|
 |
 |
Odontologia Online Forums Foros de Odontologia Online
|
| Autor |
Mensaje |
NanoSteel Participativo

Registrado: 28 Oct 2001 Mensajes: 12 Ubicación: La Plata Argentina
|
Publicado: Lun Mar 17, 2003 3:39 am Asunto: Anestesia un asunto complicado?? |
|
|
En cuanto a la anestesia en odontologìa nos encontramos con un problema a la hora de tomar la una conducta a seguir cuando una tecnica no nos da el resultado buscado, yo con mi poca experiencia note que dar troncular al dentario inferior para realizar una tecnica endodòntica en molares, no siempre se logra con exito.
Mi pregunta, que da para la discuciòn, es:
sera culpa de la tecnica empleada o
sera culpa del nervio que por su anatomia o ubicaciòn no logra ser empapado por el liquido anestesico?
descartamos la infecciòn como causal porque esta tecnica es dada a distancia del foco infeccioso.
cualquier otra hipòtesis lo agradezco mucho y perdon las faltas de ortografìa  |
|
|
 |
|
smi1e Moderador

|
Publicado: Sab Mar 22, 2003 8:34 pm Asunto: Re: Anestesia un asunto complicado?? |
|
|
| NanoSteel escribió: | En cuanto a la anestesia en odontologìa nos encontramos con un problema a la hora de tomar la una conducta a seguir cuando una tecnica no nos da el resultado buscado, yo con mi poca experiencia note que dar troncular al dentario inferior para realizar una tecnica endodòntica en molares, no siempre se logra con exito.
Mi pregunta, que da para la discuciòn, es:
sera culpa de la tecnica empleada o
sera culpa del nervio que por su anatomia o ubicaciòn no logra ser empapado por el liquido anestesico?
descartamos la infecciòn como causal porque esta tecnica es dada a distancia del foco infeccioso.
cualquier otra hipòtesis lo agradezco mucho y perdon las faltas de ortografìa  |
Por mi experiencia le puedo decir que en la mayoria de las vezes quando hacemos una endodoncia en un diente con vitalidad, aunque la tecnica anestesica halla sido cortectamente ejecutada, al entrar en la camara pulpar suele haver dolor, entonces en estos caso le doi anestesia en la pulpa y asi continuo mi trabajo.
De la misma forma si un dia usted este haciendo una exodoncia de un diente inferior con con una troncular y todo esta corriendo como planeado, inclusive ha echo osteoctomia, si por acaso usted va a buscar la punta de una raiz con una sonda y esta entra en el conducto maxilar inferior, el paciente da un salto al tocar en el niervo (como ya me sucedio).
Estas cosas no me enseñaran en la Facultad y no aparecen en los livros, fue atravez de mi experiencia que me doi quenta que al tocar en un nervio o terminaciones nerviosas como en la pulpa dentaria, hay un estimulo muy grande (creo yo) que por muy bien anestesiado que este el paciente estes estimulos pasan por el sector del niervo que esta anestesiado, o sea, ocurre la despolarizacion de las membranas de las celulas nerviosas. |
|
|
 |
RogerVergaray Nuevo

|
Publicado: Sab Dic 13, 2003 7:46 pm Asunto: |
|
|
Lo que seguramente sucedio fue una manifestacion pulpar. Como menciono Smile la tecnica troncular inferior pudo ser correctamente hecha, sin embargo la propia naturaleza del dolor se debe a una etiologia PULPAR, generando reaccion ante su manipulacion. Por ello lo recomendable es complementar la troncular con la tecnica intrapulpar.
De ahi se desprende lo vital e importante que es el DIAGNOSTICO, si vemos que existe sintomatologia pulpar, deducimos que la troncular inferior no nos bastara.
Tarde pero llego... |
|
|
 |
|