Odonto Mapa
Novedades

Registrate
Letra: Chica Grande

Foros de discusión Odontologia Online Forums
Foros de Odontologia Online

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Anestesia del Dentario Inferior...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Endodoncia
Autor Mensaje
Apolonia
Visitante asiduo
Visitante asiduo

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 8:33 pm    Asunto: Anestesia del Dentario Inferior... Responder citando

Hola a todos. Recién estoy empezando a ejercer la profesión y me gustaría saber qué técnica es la que más les ha resultado para que el nervio dentario inferior quede bien anestesiado.

Yo primero me voy por los premolares opuestos e inserto la aguja 1 cm por encima del plano oclusal, retiro un poco y anestesio con 1/2 carpule, luego me voy del lado homolateral, profundizo más la aguja y termino de eschar el resto del carpule. Esa es la técnica que me ensenaron, pero nunca me dijeron hasta dónde debo llegar cuando meto la agja para anestesiar el dentario. Debo meter un 70%, toda la aguja? Me dicen que chocerá con la espina de Spix, pero eso nunca me pasa. Me da miedo tocar el hueso mientras dirijo la aguja hacia el DI. Por favor, agradecería si alguien puede explicarme cómo hace esta anestesia y me diga en qué estoy errada. No quiero correr riesgos ni danar a mis pacientes. Por favor, que estoy empezando y ya no tengo quien me explique. Creo que mi profesor no supo explicarme bien.

reugedragon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 9:40 pm    Asunto: Re: Anestesia del Dentario Inferior... Responder citando

Aqui tienes unas tecnicas a ver si te son utiles

http://www.odontologia-online.com/estudiantes/trabajos/lv/lv04/lv04.html

Si tienes mas dudas, consultanos nuevamente Very Happy

Moderador general de Odontologia on line.
Apolonia
Visitante asiduo
Visitante asiduo

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2006 1:10 pm    Asunto: Responder citando

Será alguien capaz de explicarme con sus propias palabras la técnica. Crees que no me leí ya todo eso? Ese tipo de contenido es poco práctico.
Yo no estoy pidiendo que me copien y peguen direcciones, ya me leí toda la web. Quiero que USTEDES me digan cómo lo hacen. Por favor. Hagan el esfuerzo, que yo hé ayudado a muchos.
dariodommar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2006 5:02 pm    Asunto: Responder citando

"Me da miedo tocar el hueso mientras dirijo la aguja hacia el DI"

La anestesia del dentario inferior no debe soltarse sin tocar hueso, se corre el riezgo de infiltrarla en un vaso sanguineo.

Si colocas el pulgar en el triangulo retromolar y el indice en la parte posterior de la rama tendras delimitado el campo donde encontraras el hueso que forma la rama maxilar y no podras errar.

Saludos.

Moderador de la seccion de Informatica e Internet
Apolonia
Visitante asiduo
Visitante asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 25, 2006 3:33 pm    Asunto: Responder citando

Quieres decir que, el pulgar debe tocar el borde anterior de la rama y, el índice, por fuera de la boca, el borde posterior? Si, pero, donde meto exactamente la aguja? En toda la mitad? Cómo siento yo que estoy por la espina de Spix?
dariodommar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2006 9:16 am    Asunto: Responder citando

Colocas la aguja, si vas desde los premolares del lado contrario, a 1/2cm hacia distal de lo que seria la parte media del pulgar.

Recuerda, las tecnicas no se crean de acuerdo al operador, las dimensiones de una mano y sus dedos cambia de persona a persona, la tecnica debe estar basada en caracteristicas anatomicas que sean generales en la mayoria de los pacientes. Luego, la experiencia nos permite modificarla de acuerdo a nuestras propias caracteristicas.

No te sirve de nada copiar ciegamente la tecnica particular de alguien.

Saludos.

Apolonia
Visitante asiduo
Visitante asiduo

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2006 5:01 pm    Asunto: Responder citando

Me dejas en las mismas. O es que no entiendes mi pregunta o es que estás acostumbrado a hablar sin escuchar. Estoy buscando una respuesta que pueda ayudarme a crear una representación grafica lógica de la situación en sí, entiendes? Si te pones a decirme “divide por la mitad el sexto superior del lado derecho de la uña del dedo pulgar, multiplica eso al cuadrado y sácale el logaritmo, para poder obtener la altura y ángulo correcto de la aguja”, no me ayudas en absoluto! Y peor aún, luego me dices que la técnica es cosa de cada quien… O SEA….

Aparte de ello, con lo que me respondes, te contradices en absoluto. Primero me hablas de pulgar, y luego me dices que las dimensiones de cada quien son relativas y no es cosa que hay que tomar muy en cuenta, ya que la experiencia es particular e inherente a uno.

Si eso fuese así, los libros no tuviesen ninguna utilidad!

Bueno, me rindo. Espero que alguien más inteligente se acerque por aquí y sepa cómo ayudarme a solucionar el problema, dando una respuesta más audaz.
dariodommar
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2006 8:39 pm    Asunto: Responder citando

Creo que fui bien claro: "Recuerda, las tecnicas no se crean de acuerdo al operador"

Las tecnicas estan descritas en libros y los reparos anatomicos que debemos tomar tambien.

Si tu colocas una anestesia del dentario inferior sin tocar hueso, lo estas haciendo mal, por que la tecnica especifica que se debe tocar hueso.

Cuando modificamos la tecnica estudiada de acuerdo a nuestra experiencia, es simplemente eso, una personalizacion de lo que aprendimos.

Si alguien te postea varios link para que repases las diferentes tecnicas, eso debe bastar, el que alguien aqui te explique como lo hace el, no puede ser tomado al pie de la letra, por eso mi explicacion de que no te sirve de nada la tecnica personal de cada quien.

Saludos.

jasshiel
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 10:01 pm    Asunto: anestesia dentario inferior Responder citando

HOLA AMIGA, MI TÉCNICA ES LA SIGUIENTE: Compro las agujas extra-largas, para no fracturarlas, 3/4 partes de la aguja deben entrar tocando hueso, desde los premolares del lado opuesto me dirijo a pinchar en pleno vértice del triángulo retromolar que previamente (considerando que el agujero para el dentario inferior se encuentra en la mitad de la rama ascendente, debes llegar a la mitad y a 2 a 3 mm del plano oclusal, altura donde tienes que pinchar), depositas 2/4 partes muy lentamente a una velocidad de 1 min. para que no duela. Luego 1/4 parte del tubo para el lingual sacando 5 cm. la aguja y listo.
Lo que quedó (1/4) como complemento al bucal largo como infiltrativa a nivel vestibular de la pieza a extraer.

suerte.

Muy activo y participativo

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2006 8:18 am    Asunto: Responder citando

Bueno mi respuesta es practica y que a mi me va bien es la siguiente
Primero debes de usar una aguja larga y un jeringa karpule con arpon o espiral o algun medio de retencion que permita retener el tapon posterior del carpule anestesico, y asi poder hacer una aspiracion durante la puncion.
Luego tienes que tener localizado el lugar de puncion, con la mano libre y el dedo pulgar tocas el borde anterior de la rama ascendente y con el dedo indice el borde posterior de la rama de forma extraoral. Esto de servira de referencia del ancho de la rama se supone que el agujero esta a medio camino ok?. Para determinar la altura donde puncionar variara segun la edad del paciente o si es dentado o edentulo pero por lo general esta a 10 mm por encima del plano oclusal del ultimo molar. Otro punto de referenfia es el ligamento pterigomandibular el cual se ve cuando el paciente abre mucho la boca, aunque a veces no se nota claramente. En resumen se forma una especie de triangulo entre estas 3 referencias anatomicas, en medio del triangulo debes puncionar.
Bueno la puncion comienzo desde el lado contralateral a nivel de los caninos o premolares depende de la angulacion de la rama, y comienzo a profundizar hasta tocar hueso si noto que la aguja penetra demasiado( recuerda que tu ya tienes como referencia el ancho de la rama mediante los dedos pulgar e indice de la mano libre que en todo momento esta tocando la mandibula) entonces la retiro y la meto con mas angulacion es decir a nivel de premolares.
Entonces debo de ir a buscar hueso si lo encuentro, antes de depositar la anestesia aspiro con la jeringa con retencion para ver si estamos en algun vaso ,deposito la anestesia lentamente mas o menos 2/3 del karpule, luego enderezo la jeringa y la pongo homolateral y la comienzo a retirar recta y en ese momento voy depositando anestesia para el nervio lingual.
Luego no te olvides de anestesiar el bucal largo si vas a hacer alguna cirugia
Espero haberte servido de ayuda.
Suerte
Saludos
Dr. Beltran

Apolonia
Visitante asiduo
Visitante asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 11:57 am    Asunto: Responder citando

Eso sí que son respuestas que ayudan. Gracias amigos. Os adoro!
msantander
Activo
Activo

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2007 11:26 pm    Asunto: Re: Anestesia del Dentario Inferior... Responder citando

Apolonia escribió:
Hola a todos. Recién estoy empezando a ejercer la profesión y me gustaría saber qué técnica es la que más les ha resultado para que el nervio dentario inferior quede bien anestesiado.

Yo primero me voy por los premolares opuestos e inserto la aguja 1 cm por encima del plano oclusal, retiro un poco y anestesio con 1/2 carpule, luego me voy del lado homolateral, profundizo más la aguja y termino de eschar el resto del carpule. Esa es la técnica que me ensenaron, pero nunca me dijeron hasta dónde debo llegar cuando meto la agja para anestesiar el dentario. Debo meter un 70%, toda la aguja? Me dicen que chocerá con la espina de Spix, pero eso nunca me pasa. Me da miedo tocar el hueso mientras dirijo la aguja hacia el DI. Por favor, agradecería si alguien puede explicarme cómo hace esta anestesia y me diga en qué estoy errada. No quiero correr riesgos ni danar a mis pacientes. Por favor, que estoy empezando y ya no tengo quien me explique. Creo que mi profesor no supo explicarme bien.

Algo no entiendo.... yo estoy en 5to de la U... y tambien me complique un poco con la técnica del nervio dentario inferior.... y con la práctica (dada en la unviversdidad) se logra manejar bastante bien la técnica....y eso que me falta 1 año de clinica más 1 año de internado..

mi pregunta es ¿Por qué una egresada de odontologia no sabe todavia colocar anestesia en el nervio dentario inferior si estuvo 2 o más años practicando?
ghostdent

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2007 5:20 pm    Asunto: Responder citando

Que pregunta mas triste para una profesional de la salud. Pobres pacientes
Chile
Doc_Holliday
Participativo
Participativo

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2007 5:25 pm    Asunto: Que me perdi...... Responder citando

Seguimos con dudas que deberian estar claras desde la universidad.... dime en que universidad estas para no ir....

Saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Endodoncia Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1