de titanio, cuya tasa de fracturas es alta al intentar retirarlo. Tendrias que planificar una cirugia periodontal para despejar y reparar la perforacion luego de retirado el poste, rehacer la endodoncia poner poste nuevo. Y dejar evaluando.
Costo/beneficio= exodoncia mas implante. Mi humilde opinion. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile |
|
|
 |
reugedragon Moderador

Registrado: 06 Ago 2001 Mensajes: 5612 Ubicación: Chihuahua.Chih. Mexico
|
Publicado: Jue Feb 02, 2006 4:01 am Asunto: Re: M.T.A |
|
|
| R.I.C escribió: | Mi duda es la siguiente: tengo una paciente que vino con dolor por una endodoncia que le realizaron hara unos 30 días. Descubrí que la pieza tenía un conducto sin obturar (se trata de un 36), y en el mismo habian colocado un tornillo. Le hize el retratamiento pero observé que a la hora de la preparación del tornillo le habían perforado una raiz. Mi paciente es joven y no quisiera hacerle la extracción sin agotar todas las posibilidades de tratamiento.
Leí un articulo sobre un producto que se llama M.T.A, según el cual aseguraba el crecimiento del cemento sobre dicho producto.
Agradecería cualquier información de alguna persona que lo haya utilizado y sus resultados.
SALUDOS. |
Que tal R.I.C., el MTA (Mineral trioxide Aggregate) es un material nuevo en endodoncia con resultados favorables en todo tipo de procedimientos endodonticos (pulpotomias, como material de obturacon definitiva de conductos, restauracion de perforaciones) los estudios, son recientes(1999,2001) y histologicamente hablando, se reporto que este material, habia generado una barrera, si de pulpectomias se trata, entre la pulpa y digamos la superficie de la cavidad, al igual paso con perforaciones observandose que este material, al endurecer, forma esa barrera sin muchas concecuencias, pequeñas celulas de inflamacion o neutrofilos pero nada significativo en la mayoria de los casos. Se comprobo que promueve la aparicion de tejido original cuando es colocado directamente sobre tejido pulpar o sobre tejido periradicular, sin embargo, como son estudios recientes, el que lo use, debera estar constantemente en contacto con el paciente para estudios radiograficos de control. Aun lo consideran como un reto para las perforaciones iatrogenicas. Espero haber ayudado  _________________ Dr.Enrique A. RUIZ
reg. tit.223755
reg. esp.9311912
Moderador general de Odontologia on line. |
|
|
 |
R.I.C Participativo

|
Publicado: Lun Feb 06, 2006 1:27 pm Asunto: M.T.A |
|
|
SALUDOS.
Ya logre crear una barrera en el lugar de la perforación y en la exploración radiológica todo tiene buena pinta. Ahora me gustaría saber cada cuanto tiempo tengo que hacer controles radiológicos para asegurarme de la evolución. Muchas gracias. |
|
|
 |
reugedragon Moderador

|
Publicado: Lun Feb 06, 2006 5:56 pm Asunto: Re: M.T.A |
|
|
| R.I.C escribió: | SALUDOS.
Ya logre crear una barrera en el lugar de la perforación y en la exploración radiológica todo tiene buena pinta. Ahora me gustaría saber cada cuanto tiempo tengo que hacer controles radiológicos para asegurarme de la evolución. Muchas gracias. |
Que tal R.I.C. gracias por comunicarte, lo mas aconsejable, es tener control cada 3 o 4 meses por espacio de un año y medio. Si en ese transcurso de tiempo tu ves que todo marcha bien, entonces su control se hara cada año, en mi apreciacion, ese es el control que deberas de tener y mas que nada por tratarse de un procedimiento relativamente nuevo y aun en estudios. Esto, lo comparan con el cemento portland, increible no crees?. Te mando saludos _________________ Dr.Enrique A. RUIZ
reg. tit.223755
reg. esp.9311912
|
|
 |
R.I.C Participativo

|
Publicado: Lun Feb 13, 2006 2:04 pm Asunto: Re: M.T.A |
|
|
| reugedragon escribió: | | R.I.C escribió: | SALUDOS.
Que tal R.I.C. gracias por comunicarte, lo mas aconsejable, es tener control cada 3 o 4 meses por espacio de un año y medio. Si en ese transcurso de tiempo tu ves que todo marcha bien, entonces su control se hara cada año, en mi apreciacion, ese es el control que deberas de tener y mas que nada por tratarse de un procedimiento relativamente nuevo y aun en estudios. Esto, lo comparan con el cemento portland, increible no crees?. Te mando saludos |
Hola reugedragon. Te envío saludos y te doy las gracias por marcarme las pautas de los controles. Desde que me dijiste que la composición se parecía mucho a la del cemento portland me he documentado un poco más (el precio es desproporcionado) y aqui te dejo esta página http://www.healthmantra.com/REVIEWS/MTA.htm que a mi me sirvió bastante.
Prometo poner de vez en cuando la evolución de la paciente. De momento la llamé hace dos días (estoy un poco en tensión por la novedad) y no hay dolor.
Una vez más gracias. |
|
|
 |
reugedragon Moderador

|
Publicado: Lun Feb 13, 2006 11:15 pm Asunto: Re: M.T.A |
|
|
| R.I.C escribió: | | reugedragon escribió: | | R.I.C escribió: | SALUDOS.
Que tal R.I.C. gracias por comunicarte, lo mas aconsejable, es tener control cada 3 o 4 meses por espacio de un año y medio. Si en ese transcurso de tiempo tu ves que todo marcha bien, entonces su control se hara cada año, en mi apreciacion, ese es el control que deberas de tener y mas que nada por tratarse de un procedimiento relativamente nuevo y aun en estudios. Esto, lo comparan con el cemento portland, increible no crees?. Te mando saludos |
Hola reugedragon. Te envío saludos y te doy las gracias por marcarme las pautas de los controles. Desde que me dijiste que la composición se parecía mucho a la del cemento portland me he documentado un poco más (el precio es desproporcionado) y aqui te dejo esta página http://www.healthmantra.com/REVIEWS/MTA.htm que a mi me sirvió bastante.
Prometo poner de vez en cuando la evolución de la paciente. De momento la llamé hace dos días (estoy un poco en tensión por la novedad) y no hay dolor.
Una vez más gracias. |
No tienes que agradecer, estoy a tus ordenes por si algo mas se ofrece. Saludos  _________________ Dr.Enrique A. RUIZ
reg. tit.223755
reg. esp.9311912
|
|
 |
joegarciaar Moderador

Registrado: 21 Abr 2003 Mensajes: 438 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Mar Feb 28, 2006 9:45 am Asunto: Re: M.T.A |
|
|
Hay un colega, del que no recuerdo su nombre (un pecado por que es un genio) que logro desarrollar el producto a partir de cemento portland, con un costo en mi pais de algo asi como U$S 3 por porcion. Obtubo un premio de su Sociedad por su desarrollo. Buscare datos. _________________ Jose Garcia
Certified CEREC Trainer, Practico en Láser para Diagnóstico y Tratamiento, Imágen Digital en Diagnóstico y Tratamiento, Micro Odontología.
MP 13434
www.belgranoodontologia.com.ar |
|
|
 |
Pablo81 Nuevo

|
Publicado: Lun Abr 24, 2006 10:35 am Asunto: MTA |
|
|
El, MTA fue introducido en USA en 1993 y aprobado en 1998 por la FDA. Es considerado como un material que presenta gran biocompatibilidad sobre los tejidos dentarios y paradentarios.. Tiene un Ph de 12,5 lo cual es similar al del hidroxido de Calcio, ademas de tener propiedades antimicrobianas por su Ph elevado.
Se lo utiliza en procedimientos quirurgicos y no quirurgicos, sellados para tercio apical (en apices abiertos), capeamento pulpar directo, perforaciones de raiz o de furca y tambien en apexcificaciones.
histologicamente produce tejido duro apical de gran consistencia.
Apexification a review. Dent Traumatol 2005;21: 1-8. May Rafter, University of Michigan School of Dentistry, MI, USA.
Basicamente el MTA, es el famoso cemento de Portland mas oxido de Bismuto para dar sus propiedades radiopacas. Asi que creeme que utilizar dicho cemento mezclado con suero fisiologico es lo mismo excepto que no tiene propiedad radiopaca
te aconsejo que lo pruebes y de hecho hagas un seguimeiento, veras los resultados. [/i] |
|
|
 |
|