|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
joegarciaar Moderador

Registrado: 21 Abr 2003 Mensajes: 438 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Dom Nov 19, 2006 7:48 pm Asunto: Publicacion |
|
|
ghostdent:
Lei lo que me enviaste. Es muy valioso y te lo agradezco. Por favor publicalo aqui para compartirlo con todos. Es un tema complejo, pero es la discusion sobre la verdad. Que es la caries, como definirla, como comprenderla y como tratarla. El nuevo y el viejo modelo, adhiero al nuevo y lo practico o eso intento. El articulo es tal vez complejo para entender porque usa terminos, conceptos y definiciones que no estan plenamente al alcance de nuestra Odontologia LA, pero es imperdible y bien vale como materia de discusion.
Un abrazo a todos _________________ Jose Garcia
Certified CEREC Trainer, Practico en Láser para Diagnóstico y Tratamiento, Imágen Digital en Diagnóstico y Tratamiento, Micro Odontología.
MP 13434
www.belgranoodontologia.com.ar |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
ghostdent Muy activo y participativo

|
Publicado: Dom Nov 19, 2006 10:41 pm Asunto: |
|
|
Trate de subirlo al foro, pero no permite subir archivos pdf, a lo mejor el webmaster lo puede subir a la pagina. _________________ Dr. Jose Antonio Rojas C.
Cirujano Dentista
Universidad de Valparaiso
Chile |
|
|
 |
Ianthe Participativo

|
Publicado: Sab Ago 25, 2007 10:03 am Asunto: |
|
|
Me parece muy interesante su discusión. Podrían indicarme qué sistemática utilizan para la remineralización.
Una última cuestión: comentaba que es posible revertir las manchas marrones que aparecen en algunas zonas tras una remineralización, podrían explicarme cómo.
Agradeciendo su atención de antemano, me despido atentamente.
Saludos _________________ Ianthe |
|
|
 |
joegarciaar Moderador

Registrado: 21 Abr 2003 Mensajes: 438 Ubicación: Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Sab Ago 25, 2007 7:52 pm Asunto: Remineralizacion |
|
|
Ianthe:
El proceso no es sencillo. Basicamente se trata de revertir un mecanismo fisiologico, siempre presente y patologico, casi siempre presente sobre todo en estos tiempos contemporaneos. Esta ultima situacion implica muchas variantes posibles, desde regurgitaciones hasta bebidas de muy bajo Ph presentes en el medio bucal durante muchas horas al dia. Podriamos sumar una gran cantidad de situaciones patologicas que llevan a distintos grados de desmineralizacion.
¿Como curar este hecho?. Curando las causales y produciendo factores que por si aceleren el mecanismo fisiologico normal de RE mineralizacion. Cambio del Ph, aumento del flujo salival remineralizante, aplicacion de fluoruros y catalizadores positivos de la remineralizacion (Xylitol), eliminacion absoluta de otros catalizadores negativos (los demas edulcorantes artificiales), adecuado control de placa y dieta, uso de Recaldent como agente remineralizante si esta disponible en tu tierra (CaseinPhosphoPeptide - AmorphousCalciumPhosphato o CSP - ACP) Esta nanoparticula de origen natural fue descubierta por no se quien y patentada por la Adams Co (Cadbury). Existe en gran cantidad de productos tales como MiPaste de GC Corp (pasta dental de uso profesional que luego se da al paciente para continuar en su casa) y gran cantidad de golosinas de la Cadbury que se venden en el mundo. En cuanto a estas golosinas, parte importante de un tratamiento remineralizante, no deben contener mas que Xylitol como edulcorante. En mi pais hay una forma de chicles Beldent que reunen estas condiciones, con la ventaja adicional de traer tambien Recaldent en su composicion, aunque la filial nacional de la Cadbury, lo pone en sus envases pero NO dice para que (¡¡?).
A estas acciones sistemicas debemos agregar como muy importantes las locales como: a) La minima invasion, recuperando el colageno sano al eliminar tejido dentinario enfermo, para asi remineralizarlo con productos tales como el Fuji VII o Fuji IX (o algun similar que no conozco). b)La esterilizacion de ese resto de tejido colageno no destruido por ello pasible de ser remineralizado (desde lavandina hasta HealOzone o laser de Diodo). c)La esterilizacion de manchas del color que sean pero que sean producto de una desmineralizacion o falla en su proceso fisiologico de mineralizacion.
No menciono aqui ningun fluor de uso local (topicacion) ya que no lo considero de relevancia a pesar de su buena fama y de la extensisima y incuestionable bibliografia en que se respalda. Tampoco el sellado de fosas y surcos, habitualmente procedimientos para atrapar caries que habran de desarrollarse bajo un opaco y blanco manto de resina, y que alli estaban antes de ...
Como veras el tema es demasiado complejo y responde a una nueva forma de ver la vieja enfermedad, por cierto mas cientifica y tambien con sus avales bibliograficos. Mas cientifica a mi manera de ver ya que este concepto se encuadra dentro de una vision anatomo - histo - fisio - patologica del diente con los parametros de la histo y farmaco quimica disponible hoy.
Respondiendo a la saludable y adecuada inquietud de mis colegas en cuanto a la evidencia cientifica, va un buen libro: Preservation and Restoration of Tooth Structure GMounth - WHume y otros grandes.
Si quieres alguna informacion puntual o aclaracion, por favor pidela que si esta a mi alcance te la dare.
Gracias y espero te sirva de algo.
| Ianthe escribió: | Me parece muy interesante su discusión. Podrían indicarme qué sistemática utilizan para la remineralización.
Una última cuestión: comentaba que es posible revertir las manchas marrones que aparecen en algunas zonas tras una remineralización, podrían explicarme cómo.
Agradeciendo su atención de antemano, me despido atentamente.
Saludos |
_________________ Jose Garcia
Certified CEREC Trainer, Practico en Láser para Diagnóstico y Tratamiento, Imágen Digital en Diagnóstico y Tratamiento, Micro Odontología.
MP 13434
www.belgranoodontologia.com.ar |
|
|
 |
|