|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
Iara Nuevo

|
Publicado: Vie Dic 15, 2006 3:47 pm Asunto: Aalveolitis y sinusitis cronica |
|
|
| Hola, tengo un paciente que después de una exodoncia el el 2.4, y habiendo producido un coágulo bueno, al controlarlo a las 48 hs. presentaba el alveolo vacío. Lo limpiè, me fue muy dificil hacer qeu se llenara de sangre, lo recosté con la cabeza bien reclinada para que la sangre ingresara al alvéolo, ya que si no se salìa, y finalmente pudo llenarse el alvèolo de sangre, a veces venían burbujitas de aire, pero coaguló, lo suturé y recité. A las 72 hs. lo veo, de nuevo con el alveolo seco, y el me cuenta que tuvo mucho dolor. No tenía halitosis. De nuevo intentè generar un coágulo, y vi que la sangre desaparecía adentro del alvéolo. Radiográficamente no está cerca del seno maxilar, pero el me refirió que sufría de sinusitis crónica. Conseguí sangre en el alvéolo y taponeé con cemento quirúrgico. Por favor, Qué está pasando, qué puedo hacer????? muchas gracias, y pido disculpas por la longitud del mensaje. Iara |
|
|
 |
|
reugedragon Moderador

Registrado: 06 Ago 2001 Mensajes: 5333 Ubicación: Chihuahua.Chih. Mexico
|
Publicado: Vie Dic 15, 2006 4:02 pm Asunto: Re: Aalveolitis y sinusitis cronica |
|
|
Lo que esta pasando, es que tu paciente tiene comunicacion con seno maxilar. No se en donde es tu lugar de residencia pero pudieras conseguir un medicamento llamado ALVOGYL colocarlo in situ y esperar la cicatrizacion, prohibiendole al paciente sonarse y enjuagarse, talvez, la curacion se de en 2 o 3 dias, el llenar de sangre el alveolo, es inutil dada la comunicacion y el mismo aire que pasa al traves del alveolo, desaloja el coagulo, eso es lo que esta pasando, no te preocupes y despues de hacer lo que explico mas arriba, dinos como va el paciente en su evolucion  _________________ Dr.Enrique A. RUIZ
reg. tit.223755
reg. esp.9311912
Moderador general de Odontologia on line. |
|
|
 |
Iara Nuevo

|
Publicado: Vie Dic 15, 2006 4:19 pm Asunto: Re: Aalveolitis y sinusitis cronica |
|
|
Te estoy muy agradecida. Yo soy de Argentina. Me quedé impresionada por la velocidad de respuesta, muchas gracias nuevamente y felices fiestas!  |
|
|
 |
reugedragon Moderador

|
Publicado: Vie Dic 15, 2006 4:26 pm Asunto: Re: Aalveolitis y sinusitis cronica |
|
|
No tienes que agradecer, espero que puedas conseguir ese compuesto, es de la casa Septodont. Lo mismo te deseo a ti y que Dios te bendiga. Tennos al tanto de como evoluciona tu paciente  _________________ Dr.Enrique A. RUIZ
reg. tit.223755
reg. esp.9311912
|
|
 |
dariodommar Moderador

Registrado: 22 Jun 2003 Mensajes: 3114 Ubicación: Caracas/Venezuela
|
Publicado: Vie Dic 15, 2006 5:30 pm Asunto: |
|
|
Apreciados colegas, si la comunicacion es franc, como parece ser, solo desaparecera con cirugia, es necesario cerrar el alveolo, lo que es lo mismo que cerrar la comunicacion con un colgajo, que puede ser de la misma encia vestibular, del carrillo que se denomina colgajo yugal o rotando un colgajo desde el paladar, esta tecnica del paladar yo no la comparto, en mi opinion debe ser la ultima opcion a utilizar.
Actualmente con la evolucion que han tenido los materiales han aumentado algo las tecnicas porque contamos con membranas de cicatrizacion guiada, teflon, goretex, colageno, etc. entonces de acuerdo al caso hay que combinar estos para asegurarnos un éxito casi sin duda.
Verifica si existe la comunicacion, eso se hace tapando las fosas nasales con los dedos y pidiendole al paciente que sople, si sale aire por el alveolo, la comunicacion esta establecida.
Antes de cerrar la comunicacion el paciente debe tratarse con antibiotico y lavar el alveolo hasta que quede completamente limpio.
La forma de tratar de obtener cicatrizacion, sin correr un colgajo, es utilizanod gelita de fibrina, conocida tambien como geolfan.
Si no tienes los conocimientos suficientes, lo mejor es remitir al paciente con cirujano bucal o maxilofacial.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/odontologia/2004_n1/a02.htm
http://www.infocompu.com/adolfo_arthur/cierre%20comunicacion.htm
http://www.odontologia-online.com/php/phpBB2/about902.html
Saludos. _________________ Angel Dommar
odontologo UCV
COV:6521
Moderador de la seccion de Informatica e Internet |
|
|
 |
reugedragon Moderador

|
Publicado: Vie Dic 15, 2006 5:50 pm Asunto: |
|
|
Completamente de acuerdo contigo Angel, yo segui lo conservador y me ha dado resultado, independiente del gelfoam que tambien lo utilizo antes de meterme a procedimientos quirurgicos, pero estoy de acuerdo completamente  _________________ Dr.Enrique A. RUIZ
reg. tit.223755
reg. esp.9311912
|
|
 |
|