|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
frank Activo

|
Publicado: Mie Jun 14, 2006 2:36 am Asunto: pulpectomia 51 |
|
|
Estimados colegas:
Deseo resualvan mi duda por favor.
Estoy atendiendo una niña de 4 años, a la cual le voy a colocar coronas AC, al retirar la caries en mesial la capa de dentina quedo muy delgadita, de hecho se notaba la camara pulpar, por lo que decidi hacer una pulpectomia, que nunca dejo de sangrar, lave con solución de repente las puntas de papel ya no salian con sangre y posteriormente al colocar otra vez había sangrado. no obture solo coloque una torunda de algodon y cavit. ¿Porque continuo el sangrado y cual es el procedimiento correcto para continuar? |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
frank Activo

|
Publicado: Mie Jun 14, 2006 3:11 am Asunto: pulpectomia 51 |
|
|
| Se me olvidaba ¿puedo obturar con ultrapex (yodoformo)? |
|
|
 |
dr_eduardo_ortiz Muy activo y participativo

|
Publicado: Mie Jun 14, 2006 10:44 am Asunto: NO ES PULPECTOMIA!! |
|
|
HOLA COLEGA:
Mira, mi consejo es el siguiente:
por lo que leí, es una pieza temporal, y debes recordar que en piezas temporales se realiza el tratamiento PULPOTOMIA, no PULPECTOMIA, la pulpotomia se realiza en piezas temporales o primarias y consiste en la remosion unicamente de la pulpa cameral, y el procedimiento es el siguiente:
1.-Eliminas el tejido cariado o dañado
2.-realizas una buena apertura (con un buen acceso a camara pulpar)
(vas a tener algo de sangrado)
3.- mojas un algodon con paramonoclorofenol o formocresol, y en una toalla desechable lo exprimes bien
4.-Introduce el algodón "impregnado" con la solucion anterior a la camara pulpar y haces una ligera presión, y asi lo dejas por 1 min.
5.-Retiras el algodón, y verificas que ya no halla sangrado ( deberas observar una camara pulpar seca, y ligeramente con un cambio de color, mas oscura)
6.-se rellena la cavidad con oxido de zinc y eugenol, comprimiento el cemento para que se obture bien hasta la entrada de los conductos radiculares
7.-Tomas una radiografpia de control, en la que deberas de observar que el cemento halla llegado hasta la entrada de los conductos radiculares.
8.-Realizas tu preparación para la corona y la cementas.
Espero y te sea de utilidad esta información |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Jun 14, 2006 11:00 am Asunto: Se me olvidaba!!! |
|
|
Nuevamente yo:
Respondiendo a tu pregunta,
En pulpotomias se usa el paramonoclorofenol o el formocresol dadas sus propiedades:
Acciones del formocresol:
- Fijación con fibrosis progresiva
- Histológicamente se encuentran tres zonas distintas: a) Zona acidofílica de fijación. b) Zona pálida con disminución de células y fibras (atrofia). c) Zona de células inflamatorias que va hasta el ápice.
- Bactericida
- No se forma puente dentinario, pero se pueden evidenciar cambios de calcificación.
por lo tanto coagula los contenidos celulares y causa necrosis tisular en contacto , ya que es una aldehido, y entonces inmediatamente se elimina el sangrado
por lo que expones anteriormente, me hace pensar que no utilizaste ninguna de estas soluciones, y por lo tanto tuviste problemas al manejar el sangrado,
pero si si utilizaste alguna de estas soluciones, lo mas probable es que no hallas dejado el tiempo suficiente para que la solucion necrosara al tejido pulpar.
NO OLVIDES AISLAR A TU PACIENTE PARA MANTENER LA CAVIDAD SIEMPRE LIBRE DE BACTERIAS |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Jun 14, 2006 11:07 am Asunto: RECUERDA!! |
|
|
Aqui te expongo las indicaciones y contraindicaciones de una PULPECTOMIA en dientes temporales:
AUNQUE LA MAYORIA DE AUTORES NO ACONSEJAN LA REALIZACION DE UNA PULPECTOMIA EN DIENTES TEMPORALES
Indicaciones
I. Ausencia del diente permanente, requiriendo la permanencia del diente temporal por lo menos hasta que se consiga una oclusión favorable.
II. El segundo molar temporal este presente cuando el primer molar permanente no ha erupcionado (El diente, si se puede reconstruir, sigue siendo un mejor mantenedor de espacio que un aparato protésico)
III. La condición de la pulpa radicular después de una pulpotomía indica una hiperemia avanzada y por lo tanto un pronóstico desfavorable con la pulpotomía.
IV. La condición sistémica del paciente no aconseja la extracción.
Contraindicaciones:
I. Resorción radicular avanzada indicando que el diente no permanecerá en el arco dentario mucho más tiempo.
II. Corona clínica dañada a tal grado que el aislamiento y/o la restauración es imposible
III. Soporte periodontal inadecuado.
IV. Evidencia de resorción interna o daño carioso en la bifurcación
ESPERO Y SOLAMENTE TE HALLAS EQUIVOCADO EN LOS TERMINOS, Y LO QUE REALMENTE HIZISTE HALLA SIDO UNA PULPOTOMIA, DE LO CONTRARIO TOMA EN CUENTA LO QUE ACABAS DE LEER |
|
|
 |
frank Activo

|
Publicado: Mie Jun 14, 2006 2:02 pm Asunto: pulpectomia 51 |
|
|
| el diente que estoy tratando es un incisivo central superior de la primera dentición. |
|
|
 |
LEY Nuevo

|
Publicado: Mar Nov 18, 2008 4:45 pm Asunto: Re: NO ES PULPECTOMIA!! |
|
|
| dr_eduardo_ortiz escribió: | HOLA COLEGA:
Mira, mi consejo es el siguiente:
por lo que leí, es una pieza temporal, y debes recordar que en piezas temporales se realiza el tratamiento PULPOTOMIA, no PULPECTOMIA, la pulpotomia se realiza en piezas temporales o primarias y consiste en la remosion unicamente de la pulpa cameral, y el procedimiento es el siguiente:
1.-Eliminas el tejido cariado o dañado
2.-realizas una buena apertura (con un buen acceso a camara pulpar)
(vas a tener algo de sangrado)
3.- mojas un algodon con paramonoclorofenol o formocresol, y en una toalla desechable lo exprimes bien
4.-Introduce el algodón "impregnado" con la solucion anterior a la camara pulpar y haces una ligera presión, y asi lo dejas por 1 min.
5.-Retiras el algodón, y verificas que ya no halla sangrado ( deberas observar una camara pulpar seca, y ligeramente con un cambio de color, mas oscura)
6.-se rellena la cavidad con oxido de zinc y eugenol, comprimiento el cemento para que se obture bien hasta la entrada de los conductos radiculares
7.-Tomas una radiografpia de control, en la que deberas de observar que el cemento halla llegado hasta la entrada de los conductos radiculares.
8.-Realizas tu preparación para la corona y la cementas.
Espero y te sea de utilidad esta información |
|
|
|
 |
|