Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

pregunta

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Operatoria dental
Autor Mensaje
GLOVE2499
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 5:00 pm    Asunto: pregunta Responder citando

BUENAS TARDES, ACABO DE TERMINAR EL RURAL EN COLOMBIA Y ESTOY TRABAJANDO EN UNA CLINICA. LLEGAN PACIENTES QUE ME GENERAN GRAN DILEMA CUANDO PRESENTAN DESTRUCCION CORONAL O CARIES MUY EXTENSAS. QUISIERAN QUE ME DIERAN AYUDAS PRACTICAS PARA DEFINIR CUANDO PUEDO HACER RECONSTRUCCION DE MUÑON, CUANDO SE REQUIERE ENDODONCIA, CUANDO NUCLEO. LA VERDAD ESTOY SUPER CONFUNDIDA Y HE BUSCADO EN LIBROS PERO NO LOGRO TENER ESA CLARIDAD.
POR EJEMPLO HOY ASISTIO A LA CONSULTA PACIENTE DE 49 AÑOS CON AMALGAMA OMD, PRESENTO FRACTURA DE LA CUSPIDE PALATINA EN 15. RETIRE LA AMALGAMA Y ES MUY PROFUNDA, PERO NO SE OBSERVA COMPROMISO PULPAR EVIDENTE. SOLO QUEDA LA CARA VESTIBULAR SANA Y NO SE SI ES NECESARIO REALIZAR CONDUCTO, O SI PUEDO REALIZAR UNA INCRUTACION, RECONSTRUCCION DE MUÑON Y CORONA. ESTOY ESTRELLANDOME CON LA REALIDAD DE LOS TEORICO Y LA PRACTICA

Dr. Freddy Krebs
Muy participativo
Muy participativo

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 6:21 pm    Asunto: Responder citando

Una Recomendacion:
Si no existe compromiso pulpar no tienes que realizar endodoncia.
lo que ouedes hacer es lo siguiente:
limpia bien toda la estructura dentaria remanente luego podras reconstruir el muñon con Ionomero de <vidrio (vitremer Blue) que es justo para esto.
y tallas el muñon para poder colocar una corona

si quieres mas informacion pidela nomas
mi mail es freddykrebs@dentalkrebs.com

Saludos y que tengas exito

Clinica Dental Krebs
Lima - Peru
mail: freddykrebs@dentalkrebs.com
web: dentalkrebs.com
dariodommar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 7:00 pm    Asunto: Responder citando

"LLEGAN PACIENTES QUE ME GENERAN GRAN DILEMA CUANDO PRESENTAN DESTRUCCION CORONAL O CARIES MUY EXTENSAS."

Los sintomas deben ser tomados en cuenta para indicar la endodoncia.

Si no hay exposicion pulpar y el paciente esta asintomatico, debe intentarse reconstruir sin realizar endodoncia.

Imagino que ademas estaras haciendo tus pasantias en hospitales o consultorios populares, asi que los recursos tendran limitaciones.

Una pieza destruida siempre podra ser tallada para colocar una corona, ayudandote de materiales diseñados para estos casos.

Saludos y bienvenida al gremio.

Moderador de la seccion de Informatica e Internet
ghostdent
Muy activo y participativo
Muy activo y participativo

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 12:31 am    Asunto: Responder citando

Una corona con gran destruccion coronaria aparte del compromiso pulpar debes determinar si una rehabilitacion sobre ese diente tendra algun futuro. Si tu reconstruyes un muñon sobre un diente que tiene solo una cara vestibular, debes evaluar si tendra retencion, ya que esta estara dada solo por los niveles de adhesion a la dentina (en el mejor caso 36 Mpa, que realmente es la fuerza del colageno, el eslabon mas debil en la cadena adhesiva).
Si no la endodoncia por MOTIVOS PROTESIVOS esta mas que indicada, para que puedas reconstruir el muñon sobre un poste.
La investigacion actual indica que los muñones reconstruidos con ionomero son los mas propensos a fallar, ya que no han alcanzado sus propiedades finales al momento de cementar la corona sobre ellos.

Yo creo que mas que chocar la realidad con la practica tienes una mala base teorica. pues esos casos son bastante comunes durante la etapa de formacion profesional. Aca lo que esta fallando son conocimientos, porque las indicaciones son claras (en la mayoria de los casos)

Hay un libro que se llama Rehabilitacion Oral para el clinico, que te puede ayudar a suplir estas faltas que has notado. Desde el punto de vista etico creo que deberias derivar a este tipo de pacientes hasta que te sientas capacitado para atenderlos de manera responsable. Nunca es tarde para aprender.

Chile
dariodommar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2006 8:01 am    Asunto: Responder citando

Una pieza destruida siempre podra ser tallada para colocar una corona, ayudandote de materiales diseñados para estos casos. Complementando la oracion, siempre y cuando el diente este vital.

Cuando no hay suficiente tejido coronal para sostener una corona, podemos recurrir a la gingivectomia y osteomia, lo que puede darnos varios milimetros para sellar y retener una corona.

Saludos.

Moderador de la seccion de Informatica e Internet
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Operatoria dental Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1